EmilioPB Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Buenas a todos, quería comentar un tema que he probado en alguna ocasión y parece funcionar, lo que no estoy seguro es si es una técnica habitual o existe una forma mejor de hacerlo. Imaginemos que quiero hacer una fotografía en interior, si utilizo el flash de relleno lo mas normal es que obtenga el sujeto principal correctamente iluminado sobre un fondo oscuro, que no es lo que busco. Yo he probado lo siguiente para iluminar el sujeto correctamente y recoger la luz ambiente del fondo, pongo la camara en manual, utilizo un diafragma medio como 5.6 o 6.3, velocidad a 1/30, e ISO 400, el flash en TTL BL, lo primero que pensé es que la imagen debería salir movida debido al tiempo de exposición, pero esto no ocurre, supongo que el destello del flash es capaz de congelar el movimiento. Creéis que existe una forma mejor de hacerlo?, estoy cometiendo algún error?. Muchas gracias :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarthKuki Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Emilio, Por lo que yo se, cuando se hace una fotografía con flash el control de sujeto a iluminar con el flash se realiza con la apertura de diafragma, que es la que va a hacer que el destello de plash necesite mas potencia o menos. Con la velocidad de de obturación solo controlas la luz ambiente. Pero tienes que tener cuidado para congelar el sujeto a iluminar que la luz ambiente no sea suficiente para iluminarlo porque de lo contrario te saldrán halos indeseados. No se si me explicado claramente. Saludos, Eugenio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EmilioPB Publicado 7 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Gracias, yo he probado esta configuración en habitaciones mal iluminadas, supongo que subir el ISO a 400 es lo que ayuda a que la luz ambiente sea suficiente, lo que me gustaría saber si esto seria suficiente por ejemplo para disparar en una iglesia :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Buenas a todos, quería comentar un tema que he probado en alguna ocasión y parece funcionar, lo que no estoy seguro es si es una técnica habitual o existe una forma mejor de hacerlo. Imaginemos que quiero hacer una fotografía en interior, si utilizo el flash de relleno lo mas normal es que obtenga el sujeto principal correctamente iluminado sobre un fondo oscuro, que no es lo que busco. Yo he probado lo siguiente para iluminar el sujeto correctamente y recoger la luz ambiente del fondo, pongo la camara en manual, utilizo un diafragma medio como 5.6 o 6.3, velocidad a 1/30, e ISO 400, el flash en TTL BL, lo primero que pensé es que la imagen debería salir movida debido al tiempo de exposición, pero esto no ocurre, supongo que el destello del flash es capaz de congelar el movimiento. Creéis que existe una forma mejor de hacerlo?, estoy cometiendo algún error?. Muchas gracias :) Hola Emilio maneras hay muchas. Como bien te han informado con la velocidad de obturación controlas la luz ambiente, y con el diafragma la potencia del flash. Ahora bien tu comentas que disparas en modo TTL por lo tanto no tienes el control del flash el.flash dará el destello necesario para una exposición teóricamente correcta sin que nada o ningún sujeto salga quemado, independientemente del diafragma que pongas el flash se regula automáticamente para dar la luz necesaria, a no ser que te pases y el flash no tenga potencia suficiente. Lo de BL es porque tienes seleccionado medición matricial, eso significa que el exposímetro hace el cálculo de luz de todo el encuadre y el flash entra en modo TTL con relleno. Con este modo en teoria todo deberia salir bien expuesto, pero eso solo es en teoría, El problema viene cuando el sujeto a fotografiar esta cerca, recibirá antes el destello de luz y como el flash está en modo TTL cortará el destello para que el sujeto no salga quemado y por lo tanto el fondo saldrá oscuro. Al poner la cámara en manual y bajas la velocidad de obturación consigues que el fondo salga más iluminado, que la manera correcta de hacerlo es medir al fondo bloquear la exposición, reencuadrar enfocar y disparar con el flash en modo TTL BL. Pero el flash sigues sin contarlo tú. Yo te aconsejo es que utilices todo en manual. Te explico como lo hago yo, expongo para el fondo y ajusto la potencia del flash para el sujeto. Espero que lo entiendas. Saludos. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 (editado) La forma más fácil de hacerlo, no quiere decir que la más correcta es medir la exposición sin flash! Así capturaremos la luz ambiente! Ponemos el modelo y colocamos el flash o flashes que usemos para iluminar al modelo! Pero sobre todo es probar, probar y probar! La velocidad puede ser más baja de lo normal ya que el flash ayuda a congelar la imagen( siempre dentro de unos límites) Con respecto a lo del diafragma. Te comentan que con la velocidad controlas la luz ambiente y con el diafragma el flash! Pero el diafragma también influlle en la luz ambiente y en la profundidad de campo! Con lo cual te aconsejo que expongas para luz ambiente usando el diafragma que mas te convenga y ajusta la potencia del flash para ese diafragma. Ya sea con el ttl bl o manualmente! Editado 7 de Noviembre de 2012 por DUCH74 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 La forma más fácil de hacerlo, no quiere decir que la más correcta es medir la exposición sin flash! Así capturaremos la luz ambiente! Ponemos el modelo y colocamos el flash o flashes que usemos para iluminar al modelo! Pero sobre todo es probar, probar y probar! La velocidad puede ser más baja de lo normal ya que el flash ayuda a congelar la imagen( siempre dentro de unos límites) Con respecto a lo del diafragma. Te comentan que con la velocidad controlas la luz ambiente y con el diafragma el flash! Pero el diafragma también influlle en la luz ambiente y en la profundidad de campo! Con lo cual te aconsejo que expongas para luz ambiente usando el diafragma que mas te convenga y ajusta la potencia del flash para ese diafragma. Ya sea con el ttl bl o manualmente! Una pregunta, cómo ajustas la potencia del flash en modo ttl, porque que yo sepa como mucho lo único que puedes ajustar es la compensación de exposición del flash, o me equivoco? Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Y que es la compensación del flash sino una forma de ajustar la potencia de este con respecto a los parámetros de la cámara? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Y que es la compensación del flash sino una forma de ajustar la potencia de este con respecto a los parámetros de la cámara? Un pequeño ajuste que permite sobreexponer o subeexponer dependiendo del equipo en un +1,3ev o -1,3ev pero la potencia no la elujes tú sino el flash según los parámetros elegidos. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 A ver! Yo 8 de cada 10 veces dos sb25 con losa triggers! Así que 100%manual. Pero vamos si usando la compensación del flash vario el resultado de la foto a mi gusto! Digo yo que soy yo quien controla! Al flash le digo que hay tal distancia entre el sujeto y el soporte, voy a usar este diafragma a esta velocidad y este iso! Y quiero que el sujeto salga -0'7 ev de la cantidad necesaria para que salga correctamente expuesto! Tu decides cuando cortar! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Ok, el resultado es el mismo pero yo siempre aconsejo utilizar todo en modo manual para tener el máximo control de la luz, pongo unos ejemplos gráficos con dos maneras de hacerlo. Este es el resultado de utilizar el modo TTL BL medición matricial y cámara en modo automático 1/60s f/5,3. _DSC0341 por Gregorio F, en Flickr Como vemos el fondo sale oscuro. Medimos el fondo y segun el exposímetro tengo que vajar la velocidad de obturación hasta 1/2,5s y mismo diafragma de antes: _DSC0326 por Gregorio F, en Flickr con esto conseguimos iluminar mas el fondo pero si es un sujeto estático no habría problema pero si es un sujeto que se mueve seguro que nos crearia un alo de movimiento como este: _DSC0329 por Gregorio F, en Flickr Para solucionar esto subimos el ISO y asi poder subir la velocidad de obturación hasta una velocidad razonable para que el sujeto no nos salga movido. He medido el fondo con iso 1600 y la velocidad de obturación la he consigo llevar hasta 1/20s y mismo diafragma, flash en modo TTL: _DSC0342 por Gregorio F, en Flickr El que yo te aconsejo es este, todo en manual, medición al fondo con iso 1600 velocidad de obturación 1/20s f/5,3 y graduo la potencia del flash para el sujeto, en este caso a 1/128. _DSC0346 por Gregorio F, en Flickr saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
llesus Publicado 7 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2012 Ok, el resultado es el mismo pero yo siempre aconsejo utilizar todo en modo manual para tener el máximo control de la luz, pongo unos ejemplos gráficos con dos maneras de hacerlo. Este es el resultado de utilizar el modo TTL BL medición matricial y cámara en modo automático 1/60s f/5,3. _DSC0341 por Gregorio F, en Flickr Como vemos el fondo sale oscuro. Medimos el fondo y segun el exposímetro tengo que vajar la velocidad de obturación hasta 1/2,5s y mismo diafragma de antes: _DSC0326 por Gregorio F, en Flickr con esto conseguimos iluminar mas el fondo pero si es un sujeto estático no habría problema pero si es un sujeto que se mueve seguro que nos crearia un alo de movimiento como este: _DSC0329 por Gregorio F, en Flickr Para solucionar esto subimos el ISO y asi poder subir la velocidad de obturación hasta una velocidad razonable para que el sujeto no nos salga movido. He medido el fondo con iso 1600 y la velocidad de obturación la he consigo llevar hasta 1/20s y mismo diafragma, flash en modo TTL: _DSC0342 por Gregorio F, en Flickr El que yo te aconsejo es este, todo en manual, medición al fondo con iso 1600 velocidad de obturación 1/20s f/5,3 y graduo la potencia del flash para el sujeto, en este caso a 1/128. _DSC0346 por Gregorio F, en Flickr saludos. Gracias por el aporte muy bien explicado, me lo apunto. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 8 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2012 Gracias por el aporte muy bien explicado, me lo apunto. :) De nada llesus me alegro que lo entiendas. A practicar:rolleyes: Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 8 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2012 Ok, el resultado es el mismo pero yo siempre aconsejo utilizar todo en modo manual para tener el máximo control de la luz, pongo unos ejemplos gráficos con dos maneras de hacerlo. Este es el resultado de utilizar el modo TTL BL medición matricial y cámara en modo automático 1/60s f/5,3. _DSC0341 por Gregorio F, en Flickr Como vemos el fondo sale oscuro. Medimos el fondo y segun el exposímetro tengo que vajar la velocidad de obturación hasta 1/2,5s y mismo diafragma de antes: _DSC0326 por Gregorio F, en Flickr con esto conseguimos iluminar mas el fondo pero si es un sujeto estático no habría problema pero si es un sujeto que se mueve seguro que nos crearia un alo de movimiento como este: _DSC0329 por Gregorio F, en Flickr Para solucionar esto subimos el ISO y asi poder subir la velocidad de obturación hasta una velocidad razonable para que el sujeto no nos salga movido. He medido el fondo con iso 1600 y la velocidad de obturación la he consigo llevar hasta 1/20s y mismo diafragma, flash en modo TTL: _DSC0342 por Gregorio F, en Flickr El que yo te aconsejo es este, todo en manual, medición al fondo con iso 1600 velocidad de obturación 1/20s f/5,3 y graduo la potencia del flash para el sujeto, en este caso a 1/128. _DSC0346 por Gregorio F, en Flickr saludos. Muy grande esta explicacion, muy didactica por lo menos para mi que hace unos dias no sabia ni lo que era el numero guia jajajaja En serio, mil gracias! Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 8 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2012 Muy grande esta explicacion, muy didactica por lo menos para mi que hace unos dias no sabia ni lo que era el numero guia jajajaja En serio, mil gracias! Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk. N° guia? Eso que es? Jajaja no hay nada como practicar y probar. Saludos Vicotrew. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julianvg Publicado 8 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2012 El numero de guia es la potencia del flash. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 El numero de guia es la potencia del flash. Gracias Julianvg, pero ya se lo que es el número de guía, lo que dije lo dije en plan irónico, bromeando con el compañero. Saludos. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xray Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 buenas,formas hay varias pero la que mejor me ha ido es la que explican en el enlace que pongo,por si a alguien le sirve de ayuda,saludos http://www.argi-itzalak.com/category/el-flash/guia-practica-del-sistema-cls-de-nikon/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregorio f Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 buenas,formas hay varias pero la que mejor me ha ido es la que explican en el enlace que pongo,por si a alguien le sirve de ayuda,saludos http://www.argi-itzalak.com/category/el-flash/guia-practica-del-sistema-cls-de-nikon/ Gracias xray, excelente información para seguir aprendiendo. Saludos. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EmilioPB Publicado 11 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2012 Muchas gracias a todos por las respuestas, y disculpad la tardanza en contestar que he tendido problemillas y no he podido entrar hasta ahora :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 12 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2012 Gracias xray, excelente información para seguir aprendiendo. Saludos. Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 Cierto! Muy bueno el enlace :) Gracias por abrir el hilo y gracias a los que aportan : Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xray Publicado 12 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2012 estamos para ayudarnos,saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas