Jump to content

Antiguo Nikkor 35-105 3.5-4.5 Macro?

kirru61
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días

COn mi d300s estoy desempolvando los viejos cristales que utilizaba con mi FA.

Además del standard 50mm 1.8 me encuentro (la verdad es que lo utilizaba poco usaba más un tokina 70-210) con un Nikkor AIS 35-105 3.5-4.5 con posición mecánica para macro, me explico para pasar a macro tiene un pequeño botón en la base del objetivo que permite cambiar la "escala" de distancias.

Como no lo he visto en el post de Hermetic pero todavía no puedo subir imágenes con él no mando todavía post para abrir ficha, pero me surgen dos dudas:

A) Que calidad tiene? Más que nada porque el rango focal confluye con el 55-200 de kit que tengo.

B) El manual de la D300s dice que al introducir los datos de un objetivo sin CPU se introduce distancia focal y diafragma máximo, pero que en los zoom si varías la distancia focal hay que cambiar los datos grabados ya que dejan de ser válidos. Alguién sabe como se comportan medición e indicación de foco si no se cambian los datos? cual introduces focal corta y su diafragma o focal larga y su correspondienete diafragma?

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por el enlace Brunaita. No es un pata negra evidentemente pero parece que da buenos resultados y sobre todo la función macro habrá que probarla para ver los resultados porque estaríamos hablando para DX de un objetivo entre los actuales 40 y 60 cuyos precios (sobre todo del 60) no son precisamente baratos.

Más problematico será el tema de la telemetría, autofocus, etc dado el problema de la imposibilidad de adjudicar valores diferentes en la configuración de la D300s

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Los AI los puedes usar perfectamente en la D300s, en M y A. Simplemente lo usas a la antigua, cerrando el anillo de diafragma. Como mide la luz directa, pues no hay problema.

Además, estos no pierden medición de luz (como les pasa a las D3100 o D5100 y series similares)

No he usado nunca un zoom AI, pero supongo que la telemetría de enfoque debería funcionar

De todas formas, aunque ponga macro por lo que pone en el enlace solo tiene una magnificación de 1:4, que no es mucho

Saludos

Enlace al comentario

En eso creo que el artículo no atina bien en la escala marcada (la línea naranja que se menciona) va hasta 5,5 que tampoco es tanto pero para ciertas cosillas de "bodegones" naturaleza muerta etc, sirve evidentemente para insectos pues como que no :-)

Un saludo

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Hoola, una recomendación, cuanto mas angular (35mm) mas ampliación tienes si inviertes el objetivo o lo montas con tubos de extensión. A este 35-105mm le pones un tubo de extensión +3 (el mayor de los tres que suelen vender juntos) y tienes para sacar bichoss los que quieras. Si lo tienes montado con los tres tubos (+6) tienes una apliación mas que generosa y pasas de largo el factor de ampliación 1:1 (el marco de la foto comparado con el tamaño del sensor), aunque no lo podrás usar a 35mm, lo tengo lo he probado y el punto de enfoque se queda dentro del barril del objetivo!!!, así que en ese caso tienes que hacer zoom a 50mm mas o menos, te da una relación aprox de 2:1. No lo he probado invertido, pero te dará una ampliación mayor seguramente, y mas calidad de imagen, creo que por la inversión del posicionamiento del diafragma. Lo bueno de usar un zoom invertido o con tubos es que puedes también jugar a enmarcar y enfocar con el zoom (casi mejor que con el enfoque), con un poco de práctica es bastante divertido. En cuanto al macro de este 35-105mm (en realidad es una especie de "tubo de extensión" integrado en el objetivo, parecido a un fuelle) es de bastante calidad, aunque solo llegues a 1:4, a mi me va muy bien para sacar plantas. Un saludo!

Enlace al comentario