Jump to content

Ayuda problemas, fotografía.

Diionii

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, mi cámara es una nikon D5100 y ayer probaba a hacer una circumpolar con mi objetivo Sigma 10-20mm , mi trípode rígido y mi mando a distancia para que la cámara no se mueva, con la brújula del móvil averiguo el norte para la estrella Polar, centro de la fotografía circumpolar. Tras varios intentos probando distintas ISO y distintas duración de exposición se me quemaba un poco la imagen, o no me salía el movimiento de las estrellas. Alguien puede ayudarme darme consejos etc? Se debe enfocar al infinito? Debe ser sin Luna?(ya que ayer había media luna mas o menos).

Gracias a todos. Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no soy un experto pero últimamente unos compañeros del foro hemos estado haciendo varias salidas para hacer fotografía nocturna y quieras o no te vas haciendo una idea de como va la cosa. Lo primero es decirte que para conseguir unas buenas trazas de estrellas y sobretodo para conseguir un buen efecto de la circumpolar es imprescindible que la contaminación lumínica sea muy baja y por lo tanto que la luna esté en Luna nueva o bien que aún no haya salido o esté oculta por las montañas por ejemplo. Esto es imprescindible porque estamos hablando de que tienes que hacer exposiciones de unos 30min o unos 40min aproximadamente para conseguir un buen efecto(eso o varias fotos apiladas con el startrail pero vamos es lo mismo).

El ISO es mejor dejarlo lo más bajo posible y otra cosa a tener en cuenta es el tema del enfoque. Tienes que usar una tabla de hiperfocal para poder tener una profundidad de campo hasta el infinito. Digo que necesitas una tabla porque dependiendo del factor de recorte de tú cámara(DX en este caso), de la apertura de diafragama usada(yo tengo ese mismo onjetivo y suelo usar F/4) y tambien dependiendo de la distancia focal del objetivo(que esto depende de la composición que quieras hacer)...dependiendo de estos factores que pongas en tú cámara, tendrás que mirar en una tabla y enfocar más o menos a la distancia que te diga esa tabla para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Esto se hace con la ayuda de un compañero que tenga una linterna por ejemplo, se coloca en ese punto que dice la tabla más o menos y le enfocas y luego ya pones la cámara en manual o bien si estás sólo colocas una luz a esa distancia y vuelves a la cámara y enfocas y lo mismo. Ya una vez enfocas a esa distancia que te marca la tabla de hiperfocales puedes poner la cámara en manual y disparar sin necesidad de preocuparte de volver a enfocar. Teniendo en cuenta que si cambias los parámetros de la cámara lo más aconsejable es que vuelvas a hacer un enfoque con la hiperfocal.

Hay un montón de tablas ya hechas que puedes encontrar por internet para imprimirlas y llevarlas cobn tú equipo o bien puedes descargarte una app al móvil buscando DOF o cosas así. Esta web es un ejemplo para calcular hiperfocales http://www.dofmaster.com

un saludo ;)

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario. Me ha ayudado bastante, el problema que tengo con las hiperfocales, es que siempre me hago un lío y no lo entiendo del todo bien.

Un Saludo

Sí, yo tampoco lo entendía y me parecía algo complicado hasta que gracias al compañero josema65 me dí cuenta lo fácil que es o almenos es mucho más fácil de lo que parece. Aprovecho la tabla que se hizo él mismo y que usa cada vez que vamos a hacer nocturnas para que te sirva de ilustración.

Por ejemplo si tienes una focal de 10mm y apertura de f4 debes enfocar a una distancia aproximada de unos 1.26m como ves en la tabla, tampoco es necesario que vayas con un metro. Entonces con la ayuda de alguien o con una luz te pones a esa distnacia de 1.26m aproximadamente y enfocas, una vez tengas confirmado el enfoque sólo tines que pasar a manual. De esta forma, desde la mitad de esta distancia hasta el infinito estará todo enfocado. Es muy fácil.

8029228547_18f2138418_c.jpg

Hiperfocales por fotojoma, en Flickr

un saludo ;)

Enlace al comentario

Sí, yo tampoco lo entendía y me parecía algo complicado hasta que gracias al compañero josema65 me dí cuenta lo fácil que es o almenos es mucho más fácil de lo que parece. Aprovecho la tabla que se hizo él mismo y que usa cada vez que vamos a hacer nocturnas para que te sirva de ilustración.

Por ejemplo si tienes una focal de 10mm y apertura de f4 debes enfocar a una distancia aproximada de unos 1.26m como ves en la tabla, tampoco es necesario que vayas con un metro. Entonces con la ayuda de alguien o con una luz te pones a esa distnacia de 1.26m aproximadamente y enfocas, una vez tengas confirmado el enfoque sólo tines que pasar a manual. De esta forma, desde la mitad de esta distancia hasta el infinito estará todo enfocado. Es muy fácil.

Un saludo ;)

Muchas gracias, creo que ya me queda mucho más claro, adiós al enfoque automático! jajaja en ese caso a 1.26 es lo que tengo que poner la rueda del objetivo del enfoque no? que va desde el infinito hasta 0.24

Un saludo, si parece más sencillo de lo que realmente parece.

Enlace al comentario

Bueno aparte de lo que te han dicho los compañeros, que estoy de acuerdo en todo, a mi me dijeron de hacer varias tomas y montarlas con este programa:startrails. Haces varias tomas de 5 minutos con el tripode colocado fijo para evitar cualquier movimiento y usando el intervalometro de la camara que veo que tienes una 5100, para que no haya tiempo de separación entre cada toma porque sino luego cuando montes las tomas con el programa te salen como entrecortadas las estelas. Con esto evitas sobrecalentar  el sensor y que te salgan hot pixeles y puedes usarlo en condiciones con contaminación luminica o luna llena.

Edito: veo que zoku te había nombrado el programa ;)

Enlace al comentario

Bueno aparte de lo que te han dicho los compañeros, que estoy de acuerdo en todo, a mi me dijeron de hacer varias tomas y montarlas con este programa:startrails. Haces varias tomas de 5 minutos con el tripode colocado fijo para evitar cualquier movimiento y usando el intervalometro de la camara que veo que tienes una 5100, para que no haya tiempo de separación entre cada toma porque sino luego cuando montes las tomas con el programa te salen como entrecortadas las estelas. Con esto evitas sobrecalentar  el sensor y que te salgan hot pixeles y puedes usarlo en condiciones con contaminación luminica o luna llena.

Edito: veo que zoku te había nombrado el programa ;)

Veo que tienes la misma cámara que yo y el mismo objetivo, tu te has echo la tabla para las hiperfocales con nuestro multiplicador en el formato DX.

probaré a hacerlo con una única toma como me dijo el compañero y probaré también a hacer varias tomas de 5 min, lo que ocurre que en 5 min no se mueven apenas las estrellas o se nota muy poco, tendré que hacer por lo menos 20 o 30 fotografías no?

Un Saludo.

Enlace al comentario

Veo que tienes la misma cámara que yo y el mismo objetivo, tu te has echo la tabla para las hiperfocales con nuestro multiplicador en el formato DX.

probaré a hacerlo con una única toma como me dijo el compañero y probaré también a hacer varias tomas de 5 min, lo que ocurre que en 5 min no se mueven apenas las estrellas o se nota muy poco, tendré que hacer por lo menos 20 o 30 fotografías no?

Un Saludo.

Hola, yo calculo la hiperfocal con un programa que se llama iDof de iphone, para calcular multiplico  x 1.5 la focal usada, es decir, a 10 son 15mm, y entonces lo miro con ese programa poniendo los parámetros y te dice cual es tu hiperfocal. 

Yo en mis intentos lo que ponia es el enfoque manual a nivel de la rayita que hay antes del infinito en ese objetivo (poniendo en el infinito no me salian bien enfocadas..no se porque xD). Luego para esas tomas tan largas, siempre uso un f 7-8 que además te asegura una hiperfocal amplia.

A 5 minutos salen mvidas, a 10 mucho mejor. Te dejo un ejemplo de un intento que hice fallido por el problema que te dije que si haces varias tomas hay que usar el intervalometro.

Aquí use f8, 400 de ISO y 7 minutos de exposición, y como verás salen unas estelas bastante largas aunque la foto no me gusta en si xD

8668258163_af8c00e92f.jpg
_DSC0109 por kanangaRx, en Flickr
Como nuestra camara trabaja bien a isos altas, prefiero usar diafragma cerrado y subir un poco la iso, asi me aseguro bien que esté todo enfocado.

Edito: si por lo menos unas 15 tomas de 10 minutos,
Enlace al comentario

Muchas gracias, creo que ya me queda mucho más claro, adiós al enfoque automático! jajaja en ese caso a 1.26 es lo que tengo que poner la rueda del objetivo del enfoque no? que va desde el infinito hasta 0.24

Un saludo, si parece más sencillo de lo que realmente parece.

Sí en teoría es así e incluso puede ser más fácil que estar enfocando a un punto iluminado, pero el problema es que en el anillo de enfoque salta desde 1m hasta infinito y claro lo estarías colocando completamente a ojo y por eso lo que se suele hacer es alumbrar con una linterna un punto que esté a esa distancia que dice la tabla según los parametros elegidos. Enfocas a ese punto como si fueras a hacer una foto y luego pasas a manual...digamos que de esta forma tienes mayor seguridad. Porque sería casi imposible que pudieras calcular en el anillo distancias como 4,07m ó 2,83m por citar algunas. La cosa es hacer pruebas. 

un saludo ;)

Enlace al comentario

Sí en teoría es así e incluso puede ser más fácil que estar enfocando a un punto iluminado, pero el problema es que en el anillo de enfoque salta desde 1m hasta infinito y claro lo estarías colocando completamente a ojo y por eso lo que se suele hacer es alumbrar con una linterna un punto que esté a esa distancia que dice la tabla según los parametros elegidos. Enfocas a ese punto como si fueras a hacer una foto y luego pasas a manual...digamos que de esta forma tienes mayor seguridad. Porque sería casi imposible que pudieras calcular en el anillo distancias como 4,07m ó 2,83m por citar algunas. La cosa es hacer pruebas. 

un saludo ;)

Vale, lo tendré en cuenta, la linterna siempre la llevo conmigo, para los paisajes nocturnos claro. Es cuestión de ir probando al parecer y apollarme por una tabla que tendré que fabricar, me habéis dicho algunas aplicaciones que me he descargado pero me hago un lio con lo que dice que tienes que ponerte a una distancia enfrente y eso. Sabéis cual es la fórmula para hacer mi propia tabla con mi multiplicador 1.5 en mi cámara DX? 

Un Saludo

Enlace al comentario

Por ejemplo en esta fotografía he puesto la app en el movil de distancia al objeto 10cm. la focal a 10mm y f/4.0 hyperfocal a 1.25m, lo de far limit no lo comprendo, no se supone que es hasta el infinito desde la distancia hyperfocal? 

Un Saludo

Los limites cercanos y lejanos te aparecen porque la distancia de enfoque al objeto, que le estas pidiendo, es de 10 cm.

Con esa focal y diafragma, te está diciendo que enfoques a 1,25 m. no a 10 cm.

Enlace al comentario

Los limites cercanos y lejanos te aparecen porque la distancia de enfoque al objeto, que le estas pidiendo, es de 10 cm.

Con esa focal y diafragma, te está diciendo que enfoques a 1,25 m. no a 10 cm.

Entonces da igual a la distancia a la que se encuentre el objeto con apertura f/4 y a 10mm siempre a 1,25metros.

Enlace al comentario

Entonces da igual a la distancia a la que se encuentre el objeto con apertura f/4 y a 10mm siempre a 1,25metros.

Así es, lo que cambia la distancia de la hiperfocal aparte del factor de recorte. Es la distancia focal y la apertura así que es lo único que tienes que preocuparte. Tienes que darte cuenta de que siguiendo estas tablas tendrás todo enfocado desde la mitad de esa distancia que te marca hasta el infinito. Con lo que normalmente tendrás enfocada todas las posibles opciones que uses de primer plano para tú composición como una casa, un árbol o lo que sea.

Pero si se diera el caso que tuvieras un objeto en primerísimo plano que quieres tener enfocado y que tú calculas que está mucho más cerca que la mitad de esa distancia tendrás que poner aperturas más cerradas como f/8, f/11 o así. Porque si te fijas en la tabla la distancia de la hiperfocal se va reduciendo.

un saludo ;)

Enlace al comentario

Así es, lo que cambia la distancia de la hiperfocal aparte del factor de recorte. Es la distancia focal y la apertura así que es lo único que tienes que preocuparte. Tienes que darte cuenta de que siguiendo estas tablas tendrás todo enfocado desde la mitad de esa distancia que te marca hasta el infinito. Con lo que normalmente tendrás enfocada todas las posibles opciones que uses de primer plano para tú composición como una casa, un árbol o lo que sea.

Pero si se diera el caso que tuvieras un objeto en primerísimo plano que quieres tener enfocado y que tú calculas que está mucho más cerca que la mitad de esa distancia tendrás que poner aperturas más cerradas como f/8, f/11 o así. Porque si te fijas en la tabla la distancia de la hiperfocal se va reduciendo.

un saludo ;)

Si me he fijado, se va acarcando cada ve más, en el supuesto caso que quisiese simular una macro con este objetivo gran angular sabiendo que no es para macro,lo cierro a f/22 que es el máximo creo y listo!

Muchas Gracias por todas vuestras ayudas, ya lo tengo mucho más claro y todo mejor! lo pondré en práctica y os lo enseñaré!

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchísimo más fácil es enfocar manualmente a infinito, ese sigma, si no equivoco, tiene escala de distancias, solo situa el símbolo de infinito en el punto de enfoque del objetivo y haz la foto, así de simple, yo jamás he calculado una hiperfocal de noche con un ultra gran angular, jamás, es una perdida de tiempo.

Enlace al comentario

Muchísimo más fácil es enfocar manualmente a infinito, ese sigma, si no equivoco, tiene escala de distancias, solo situa el símbolo de infinito en el punto de enfoque del objetivo y haz la foto, así de simple, yo jamás he calculado una hiperfocal de noche con un ultra gran angular, jamás, es una perdida de tiempo.

Depende, si es para sacar un paisaje sin más seguro que te irá bien....pero déjame decirte que estás equivocado porque no siempre es así. La diferencia de usar la hiperfocal a colocar el infinito en el anillo de enfoque es que si tienes en primer plano algún objeto que quieres que salga nitido notarás la diferencia. Por ejemplo si tienes cerca un árbol o un arbusto que quieres usar para la composición no vas a tener la misma nitidez usando la posición de infinito que aplicando esta técnica, esa es la razón de usar la hiperfocal.

No quiere decir que poniendo lo del infinito no te salgan bien la fotos o que a simple vista no lo notes, pero la diferencia está ahí y es así. Esta técnica se hace para aprovechar al máximo la profundidad de campo y tratar de conseguir nitidez tanto en los objetos en primer plano hasta el infinito. Para no dejar nada al azar.

un saludo ;)

Enlace al comentario

Depende, si es para sacar un paisaje sin más seguro que te irá bien....pero déjame decirte que estás equivocado porque no siempre es así. La diferencia de usar la hiperfocal a colocar el infinito en el anillo de enfoque es que si tienes en primer plano algún objeto que quieres que salga nitido notarás la diferencia. Por ejemplo si tienes cerca un árbol o un arbusto que quieres usar para la composición no vas a tener la misma nitidez usando la posición de infinito que aplicando esta técnica, esa es la razón de usar la hiperfocal.

No quiere decir que poniendo lo del infinito no te salgan bien la fotos o que a simple vista no lo notes, pero la diferencia está ahí y es así. Esta técnica se hace para aprovechar al máximo la profundidad de campo y tratar de conseguir nitidez tanto en los objetos en primer plano hasta el infinito. Para no dejar nada al azar.

un saludo ;)

Probaré este fin de semana que hay luna llena a algún paisaje con esta luz y a poner en práctica la hiperfocal del objetivo. Me he descargado aplicaciones, tablas etc, ya solo es cuestión de practicas y que todo salga bien.

Un Saludo.

Enlace al comentario

un saludo ;)

Compi, tengo muy claro que es la hiperfocal y que se busca con ella, para lo que el compi quiere, que es una circumpolar en la que el encuadre seguramente sea muy abierto, con el objetivo que va a usar y más con 30 o 40 minutazos de obturación, la profundidad de campo va desde 1 o 2 kilómetros por detrás de la cámara, hasta el fin de los días y sin dejar nada al azar, en este caso, calcular la hiperfocal es una perdida de tiempo.

En fin, mi consejo es que pruebe ambos métodos y elija el que más le convenza B).

Un saludo.

Enlace al comentario

Compi, tengo muy claro que es la hiperfocal y que se busca con ella, para lo que el compi quiere, que es una circumpolar en la que el encuadre seguramente sea muy abierto, con el objetivo que va a usar y más con 30 o 40 minutazos de obturación, la profundidad de campo va desde 1 o 2 kilómetros por detrás de la cámara, hasta el fin de los días y sin dejar nada al azar, en este caso, calcular la hiperfocal es una perdida de tiempo.

En fin, mi consejo es que pruebe ambos métodos y elija el que más le convenza B).

Un saludo.

Debo decir que la idea que tengo en mente y que he probado este fin de semana es con un objeto en un primer plano, como son varios arboles a diferentes alturas y la circumpolar por encima en uno de los laterales no en medio justo, para una mejor compensación en el encuadre!

Un Saludo

Enlace al comentario

Debo decir que la idea que tengo en mente y que he probado este fin de semana es con un objeto en un primer plano, como son varios arboles a diferentes alturas y la circumpolar por encima en uno de los laterales no en medio justo, para una mejor compensación en el encuadre!

Un Saludo

Prueba ambas maneras y ya lo vas a ver.

Enlace al comentario

Un saludo.

No tiene que ver el encuadre, en una circumpolar tambien es normal colocar un primer plano para hacer una buena composición. No es que lo diga yo, la técnica de la hiperfocal es la que todos los profesionales y fotógrafos que se dedican a este tipo de fotos recomiendan para conseguir mayor nitidez, ya sea en una circumpolar o en cualquier otra foto de este tipo. Ahora cada uno hace las fotos como considera oportuno. No es cuestión de que nadie elija que es mejor o es peor RicardoFabian...no te lo tomes a mal simplemente estoy comentando la forma que usa casi todo el mundo para hacer estas fotos. Si tú consigues rbuenos resultados de la otra forma pués estupendo, ahora déjame disentir....no creo que sea una pérdida de tiempo.

un saludo ;)

Enlace al comentario

No tiene que ver el encuadre, en una circumpolar tambien es normal colocar un primer plano para hacer una buena composición. No es que lo diga yo, la técnica de la hiperfocal es la que todos los profesionales y fotógrafos que se dedican a este tipo de fotos recomiendan para conseguir mayor nitidez, ya sea en una circumpolar o en cualquier otra foto de este tipo. Ahora cada uno hace las fotos como considera oportuno. No es cuestión de que nadie elija que es mejor o es peor RicardoFabian...no te lo tomes a mal simplemente estoy comentando la forma que usa casi todo el mundo para hacer estas fotos.

No sé dónde has podido interpretar que me he tomado mal algo, todo lo contrario, siempre disfruto con estas conversaciones, no pretendo quitarle ningún don a la hiperfocal y menos menospreciar tu colaboración con una persona que ha pedido ayuda, solo doy otra idea y mi opinión, pero siempre con una sonrisa.

Digo lo del encuadre, porque está hablando de un objetivo con una distancia focal cortísima, si el encuadre es abierto, y como dice que está usando prácticamente siempre el diafragma a f/4, la distancia focal que tiene seleccionada es 10 mm, así ya tiene una pdc del copón y si encima hace la circumpolar con una sola exposición, la pdc es más amplia todavía por el tiempo de obturación, dos condicionantes contundentes para obtener los mismos resultados que con la hiperfocal y tan solo girando el anillo de enfoque.

Salú compi y de mal royo na nai!!! ^_^

Enlace al comentario

Aaah no hay problema RicardoFabian, un saludo para tí tambien ;)

Por cierto, tengo el tema este fresco porque antes estaba escribiendo una pequeña entrada en mi WEB de senderismo sobre este tema...así que pongo por aquí un gráfico ilustrativo que acabo de hacer hace un rato sobre las distancias hiperfocales. A lo mejor no se entiende nada pero vamos quizás le pueda servir a alguien:

hiperfocal21.jpg

http://javieraguilar.net/senderismo

un saludo ;)

Enlace al comentario

Aaah no hay problema RicardoFabian, un saludo para tí tambien ;)

Por cierto, tengo el tema este fresco porque antes estaba escribiendo una pequeña entrada en mi WEB de senderismo sobre este tema...así que pongo por aquí un gráfico ilustrativo que acabo de hacer hace un rato sobre las distancias hiperfocales. A lo mejor no se entiende nada pero vamos quizás le pueda servir a alguien:

hiperfocal21.jpg

http://javieraguilar.net/senderismo

un saludo ;)

+1 en tu gráfico, a mi me ha servido para ilustrar la teoría que hemos estado hablando. Muchas Gracias! es genial, coincidir con vosotros para orientarme y poder mejorar.

Un Saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...