Jump to content

Sin titulo

Ricard67

Publicaciones recomendadas

Hola Ricard,

Me lanzo a ver si acierto en algo lo que has querido transmitir....

El titulo:   Podría ser  ¿Adicción?

Te digo mi interpretación:

Lo primero que veo en la imagen es el dado, y el primer  pensamiento que despierta en mi  es el juego.

Este dado esta a izquierda de la imagen y ademas en un fondo oscuro, asociare izquierda y negro como dos valores negativos , dicho de otra forma tenemos el juego como algo pernicioso. 

A la derecha y en un fondo blanco tenemos a un ser humano, asociare derecha y blanco como dos valores positivos, dicho de otra forma tenemos a una persona en el lado bueno de la vida y opuesto al juego.

Curiosamente, esa persona la asocio con el dado al estar dibujado con 7 puntos, 7 puntos...... los mismos que suman el dado, eso me da que pensar que, este ser, a pesar de estar en el lado opuesto al juego en el fondo esta muy vinculado con el.

Tal vez anteriormente haya sido adicto al juego!!?? O quizás no, pero tiene miedo de caer en sus redes e intenta huir de el.

El hecho que el punto 1 del dado este en su faceta izquierda me hace imaginarme un triangulo isósceles tumbado, con la cima y su  angulo de vértice en ese punto del dado y sus dos ángulos de base en esa puerta blanca formada por la falta de trazo en el enmarcado de la imagen. :blink:

Ese triangulo imaginario me indica la dirección y el punto de fuga por donde este pobre ser quiere huir.

Este intenta salir a hurtadillas para no despertar a la bestia del juego pero ya es demasiado tarde, el dado se ha dado cuenta de su adicción y  usa el triangulo imaginario para absorberlo,  cuan un agujero negro....

jajajajajajaja :lol:   prometo no haber tomado ningún psicotrópico...

Me ha gustado la forma de plasmar los opuestos usando esos contrastes, color blanco y negro, figura tridimensional (dado) y bidimensional (dibujo), creo que le ha dado mucho dinamismo a la imagen.

Independientemente si he acertado en algo o no, me lo he pasado como un nano imaginándome todo esta historia, gracias por haberme hecho disfrutar.  ;)

Saludos,

Tux

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menos maL Tux que alguien  ha  comentado la foto , primero de todo muchas gracias por tu análisis donde has acertado en un 80% pero que podria ser un 100 % perfectamente.

El título de la foto seria LUDOPATIA....felicidades   lo has clavado.

Explico que he querido decir:  

Un ludópata, con una dobre vida, la de la noche donde su adicción sale a relucir en todo su esplendor, escondido de todos , ocultandose de todos aquellos que  lo pueden reconocer. Acabada la noche esos puntos se transforman en la persona que todos creen conocer...esa salida al mundo exterior con una posición erguida   como no queriendo ver la adicción  que lleva dentro ..ese otro yo diurno..el que esconde su infierno interior.

Tu interpretación sobre el querer huir de la adicción también es perfectamente válida e incluso la estuve contemplando.

Los 7 puntos de la figura son efectivamente los 7 puntos del dado, de hecho es una deformación del dado y borrando luego los vértices .

Sobre la interpretación de los puntos en ese triángulo   ...me quedo con tu visión porque es extraodinaria, ya me hubiera gustado a mi verlo como tu pero la verdad...no lo vi.

Muchas gracias otra vez...esta foto sin título era una prueba que me hecho a mi mismo para ver hasta donde podria simplificar las fotos para que se entendiera con un solo vistazo.....

Yo esta no lo veia tan fácil ...de hecho estaba por explicarla. Tu comentario es todo un ejercício mental del cual te estoy muiy agradecido , mas allá de la interpretación que es excelente, sino por la línea que quiero seguir en cuanto a titular o no las fotos.

Un fuerte abrazo.

Ricard

Enlace al comentario

Pues yo me había quedado en el juego en el lado oscuro, un esquema de una persona de puntillas puede que mirando para atrás y un escape, pero nada más.

En cuanto a titular o no, en mi opinión depende del grado de "conceptualidad" de la propuesta y de su ubicación; por ejemplo, aquí en las propuestas conjuntas ya tienen un título prefijado; si se abre un hilo específico la propia imagen pedirá título si es muy compleja, como podría ser tu caso aquí, y no lo pediría si es muy obvio lo que muestra; simplificando.

No me olvido de darte la enhorabuena por esta magnífica foto, tanto a nivel técnico como por originalidad conceptual.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

gracias astcan por tus palabras. Con el tema de los títulos también podemos llegar a una conclusión....para que se entiendan las fotos, el fotógrafo en este caso yo tiene que ir un paso mas allá y clarificar mucho mas lo que quiere decir pero sin palabras,  y eso es un ejercico mental fascinante .

Un abrazo.

Ricard.

Enlace al comentario

Con el tema de los títulos también podemos llegar a una conclusión....para que se entiendan las fotos, el fotógrafo en este caso yo tiene que ir un paso mas allá y clarificar mucho mas lo que quiere decir pero sin palabras

Hola, 

Sin lugar a dudas, que si el fotógrafo quiere llevar su mensaje a muchas mas personas tiene que ir un paso mas allá y clarificar mucho más lo que quiere decir, aunque por mi parte no soy muy partidario del "blanco y en botella....." 

En cuanto a lo que al titulo se refiere, creo que la disyuntiva ¿Titulo si? ¿Titulo no? se tiene que abordar desde una perspectiva otra que no sea el hecho de allanarle el terreno a la persona que visiona tu obra. Y esa otra perspectiva  te la resumo en una palabra “localización”.

Si estuviésemos en una galería fotográfica física y no virtual, creo que sería coherente tener dudas sobre titular una toma o no.

Te pongo un ejemplo de lo que ocurriría conmigo mismo ( aunque cada uno de nosotros seamos un mundo diferente).

En físico:

Entro en una galería física me llama la atención una obra sin titulo, intento interpretar lo que ha querido transmitir el autor, me voy y vuelvo al mes con unos amigos para enseñarles la foto, si esa toma me ha impactado sabré más o menos donde localizarla en la galería, aún habiendo estado durante ese mes en otras galería viendo otras fotos.

En virtual:

Entro en el subforo conceptual: de los 30 hilos por página pongamos que 15 de ellos son “sin titulo” aunque unos se diferencien de otras por ser sin titulo numerados y con el nombre del autor (sin titulo nº15 por Ricard67), en un mes, ya no me acordaré si de ti me gustaba la foto sin titulo 15, la sin titulo 18, la sin titulo 42 o otra, y eso suponiendo que me acuerde que tu eres el autor de la foto que me ha impactado!!!!

Y si me pongo a intentar localizarla en el buscador pues...... puuuuuufffff..........

Ahora bien: preso de tus palabras, Kamasutra, economía familiar, lo que de nosotros vamos dejando.... supongo que tienes una imagen mental de esas fotos solo con nombrarlas y si quieres buscarlas para echarle un vistazo pues mas o menos lo tienes bastante fácil, solo basta con haber relacionado la foto con el titulo en su momento y tener un poco de memoria lo demás lo hace el buscador.

Además si mueves el cursor a lo largo de la primera página del subforo puedes saber que foto se esconde en cada hilo que haya, haz la prueba, como sería sin fuesen 15 o 20 por no decir las 30 sin titulo?

Al ser esto una galería virtual creo que no debe de haber dudas. Las fotos se tienen que titular si o si, ya sea una imagen de fácil interpretación o muy compleja . Tómatelo como un “mal necesario” para que todos tengamos una mejor localización a la hora de buscar lo que nos interesa. Independientemente de que el título ayude a una persona a interpretar tu foto o no.

Otra cosa sería dejar sin titular una imagen y titularla al tiempo, dando un poco de margen a los que quieren jugar a interpretar lo que el autor a querido transmitir sin esa ayuda extra que representa el titulo.

Personalmente lo vería bastante viable, aunque por otra parte opino -y posiblemente me este equivocando a decir esto- que por comodidad de muchos de nosotros o por falta de tiempo ese tipo de tomas con el tiempo tendrían menos visitas y por supuesto menos críticas que una foto donde te lo dan todo “mascado”. ;)

Un abrazo,

Tux.

Enlace al comentario

Creo que cada cual debe hacer aquello que crea conveniente. Yo discrepo completamente, creo que ninguna foto debería tener título, debería contenerlo implícitamente. Si el mensaje no llega y necesita un título, algo le falla a la imagen. A veces es bueno dejar a la libre interpretación de cada cual. Los títulos coaccionan mucho. Y a veces, son lo único que se salva de una foto. Eso de: " qué buen título" cuando comentamos una foto, da un pelín de grima, de lo que se trata es de que sea buena la foto. Pero ya digo: cada cual que actúe como le parezca. A mí, cuanto más conceptual es la foto, menos me gusta que tenga título... Reconozco que se hace difícil no titular, yo no lo consigo del todo. Pero es uno de mis retos: conseguir una foto que no necesite título, ni explicación alguna, ni ningún añadido. En fin, parece este tipo de temas como lo de los marcos, las firmas, etc...

Algún fotográfo clásico, que tampoco ponía títulos dijo: Si lo pudiera decir con palabras, no iría todo el día cargado con mi equipo fotográfico. De eso se trata, de " decir cosas". Repetirlas a través de diversos mecanismos, pues...

Pero si hay quien los necesita y hay a quien le gusta ponerlos, pues bienvenidos sean.

No te quito la razón, y estoy de acuerdo contigo generalizando, después individualmente cada foto sería un caso particular en el cual, según la pericia del creador, esta debería de tener titulo o no.... Por lo menos para llegarle al público.

Pero a efectos prácticos eso esta muy bien si vemos esas fotos en una galería física, pero en una web con tantos inscritos..........  rotundamente no.

Imagínate que el 50% de las fotos subidas sean sin titulo!!!! ¿Como hago para volver a ver esa foto dentro de unos meses, sea porque me haya gustado o aún no habiéndome gustado porque quiero consultar algo ? ¿Que palabra uso en el buscador? ¿Debo de acordarme del autor de todas las fotos?¿llevo un registro de notas  en mi ordenador o una base de datos para archivar todo? Imagínate que esa foto pueda pertenecer tanto a Urbana, Social, Blanco y Negro o principiantes !!! :blink:   ¿Como hago para buscarla? Si al menos el titulo guarda alguna relación con la imagen aunque sea mínima, tengo una oportunidad si no difícil lo veo!

Por eso digo que aquí es un mal necesario titular las fotos, otras cosa bien distinta es en una galería física o en una web particular de un fotógrafo en concreto.

Saludos,

Tux

Enlace al comentario

Hola después de leido todo, ya entiendo la foto, la había visto varias veces y no llegaba a comprenderla, ahora sí.

En cuanto a la polémica de titulo si, titulo no, a mi me gusta que lleven titulos, pues no todo el mundo (me incluyo) tenemos la agilidad mental como para comprender y analizar a botepronto lo que el autor ha querido dar a entender, pero eso ya es una opinión personal. De todas formas hay algunas fotos que si no llevan titulo, pues nos ayudan a desarrollar esa agilidad de la que hablamos o  incluso a mejorar en nuestras apreciciones particulares en cuanto a imagen, arte, etc.

Bueno no me enrollo más que acabo liandome y a veces no se si me explico.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...