arroba_ruben Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 Hola, os escribo para contaros una cosilla que me pasa con mi rótula a ver si es normal, no he probado las caras y buenas de verdad, así que necesito vuestra ayuda. Tengo una Sirui k-20x, la compré porque la ponían muy bien en comparativas y análisis que vi por la red y en general estoy contento, pero hay un detalle que me toca las narices. A ver si me consigo explicar, si pongo el ajuste de fricción inicial demasiado suave, al soltar la cámara sin apretarlo se cae de forma brusca, golpeando la cámara al hacer tope la bola. Si lo aprieto un poco más, la cámara ya no cae, pero se hace bastante pesado y lento moverla, hay que hacer fuerza y, de todas formas, si cambias un poco el centro de gravedad picando, por ejemplo, pues igual vuelve a pasar que se cae. Me pregunto si esto también sucede con rótulas mejores o por el contrario se puede ajustar la fricción inicial de forma que no resulte tan crítico dicho ajuste y todo vaya mas suave. Es que no encuentro ese supuesto punto dulce donde se puede mover la cámara con una mano, con relativa suavidad y que no caiga bruscamente al soltarla para después apretar tranquilamente la bola. A ver que me decís. Por lo demás estoy contento con la rótula. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alro Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 Cuando tienes el encuadre hecho,con una mano sigues sujetando la camara y con la otra aprietas la rotula para fijarla.Es esta la duda que tenías? Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Marzo de 2013 Moderadores Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 En una rótula de bola, si no aprietas siempre te podrá caer la cámara, lo que cuentas es totalmente normal. El ajuste de fricción es solamente para que el movimiento se haga con suavidad. Siempre hay que bloquear. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Isis89 Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 Yo lo que hago con una Manfrotto 498RC2 es lo siguiente, aflojo, encuadro y aprieto; aunque esta si permite lo que tu quieres, pero no es barata. Yo para un uso normal en foto no le daría ninguna importancia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Marzo de 2013 Moderadores Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Yo lo que hago con una Manfrotto 498RC2 es lo siguiente, aflojo, encuadro y aprieto; aunque esta si permite lo que tu quieres, pero no es barata. Yo para un uso normal en foto no le daría ninguna importancia. Cualquier rótula de bola no es fiable sin estar bloqueada, incluso al 468MG (la hidrostática) se te puede ir si no tienes el bloqueo puesto. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arroba_ruben Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 (editado) Gracias por las respuestas, me refería a que me resultaba dificil dejarla en su punto, ni muy floja que se cayera la cámara a la minima, ni demasiado dura que costara moverla con facilidad. logicamente, despues de ajustar la posición lo bloqueo bien. De todas formas ayer ajuste la fricción inicial otra vez y ha quedado más o menos como me gusta, pero después de una sesión de uso del trípode se me ha ido apretando solo el ajuste y he tenido que volver a tocar el tornillito para aflojar un poco. Parece que cada poco tendré que andar ajustandolo. La verdad es que va demasiado suave este tornillo y yo no se si se mueve solo o que. ¿Esto os pasa? Por cierto, por lo visto la rotula Z1 de arca swiss lleva una bola eliptica que a medida que picas la camara se endurece para compensar el desplazamiento del centro de gravedad y así nunca se cae aunque la inclines. Buen invento. Un saludo. Editado 31 de Marzo de 2013 por arroba_ruben Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 1 de Abril de 2013 Moderadores Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Eso que describes es el "punto dulce" de la rótula (cuando se maneja con fluidez y suavidad en todo su recorrido y también con la suficiente firmeza como para no desplomarse, añadiendo precisión al bloquear), cuya facilidad para ser encontrado y óptimo desempeño es lo que distingue a las rótulas de calidad, y una de la cosas que justifica su precio; desconozco el caso de la Sirui que comentas, pero todo parece indicar que el diseño y construcción de la rótula no dan mas de sí, o bien que estás al límite del tamaño y peso del equipo que puede manejar con solvencia. Las rótulas de bola de Manfrotto tienen un buena relación precio/prestaciones, pero su desempeño dista mucho de acercarse al óptimo, salvo en las hidrostáticas, que son muy grandes y pesadas, por otra parte, y tienen el hándicap de incorporar el nefasto sistema de plato y zapata RC2 de la marca, frente al mucho mas práctico, cómodo, seguro y fiable (y compatible) tipo Arca Swiss, que incorporan la mayoría de las otras marcas. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arroba_ruben Publicado 1 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Eso que describes es el "punto dulce" de la rótula (cuando se maneja con fluidez y suavidad en todo su recorrido y también con la suficiente firmeza como para no desplomarse, añadiendo precisión al bloquear), cuya facilidad para ser encontrado y óptimo desempeño es lo que distingue a las rótulas de calidad, y una de la cosas que justifica su precio; desconozco el caso de la Sirui que comentas, pero todo parece indicar que el diseño y construcción de la rótula no dan mas de sí, o bien que estás al límite del tamaño y peso del equipo que puede manejar con solvencia. Las rótulas de bola de Manfrotto tienen un buena relación precio/prestaciones, pero su desempeño dista mucho de acercarse al óptimo, salvo en las hidrostáticas, que son muy grandes y pesadas, por otra parte, y tienen el hándicap de incorporar el nefasto sistema de plato y zapata RC2 de la marca, frente al mucho mas práctico, cómodo, seguro y fiable (y compatible) tipo Arca Swiss, que incorporan la mayoría de las otras marcas. Saludos cordiales Gracias por tu extensa respuesta, me temía que los tiros iban por ahí, no es tema de peso, mi equipo de paisaje será kilo y medio o poco mas (d800+16-35 f4), la sirui está bien construida y va razonablemente bien, pero para un uso intensivo me temo que hay que rascarse un poco mas el bolsillo. La próxima será una markins q3 o una arca z1, eso de la bola eliptica suena muy bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 1 de Abril de 2013 Moderadores Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Gracias por tu extensa respuesta, me temía que los tiros iban por ahí, no es tema de peso, mi equipo de paisaje será kilo y medio o poco mas (d800+16-35 f4), la sirui está bien construida y va razonablemente bien, pero para un uso intensivo me temo que hay que rascarse un poco mas el bolsillo. La próxima será una markins q3 o una arca z1, eso de la bola eliptica suena muy bien. Un saludo. Como veo que la manejas como opción, la Q3 es una rótula excelente, pero pensando en tamaño reducido y portabilidad (yo la compré para utilizar con un, también pequeño, Gitzo Traveller), si esto no es imperativo, las rótulas mayores, con bola de mayor diámetro, tienen ventaja, a igualdad de otros factores. La Q3 maneja con mucha solvencia hasta un torpedo+multis y cámara pro, a partir de ahí (300 f/2,8 p. ej.) el punto dulce deja de ser tan dulce y cumple, pero ya no va tan bien como sus hermanas mayores. Otro defectillo, creo que el único de esta rótula, es la escasa progresividad del bloqueo de su base panorámica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgebmw Publicado 4 de Abril de 2013 Compartir Publicado 4 de Abril de 2013 (editado) Gracias por las respuestas, me refería a que me resultaba dificil dejarla en su punto, ni muy floja que se cayera la cámara a la minima, ni demasiado dura que costara moverla con facilidad. logicamente, despues de ajustar la posición lo bloqueo bien. De todas formas ayer ajuste la fricción inicial otra vez y ha quedado más o menos como me gusta, pero después de una sesión de uso del trípode se me ha ido apretando solo el ajuste y he tenido que volver a tocar el tornillito para aflojar un poco. Parece que cada poco tendré que andar ajustandolo. La verdad es que va demasiado suave este tornillo y yo no se si se mueve solo o que. ¿Esto os pasa? Por cierto, por lo visto la rotula Z1 de arca swiss lleva una bola eliptica que a medida que picas la camara se endurece para compensar el desplazamiento del centro de gravedad y así nunca se cae aunque la inclines. Buen invento. Un saludo. Proba poniendo un par de gotas de vaselina liquida en la rotula, en este tipo de mecanismos como tambien en los tradicionales de movimiento vertical y horizontal, para lograr ese ajuste que quieres es necesario un minimo de lubricacion. Otra cosa a tener en cuenta es el desequilibrio de peso, si sujetas la camara directamente en la rosca de la base tienes todo el peso adelante. Editado 4 de Abril de 2013 por jorgebmw Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas