Jump to content

Duda exposición

MayHope

Publicaciones recomendadas

Bueno pues ahí va mi duda gorda... de principiante total.

Me estoy leyendo el libro de Mellado y me ha entrado una duda con lo del bloqueo de la exposición. Tengo la D5100 y el botón ae-l/af-l configurado para que se bloquee con sólo apretar una vez, pero mi duda es: ¿Tengo que pulsar también el botón de enfoque? Si tengo la medición puntual seleccionada mide la exposición en el punto en el que enfoco o mide en el centro??? 
Cómo trabajáis vosotros normalmente? Medición puntual/matricial... Buscáis el punto más luminoso y sobreexponéis o lo hacéis de otra forma?? Es que a mi me resulta muy engorroso hacer todo eso mientras enfoco a mis terremotos en pleno movimiento.

Muchas gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo creo que mide la luz en el punto seleccionado, pero no lo puedo asegurar ahora al 100%. Para no fallar puedes seleccionar el punto central.

Para lo que quieres hacer (que supongo que será eso de medir en la zona mas luminosa sobreexponiendo 2 pasos) apuntas a la zona mas luminosa, pulsas ae-l/af-l para bloquear la medición. Ahora haces el encuadre que te interesa y entonces es cuando enfocas y disparas.

Yo estuve probando el sistema este, pero no me convenció. Mellado te dice que lo normal suele ser subir 2 pasos la compensación, pero varia mucho según la escena que tengas, con lo que muchas veces te toca repetir y repetir. Y es un engorro todo el rollo de bloquear, cambiar encuadre... Yo no me complico, tiro la foto normal con medición matricial procurando que quede un histograma "decente" y ya está. Si no me gusta repito. No te obsesiones con el derecheo, que con este sensor se pueden levantar las sombras muy bien sin apenas ruido.

Un saludo.

Enlace al comentario

Es mas, te diré otra cosa. Este sistema es para llevar el histograma lo mas posible a la derecha, pero no es valido para todo tipo de fotos. He hecho muchas pruebas de la misma escena con el histograma muy a la derecha (sobreexpuesta) y muy a la izquierda (subexpuesta), y una vez procesadas me solian quedar mejor las subexpuestas. Vamos, lo contrario a lo que dice Mellado.

Lo dicho, yo en lo que me fijo es que me salga un histograma si cortar por los extremos y que ocupe mas o menos toda la zona. Pero tampoco te puedes fiar mucho porque el histograma corresponde al jpg generado a partir del raw.

Enlace al comentario

Pues yo creo que mide la luz en el punto seleccionado, pero no lo puedo asegurar ahora al 100%. Para no fallar puedes seleccionar el punto central.

Para lo que quieres hacer (que supongo que será eso de medir en la zona mas luminosa sobreexponiendo 2 pasos) apuntas a la zona mas luminosa, pulsas ae-l/af-l para bloquear la medición. Ahora haces el encuadre que te interesa y entonces es cuando enfocas y disparas.

Yo estuve probando el sistema este, pero no me convenció. Mellado te dice que lo normal suele ser subir 2 pasos la compensación, pero varia mucho según la escena que tengas, con lo que muchas veces te toca repetir y repetir. Y es un engorro todo el rollo de bloquear, cambiar encuadre... Yo no me complico, tiro la foto normal con medición matricial procurando que quede un histograma "decente" y ya está. Si no me gusta repito. No te obsesiones con el derecheo, que con este sensor se pueden levantar las sombras muy bien sin apenas ruido.

Un saludo.

Hay un hilo muy bueno sobre este tema, no sé si lo habrás visto http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...