Jump to content

Momentos que marcan en la vida

Félix 38
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, aquí os presento mi última foto procesada, la de mi amigo Jose Diego en el día de su boda.

Al principio me producía inquietud, casi me molestaba algo que no llegaba a captar o entender, pero sin embargo me seguía llamando poderosamente la atención.

Con el tiempo me sigue cautivando y me lleva a hacer algunas interpretaciones que van más allá del mero hecho de hacer un simple retrato y de la técnica utilizada.

2858801022_f6433cfa6d_o.jpg

y aunque la original tampoco desmerece estar a la misma altura que ésta, con el B/N creo que potencié más el efecto que transmite.

¿ Que os parece?

Luego os diré lo que pienso de esta foto, creo que es un buen ejercico de análisis que no se cierra en el mero análisis técnico.

Por cierto, aunque es un retrato y quizás debería estar allí, creo que toca en mayor profundidad lo que es el B/N, por eso lo he puesto aquí, si es que el moderador quiere, que lo mueva a retratos.

Saludos.

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola Félix...!!!

empezaré diciéndote que esta foto en concreto me parece muy buena...

creo que todos los elementos están en su 'sitio' y el procesado que has realizado me parece que está igualmente muy bien trabajado...

y como técnicamente creo que tienes todos los temas más que claros te haré un par de comentarios que no se si te aportarán algo o no, pero

desde la 'amistad' te los dejo caer...

me llama muchísimo la atención en primer término el momento que has captado, además de un retrato queda plasmado el estar ahí con alguien

que es realmente importante para ti...me gusta que lo hayas sacado en el momento de ponerse la corbata y mirándote de un modo que a mi me transmite

por una parte complicidad y por otra parte una especie de 'aprobación' del amigo...es curioso este hecho que se produce cuando observo la foto y se 'clava' esa

mirada en mi, y que proporciona algo para mi 'hermoso' en la fotografía, las múltiples lecturas que puede tener la toma...

estoy divagando y también podría ser ese 'ya ves, al final me caso...'

en fin Félix, que creo que es un excelente trabajo el que has hecho y más realizándolo para un amigo, porque a mi me resulta muy difícil 'mirar' a los amigos desde este

aspecto 'profesional...también en ocasiones puede resultar más fácil, pues sabes perfectamente cómo es y lo que quieres obtener de las fotos...

no sé, ya nos comentarás tus historias, dudas, aciertos, sensaciones...

espero ansioso...!!!

quizás este pueda ser un tema que de mucho de si...

un abrazo

h

Enlace al comentario

Más que estilo de cine lo que tiene es un aire al George Clooney!!! Me gusta la complicidad de la mirada, un fotógrafo desconocido no hubiera, ni de lejos, conseguido esa naturalidad. Yo creo que entre sus dudas, pensamientos y en un ambiente íntimo y de confianza está pensando si lo que se apreta es el nudo de una corbata de seda o más bien lo que está a punto de hacer es apretarse una soga al cuello... Bue, yo no puedo ser imparcial en estos sentimientos por mi experiencia con el matrimonio, supongo que todos vemos reflejados lecturas diversas y distintas según nuestras propias experiencias.

La foto como tal muy bien, me falta un poco de nitidez en la mirada y me sobran elementos del fondo que afean, pero como tú bien dices, esto es lo de menos. Enhorabuena! y ya nos contarás, nos tienes en ascuas..

Editado por JuanMa MeRch
Enlace al comentario

Ya te lo comenté en flick, el momento me parece único, es de esas fotos que un instante vale más que mil palabras.

Del procesado nada que objetar, muy fino, elegante. Ahora que la veo en pantalla grande tal vez el falta un punto de foco sobre todo en los ojos.

Editado por kaitor
Enlace al comentario

...pues reaparezco en este tema otra vez para intentar que esta foto no se pierda en las profundidades del foro...

tanto la imagen como el planteamiento del tema me parecen interesantísimos para realizar una suma de 'miradas' y leer cada uno de nosotr@s esta fotografía...

tengo la sensación-certeza de que no se presentan estas oportunidades en el foro todos los días y me da un poco de 'rabia' que cuando se presentan no las aprovechemos...

espero que a nadie le parezca mal, pero si queremos fotos para 'leer-comentar' y establecer un poco de reflexión sobre la mirada éste es un momento excelente...

un abrazo

h

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar y comentarla, me alegra que no os deje indiferente al verla.

Respecto al foco, la foto original está clavada, los ojos supernítidos pero al subirla no sé porqué se pierde tanto, quizás será cuestión de subirla con más peso a Flickr.

Respecto a la lámpara del techo, en un principio no me gustaba e incluso me plantee quitarselo, ahora ya no me molesta, pero sí otras cosas que no sé pueden tocar¿ cuales serán? A ver esos ojos destripadores ...

Gracias por tantos alagos, pero pretendo que intentemos ver más allá, como Héctor y Juanma han hecho, interpretando la foto e ir queriendo leer y ver los sentimientos que produce en cada uno.

Creo que es ahí donde la fotografía empieza a diferenciarse de la mera foto de recuerdo y ¿por qué no? empezar a llamarlo arte, tanto guste más o menos, pero que nos haga reflexionar cada vez que vemos una foto, independiente de si nos agrade o no.

Es un poco como Kaitor con la del muchacho con el ojo blanco, no pasa indiferente al verla uno y de eso creo que se trata lo que realemente es la fotografía, que al ver las fotos nos transmitan emociones o sentimientos, de distintas formas de verlas y de entender las imágenes.

Es también como la de Héctor y su "teta", es ver e interpretar la foto más allá de una simple teta, una cima a modo de meta y un camino por recorrer, por cierto, ya te la comentaré con tiempo , Héctor, ya sabes que opino, es un cañón de foto.

Juanma, dime que elementos no te agradan, por favor. Por cierto, muy buen comentario el tuyo junto con el de Hector, era eso de lo que se trataba, de interpretarlas.

Gracias por pasaros y comentarlas.

Félix

Enlace al comentario

a intentar que no se pierda en las profundidades una excelente foto (para mi...) que aunque no lo fuera pienso que da grandes posibilidades al 'debate' y 'suma' de miradas fotográficas y personales...

un abrazo y si estos comentarios interfieren ya los editaré Félix...

h

Enlace al comentario

Pues la verdad es que los elementos que no me convencían, en un principio, eran las sombras redondeadas oscuras del fondo, sobretodo la de arriba, pero ahora que la he vuelto a repasar no me molestan, es más, en cierto modo es como si representara la efímera cualidad de un sentimiento que flota en el aire en esos momentos de nervios e ilusión... Estos debates abren el apetito auténtico y más profundo por el sentido de la fotografía, gracias por ello y por mucho más.

Enlace al comentario

a intentar que no se pierda en las profundidades una excelente foto (para mi...) que aunque no lo fuera pienso que da grandes posibilidades al 'debate' y 'suma' de miradas fotográficas y personales...

un abrazo y si estos comentarios interfieren ya los editaré Félix...

h

Gracias Hector por tus comentarios. No pretendo alabanzas , sino ver el sentido que para algunos tenemos de la fotografía, de lo que buscamos a la hora de disparar y creo que son fotos como estas las que nos dan esas alegrias, al menos a mí.

Enlace al comentario

Pues la verdad es que los elementos que no me convencían, en un principio, eran las sombras redondeadas oscuras del fondo, sobretodo la de arriba, pero ahora que la he vuelto a repasar no me molestan, es más, en cierto modo es como si representara la efímera cualidad de un sentimiento que flota en el aire en esos momentos de nervios e ilusión... Estos debates abren el apetito auténtico y más profundo por el sentido de la fotografía, gracias por ello y por mucho más.

Gracias Juanma, comparto muchos de tus planteamientos al respecto.

Sinceramente creo que es una de esas fotos que según la miras puedes interpretarlas de diversas formas, que te cuenta historias y te hace plantearte la forma de disparar a la hora de hacer una foto.

Quizás podais pensar que creo que es maravillosa y pretendo alabanzas, pues no, pero sin embargo es una de esas fotos que me gusta mirar, que me cautiva y que me recuerda porqué uno es capaz de gastarse 4000€ en una D3, por no decir más.

Juanma , lo del techo al lado izquierdo es un lámpara colgada , me parecen fantásticas las interpretaciones que le das.

La verdad es que yo también echo de menos esos debates intensos y profundos de lo que realmente buscamos cuando nos planteamos de " qué es la fotografía para muchos de nosotros " a la hora de fotografiar.

¿ Que es ?

¿ es un mero ejercicio de darle al botón del obturador?

¿ de hacer un encuadre acertado tecnicamente?

Yo creo que es algo más , que difiiere de lo que siempre se nos ha achacado a la fotografia:"... de que era un pseudoarte que no se podía comparar a la creatividad por ejemplo de la pintura".

Bueno, parece que la gente no quiere comentar nada, ¡¡ Que no muerdo!! :lol::lol: y tampoco es plan de tener que estar forzando a la gente para que diga algo :lol: .

Gracias Juanma y Hector por querer mantener vivo este tema.

Un abrazo .

Félix

Enlace al comentario

Gracias Juanma, comparto muchos de tus planteamientos al respecto.

Sinceramente creo que es una de esas fotos que según la miras puedes interpretarlas de diversas formas, que te cuenta historias y te hace plantearte la forma de disparar a la hora de hacer una foto.

Quizás podais pensar que creo que es maravillosa y pretendo alabanzas, pues no, pero sin embargo es una de esas fotos que me gusta mirar, que me cautiva y que me recuerda porqué uno es capaz de gastarse 4000€ en una D3, por no decir más.

Juanma , lo del techo al lado izquierdo es un lámpara colgada , me parecen fantásticas las interpretaciones que le das.

La verdad es que yo también echo de menos esos debates intensos y profundos de lo que realmente buscamos cuando nos planteamos de " qué es la fotografía para muchos de nosotros " a la hora de fotografiar.

¿ Que es ?

¿ es un mero ejercicio de darle al botón del obturador?

¿ de hacer un encuadre acertado tecnicamente?

Yo creo que es algo más , que difiiere de lo que siempre se nos ha achacado a la fotografia:"... de que era un pseudoarte que no se podía comparar a la creatividad por ejemplo de la pintura".

Bueno, parece que la gente no quiere comentar nada, ¡¡ Que no muerdo!! :lol::lol: y tampoco es plan de tener que estar forzando a la gente para que diga algo :lol: .

Gracias Juanma y Hector por querer mantener vivo este tema.

Un abrazo .

Félix

Hola Felix, y demas compis:

Veras, en principio con he querido comentar esta fotografia porque, aunque me parece de una factura mas que correcta, tampoco interpreto todo ese sentido intimsita y profundo que quieres transmitir. Pero estas ultimas preguntas que has puesto en tu post, de han animado a, al menos, deciros parte de mi criterio. Ciertamente, la fotogafia siempre se ha tenido como un pseudoarte, no comparable a la pintura pero ya ha habido grades fotografos que ha dejado claro que es to no es asi... El mundo de arte es tremendamente subjetivo. Lo que para ti es una fotografia llena de sentido y de emocion, porque las realizado y trabajado de manera especial poniendo en ella parte del alma, para el espectador puede que no le llegue mas que una infima parte de ese sentimiento. Hoy dia se dan por obras de arte verdaderas barrabasadas, estupideces e incoherencias y todos tenemos miles de ejemplos de ello, no hace falta mas que hacercarse a cualquiera de las ferias de arte,-Arco por ejemplo-, para contemplar absolutas aberracciones catalogadas como "arte". El artista intenta reflejar en su obra su particular universo interior, su especial forma de ver las cosas y el mundo que le rodea, que eso llegue al espectador o no, depende de miles de factores, entre ellos, el tiempo en que se vive. Creo sinceramente que nuestra sociedad esta pasando por una seria crisis de arte, donde se buescan permanentemente nuevas formas, nuevas fronteras, nuevos estilos, nuevos materiales..., etc.

En fin, tampoco quiero ser espeso. Creo que mas o menos, la idea es clara: "el autor intenta reflejar en su obra, su propio universo interior, y el espectador lo recibe pero lleno de matices y de su propio mundo interior que nada tiene que ver con el del autor".

Es por todo esto que creo que en todo arte plastico, todo esta permitido. En la fotografia, no solo es reflejar la realidad sino "interpretar esa realidad" y esa interpretacion es tan personal, como infinita.

Bien, ya no me extiendo mas. Creo que he sido un pelin pesado. Perdonadme por el ladrillazo.

Un abrazo a tod@s

Manuel

Enlace al comentario

Hola Félix!

Bien, me toca...me he hecho de rogar, pero tiempo la verdad es que no tengo y el aterrizaje laboral está siendo cansado y así no se puede comentar mucho. Como bien comenta JuanMa y Héctor, las miradas y los momentos no sólo son personales, sino que su interpretación también es personal, y cuando ambos, momento e interpretación conducen en el mismo sentido tanto al autor como a los espectadores, esa interacción fluye teniendo la imagen como canal de comunicación. Aunque como es este caso, transmite mucho más subjetivamente y a veces cosas distintas según la interpretación personal de cada cual. También eso es riqueza ya que genera ese debate y punto de vista personal que tanto puede despertar los sentidos de uno o de otro "ojeador" interesado.

Empezando por tu especialidad, encuentro el procesado exquisito, delicado, el tono cálido sepia es una debilidad mía y me encanta. El control de las sombras y especialmente de las altas luces en esa camisa son de libro. La composición es la justa, pero la necesaria, acertada y con mucho interés, una corbata que parece que diagonalmente divide la escena (acompañada de las arrugas de tensión de la propia camisa) pero esa mirada la interrumpe, y crea una corriente contínua con los antebrazos que se colocan la "soga" (perdón...corbata). El desenfoque es genial, se intuye un fondo...o sea nada de estudio, pero ya se hace patente en los puños de la camisa (bribón....meterías el 50mm). La definición del pelo es sensacional y también en mi monitor se aprecia la pérdida de foco en los ojos, supongo que el tamaño de la compresión hizo el efecto ya que la distancia no varía con el ratio del foco nítido que se aprecia en la imagen.

El instante, único...sin precio como le gusta decir a los americanos...o impagable que sería la traducción apropiada. Es una mirada cómplica, de aprobación, de "estoy seguro", determinación y confianza a la vez...sólo tú desde tu doble posición has podido captar ese momento....momentos únicos de un momento decisivo en la vida de una persona. Enhorabuena por la suma de todos los apartados que dan como resultado esta estupenda fotografía que a buen seguro ocupará un lugar destacado en el álbum de la boda.

Ah...y felicidades a los novios. Un abrazo, amigo!

Enlace al comentario

... El mundo de arte es tremendamente subjetivo. Lo que para ti es una fotografia llena de sentido y de emocion, porque las realizado y trabajado de manera especial poniendo en ella parte del alma, para el espectador puede que no le llegue mas que una infima parte de ese sentimiento...

Hola Manuel, gracias por opinar.

Respecto a esta frase que has dicho, estoy totalmente de acuerdo, es más, creo que muchas de las veces que subimos y colgamos nuestras fotos de nuestros seres más proximos o queridos, vemos más con buenos ojos nuestras fotos por ser momentos únicos que compartimos sólo unos pocos muchas de las veces, por ejemplo cuando fotografiamos a nuestros hijos.

Ahora bien, a veces captamos instantes que nos llegan sólo al que hace la foto, al padre, a la madre,... pero si la foto carece de la suficiente técnica a la hora de plasmarla en el papel...¿ es lógico catalogarla de maravillosa sin tener un minimo de criterio técnico que haga que ayude a ver y llegar esos sentimientos a los demás?

Pues yo creo que para diferenciar lo que es una buena foto, aparte de que consiga hacer llegar sentimientos a los que las vemos... debe tener una técnica depurada o al menos lo suficientemente correcta que nos haga llegar mejor esos sentimientos.

¿ cuantas veces vemos a una madre pedir una foto de un hijo y le da igual si es una foto horriblemente realizada pero sin embargo insiste en pedirla? Está claro que a ojos de otra persona será una foto simplemente pésima.

Y otras con una técnica perfecta... pues como que no, no les dicen gran cosa y siguen prefiriendo la pésima.

... Hoy dia se dan por obras de arte verdaderas barrabasadas, estupideces e incoherencias y todos tenemos miles de ejemplos de ello ... para contemplar absolutas aberracciones catalogadas como "arte". El artista intenta reflejar en su obra su particular universo interior, su especial forma de ver las cosas y el mundo que le rodea, que eso llegue al espectador o no, depende de miles de factores, entre ellos, el tiempo en que se vive. Creo sinceramente que nuestra sociedad esta pasando por una seria crisis de arte, donde se buescan permanentemente nuevas formas, nuevas fronteras, nuevos estilos, nuevos materiales..., etc....

Pues sí, la verdad es que sí, totalemente de acuerdo, creo que " Todo " no vale, pero sobretodo por ser algo que nadie jamás haya hecho antes en tratar un tema en concreto , que es una de las grandes tendencias que creo que existen hoy en día. Recuerdo una en Bellas Artes... que no, simplemente no me gustó.

Como me decía un vendedor. " hoy casi todo en fotografía está descubierto y se repiten las tomas" en referencia a lo de intentar ser original a la hora de fotografiar.

[

Creo que mas o menos, la idea es clara: "el autor intenta reflejar en su obra, su propio universo interior, y el espectador lo recibe pero lleno de matices y de su propio mundo interior que nada tiene que ver con el del autor".

Es por todo esto que creo que en todo arte plastico, todo esta permitido. En la fotografia, no solo es reflejar la realidad sino "interpretar esa realidad" y esa interpretacion es tan personal, como infinita.

Ya, pero si una foto que se considere " arte " no consigue llegar a expresar sentimientos que nos lleguen a emocionar al verla... creo que es entonces una simple foto más.

Recuerdo uno de mis primeros retratos en B/N en papel baritado, puro y duro, de los pocos que he hecho. Pues bién, después de varias horas de procesado... cuando la vi, vi esos ojos y lo que transmitía...me dije ¡¡¡ Guau !!!, simplemene daba botes de alegría a las 4 de la madrugada yo sólo.

Después en el concurso para la cual la presenté, otros como el jurado también le gustó y me la valoraron tal cual. Pues te digo, me daba igual si llevaba o no premio, simplemente era una de esas fotos que al fijarme me cautivaban y me hacía ver realmente la persona que llevaba dentro, totalmente lejos de lo que aparentaba exteriormente ser él.

En esta foto me pasa algo similar, pero distinto, que me lleva a jugar con las interpretaciones de los sentimientos que produce.

Manuel , gracias por pasarte y comentar, para nada has sido pesado, se agradecen tus comentarios.

Saludos.

Félix

Enlace al comentario

Hola Félix!

Bien, me toca...me he hecho de rogar, pero tiempo la verdad es que no tengo y el aterrizaje laboral está siendo cansado y así no se puede comentar mucho. Como bien comenta JuanMa y Héctor, las miradas y los momentos no sólo son personales, sino que su interpretación también es personal, y cuando ambos, momento e interpretación conducen en el mismo sentido tanto al autor como a los espectadores, esa interacción fluye teniendo la imagen como canal de comunicación. Aunque como es este caso, transmite mucho más subjetivamente y a veces cosas distintas según la interpretación personal de cada cual. También eso es riqueza ya que genera ese debate y punto de vista personal que tanto puede despertar los sentidos de uno o de otro "ojeador" interesado.

Empezando por tu especialidad, encuentro el procesado exquisito, delicado, el tono cálido sepia es una debilidad mía y me encanta. El control de las sombras y especialmente de las altas luces en esa camisa son de libro. La composición es la justa, pero la necesaria, acertada y con mucho interés, una corbata que parece que diagonalmente divide la escena (acompañada de las arrugas de tensión de la propia camisa) pero esa mirada la interrumpe, y crea una corriente contínua con los antebrazos que se colocan la "soga" (perdón...corbata). El desenfoque es genial, se intuye un fondo...o sea nada de estudio, pero ya se hace patente en los puños de la camisa (bribón....meterías el 50mm). La definición del pelo es sensacional y también en mi monitor se aprecia la pérdida de foco en los ojos, supongo que el tamaño de la compresión hizo el efecto ya que la distancia no varía con el ratio del foco nítido que se aprecia en la imagen.

El instante, único...sin precio como le gusta decir a los americanos...o impagable que sería la traducción apropiada. Es una mirada cómplica, de aprobación, de "estoy seguro", determinación y confianza a la vez...sólo tú desde tu doble posición has podido captar ese momento....momentos únicos de un momento decisivo en la vida de una persona. Enhorabuena por la suma de todos los apartados que dan como resultado esta estupenda fotografía que a buen seguro ocupará un lugar destacado en el álbum de la boda.

Ah...y felicidades a los novios. Un abrazo, amigo!

Hola Angel, gracias por pasarte y por volver por estos foros, ya se te echaba de menos.

¡¡ Ay que te has colao con lo del objetivo !! JA JA <_<:wacko: , que no era el 50mm/1.4D sino el jamón de Bellota 24-70/2.8 a 70mm y f 2.8, ja ja ja, si es que el FF se nota precisamente por los degradados o transiciones totalmente naturales, sin máscara o filtro gausiano.

La verdad es que cuando veo vuestros comentarios, veo en la mirada lo que comentais, es decir , me deja interpretar sin ningún tipo de problemas vuestros comentarios, aunque al principio me aproximaba mucho más a Juanma, sin desmerecer los comentarios de Hector.

Creo que es la posibilidad de tener diversos tipos de interpretaciones lo que realmente me llama la atención y lo que me gusta de la foto.

Gracias Angel por pasarte y comentarla.

Un fuerte abrazo.

Félix

Enlace al comentario