Jump to content

Ayuda enfoque

Titaniano

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Acabo de volver de una salida nocturna. Estoy empezando en esto de la nocturna. Tengo un problema con el enfoque. Os quiero contar como lo hago para saber si está bien o no. Allá voy con mi protocolo.

1) Escojo la apertura y focal.

2) Cálculo de hiperfocal ( para f2,8 12 mm y D90 son 2,56 m)

3) Con el trípode montado, cuento dos pasos y medio y enfoco a la cámara. 

4) En la cámara, en modo manual, enfoco hacia la linterna con el punto de enfoque central (en cruz, por tanto el más preciso)

5) En el 99% de los casos he de reencuadrar, para conseguir que el motivo esté donde quiero. Este proceso lo hago, evidentemente sin mover el trípode, ni la cámara.

Ya se que me sale todo nítido desde los 1,28 m (en el ejemplo arriba indicado). Pero es que a unos 5 metros si está enfocado pero a unos 10, ya no lo veo nítido. 

¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Para que reencuadras? Tienes que fijar la camara y encuadrar el sitio que quieres que salga y desde ahi calculas la hiperfocal 

Si voy yo solo y solo hay 11 puntos de enfoque. La hiperfocal raramente coincide con los puntos de enfoque. Por eso, dirijo la camara para enfocar en la hiperfocal. ¿De que otra forma se puede hacer?

Enlace al comentario

Hola Titaniano

Para empezar podrias subir alguna foto para que vieramos lo que nos comentas

Sin ver lo que te ocurre es dificil darte una explicacion o adivinar que ocurre

Saludos

Subire una foto en cuanto pueda

Enlace al comentario

Si voy yo solo y solo hay 11 puntos de enfoque. La hiperfocal raramente coincide con los puntos de enfoque. Por eso, dirijo la camara para enfocar en la hiperfocal. ¿De que otra forma se puede hacer?

El proceso que yo empleo es el siguiente: 

1) Encuadro la foto que quiero sacar

2) Calculo hiperfocal

3) Coloco una linterna a la distancia hiperfocal

4) Enfoco, aqui creo que es tu problema

4.1) Si la linterna cae por casualidad en un punto de enfoque, pues pongo enfoque automatico y enfoco la linterna

4.2) Si la linterna no cae en uno de los puntos de enfoque, pongo el enfoque en manual y ajusto hasta que la linterna este enfocada

4.3) Si la linterna no cae en los puntos de enfoque, pues coges la linterna y la pones donde haya un punto de enfoque de la camara (modo ensayo -error) . 

Un saludooo

Enlace al comentario

Hola titanio, los pasos que haces son los correctos, yo los realizo igual y no tengo el problema que comentas, es mas si no toco el enfoque, la focal ni la apertura puedo estar fotografiando así todo el tiempo que quiera re-encuadrando y cambiando de motivos tantas veces que necesite.

Hay que tener en cuenta que hay que desactivar el enfoque automático después de calcular la hiperfocal, a mi aveces se me ha olvidado y también me salieron mal. Es mas para asegurar la hiperfocal es preferible pasarse un poquito de la distancia que nos dices de 2.56 yo por ejemplo enfoco a 2.80 m.

Un saludo

Enlace al comentario

El proceso que yo empleo es el por casualidad en un punto de enfoque, pues pongo enfoque automatico y enfoco la linterna

4.2) Si la linterna no cae en uno de los puntos de enfoque, pongo el enfoque en manual y ajusto hasta que la linterna este enfocada

Un saludooo

Hola saliniero:

4.2) Si la linterna no cae en uno de los puntos de enfoque, pongo el enfoque en manual y ajusto hasta que la linterna este enfocada

No entiendo este punto.

Enlace al comentario

Hola saliniero:

4.2) Si la linterna no cae en uno de los puntos de enfoque, pongo el enfoque en manual y ajusto hasta que la linterna este enfocada

No entiendo este punto.

Como tu dices, siempre enfocas con el punto central la linterna, pero si la linterna no esta en el punto central, no pasa nada, la puedes tener en cualquier lado del encuadre, pero claro, tienes que enfocar en manual hasta que la linterna la veas nitida, ya que el enfoque automatico no servira de nada puesto que no reconocera un punto al tratarse de una nocturna

Un saludooo

Enlace al comentario

Como tu dices, siempre enfocas con el punto central la linterna, pero si la linterna no esta en el punto central, no pasa nada, la puedes tener en cualquier lado del encuadre, pero claro, tienes que enfocar en manual hasta que la linterna la veas nitida, ya que el enfoque automatico no servira de nada puesto que no reconocera un punto al tratarse de una nocturna

Un saludooo

Siempre enfoco en manual

Enlace al comentario

Hola titanio, los pasos que haces son los correctos, yo los realizo igual y no tengo el problema que comentas, es mas si no toco el enfoque, la focal ni la apertura puedo estar fotografiando así todo el tiempo que quiera re-encuadrando y cambiando de motivos tantas veces que necesite.

Hay que tener en cuenta que hay que desactivar el enfoque automático después de calcular la hiperfocal, a mi aveces se me ha olvidado y también me salieron mal. Es mas para asegurar la hiperfocal es preferible pasarse un poquito de la distancia que nos dices de 2.56 yo por ejemplo enfoco a 2.80 m.

Un saludo

Gracias por el aporte. Creo recordar que lo hice como tu. Aun asi me salieron desenfocadas

Enlace al comentario

Ahí mando una foto hecha en manual con posterior reencuadre. Mando JPEG sin enfoque

8480945261_5f691e5ec4_z.jpg
56 por Heliófilo, en Flickr

Datos exif:

Cámara Nikon D90 Exposición 49 Aperture f/2.8 Lente 12 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash
Enlace al comentario

La clave está, tal y como comenta el compañero Josema65, en fijar la distancia de enfoque siempre algo más lejos que la hiperfocal calculada, máxime cuando medimos a pasos. Ten en cuenta que la hiperfocal es esa distancia de enfoque que te proporciona como límite lejano de la PDC el infinito, pero raspado. Si acercas mínimamente la distancia de enfoque te traes el límite lejano de infinito a algunas decenas de metros, máxime con diafragmas tan abiertos como nos índicas en tu ejemplo... Sin embargo si alejas el punto de enfoque, lo que comprometes es el límite cercano, pero nunca el infinito. Prueba a introducir en tu software de cálculo de PDC una distancia unos centímetros menor a la hiperfocal: verás como se te viene encima el límite lejano de cálculo.

Un saludo, compañero.

Enlace al comentario

Hola Titaniano

Para empezar podrias subir alguna foto para que vieramos lo que nos comentas

Sin ver lo que te ocurre es dificil darte una explicacion o adivinar que ocurre

Saludos

Ahi tienes la foto, si quieres echarle un vistazo

Enlace al comentario

La clave está, tal y como comenta el compañero Josema65, en fijar la distancia de enfoque siempre algo más lejos que la hiperfocal calculada, máxime cuando medimos a pasos. Ten en cuenta que la hiperfocal es esa distancia de enfoque que te proporciona como límite lejano de la PDC el infinito, pero raspado. Si acercas mínimamente la distancia de enfoque te traes el límite lejano de infinito a algunas decenas de metros, máxime con diafragmas tan abiertos como nos índicas en tu ejemplo... Sin embargo si alejas el punto de enfoque, lo que comprometes es el límite cercano, pero nunca el infinito. Prueba a introducir en tu software de cálculo de PDC una distancia unos centímetros menor a la hiperfocal: verás como se te viene encima el límite lejano de cálculo.

Un saludo, compañero.

Hola Dr Chinarro:

Gracias por el consejo. Hablando de la hiperfocal, no termino de comprender esos limites cercano y lejano. Creo saber lo que quieren decir ( tengo el DOF master, pero el dato llamado `behind e `in front` no comprendo a que se refieren)

Enlace al comentario

Si tiro a 2.8 no espero tener profundidad de campo alguna, al menos debería de cerrar un punto el diafragma para obtener algo. Cuando tenía estudio y cámara técnica me di cuenta que al cerrar diafragma la profundidad de campo no avanzaba por igual hacia atrás y hacia adelante (mitad y mitad). Hice varias pruebas y constaté que lo hacía un tercio hacia adelante y dos tercios hacia atrás. De todas maneras prefiero asegurar el enfoque y cerrar un punto más el diafragma de lo que necesite.

/ \

Enlace al comentario

Si tiro a 2.8 no espero tener profundidad de campo alguna, al menos debería de cerrar un punto el diafragma para obtener algo. Cuando tenía estudio y cámara técnica me di cuenta que al cerrar diafragma la profundidad de campo no avanzaba por igual hacia atrás y hacia adelante (mitad y mitad). Hice varias pruebas y constaté que lo hacía un tercio hacia adelante y dos tercios hacia atrás. De todas maneras prefiero asegurar el enfoque y cerrar un punto más el diafragma de lo que necesite.

/ \

+1 A lo del compañero, llevar el diafragma a 4, o a 5,6 como poco. Aunque haya que doblar o cuadruplicar el tiempo de exposición, o en su defecto subir un paso o dos de ISO, o la combinación de ambos.

Doy por descontado la hiperfocal y también lo que ha dicho otro compañero de enfocar una poco mas atras, lejos de la la cámara, del resultado de las tablas.

G

Enlace al comentario

Hola Dr Chinarro:

Gracias por el consejo. Hablando de la hiperfocal, no termino de comprender esos limites cercano y lejano. Creo saber lo que quieren decir ( tengo el DOF master, pero el dato llamado `behind e `in front` no comprendo a que se refieren)

Te comento: los límites cercano y lejano son las distancias que limitan tu profundidad de campo. Todo aquello que está más cerca que el límite cercano quedará desenfocado. Lo mismo ocurre con todo lo que esté más allá del límite lejano. Tu profundidad de campo va desde el primero hasta el segundo valor.

Cuando enfocas a distancia hiperfocal, tu límite lejano es infinito, o sea, que desde tu distancia de enfoque hacia atrás todo estará enfocado; el límite cercano se sitúa a la mitad de la distancia hiperfocal. O sea, que cuando enfocas a hiperfocal tendrás todo enfocado desde la mitad de esta hasta el infinito (y más aya... Jajaja).

Espero haberte ayudado.

De lo contrario, pregunta, que trataremos de ayudarte en lo que humildemente podamos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Dr Chinarro:

Échate un vistazo a este comentario que hice en otro hilo de deste foro. Igual te aclara algo más:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245662&p=2452374

Enlace al comentario

Te comento: los límites cercano y lejano son las distancias que limitan tu profundidad de campo. Todo aquello que está más cerca que el límite cercano quedará desenfocado. Lo mismo ocurre con todo lo que esté más allá del límite lejano. Tu profundidad de campo va desde el primero hasta el segundo valor.

Cuando enfocas a distancia hiperfocal, tu límite lejano es infinito, o sea, que desde tu distancia de enfoque hacia atrás todo estará enfocado; el límite cercano se sitúa a la mitad de la distancia hiperfocal. O sea, que cuando enfocas a hiperfocal tendrás todo enfocado desde la mitad de esta hasta el infinito (y más aya... Jajaja).

Espero haberte ayudado.

De lo contrario, pregunta, que trataremos de ayudarte en lo que humildemente podamos.

Saludos.

Gracias por la aclaracion. ¿Conoces el DOF MASTER?. Hay algunos parametros que no entiendo. Hay dos valores mas a parte de los limites cercano y lejano. No se a que se refieren

Enlace al comentario

Échate un vistazo a este comentario que hice en otro hilo de deste foro. Igual te aclara algo más:http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245662&p=2452374

Gracias. Abriendo y leyendo

Enlace al comentario

Échate un vistazo a este comentario que hice en otro hilo de deste foro. Igual te aclara algo más:http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245662&p=2452374

Creo que los valores que no comprendo del DOF son a los que haces referencia en tu hoja de calculo.

Muchas gracias Dr. Chinarro.

Saludos desde Titan

Enlace al comentario

Gracias por la aclaracion. ¿Conoces el DOF MASTER?. Hay algunos parametros que no entiendo. Hay dos valores mas a parte de los limites cercano y lejano. No se a que se refieren

Hola, Titanio.

Acabo de echarle un vistazo por internet. Los valores que lanza, una vez introducidos todos los parámetros, son los siguientes:

Focus distance: Es la distancia de enfoque, o sea, el último dato que tu le has dado a la aplicación (no aporta nada nuevo, pero como es una variable importante en la profundidad de campo, pues te la dice, por si se te había olvidado desde que tú se la dijiste a él... Jeje).

Near limit: Es el límite cercano. A ese ya le conocemos ¿verdad?

Far limit: Es el límite lejano. También le conocemos ¿no?

Total DOF: Es la profundidad de campo total, es decir, los metros que te van a quedar enfocados en total (vamos, el resultado de restarle al límite lejano el valor del límite cercano). (DOF=Depth Of Field, que en cristiano significa Profundidad De Camo=PDC).

Hyperfocal distance: Es la distancia hiperfocal.

HD: Cuando pulsas este botón, lo que hace el programita es colocarte la hiperfocal como distancia de enfoque, básicamente para que veamos los límites cercano y lejano, aunque ya sabemos que cuando enfocamos a hiperfocal, el límite cercano es la mitad de esta y el lejano es infinito. En cualquier caso, tampoco viene mal el botón.

No se sí me dejo algo, porque he visto el programa en la web, pero no lo he instalado (lo iba a descargar, pero me cobraban casi 2€, y no está la economía para andar tirando el dinero. Estos de Aple es que te cobran hasta por darte los buenos días...).

Coméntame si me he dejado alguna cosa ¿ok?

Un saludo, compi!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...