Jump to content

Duda espacio de color


saliniero

Publicaciones recomendadas

Buenas noches compañeros, el otro dia imprimi unas fotos pero me salieron mas oscuras de como lo habia previsto. Bien, el tema es que yo en el espacio de color lo tenia puesto en Prophoto. El caso es que ahora lo he puesto en Adobe RGB 1998, que segun he visto es lo mas apropiado puesto que he oido que los laboratorios suelen trabajar en ese espacio. (No se se si es correcto, me gustaria que me lo dijerais)

Ahora que os he puesto en antecedentes, la duda la tengo a la hora de procesarlas en PS, lo tengo como he dicho, espacio Adobe RGB 1998, pero he visto que antes de sacarlas a imprimir, es recomendable ir a Vista-->Ajuste de prueba para ver no se que exactamente (ahi mi duda), pero es caso es que al hacerlo, se me cambian ligeramente los colores y no se si al imprimirlas se me quedaran como cuando estoy en Ajuste de prueba o en modo normal

 

Un saludooo

 

Edito: Leyendo por internet, he visto que hay que tener en cuenta tambien los valores de gris y de tinta plana dentro del menu  de Edicion-->Ajustes de color. ¿Cual es la configuracion mas recomendada? (aiiiis que jaleo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Este rollo que voy a soltar a continuación no pretende profundizar ni ser demasiando técnico, tómalo como punto de partida para empezar a conocer los problemas que nos podemos encontrar en el procesado-impresión.

 

 

En proceso toma de imagen – revelado o ajustes – impresión intervienen varios factores que afectarán al resultado final, entre ellos están:
 
- Espacios de color
- Calibración del monitor
- Perfiles de color del dispositivo de impresión.
 
ESPACIOS DE COLOR
 
Normalmente se trabaja o son mas conocidos los tres espacios de color siguientes, hablando siempre para impresión en papel ‘normal’
 
- ProphotoRGB
- AdobeRGB
- sRGB
 
Existen otros como el CMYK, Pantone, etc pero son utilizados para otro tipo de impresión.
 
Cada uno de los espacios de color indicado recogen una gama de colores distinto de forma que ordenados de mayor a menor amplitud de gama de colores tendríamos
Prophoto -> AdobeRGB -> sRGB
 
Aquí se muestra una imagen orientativa de las gamas tonales (gamut) que cada uno es capaz de representar:
 
gamut1.jpg
 
Normalmente en las cámaras se puede elegir entre el adobeRGB y el sRGB.
 
La pregunta lógica es ¿cuál elijo? 
La respuesta es controvertida y hay defensores tanto de un espacio como de otro.
Desde mi punto de vista y para un uso llamémoslo general (no especializado que se necesite abarcar la máxima gama tonal posible) y que podemos utilizar el 80% de los que estamos por aquí mi argumentación es la siguiente.
Si elijo el adobeRGB tendré mas gama tonal, pero ¿mi monitor es capaz de reproducir esa gama tonal?, la respuesta es No (los hay pero no los tiene la mayoría).
Luego si no voy a poder ver ciertos tonos y no sabré lo que estoy procesando ¿para que los quiero?, pues desde mi punto de vista para nada, además que muchos laboratorios convierten cualquier espacio de color que lleve incrustado la imagen a sRGB con el propósito de conversión que ellos creen conveniente.
 
Por tanto, yo elegiría el sRGB, salvo que en previsión de futuro me interesara el adobeRGB pero siempre convirtiendo a sRGB antes de procesar.
 
 
MONITOR:
 
El siguiente factor en el proceso es el monitor y de el depende bastante el resultado final.
 
Si el monitor lo tengo descalibrado todo lo que vea será falso.
Supongamos que tengo una foto con los colores correctos pero si yo tengo un monitor que da una dominante azulada (en muchos portátiles pasa eso) yo estaré viendo las fotos ligeramente aluzadas, por lo que inmediatamente intentaré corregir ese azul y subiré los naranjas  por lo que de tener una foto con colores correctos paso a tener una foto anaranjada por que el monitor me ha engañado.
Lo mismo pasaría con el contraste y el brillo.
 
Los monitores se pueden calibrar de tres formas, que probablemente sean las fases por las que pasamos antes de llegar a la correcta.
 
- A ojímetro 
Es la primera que pensamos en hacer y la más inexacta (evidentemente)
Nos cogemos una serie de imágenes patrón
 
Badas Calibracion 2.jpg
 
bandas color.jpg
 
He intentamos jugar con el brillo, contraste y los ajustes de la tarjeta gráfica hasta conseguir los mayores tonos posibles y sin dominantes.
 
- Por software
Es la segunda que pensamos en hacer y puede ser suficiente (depende de las exigencias)
Seguimos las indicaciones de un programa de calibración (del sistema, AdobeGamma, Calibration Wizard, etc…) y se basa, generalmente, en ir ajustando unos deslizadores hasta que vemos una coincidencia entre el recuadro central y el exterior
 
adobe gamma.jpg
 
Este método es mas exacto que el anterior, pero al igual que él depende de las legañas o resaca que tengamos cuando nos pongamos a calibrar.
 
- Por hardware
 
Es el mas preciso y cual todos terminamos por hacer
¿Entonces por que no lo hacemos desde el principio? Pues eso me pregunto, quizá por intentar ahorrarnos dinero pero que al final ha sido un derroche de quebraderos de cabeza y procesados inservibles.
Se realiza mediante colorímetros (Spyder, eye-one, ColorMunki…)
Seguimos las indicaciones del programa con unos pequeños ajustes y luego él se encarga de todo.
Generan un perfil de color (.icc) que es tomado por el monitor para gestionar la visualización.
 
 
spyder.png
 
 
IMPRESIÓN:
 
Bien sea mediante impresora propia o a través de laboratorio.
Las máquinas de impresión siguen un ‘patrón’ de mezcla de tintas que no es el mismo para todas y además la absorción de esas tintas no es la misma en todos los papeles, por tanto deberíamos conocer ese patón de impresión.
Los laboratorios suelen dar esos perfiles de color (.icc) indicando el tipo el modelo de máquina y tipo de papel. Estos perfiles de color son los que se utilizan para hacer una visualización previa de cómo puede quedar la fotografía.
Hay que saber elegir laboratorios que sean decentes pués hay muchos que no han recalibrado la máquina desde que la tienen y te puedes llevar un resultado inesperado.
 
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias Rabla, gracias por tu informacion, pero ahora la duda está en si configuro el espacio de color en sRGB y para imprimir me piden Adobe, los colores finales que salgan yo no los vere entonces no?? Entonces al guardar la imagen tendria que cambiar el perfil de color a Adobe y jugarmela con los colores que salgan no??

 

Y lo de ajuste de prueba es una opción para darte una idea de como quedará la imagen no??

 

 

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Buenos dias Rabla, gracias por tu informacion, pero ahora la duda está en si configuro el espacio de color en sRGB y para imprimir me piden Adobe, los colores finales que salgan yo no los vere entonces no?? Entonces al guardar la imagen tendria que cambiar el perfil de color a Adobe y jugarmela con los colores que salgan no??

 

 

 

Confirmarlo, pues para imprimir yo creo que no te están pidiendo AdobeRGB, puede que te hayan dicho que se las puedes llevar, pero no te lo exigen.

 

De todas formas el pasar de un espacio menos amplio a otro mayor no pasa nada (no se añaden colores, siguien los mismos), cuando surge el problema es cuando pasas de uno mayor a otro menor, pues tendrás un recorte o cambio de colores dependiendo del 'portosito' de conversión.

 

Yo pienso que el laboratorio o sitio donde has ido lo convierten todo a sRGB.

 

 

 

 

Y lo de ajuste de prueba es una opción para darte una idea de como quedará la imagen no??

 

 

 

 

Si pero como comento antes, siempre que tengas el perfil de color de la máquina de impresión, si no lo tienes no tienes con que probar.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Ya que he introducido el término, te comento lo que es el 'propósito de conversión'

 

Se denomina propósito de conversión a la forma en la que se convierte un espacio de color mas amplio a otro menos amplio, por ejemplo de AdobeRGB a sRGB y esta es una opción que suele existir en la configuración de los programas de revelado y edición fotográfica

 

Los mas utilizados son:

- Absoluto colorimétrico

- Relativo colorimétrico

- Perceptivo (perceptual)

- Saturación

 

Esquemáticamente:

 

Absoluto Colorimétrico:

-Algunos colores (del espectro de origen) son reproducibles (en el espectro de destino) y otros, no. 

-Entonces queremos reproducir los primeros de forma exacta mientras queremos que los segundos sean sustituidos por el color reproducible más próximo en la zona límite vecina del espectro de destino. 

-Los colores fuera de gama quedan recortados 

-Algunos colores que en la imagen original eran distintos, en la imagen transformada pueden haberse vuelto iguales.

 

Relativo Colorimétrico:

-Todos los niveles de brillo estén dentro del espectro de brillo del destino, para lo que se permite que los todos colores cambien.

-En el relativo colorimetrico, el blanco de origen se convierte en el blanco de destino. - -Esto es lo que se llama "compensación del punto blanco". El resto de los colores se altera en consecuencia. la imagen resultante se puede volver más oscura o más clara que el original, pero las zonas de blanco coincidirán.

 

Perceptivo (perceptual):

-Se comprime el espectro inicial, pero los colores mantienen sus posiciones cromáticas relativas entre sí. 

-No es aceptable que unos colores se reproduzcan de forma exacta mientras que otros se convierten en aproximaciones, se alteran todos los colores, incluidos aquellos que podrían ser reproducidos adecuadamente de modo que sus relaciones relativas se mantienen y el ojo es capaz de compensar la diferencia existente entre la imagen inicial y la final 

-Es usual que este propósito de conversión baje la saturación de todos los colores.

 

Saturación:

-Hace que la saturación de los colores se mantenga en la transformación de espectro a espectro, aunque sea a costa del brillo y tonalidad de los colores.

-Los colores originales se modifican para llenar exactamente el espectro de destino. Esto quiere decir que algunas áreas tonales se comprimirán y otras se expandirán. 

 

No se si con esto te estoy liando más, si es así pasa de momento.

 

Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me vienen de lujo tus ayudas, ya voy entendiendo (lo ultimo lo tengo que estudiar mas detenidamente jaja, poco a poco). 

 

Ahora me he bajado el Calibration Wizard (no hay money para un colorimetro), lo instalarare y seguire los pasos para ver si noto cambio. Ya tengo el primer paso hecho bieeeeen  :1ok:

 

La duda que mas me has aclarado es lo de que no se inventan colores al pasar de un espacio de color menor a otro mayor (yo pense que si, duda resuelta oleeee)

 

Dicho esto configurare el espacio de color a sRGB (aparte de por tu ayuda y que mi monitor fijo que no reproduce Adobe), pero ahi viene otra pregunta ¿Como tienes configurado tu la pantalla que te sale? (Osea lo de CMYK, gris, tinta plana, etc etc)

 

¿¿Tu has tenido (tal y como lo tienes configurado) alguna sorpresa a la hora de imprimir las fotos??

 

Un saludoooo y muchisimas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Dicho esto configurare el espacio de color a sRGB (aparte de por tu ayuda y que mi monitor fijo que no reproduce Adobe), pero ahi viene otra pregunta ¿Como tienes configurado tu la pantalla que te sale? (Osea lo de CMYK, gris, tinta plana, etc etc)

 

Que me sale ¿donde?, no te entiendo, explícamelo de otra forma

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Yo lo tengo todo por defecto, salvo (creo que ya no me acuerdo si viene por defecto)

- Propósito de conversión:

  -Relativo Colorimétrico

  -Usar compensación de punto negro. 

 

Espacio de trabajo RGB: (sRGB IE61966-2.1)

 

Cuando hay diferencias de perfil siempre preguntar.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sólo corregirte en una cosa, Rabla, la calibración que llamas por software sigue siendo a ojímetro, y la que llamas por hardware es realmente por software.

La calibración por hardware se hace directamente en el monitor con un calibrador, sin necesidad de un ordenador ni una tarjeta gráfica, se aplica directamente en el LUT del monitor.

 

Todo lo demás, chapeau!

 

Yo añado que si no queremos hacernos líos, sRGB y Relativo Colorimétrico son la opción ideal.

Para quien tenga impresora fotográfica en casa de alta calidad (doy por supuesto que tambien un excelente monitor), sí es recomendable usar AdobeRGB para imprimir en la impresora, pero manteniendo sRGB para web. En este caso, podemos mantener siempre el monitor en AdobeRGB siendo la conversión en Colorimétrico Absoluto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sólo corregirte en una cosa, Rabla, la calibración que llamas por software sigue siendo a ojímetro, y la que llamas por hardware es realmente por software.

La calibración por hardware se hace directamente en el monitor con un calibrador, sin necesidad de un ordenador ni una tarjeta gráfica, se aplica directamente en el LUT del monitor.

 

Todo lo demás, chapeau!

 

Yo añado que si no queremos hacernos líos, sRGB y Relativo Colorimétrico son la opción ideal.

Para quien tenga impresora fotográfica en casa de alta calidad (doy por supuesto que tambien un excelente monitor), sí es recomendable usar AdobeRGB para imprimir en la impresora, pero manteniendo sRGB para web. En este caso, podemos mantener siempre el monitor en AdobeRGB siendo la conversión en Colorimétrico Absoluto.

 

Gracias por pasarte, veo que el sRGB es la opcion mas recomendada para aquellos que no tenemos monitores que soporten AdobeRGB (que por otra parte es logica, ya que si no soporta Adobe, buena gana de ponerlo)

 

Con sRGB me ha quedado claro que no me llevare sorpresas desagradables al imprimir (o por lo menos, no tantas), ¿no es asi?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sólo para monitores que no lo soporte, como dije, sólo para si imprimimos en casa con impresora que soporte Adobe...

 

Por ejemplo, yo tengo un monitor que soporta AdobeRGB, pero no me vale de nada usarlo si la web lee en sRGB, mis proveedores trabajan mejor en sRGB y mis clientes tienen monitores en sRGB.

 

Por todo ello recomiendo monitores (cuando se va a comprar) que no sólo soporten sRGB, sino que vengan calibrados para dicho perfil, así te ahorras dinero en calibrador y problemas de calibración. En otro post hablamos sobre esto y los que tenemos DELL hemos comprobado que en sRGB, con calibrador, el monitor ya está perfecto y no hace falta tocarlo, somos varios los que lo hemos dicho y DELL envía un informe de calibración con los monitores que calibra.

En mi caso también tengo AdobeRGB calibrado, pero como te digo, no sirve de mucho si, aunque imprimas, no vas a conseguir gran ventaja.

 

Otro punto a tener en cuenta es que las impresoras que logran pasar de sRGB en su transformación a CMYK son de más de 10000€, algo que pocos tienen acceso a ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sólo para monitores que no lo soporte, como dije, sólo para si imprimimos en casa con impresora que soporte Adobe...

 

Por ejemplo, yo tengo un monitor que soporta AdobeRGB, pero no me vale de nada usarlo si la web lee en sRGB, mis proveedores trabajan mejor en sRGB y mis clientes tienen monitores en sRGB.

 

Por todo ello recomiendo monitores (cuando se va a comprar) que no sólo soporten sRGB, sino que vengan calibrados para dicho perfil, así te ahorras dinero en calibrador y problemas de calibración. En otro post hablamos sobre esto y los que tenemos DELL hemos comprobado que en sRGB, con calibrador, el monitor ya está perfecto y no hace falta tocarlo, somos varios los que lo hemos dicho y DELL envía un informe de calibración con los monitores que calibra.

En mi caso también tengo AdobeRGB calibrado, pero como te digo, no sirve de mucho si, aunque imprimas, no vas a conseguir gran ventaja.

 

Otro punto a tener en cuenta es que las impresoras que logran pasar de sRGB en su transformación a CMYK son de más de 10000€, algo que pocos tienen acceso a ellas.

 

Yo mas que nada es para imprimir, puesto que procesé unas fotos (hace dias) en Adobe y luego me salieron oscuras, ¿podria ser debido a eso, a que como mi monitor no tiene ese espacio, estaba trabajando "a ciegas"?

 

Ahora ya lo tengo configurado en sRGB, segun vuestros consejos, espero no llevarme sustillos

 

P.D: Ahora que compruebo una cosa, si proceso la misma foto,una en espacio Adobe y otra en sRGB, hay muy poca diferencia entre una y otra. Porque pasa eso, ¿porque ya que no tengo Adobe en mi monitor, me muestra practicamente lo mismo? ¿O puede ser por otra cosa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Si pero todo es una cadena, tarjeta gráfica, monitor, etc y aunque te puedas comprar un conjunto calibrado de fábrica hay que tener en cuenta que todo componente electrónico puede presentar con el tiempo desviaciones, por lo que no se puede estar seguro que a los seis meses siga estando calibrado. Por otro lado la luz ambiente también influye, por lo que a mi entender siempre es conveniente tener un calibrador a mano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes tus fotos en Adobe RGB y tienes monitor srgb aunque tengas un espacio de trabajo mayor como Adobe RGB prophoto en photoshop o lightroom (el histograma de lightroom creo que viene sólo en espacio prophoto rgb por defecto) sólo vas a ver srgb no?<br /><br />En teoría la ventaja es que si luego necesitas esa imagen par algo que noo sea web requiera Adobe como creo que en prensa lo tengas.<br /><br />Las pruebas por software te permite ver si tienes monitor Adobe RGB ver si cambia algún color al convertir a un espacio de trabajo más pequeño como srgb<br /><br />¿Estáis de acuerdo o me estoy liando?<br /><br /><br /><br />Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2<br /><br />

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coincido en calibrar el monitor periódicamente. Lo de salir más oscura igual tiene que ver con el tipo de ajuste que se hizo al pasar de Adobe RGB a rgb como se explicó antes porque cambia la luminosidad general según el tipo de conversión entre ambos espacios<br /><br /><br />Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2<br /><br />

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si mandas la fotos a imprimir a un sitio con impresora rgb ( la mayoría) y les mandas Adobe RGB te lo convertirá a srgb aunque no controlas como lo han hecho. Y ahí puede estar el error.<br /><br />Debería haberse mandado en srgb porque ya sabes como va s salir porque lo estás viendo ya <br /><br /><br />Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2<br /><br />

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si mandas la fotos a imprimir a un sitio con impresora rgb ( la mayoría) y les mandas Adobe RGB te lo convertirá a srgb aunque no controlas como lo han hecho. Y ahí puede estar el error.<br /><br />Debería haberse mandado en srgb porque ya sabes como va s salir porque lo estás viendo ya <br /><br /><br />Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2<br /><br />

Bien, acabo de hacer una comprobacion, revelé una imagen (la procese en AdobeRGB pero segun dices, me la convirtieron en sRGB) y me salió oscura en comparacion con la que veo yo en el ordenador (tanto si la veo en AdobeRGB como en SRGB me sale mas clara). ¿Donde puede estar el meollo de la cuestion jaja?

 

Otra cuestioncilla, ¿a que te refieres que al hacer la conversion AdobeRGB-sRGB no controla uno como lo han hecho? ¿No hacen cambio de perfil sin mas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Su pero tiene que elegir entre varias opciones perceptual, colorimétrico absoluto,relativo,etc porque hay colores en Adobe RGB que no están en srgb y tienes que decidir cómo quieres que se transformen y eso creo que no les preocupa a los que las reciben en la tienda o lo tienen prefijafo por defecto y puede que no sea lo que tu esperaras<br /><br />Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2<br /><br />

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pero todo es una cadena, tarjeta gráfica, monitor, etc y aunque te puedas comprar un conjunto calibrado de fábrica hay que tener en cuenta que todo componente electrónico puede presentar con el tiempo desviaciones, por lo que no se puede estar seguro que a los seis meses siga estando calibrado. Por otro lado la luz ambiente también influye, por lo que a mi entender siempre es conveniente tener un calibrador a mano.

 

Sí, yo tengo un calibrador, he comprobado durante todo el tiempo que he tenido el monitor y la desviación ha sido 0 en este año.

Según la media de los monitores, suelen desviar algo de brillo a partir de 2 a 5 años, creo que poco preocupante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema de que las fotos al imprimirlas salen oscuras en relación a la imagen que se ve en el monitor, en el 90% de los casos por no decir el 99%, es a consecuencia de que el monitor sobre el que se procesa la imagen tiene la luminosidad demasiado elevada.

 

Bajando la luminosidad del monitor o mejor aun, calibrándolo a 80-100 cd/m2 (yo los tengo calibrados a 80 cd/m2), se soluciona totalmente el problema. Y olvidarse de los espacios de color que son muy importantes, pero sobre otras cosas no esta.

 

Y Soul of ice, si cada vez que calibro un monitor no hubieran diferencias (lo hago una vez cada 1/2 meses) pensaría dos cosas, o mi calibrador no funciona o tengo un monitor absolutamente excepcional, tan excepcional que no existe..Hi.

 

También puede suceder que no lo notas, aunque el proceso de calibración te haya cambado el perfil del monitor. Es fácil de comparar el perfil creado de nuevo con el anterior (hay un monto de aplicaciones que lo hacen o simplemente lo cambias a mano).

 

Algo falla.

 

1cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo hago así, el calibrador que uso (ColorHUG) me mide niveles RGB y me los compara respecto a su correspondiente en XYZ, una vez calibrado en sRGB en monitor sólo puede variar brillo y temperatura, así que con blanco hago medición respecto a su punto XYZ y el calibrador me dice si tiene más verde, más azul o más rojo y en cuanto porcentaje, así como si todos se pasan o se quedan cortos para equilibrar el brillo.

 

El calibrador tiene un rango que considera normal, cierto que hay diferencias, tu mides un monitor una hora después de otra medición y algo cambia, pero se mantiene dentro del margen del calibrador.

 

Si por ponernos tiquismiquis, ¿quién calibra su calibrador? Teóricamente, cada año habría que hacerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...