Jump to content

pregunta muy basica sobre el funcionamiento del flash

alberto35

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, hace muy poco que compre el sb600 , y realmente tengo muchas dudas a la hora de utilizarlo, dudas muy basicas u elementales.

Si yo `pongo el flash en TTL, y la cámara en M, A, es correcto?, o me tengo que ceñir al modo P La configuracion de la cámara la tengo que poner mtambién en TTL, o es indiferente porque manda el flahs externo??

O sea Flash esterno en TTl, y disparar en la cámara en modo M A S

Lo digo porque al ser el TTL, automatico, he leido en algún sitio que hay que disparar el modo P

He hecho pruebas flash en TTL, y modo M, A, S, y me salen las fotos bastante correctas

pero no sé si esta bién.

gracias a todos por vuestras respuestas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Krokodiland, entendido, ahora bién disparando en el modo M, he notado que la velocidad y diafragma, no tiene en cuenta que vas a disparar

con flash, es decir te salen los mismos parametros de F y v, tanto si esta el flash encendido en TTl, o apagado, es así ??

cuando se utiliza el modo M en el flash, externo, no hay que configurar nada el el munu de la cámara (en el apartado del flash) no??

de nuevo muchas gracias por vuestras respuestas.

saludos

Enlace al comentario

El modo "M" (manual), precisamente consiste en esto, en que la máquina no ajusta absolutamente nada, sino que tienes que hacerlo tu de forma totalmente manual.

La segunda pregunta no entiendo bien que es lo que estás preguntando.

En cuanto a la tercera pregunta, te diria que mires en el "menú de flash" de la máquina (de tu D7000), pues creo que hay algunos parámetros que si puedes variar desde la misma máquina y que actuarian sobre el flash.

Un saludo

Enlace al comentario

alberto35, agregando un poco mas de lo que ya te explico krokodiland:

cuando disparas en modo M tu pones la Vel y la Apertura y si tienes el flash encendido en TTL la camara no te va a cambiar los parametros de Vel y Aper, y efectivamente como si estuviera apagado el flash.

cuando pones el flash externo y lo configuras (como dices en M) la camara toma los cambios que haces en el (flash), si lo pones en ttl o M la camara lo toma en cuanta, no tienes que mover nada de los controles de la camara respecto al flash.

hay otros controles que si los tienes que hacer desde la camara como son REDUCCION OJOS ROJOS, SINCRONIZACION LENTA, CORTINILLA TRASERA, no en todos los modos (P A S M) funcionan todos, tienes que ver la tabla de la pagina 144 del manual. saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Aunque la cámara tenga un flash montado, este flash no interviene en la escena hasta el momento del disparo que es cuando realiza el destello, por tanto hasta entonces solo existe la luz ambiente.

Partiendo de esta base, el fotómetro de la cámara no ve mas que la luz ambiente y sólo verá la luz del flash en el momento del disparo, por lo que el fotómetro sólo indicará exposición para la luz ambiente y por tanto si hay poca luz ambiente el fotómetro de la cámara siempre indicará subexposición.

La exposición, o regulación de ésta, se realiza de formas distintas según tengamos luz continua (ambiente) o luz pulsante o destello (flash).

Para la luz ambiente (luz continua) la forma de regular la exposición (dejando al margen el iso) es como todo sabemos variando el tiempo de exposición y/o la apertura de diafragma.

Cuando disparamos con flash (destello) la forma de regular la cantidad de luz que le llega al sensor se realiza solamente con el diafragma, el tiempo de exposición no interviene.  Esto pasa por que al durar unos milisegundos el destello (por ejemplo el SB-900 a plena potencia el destello dura 1/880 seg,) da igual la velocidad, puesto que el destello dura menos.

Los modos de actuación de un flash son:

- Manual sin regulación de potencia: el flash lanza siempre el mismo destello.

- Manual con regulación de potencia: el flash lanza el destello a la potencia que le indiquemos (siendo puristas, el termino regulación de potencia no sería correcto por que lo que hace realmente el flash es acortar la duración del destello, pero seguiré manteniendo el término por que creo que todos nos entendemos)

- Automático: El flash lleva incorporada una fotocélula que mide la luz reflejada en base a los parámetros de iso y f que le hemos indicado y cuando cree que se ha expuesto correctamente corta el destello.

- TTL: similar al automático pero quien realiza la medición es la cámara.

Para exponer con el flash en:

- Manual o Manual con regulación de potencia, tenemos que tener presente la distancia del flash al sujeto y en base a esto, a través de número guía (NG) o de tablas que proporciona el fabricante, se obtiene el diafragma correcto que hemos de poner en la cámara para que el sujeto salga bien expuesto.

- Automático: en este caso le decimos al flash que diafragma e iso le hemos puesto en la cámara (en los flashes con comunicación camara-flash, éstos pueden saber automáticamente que valores se ha puesto y no sería necesario introducir estos datos en el flash) y el flash se encarga automáticamente de cálcular la potencia que tiene que utilizar.

- TTL, en este caso la cámara es la que mide y controla el destello del falsh. Hace que el flash lance uno destello previo de medición con lo que puede calcular a que potencia ha de disparar el flash en el momento de la toma.

Respecto al funcionamiento de la cámara y flash en TTL la cámara la puedes poner en cualquier modo M, A,S,P, la única diferencia es que cuando tu la tengas en manual regulas la exposición para la luz ambiente según tus deseos y cuando tu la tienes en modos auto o semiauto la cámara intentará regular la exposición automáticamente para la luz ambiente, todo esto al margen de la regulación que haga para el flash que es independiente puesto que ya se toman los parámetros de la máquina.

Saludos

p.D. No se si te he aclarado el tema o te he liado mas.
Enlace al comentario

Aunque la cámara tenga un flash montado, este flash no interviene en la escena hasta el momento del disparo que es cuando realiza el destello, por tanto hasta entonces solo existe la luz ambiente.

Partiendo de esta base, el fotómetro de la cámara no ve mas que la luz ambiente y sólo verá la luz del flash en el momento del disparo, por lo que el fotómetro sólo indicará exposición para la luz ambiente y por tanto si hay poca luz ambiente el fotómetro de la cámara siempre indicará subexposición.

La exposición, o regulación de ésta, se realiza de formas distintas según tengamos luz continua (ambiente) o luz pulsante o destello (flash).

Para la luz ambiente (luz continua) la forma de regular la exposición (dejando al margen el iso) es como todo sabemos variando el tiempo de exposición y/o la apertura de diafragma.

Cuando disparamos con flash (destello) la forma de regular la cantidad de luz que le llega al sensor se realiza solamente con el diafragma, el tiempo de exposición no interviene.  Esto pasa por que al durar unos milisegundos el destello (por ejemplo el SB-900 a plena potencia el destello dura 1/880 seg,) da igual la velocidad, puesto que el destello dura menos.

Los modos de actuación de un flash son:
- Manual sin regulación de potencia: el flash lanza siempre el mismo destello.
- Manual con regulación de potencia: el flash lanza el destello a la potencia que le indiquemos (siendo puristas, el termino regulación de potencia no sería correcto por que lo que hace realmente el flash es acortar la duración del destello, pero seguiré manteniendo el término por que creo que todos nos entendemos)
- Automático: El flash lleva incorporada una fotocélula que mide la luz reflejada en base a los parámetros de iso y f que le hemos indicado y cuando cree que se ha expuesto correctamente corta el destello.
- TTL: similar al automático pero quien realiza la medición es la cámara.

Para exponer con el flash en:
- Manual o Manual con regulación de potencia, tenemos que tener presente la distancia del flash al sujeto y en base a esto, a través de número guía (NG) o de tablas que proporciona el fabricante, se obtiene el diafragma correcto que hemos de poner en la cámara para que el sujeto salga bien expuesto.
- Automático: en este caso le decimos al flash que diafragma e iso le hemos puesto en la cámara (en los flashes con comunicación camara-flash, éstos pueden saber automáticamente que valores se ha puesto y no sería necesario introducir estos datos en el flash) y el flash se encarga automáticamente de cálcular la potencia que tiene que utilizar.
- TTL, en este caso la cámara es la que mide y controla el destello del falsh. Hace que el flash lance uno destello previo de medición con lo que puede calcular a que potencia ha de disparar el flash en el momento de la toma.

Respecto al funcionamiento de la cámara y flash en TTL la cámara la puedes poner en cualquier modo M, A,S,P, la única diferencia es que cuando tu la tengas en manual regulas la exposición para la luz ambiente según tus deseos y cuando tu la tienes en modos auto o semiauto la cámara intentará regular la exposición automáticamente para la luz ambiente, todo esto al margen de la regulación que haga para el flash que es independiente puesto que ya se toman los parámetros de la máquina.

Saludos

p.D. No se si te he aclarado el tema o te he liado mas.

:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:

Enlace al comentario

• Moderadores

Ja,ja,ja... Para nada. Igual la semana que viene. Estuve tan entusiasmado las dos veces que nos vimos en la Galería que apenas se me pasó por la cabeza. da por hecho que nos tomaremos esas cervezas.

Mide tus palabras, que puedo ser un peligro.... cerveza.gif

Saludos

Enlace al comentario

Hola amigos:  Daros las gracias a todos, por aclararme estos conceptos tan básicos, pero que hay que tenerlos muy claros, todas las respuestas han sido buenas.

qiuisiera destacar la de Rabla, que es extraordinaria por su extensión y modo de explicar lo que para mí es imprescindible saber, como punto de partida, para adentrase en el mundillo del flash, y tengo que decir que he leido multitud de articulos sobre el flash, y no había visto nunca una explicación como esta, tan clara y concreta.  debería figurar con una chincheta, para todos que nos queremos introducir en este tema.

Limacwin.    he visto tu flick, con unos retratos increibles,  ¿como se consigue esto?.....    nos prodrias  explicar con que cámara, y tipo de iluminacion empleado???

Gracias a todos, y hasta la próxima, porque seguro que me surgiran más dudas

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Estaba buscando respuestas a como he de exponer y como hacer caso no la cámara teniendo flash externoy he llegado a este post y estoy encantado, me ha ayudado mucho ya que soy novato. Me acaba de llegar un yn 565 ex y no sabía como hacer caso al exposímetro de la cámara para usarlo, ahora lo tengo algo más claro. Gracias a rabla por su explicación y seguiré investigando, probando y aprendiendo de gente como el en esto de la fotografia. Que me tiene ebsolutamente enganchado.

Enlace al comentario

Con permiso de alberto35, entiendo que lo ideal, para un novato total en esto del flash, seria tener un flash que funcione con TTL tanto encima como fuera de la camara. Estoy equivocado?

Mi respuesta sería que SI aunque me parece obvio soy tan novato que hasta lo dudo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Con permiso de alberto35, entiendo que lo ideal, para un novato total en esto del flash, seria tener un flash que funcione con TTL tanto encima como fuera de la camara. Estoy equivocado?

Mi respuesta sería que SI aunque me parece obvio soy tan novato que hasta lo dudo.

Si, y no siendo novato, muchas veces también es la mejor forma, pero se ha de tener en cuenta la medición, puesto que le flash se dispara con la potencia necesaria en base a la medición.

Momentos antes de hacer la foto, se disparan unos destellos calibrados para hacer la medición y en base a los resultados obtenidos se fija la potencia del flash . Por este motivo influye la forma de medición que se tenga en la cámara.

Suponiendo que la cámara está en algún modo auto o semiautomático (con la cámara en M es igual, pero la medición de luz ambiente la hemos fijado nosotros previamente)

Fondo lejano muy iluminado y sujeto cercano (p.e. contraluz)
  - Matricial: la cámara expone para el fondo (domina la luz del fondo en el promedio de la medición) y cuando se dispara el flash se evaluará toda la escena en la medición por lo que el flash dispara a poca potencia, pero la suficiente para iluminar al sujeto cercano y que salga bien expuesto (flash de relleno)
  - Ponderada al centro: 
        Si el sujeto está centrado, se iluminará correctamente al sujeto pero el fondo puede salir sobreexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
        Si el sujeto no está centrado, entonces el sujeto saldrá subexpuesto al medir para el fondo en el momento de disparo.
  - Puntual: 
         Si el punto de enfoque está en el sujeto: El sujeto saldrá bien expuesto pero el fondo sobreexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
         Si el punto de enfoque no está en el sujeto: Se ha de poner el punto en el sujeto hacer un bloqueo de exposición de flash (no todas las cámaras lo permiten) y luego reencuadrar.

Fondo lejano poco iluminado y sujeto cercano.
   - Matricial: la cámara expone para el fondo (domina la oscuridad del fondo en el promedio de la medición) y cuando se dispara el flash se evaluará toda la escena en la medición por lo que el flash dispara a mucha potencia pudiendo quemar al sujeto
  - Ponderada al centro:
      Si el sujeto está centrado, se iluminará correctamente al sujeto pero el fondo puede salir subexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la    exposición y se ha reencuadrado.
      Si el sujeto no está centrado, entonces el sujeto saldrá sobreexpuesto al medir para el fondo en el momento de disparo.
  - Puntual: 
         Si el punto de enfoque está en el sujeto: El sujeto saldrá bien expuesto pero el fondo subexpuesto si no se ha medido antes en el fondo, se ha bloqueado la exposición y se ha reencuadrado.
         Si el punto de enfoque no está en el sujeto: Se ha de poner el punto en el sujeto hacer un bloqueo de exposición de flash (no todas las cámaras lo permiten) y luego reencuadrar.

Fondo cercano al sujeto:
   - Matricial: se mide toda la escena y como fondo y sujeto está próximos probablemente saldrán bien expuestos ambos.

En caso de situaciones complicadas la mejor medición es exponer con la medición en puntual, esto normalmente se hace de la siguiente manera:

Cámaras sin bloqueo FV:

- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, recomponemos la escena encuadrándola conforme queramos que salga en la foto.
- Una vez encuadrada, seleccionamos el punto de enfoque para que este esté sobre el sujeto.
- Disparamos.

Cámaras con bloqueo FV:
Lo podemos hacer igual que en las que no tienen bloqueo o podemos hacer lo siguiente:
- Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición.
- Una vez expuesto el fondo, situamos el punto de enfoque encima del sujeto y apretamos el boton FV (el botón FV será uno de los botones programables de la cámara al que hemos asignado esta función, normalmente el botón Fn o el de visualización de profundidad de campo).
- Cuando apretamos el botón Fn, la cámara hace que el flash emita un destello de medición, toma las lecturas pertinentes y memoriza el valor con el que el flash ha de disparar, quedando dicho valor ‘bloqueado’ para el disparo del flash.
- Una vez hemos medido el fondo y al sujeto podemos reencuadrar y disparar.

Saludos

P.D He intentado resumir las distintas situaciones, pero el 'rollo' se me dispara y unido a que estoy un poquito espesito no se si lo habré conseguido.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...