Jump to content

Foto nocturna estrellas

pacodebenifaió
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s. El otro día intenté hacer fotos a las estrellas pero mi sorpresa es que la cámara no enfocaba automáticamente, y al querer hacerlo manualmente el problema era que no podía saber si estaba enfocado o no, ya que en el monitor no se veía nada y por el visor tampoco, pues era noche cerrada, por lo tanto todas las fotos que saqué salieron desenfocadas.

Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de enfocar bien por la noche sin apenas luz? ¿cómo se hace, puesto que la cámar no enfoca y yo por mí mismo no puedo ver si está enfocado o no? ¿es cuestión del diafragma? ¿debo cerrarlo lo máximo para que quede enfocado?

No os envio ninguna foto de las estrellas que saqué porque son desastrosas, je je jeeee..

Gracias por adelantado, sois fenomenales para solucionar dudas a los novatos.

¡Y feliz año!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La hiperfocal es la distancia de enfoque en la que consigues la mayor cantidad de zona enfocada en la toma.

Para conseguir esto lo primero que tienes que saber es que según la distancia focal y la apertura de diafragma, la hiperfocal varía.

Por ponerte un ejemplo:

Si utilizas una distancia focal de 18mm y una apertura de f/8, la hiperfocal será de apróximadamente 2 m.

Y esto se traduce en que enfocando a 2 m (distancia hiperfocal) conseguiras tener enfocado desde la mitad de esa distancia (que será 1 m) hasta el infinito.

La forma de enfocar de noche es sencilla y no necesitas la ventana de distancias.

Sabiendo a que distancia tienes que enfocar, coloca por ejemplo un móvil a la distancia hiperfocal.

Utiliza el AF de la camara para conseguir el enfoque y una vez que lo hayas hecho desactiva el AF pasando el enfoque a manual..

Esto lo podrás hacer desde el objetivo o desde el cuerpo de la camara y se hace para evitar que cuando vayas a disparar, la camara intente enfocar de nuevo.

Ahora encuadra tu toma y a probar tiempos de exposición.

Si tienes dificultad en calcular la distancia hiperfocal, te aconsejo que te descargues alguna aplicación para el móvil, que son muy utiles para estos cálculos y que te des una vuelta por esta página Dof Master donde encontratrás una calculadora on-line.

Un saludo

Enlace al comentario

Por cierto, sobra decir que necesitarás un trípode, quitar el filtro si es que lo tienes puesto y utilizar un disparador remoto o el temporizado de tu camara.

Si quieres captar un gran numero de estrellas utiliza un diafrágma abierto, un ISO relativamente alto y no expongas por mas de 30", sino te apareceran trazas en las estrellas.

Un saludo

Editado por Miguel_1964
Enlace al comentario

Hola pacodebenifaio, muy buenas tardes............ un placer contar por aqui con paisanos.

Como bien te dice el compañero Miguel_1964 la solucion la tienes el realizar el enfoque a la hiperfocal, aunque te tengo que decir que no se el dominio que tienes con la camara en modo manual, pero te aconsejaria que antes de realizar fotos nocturnas con las cuales necesitas tener un dominio de la camara y de la correcta exposion en modo manual, te aconsejaria que empezases por tener un buen control de la medicion y exposion de las tomas en modo manual, para posteriormente pasar al tema de hiperfocal, puesto que para ello necesitas manejar perfectamente la reprocidad de abertura o diafragma y velocidad de exposicion , e incluso el ISO para obtener una correcta exposicion de la toma.

Por si te interesa decir que el enfoque a la hiperfocal es aquella distancia de enfoque con la cual obtendras la maxima profundidad de campo para una cierta abertura o diafragma y una focal utilizada.

Para calcular dicha distancia hiperfocal exite una formula, cuyo resultado sera la distancia a donde enfocar para obtener la maxima profundidad de campo posible para el diafragma que vayas a utilizar y la focal con la cual quieras realizar la toma; pero como te digo creo que lo primero que deberas hacer es tener claro todos lo terminos de diafragma, velocidad obturacion, medicion, correcta exposicion, ISO, etc.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias Miguel, pero me has enviado a una página en inglés, je je jeeee... pero bueno, supongo que probando me aclararé.

Para ver si he cogido lo que pretendes decir, porque la verdad es que es bastante lioso, o es que yo no lo entiendo muy bien: ¿Tú me quieres decir que si enfoco a 2m. con 18mm y f/8 también quedarán enfocadas las estrellas? He mirado en la página de Dof Master y parece ser que si le pongo 18mm y f/4.4 y quiero enfocar por ejemplo a 100.000 metros, ¿quiere eso decir según la tabla que enfocando a 3,63m. se me enfocarán las estrellas?

Tienes que entender que soy novato y no puedo comprender sin esfuerzo algo que vosotros ya tenéis superado

Enlace al comentario

Bueno añadir un pequeño consejo o truquillo que se lo escuche a Mario Rubio (forero de los buenos) comentar una vez. Y es que las estrellas tienes dos formas de fotografiarlas o bien como puntos luminosos que es el aspecto mas natural o como trazas. Normalmente para saber la exposición correcta para que el punto se haga traza sueles ser dividir 500/focal=tiempo. Es decir si tienes una focal de 14 mm sería 500/14=35,7 segundos.

En cuanto a quitar el filtro yo no los utilizo, pero si he oido comentar que si son de gelatina las estrellas se abren mas. Lo escuché decirlo a Jose Benito. Yo no lo he probado porque no tengo ninguno.

Un saludo

Editado por ARONN
Enlace al comentario

Jo!!! Gracias Joanra00 pero creo que me supera lo que me estáis contando. Yo pretendía hacer fotos a las estrellas y, je je jeee.. parece que hay que tener casi una licenciatura en hiperfocales.... Bueno, continuaré con lo facilito y ya veremos si con el tiempo me introduzco de lleno en ese tema, porque ya os digo, para principiantes como yo, suena a chino lo que contáis. Lo máximo que llego todavía es a mirar el exposímetro y rodar la rueda para ajustar la velocidad y el diafragma para que quede centrado el exposímetro. No tenía ni idea de que existiera el concepto de hiperfocal. Gracias a todos

Enlace al comentario

Muchas gracias Miguel, pero me has enviado a una página en inglés, je je jeeee... pero bueno, supongo que probando me aclararé.

Para ver si he cogido lo que pretendes decir, porque la verdad es que es bastante lioso, o es que yo no lo entiendo muy bien: ¿Tú me quieres decir que si enfoco a 2m. con 18mm y f/8 también quedarán enfocadas las estrellas? He mirado en la página de Dof Master y parece ser que si le pongo 18mm y f/4.4 y quiero enfocar por ejemplo a 100.000 metros, ¿quiere eso decir según la tabla que enfocando a 3,63m. se me enfocarán las estrellas?

Tienes que entender que soy novato y no puedo comprender sin esfuerzo algo que vosotros ya tenéis superado

Para la hiperfocal no tienes que preocuparte por la distancia del sujeto, simplemente es enfocar a los metros que te da la hiperfocal y tendrás nitidez desde mas o menos un tercio antes de la hiperfocal hasta el infinito.

Te recomiendo como te han dicho anteriormente que si quieres sacar las estrellas como puntos abras al maximo el diafragma.

Por cierto el foco lo tienes que poner en la hiperfocal, que a mi me ha pasado lo mismo que a tí, es decir en el primer caso 18 mm , f4.4 mas o menos viene a ser 3,63 la hiperfocal y donde tienes que enfocar y entonces obtendras nitidez en la fotografía desde 2.65 metros hasta infinito.

Yo lo que hice es hacer pruebas de día a máxima apertura puede ser que te de unas lecturas de focal 18 mm f2.8 v 4000 por ejemplo y vas probando el anillo de enfoque con la focal que tu vayas a utilizar de noche y haces unas fotos por ejemplo si te ha salido anteriormente 3.63 metros vas dando vueltas desde tres metros hasta cuatro por ejemplo y seguro que encuentras un punto del anillo en la cual es mas nitido. Por ejemplo yo he comprobado que en mi tokina 11-16 a 16 mm a f2.8 a partir de 2 metros la quinta raya que tiene es la mejor nitidez me da.

Con lo que le cuando estoy por la noche lo que hago es contar las rayas del anillo de enfoque con la linterna y cuando llega a la quinta lo dejo.

Un saludo

Editado por ARONN
Enlace al comentario

Pues siendo asi te aconsejaria que le pegases un vistazo al curso de fotografia Tripode. Con este podras ir familizarizandote de todos los conceptos que te he comentado. Te dejo acontinuacion el linck donde podras ver los distintos capitulos de dicho curso:

Tambien te puede ser muy util el siguiente linck , donde podras encontrar una serie de videos donde se trata la correcta medicion y exposicion en fotografia digital. Desde luego a mi me resulto muy util:

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion

Espero que te sean de utilidad.

Saludos.

Enlace al comentario