Darkmatter Publicado 24 de Abril de 2013 Compartir Publicado 24 de Abril de 2013 (editado) Hola, Me está empezando a interesar el paisaje de exposiciones largas y para ello me planteo cual es la mejor forma de combinar tres filtros: el de densidad neutra que me permita largas exposiciones, el de densidad neutra degradado que me permita compensar los cielos demasiado luminosos y el polarizador que me aporte contraste y saturación en los cielos y suprimir brillos de agua, etc. Mi experiencia con los filtros se limita al polarizador circular. He estado leyendo diversos hilos del foro sobre este tema y veo que hay diferentes opiniones y maneras de combinar estos los filtros por lo que no me ha quedado nada claro cual es la más aconsejable. Sin entrar en marcas, y dejando de lado la sujección manual de filtros por delante de la lente (no porque no sea práctico sino porque es otro tema distinto), lo puedo resumir así: Para abreviar pongo iniciales: ND: filtro de densidad neutra, GND: filtro graduado de densidad neutra, CPL: polarizador circular, 1) ND roscado en lente+ Portafiltros roscado en ND + GND rectang. en portafiltros + Accesorio de portafiltro + CPL roscado en accesorio 2) CPL roscado en lente + Portafiltros roscado en CPL + ND cuadrado en portafiltros + GND rectang. en portafiltros 3) ND roscado en lente + CPL roscado en ND + Portafiltros roscado en CPL + GND rectang. en portafiltros. 4)Portafiltros roscado en lente + ND cuadrado en portafiltros + GND rectang. en portafiltros + Accesorio de portafiltro + CPL roscado en accesorio Estas combinaciones, según lo que he leido en el foro, presentan los siguientes inconvenientes: Combinación 1: Como se pone el ND en primer lugar ya no se ve nada por el visor, en cambio en portafiltros lo puedes poner y quitar con facilidad. El accesorio para polarizador es un coste suplementario. El polarizador para este accesorio (105mm en Lee) es caro. Si ya tienes uno de 77mm no te vale. Combinación 2: Problemas para desenroscar el portafiltros del polarizador ya que este gira y si es slim apenas tiene superficie para agarrarlo. Dos filtros en el portafiltros producen dominancias de color, según las marcas son mayores o menores. Si giras el portafiltros, giras el polarizador. Combinación 3: Como se pone el ND en primer lugar ya no se ve nada por el visor, en cambio en portafiltros lo puedes poner y quitar con facilidad. Problemas para desenroscar el portafiltros del polarizador ya que este gira y si es slim apenas tiene superficie para agarrarlo. Si giras el portafiltros, giras el polarizador. Combinación 4: Dos filtros en el portafiltros producen dominancias de color, según las marcas son mayores o menores. El accesorio para polarizador es un coste suplementario. El polarizador para este accesorio (105mm en Lee) es caro. Si ya tienes uno de 77mm no te vale. No pongo nada de viñeteo porque desconozco en qué casos puede ser más o menos acentuado. Aunque supongo que será menor con los filtros de rosca slim. Quisiera acertar con la compra que tenga que hacer, así que agradecería que alguien que haya contrastado estas posibilidades -o tenga opinión sobre ellas- u otras distintas puede decirme cual le parece la más aconsejable y hasta qué punto los inconvenientes que he expuesto son ciertos. Las dos ópticas que uso para paisaje son de 77mm y ya tengo un Polarizador circular de esta medida. Un saludo; Editado 24 de Abril de 2013 por Darkmatter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguel_1964 Publicado 24 de Abril de 2013 Compartir Publicado 24 de Abril de 2013 Con un ND montado y utilizando el liveview, siempre y cuando no sea de noche, si podrás ver, al menos el encuadre. Respecto a montar varios filtros roscados uno sobre otro, aunque creo que no comentas nada, descartado. Para un diámetro de 77 y si montas un soporte para filtros roscado sobre el polarizador, el tamaño del filtro cuadrado debe ser de 100x100, mínimo, sino posiblemente viñetee el las focales cortas Como no quieres hablar de marcas pues no hablamos, pero dependiendo de estas hay unas u otras opciones, como montar directamente un slim polarizador sobre el mismo soporte al que van montados los filtros cuadrados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gunkan Publicado 24 de Abril de 2013 Compartir Publicado 24 de Abril de 2013 - En Plan básico; Polarizador circular 77mm Heliopan + ND Hoya multicapa (de 8 pasos o el ND400) - En Plan medio: Polarizador circular 77mm Heliopan (es el mejor con diferencia) + Filtros y portafiltros Hitech - En Plan profesional: portafiltros y filtros lee (prepara la cartera y ten paciencia) Con ND's circulares de 9 pasos o más, usa el live view y sube la ISO para enfocar y componer. Yo utilizo roscados el ND 8 y el polarizador Círcular. En full frame por cada filtro circular slim que le pongas pierdes entre 1mm y 1,5mm de focal. Con un 17mm y dos circulares roscados, tienes que irte a 20mm mínimo. ND8 + Polarizador de rosca. Los filtros circulares tienen el problema cerca cascadas y días de lluvia con las gotas. Con los filtros que tienen portafiltros es tan fácil como ponerle uno delante de todos y componer y preparar la foto, cuando ya quieras hacer la foto lo quitas el primero y tomas tu foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Darkmatter Publicado 25 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 (editado) Gracias Miguel_1964 y gunkan por vuestras respuestas. Ambos comentáis la posibilidad de colocar el portafiltros roscado en el polarizador, se habla por ahí de que a la hora de desmontar se presenta una dificultad, que es desenroscar el anillo(del portafiltros) que está roscado en el polarizador, ya que el polarizador gira loco con el anillo, y cuandio es slim apenas se tiene de donde agarrarlo para que no gire. Se habla de usar bridas. ¿Es tan engorroso en realidad? Por cierto gunkan, preciosa seda la de tu foto. Un saludo; Editado 25 de Abril de 2013 por Darkmatter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguel_1964 Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Para evitar el engorro de que el polarizador se gire al intentar desmontar el soporte, como te he dicho mas arriba, existe la posibilidad de montar un polarizador en el mismo soporte de los filtros cuadrados. Se monta en primer lugar y a continuación el resto de filtros que te interesen. En el caso de esta imagen, es un soporte Cokin serie Z, que acepta filtros de 100x100 ó 100x150 de distintas marcas. Respecto a las bridas, yo no lo he probado, pero estas se utilizan para objetivos que no aceptan filtros roscados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Yo utilizo el sistema de portafiltros de Lee y estoy muy, pero que muy de acuerdo en lo de "prepara la cartera y ten paciencia", son caros y muchas veces cuestan de encontrar. Aunque tengo la posibilidad de montar los tres filtros que tu indicas con el kit que tengo de este sistema, nunca he montado más de dos, aunque luego ves en libros que una foto de las que causa envidia ha sido tomada con tres filtros. Lee en su página web, ya decía que lo primero que se había que tener en cuenta es que cualquier cosa que pongamos delante de nuestro objetivo, lo que es seguro es que no hará aumentar la nitidez. Quizás por ello no me he atrevido a usar nunca tres o porque quizás ninguna escena me ha animado a ello. Vale decir que con dos filtros no he percibido que la nitidez se resienta, sobre todo a mi nivel que no es profesional ni mucho menos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Darkmatter Publicado 26 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2013 Gracias por vuestras opiniones Miguel_1964 y JaumeBCN. Voy a rastrear las páginas de los vendedores a ver que cuadra en mis posibilidades. El polarizador (105mm) con su accesorio en el portafiltros lo descarto porque es una solución demasiado cara sobre todo teniendo ya un polarizador (77mm). un saludo; Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas