Jump to content

Hilo para recomendar exposiciones

vigotski

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas,

he hecho una breve búsqueda y no he encontrado un hilo que verse sobre esto (claro que el buscador del foro me ha jugado ya varias pasadas; si ya existe, por favor decídmelo y cerramos éste). Se trata de que vayamos recomendando, comentando, criticando, o simplemente enumerando las exposiciones de fotografía que visitemos. 

Tengo la suerte (desgracia para otras cosas) de vivir en el área metropolitana de Madrid, por lo que tengo exposiciones para elegir. Sin ir más lejos, el viernes pasado pude visitar la de Virxilio Vieitez en la Fundación Telefónica (C/ Gran Vía, 28 de Madrid).

Reconozco que no conocía en absoluto a este fotógrafo, hasta que leí una reseña de esta exposición en varios blogs. Me pareció interesante, así que allá me fui...

Por lo visto hay opiniones encontradas acerca del carácter artístico o no de su obra. Él era un profesional que trabajaba casi exclusivamente por encargo, retratando a quien se lo pedía, dando fe de bodas, bautizos, entierros, etc. Con el tiempo y gracias a la fama que fue ganando, acumuló un enorme archivo fotográfico. Sólo al final de su vida, llamó la atención de galeristas especializados que empezaron a tratar su obra como "Arte".

En mi opinión, este fotógrafo acabó haciendo arte, así tal cual, aunque fuera por encargo. Muchos de sus retratos tienen una clara intención estética, más allá de "sacar guapo al retratado, y que me pague". En fin, os recomiendo que visitéis esta exposición, no creo que os deje indiferentes.

Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación?

¡Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un par de recomendaciones para dos exposiciones en Madrid que pude visitar el pasado viernes: 

Robert Adams en el museo Reina SofíaUna enorme exposición de más de 300 imágenes. Tenéis una reseña aquí y aquí. Hay que visitarla con calma, con tiempo para ver las diferentes series: algunas como "la otra cara del Edén" o "las llanuras" me parecieron magníficas. Otras como las de "los chopos" o "el pacífico" me dejaron más frío que otra cosa... En cualquier caso, una exposición muy recomendable, en la que además podréis disfrutar de varios de sus libros, ojearlos y hojearlos.

Es la primera gran retrospectiva que se organiza de este fotógrafo en Europa, así que es una buena ocasión de acercarse a este museo, que además suele organizar más exposiciones temporales interesantes. Y siempre puedes aprovechar para acercarte a ver el Guernica...

"Gomorrah Girl" de Valerio Spada, en la Galería Cero: Se le dio bastante publicidad cuando fue inaugurada en enero. Los principales medios de comunicación hicieron reseñas y hasta el propio Roberto Saviano, autor del famoso libro "Gomorra", se hizo eco de la inauguración.

Si habéis leído el libro, deberíais ver esta exposición. Es como ponerle cara a los personas que Saviano describe. Si no habéis leído el libro, os lo recomiendo sin duda.

Lo malo es que la galería pilla bastante a desmano de casi todo... pero dando un pequeño paseo desde Atocha, se puede visitar. 100% recomendable.

¡Saludos!

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Ya que el hilo va de expos, dejo el enlace de Actividades dónde figura toda la información de la que será la primera exposición del compañero Jose Santiago:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=257398

Un hilo interesante, vigotski :1ok:

No sabes lo que me gustaría asistir a esa expo..... pero está demasiado lejos  :(

Seguiré visitando las que tengo por la zona ;)

Saludos!

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

A riesgo de no interesarle a nadie, refloto este hilo para hacer un par de recomendaciones a los que vivimos y/o pasamos por Madrid en algún momento. Ambas exposiciones se realizan en el Círculo de Bellas Artes (entrada 3€):

- World Press Photo: no necesita muchas presentaciones. Una ocasión única para ver esta exposición itinerante, que recoge todos los ganadores de las diferentes categorías, y que estará pocos días en Madrid antes de viajar a otras ciudades europeas. La sala tiene un horario especial de apertura dada la demanda de entradas. 

Yo salí con los pelos de punta de la exposición.

- Català-Roca, obras maestras: conocía-y admiraba- a este fotógrafo después de ver alguna de sus obras por Internet; pero después de esta exposición, está entre mis imprescindibles. La muestra reúne un buen número de imágenes, sobre todo de los años 60 y 70 (las más interesantes en mi opinión, después pasó al uso del color y a hacer una fotografía menos espontánea). Pura fotografía callejera: fue un adelantado a los famosos postulados de Cartier-Bresson y su "instante decisivo" (Bresson lo puso en práctica desde el principio, pero sólo lo postuló explícitamente años más tarde).

Un retrato de la España de esos años, con imágenes que destilan respeto al fotografiado, cierto sentido del humor, y mucho gusto compositivo. 

Enlace al comentario

A riesgo de no interesarle a nadie, refloto este hilo para hacer un par de recomendaciones a los que vivimos y/o pasamos por Madrid en algún momento. Ambas exposiciones se realizan en el Círculo de Bellas Artes (entrada 3€):

- World Press Photo: no necesita muchas presentaciones. Una ocasión única para ver esta exposición itinerante, que recoge todos los ganadores de las diferentes categorías, y que estará pocos días en Madrid antes de viajar a otras ciudades europeas. La sala tiene un horario especial de apertura dada la demanda de entradas. 

Yo salí con los pelos de punta de la exposición.

- Català-Roca, obras maestras: conocía-y admiraba- a este fotógrafo después de ver alguna de sus obras por Internet; pero después de esta exposición, está entre mis imprescindibles. La muestra reúne un buen número de imágenes, sobre todo de los años 60 y 70 (las más interesantes en mi opinión, después pasó al uso del color y a hacer una fotografía menos espontánea). Pura fotografía callejera: fue un adelantado a los famosos postulados de Cartier-Bresson y su "instante decisivo" (Bresson lo puso en práctica desde el principio, pero sólo lo postuló explícitamente años más tarde).

Un retrato de la España de esos años, con imágenes que destilan respeto al fotografiado, cierto sentido del humor, y mucho gusto compositivo. 

Magníficas las dos exposiciones, yo salí encantado este sábado...

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Vuelvo con un par de recomendaciones para los que vivimos o pasamos por Madrid:

- Magnum´s First (Fundación Canal): imprescindible. Se trata de la primera exposición que montó esta Agencia allá por los años 50. De una manera inexplicable estas fotos, las originales, se quedaron olvidadas, guardadas en sus cajas en un almacén. Recientemente han aparecido, por suerte.

En la exposición se pueden ver series de diferentes temáticas y de diferentes "extensiones" de varios fotógrafos de esta agencia, como Cartier-Bresson (emocionante serie sobre Gandhi), Capa o Haas, entre otros. La sala en sí es curiosa y muy accesible en transporte público... no hay excusa para no ir, si estás cerca  ;)  Es un acierto seguro.

- William Christenberry (Fundación Mapfre, sala Azca): se trata de una colección de más de 300 imágenes, además de objetos curiosos y maquetas hechas por el artista. Las fotos son revelados "vintage" (así les llaman en la presentación), es decir, realizados en la misma época que la propia foto, y de pequeño formato. MUY pequeño. 

Compositiva y técnicamente no me han parecido nada destacables, sin embargo al exponerlas en series con mucha coherencia interna, el resultado me ha gustado. Se trata de una especie de viaje al Sur de EEUU, recorriendo los años 60, 70 y 80 fundamentalmente, a través de construcciones realizadas por el hombre (pequeñas casas, iglesias, graneros, etc). No hay ni una sola persona en las imágenes. Las fotografías no parecen tener una intención artística, al menos tomadas de una en una. Sin embargo consiguen transmitir sensaciones, ya que la exposición está muy bien estructurada y apoyada por textos muy pertinentes del autor.

Una exposición cuanto menos singular.

(Edito por errores en la escritura).

Enlace al comentario

Hola.

Ayer me vi estas dos exposiciones.

Sobre la de Magnum, no está mal. Es una exposición bastante significativa por lo que representa, con algunas fotografías bastante interesantes. Hay un poco de todo, como en botica.

Respecto a la de William, pues coincido en que tampoco es para tanto. Es más, llega un momento en que tanta temática igual cansa.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas vecino!

Yo estuve en la inauguración de la World Press Photo ue además cincidía con uan expo sobre el arte japonés, desde mi punto de vista, es una exposición que de poder asistir, es obligatoria.

Y esta mañana he estado en la expo de Magnum, me ha encantando sobre todo Werner Bischof, me ha parecido que las 7 fotografías de este autor son soberbias, fantásticas.

En cuanto al resto de autores, nosotros rebanándonos los sesos por el ruido generado, por el encuadre, por la luz, que si caida a la derecha...pero ves estas fotos (ojo, con más de 50 años de antigüedad) y ves negros empastados, horizontes caídos...pero no importa, el momento y la historia que reflejan pueden con todo.

Saludos.

Enlace al comentario

Coincido contigo, marathon man, en que hay demasiado dogma y puntillismo en la fotografía. La fotografía, como yo la entiendo, es mostar lo que ves en ese momento, o cómo te gustaría verlo, o lo que sea. No importa si el sol está delante o detrás, si el horizonte está caído, que si ruido, que si reglas... ¿O es que acaso andamos vemos todo de la misma manera? Si una foto es buen o está curiosa, lo es por sí misma, así parezca una paella, hahahha. Fíjate que a pesar de que tenía esos supuestos "errores", digo como tú: hay fotos muy llamativas por lo que aparece, y en ninguna se me pasó por la cabeza decir: "cuánto grano, que asco de foto"; o "puff, horizonte caído, otra mala foto"; o "este tío no sabe de nada, mira que ponerse con el sol casi de frente"...

Demasiadas reglas y demasiados dogmáticos, hacen que no se disfrute del arte. En este caso, de la Fotografía.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...