Jump to content

Sobre el control del enfoque

Davyd Jones

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

El otro día estuve haciendo unas fotos en un torneo de esgrima (pueden verse en este otro tema del foro, no sé si está permitido hacer propaganda de un tema en otros, pero como los dos los he abierto yo, y tampoco tengo muchas esperanzas en que nadie comente en el otro ya, entiendo que no habrá mucho problema).

El caso es que muchas de las fotos que tomé fueron directamente a la papelera por estar fuera de foco. Resulta que en la sala donde se estaba celebrando el torneo hay unos espejos paralelos a las pistas y los tiradores se reflejan. Mi sorpresa fue cuando vi que muchas fotos, en lugar de enfocar al tirador real, estaban enfocadas en su reflejo.

Mi configuración de enfoque fue en contínuo, para seguir a los tiradores. Inicialmente elegí un único punto de enfoque (el central) hasta que me dí cuenta del error que parecía estar ocurriendo (en el lcd era difícil de apreciar) y cambié a central y los de alrededor (no recuerdo ahora mismo el nombre). El problema también era un poco la iluminación, que al ser bastante "regulera" me obligaba a tirar con el diafragma muy abierto y la profundidad de campo se veía comprometida muchas veces.

Mi duda después de poneros en antecedentes sería, ¿cómo hacéis vosotros para evitar saltos de enfoque de un punto a otro?

Gracias por pasar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rabla,

Gracias por tu respuesta en este hilo y las del otro también. Me queda todo bastante claro. El punto único para enfocar lo quité pronto para usar zona dinámica, ya que los tiradores se movian mucho y seguirlos se hacía dificilillo.

El único pero que te pondré es que, como habrás visto en las fotos, el espejo queda muy cerca de los tiradores. ¿Podría ser que, en ocasiones, la cámara considerase el reflejo como el tirador y se cambiase? He leido que el seguimiento se hace por colores, y claro el color del espejo y del tirador sí son el mismo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Rabla,

Gracias por tu respuesta en este hilo y las del otro también. Me queda todo bastante claro. El punto único para enfocar lo quité pronto para usar zona dinámica, ya que los tiradores se movian mucho y seguirlos se hacía dificilillo.

El único pero que te pondré es que, como habrás visto en las fotos, el espejo queda muy cerca de los tiradores. ¿Podría ser que, en ocasiones, la cámara considerase el reflejo como el tirador y se cambiase? He leido que el seguimiento se hace por colores, y claro el color del espejo y del tirador sí son el mismo.

Me cito una configuración que comentaba el otro día hablando de deportes.

Lo que tu quieres hacer es configurar el enfoque continuo AF-C, teniendo el disparo con prioridad al foco (opción de tu cámara "a1: Selección de prioridad AF-C"), sin embargo yo no lo haría así, creo que perderás fotos (la ráfaga se te cortará)

Yo lo configuraría:

Disparo en ráfaga

Enfoque: AF-C

"a1: Selección de prioridad AF-C" = "disparo"

"a3: Seguim. enfoque c/Lock-On" = "desactivado" o "1 corto" si entre la moto y tu no tienes obstáculos, si pueden ponerse obstáculos por el medio "2 corto" o "3 nomal"

"Modo de zona de AF" = "9 puntos".

Nota: los nombres del menú (a1,a3, etc) eran para una D7000, en tu D90 tendrás los homólogos

Como he comentado en alguna ocasión, en el seguimiento 3D no lo encuentro demasiado fino (pueden ser manías personales) yo suelo poner zona dinámica 9,21 o 51 puntos (los puntos dependen de la cámara) dependiendo del tamaño de sujeto y de la dificultad para poder seguirlo.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Vaya, yo no tengo esas opciones en la D90, creo. No encuentro nada que se le parezca, mañana con calma lo miraré en el manual.

Lo mismo para la zona dinámica, aunque claro, la D90 sólo tiene 11 puntos de enfoque... pocos se pueden elegir, jeje.

Gracias!

Vale, error mío, comprobado, en la D90 no tienes esas configuraciones disponible, disculpa.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...