Jump to content

Filtros degradados soft o hard?

GPaco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy pensando comprarme un juego de filtros degradados para mejorar la exposición del cielo en paisajes al amanecer o al atardecer. He visto que los hay de tipo "soft" (transición suave hasta transparente)o tipo "hard" (transición brusca).

Si alguno teneis experiencia en el uso de estos filtros ¿Qué tipo aconsejais? ¿Y qué factor es más útil: 0,3, 0,6, o 0,9?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, yo opino lo mismo

Los Hard son ideales para horizontes planos pero son más difíciles de usar ya que hay que cuadrar muy bien el inicio de la zona oscura con el horizonte, y si hay algo por el medio que rompa el horizonte se nota el efecto del filtro sobre él. Los soft, al se más suaves, son más fáciles de utilizar y más versátiles ya que te sirven si hay algo por en medio o no. Si hay dinero uno de cada puede ser lo ideal, pero casi nunca hay para todo lo que uno quiere, de manera que un 0.9 soft es la elección más utilizable.

Yo tengo el 0.6 soft, de dos pasos, y preferiría tener el de 3 (0.9)

Saludos

Enlace al comentario

De comprar uno solo, como bien te han dicho, el 0'9 Soft.   Si compraras dos, pues el 0'6 y el 0'9.  Yo el 0'3 que tuve apenas lo usé y no lo recomendaría.

Soft dan mas juego porque en horizontes que no son completamente planos van mejor.   Por ponerte un ejemplo, si fotografiaras el mar con el horizonte al fondo que es completamente plano, pues un hard sería lo ideal. Pero como en la gran  mayoría de las veces se fotografía algo que tiene una montaña, una casa, un árbol por el medio, el soft hace mejor su trabajo.

Aparte que las transiciones en hard son bruscas, y en los soft son mas suaves siendo mas cómodos para trabajar con ellos.

Enlace al comentario

Si, yo opino lo mismo

Los Hard son ideales para horizontes planos pero son más difíciles de usar ya que hay que cuadrar muy bien el inicio de la zona oscura con el horizonte, y si hay algo por el medio que rompa el horizonte se nota el efecto del filtro sobre él. Los soft, al se más suaves, son más fáciles de utilizar y más versátiles ya que te sirven si hay algo por en medio o no. Si hay dinero uno de cada puede ser lo ideal, pero casi nunca hay para todo lo que uno quiere, de manera que un 0.9 soft es la elección más utilizable.

Yo tengo el 0.6 soft, de dos pasos, y preferiría tener el de 3 (0.9)

Saludos

De comprar uno solo, como bien te han dicho, el 0'9 Soft.   Si compraras dos, pues el 0'6 y el 0'9.  Yo el 0'3 que tuve apenas lo usé y no lo recomendaría.

Soft dan mas juego porque en horizontes que no son completamente planos van mejor.   Por ponerte un ejemplo, si fotografiaras el mar con el horizonte al fondo que es completamente plano, pues un hard sería lo ideal. Pero como en la gran  mayoría de las veces se fotografía algo que tiene una montaña, una casa, un árbol por el medio, el soft hace mejor su trabajo.

Aparte que las transiciones en hard son bruscas, y en los soft son mas suaves siendo mas cómodos para trabajar con ellos.

Muchísimas gracias, no sabéis cuanto os lo agradezco. Como además estáis todos de acuerdo, la decisión está clara, soft 0,9 y si es posible también el soft 0,6.

Una última pregunta: conocéis donde se pueden comprar los Lee a buen precio?

Enlace al comentario

Puedes comprar en Temwork.   Te dejo el enlace:

Aquí tienes todo de Lee:

http://www.teamworkphoto.com/filters-c-1047_78_1116.html

Y aquí los degradados:

http://www.teamworkphoto.com/100mm-resin-grads-c-1047_78_1116_769_283.html

Yo he cambiado los Hi-Tech que tenía de 85mm por los Lee de 100mm, el portafiltros de Lee y el BigStopper.

Enlace al comentario