Jump to content

Rojo saturado

esesen

Publicaciones recomendadas

Hola,

Si revelo una foto con Lightroom que tenga mucho blanco (foto de estudio con fondo blanco, foto en la nieve...) con algún elemento de color rojo, al dejar el histograma centrado y sin ninguna zona empastada, el elemento rojo me queda sobresaturado y, a pesar de lo que diga el histrograma, bajo mi punto de vista completamente empastado. La verdad es que la solución es fácil, bajo el rojo entre -15 y -20 y tema solucionado, pero ¿por qué ocurre esto?. Es normal o algo estoy haciendo mal?

Gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el modulo revelado abajo a la derecha.

Permiteme un comentario sin animo de ofenderte.

En la utilizacion de aplicaciones como Lightroom o Capture NX2 es imperativo leerse y releerse el correspondiente manual pues son extensas y algo complejas.

Casi nadie (al menos yo) despues de leerse el manual entiende perfectamente como funcionan, pero al menos unos minimos si.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Cuando contrastamos una imagen, los colores tienden a sobresaturarse (sobre todo los colores cálidos), mientras que cuando aclaramos tienden a perder color y a tirar hacia grises.

Por ejemplo, yo automáticamente cuando creo una capa para oscurecer (en el Dodge & Burn, por ejemplo), siempre le clipeo (le asocio, perdón por usar esta terminología con anglicismo) una capa de tono y saturación donde le bajo la saturación general y enfrío los tonos.

De la misma manera, cuando aclaro le asocio una capa de tono y saturación elevanto la misma.

Por tanto, no es un funcionamiento anómalo y/o especial del LightRoom, sino una característica intrínseca al funcionamiento de los colores y a su comportamiento al balanceo te luminancia.

Por otro lado, fíate siempre del histograma. Lo que diga tu monitor, sinceramente, tiene poco de relevancia. Así, por tanto, si quieres hacer procesado lo más realistas posibles, intenta disociar lo visualizado en pantalla cuando el histograma te cuente otra cosa. Hay monitores que, por defecto, sobresaturan un montón, sobre todo de las últimas gamas LED enfocados a uso doméstico, los cuales contrastan mucho la imagen para dar una falsa sensación de calidad en la imagen. Yo tengo un HP que no vale ni pa tomar por cul* para procesar fotografía (sobre satura amarillos y verdes que es un primor). Eso sí, las pelis se ven muy cucas, muy contrastaditas......

Enlace al comentario

En el modulo revelado abajo a la derecha.

Permiteme un comentario sin animo de ofenderte.

En la utilizacion de aplicaciones como Lightroom o Capture NX2 es imperativo leerse y releerse el correspondiente manual pues son extensas y algo complejas.

Casi nadie (al menos yo) despues de leerse el manual entiende perfectamente como funcionan, pero al menos unos minimos si.

1cordial saludo.

OK, está en Adobe standard. Como bien dices no me he leído el manual y ante la duda, las cosas que no conozco, las dejó tal cual vienen predefinidas. En cuanto a lo de leer el manual... no sé, creo que más que leerlo me hace falta un curso de LR, por mucho que sepa donde cambiar la calibración de cámara si no sé para que sirve... y eso raramente lo puedes sacar en claro de un manual de operación.

Cuando contrastamos una imagen, los colores tienden a sobresaturarse (sobre todo los colores cálidos), mientras que cuando aclaramos tienden a perder color y a tirar hacia grises.

Por ejemplo, yo automáticamente cuando creo una capa para oscurecer (en el Dodge & Burn, por ejemplo), siempre le clipeo (le asocio, perdón por usar esta terminología con anglicismo) una capa de tono y saturación donde le bajo la saturación general y enfrío los tonos.

De la misma manera, cuando aclaro le asocio una capa de tono y saturación elevanto la misma.

Por tanto, no es un funcionamiento anómalo y/o especial del LightRoom, sino una característica intrínseca al funcionamiento de los colores y a su comportamiento al balanceo te luminancia.

Por otro lado, fíate siempre del histograma. Lo que diga tu monitor, sinceramente, tiene poco de relevancia. Así, por tanto, si quieres hacer procesado lo más realistas posibles, intenta disociar lo visualizado en pantalla cuando el histograma te cuente otra cosa. Hay monitores que, por defecto, sobresaturan un montón, sobre todo de las últimas gamas LED enfocados a uso doméstico, los cuales contrastan mucho la imagen para dar una falsa sensación de calidad en la imagen. Yo tengo un HP que no vale ni pa tomar por cul* para procesar fotografía (sobre satura amarillos y verdes que es un primor). Eso sí, las pelis se ven muy cucas, muy contrastaditas......

Buenísima explicación!!! O sea que en esos casos lo suyo es bajar un poco el canal rojo, verdad? (si no salgo de LR).

El tema es que, a pesar de tener el monitor calibrado (con un Spyder 3) y ver el histograma sin colores empastados, a simple vista si que lo parecen. Si luego llevo las fotos a revelar también lo veo sobresaturado.

Enlace al comentario

Si tu monitor es malo (como el HP al que hacía antes mención) no hay calibrador que lo solucione. Es así y punto.

Por eso yo siempre aconsejo comprar un buen monitor sin calibrador a comprar un cutre monitor + calibrador, ya que no te lo va a arreglar...

Respecto al control de saturación, yo no bajo el canal rojo, bajo TODOS LOS CANALES y luego desplazo el tono hacia la zona de los fríos, pero sólo sobre las zonas contrastadas. Desconozco cómo se hace este tipo de ajuste en LR. En PS lo hago gracias a las máscaras de capa...

Enlace al comentario

Las cámaras digitales no procesan el color. Ellas ven una especie de verdes. Es luego al procesar el Raw cuando se interpretan los colores.

El UniWB que propone Guillermo Luijk no es más que, precisamente, intentar evitar que la máquina procese los colores por nosotros, intentando que el valor gamma para cada uno de los canales de color se aproxime lo más posible a 1.

Pero esto es indiferente a la saturación de los colores. Es decir, las Nikon tienen fama de, por norma, tirar las fotos con un balance de blancos más cálido, mientras que las Canon las tienden a tirar más neutros (también depende de modelos y picture control usados, si los tenemos en cuenta), pero no es más que la forma de procesar las fotos. Independientemente de esto, si tu coges una foto que tenga un fondo blanco con un rojo en primer plano y la contrastas (sea de la marca que sea la captura), en todas las imágenes se saturarán los colores, porque es algo intrínseco al funcionamiento de los colores por luminancia. Al restarle luz, la tonalidad se refuerza.

La prueba es muy fácil. Crea un documento nuevo en PS (o en tu editor de imágenes que mas te guste). Crea un rectángulo rojo clarito (yo que sé, un color con valores RGB 255,90,54 por ponerte un ejemplo. Ahora, encima de este crea una capa de niveles y mueve el desplazador de negros a la derecha (para oscurecerlo), ¿qué ocurre?, pues que nuestro rojo pastel se convierte en un rojo brillante (ergo, saturado), acercándose cada vez más al rojo puro (255,0,0). Por eso, tenemos que poner encima una capa para controlar la saturación de salida del color rojo y poder modificar el único canal que no se ve afectado (el R). ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...