luzi Publicado 1 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2013 Hola chicos, desde hace un tiempo vengo observando que prácticamente todos las fotos que hago con el 18-200 a menos de f11 salian desenfocadas, más cuanto mayor es la apertura, a f3,5 ninguna aprovechable. Antes siempre había tenido un enfoque correcto. Hoy que tenía tiempo he hecho unas pruebas con unas pilas con unos los resultados extraños. He probado con el 35 mm 1.8 y con el 18-200 y expongo a vuestra opinión los resultados: 35 mm a f1.8 situado a un distancia de la pila enfocada de 50 cm. 35 mm a f1.8 situado a un distancia de la pila enfocada de 35 cm. 35 mm a f1.8 situado a un distancia de la pila enfocada de 20 cm. Con el 18-200 a distintas focales y apertura máxima en cada una de ellas: A 18 mm A 35 mm A 50 mm A 105 mm A 200 mm Como veis, cuanto más me acerco con la cámara en el 35 mm o con el zoom en el 18-200 va mejorando, el back focus es proporcional a la distancia del objeto enfocado? enfoque miope? problema de cámara o problema de objetivos? me resulta raro que sea en los dos igual. Un saludo y gracias por vuestra atención. Edito: la configuración AF-s, punto único utilizando el central y medición puntual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 2 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2013 Hola chicos, desde hace un tiempo vengo observando que prácticamente todos las fotos que hago con el 18-200 a menos de f11 salian desenfocadas, más cuanto mayor es la apertura, a f3,5 ninguna aprovechable. Antes siempre había tenido un enfoque correcto. Hoy que tenía tiempo he hecho unas pruebas con unas pilas con unos los resultados extraños. He probado con el 35 mm 1.8 y con el 18-200 y expongo a vuestra opinión los resultados: Como veis, cuanto más me acerco con la cámara en el 35 mm o con el zoom en el 18-200 va mejorando, el back focus es proporcional a la distancia del objeto enfocado? enfoque miope? problema de cámara o problema de objetivos? me resulta raro que sea en los dos igual. Un saludo y gracias por vuestra atención. Edito: la configuración AF-s, punto único utilizando el central y medición puntual. El punto de enfoque, según he leido por ahí, abarca mas de lo que vemos en el visor. Prueba a separar más (lateralmente) las pilas, por si acaso te enfoca en la pila de al lado. Es raro que te fallen los dos objetivos. Supongo que no reencuadrarás después de enfocar.... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 2 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Mayo de 2013 Gracias por la respuesta Ricard. Separando las pilas el resultado es el mismo y, efectivamente, no reencuadro, la cámara está encima de la mesa y con retardo de disparo. Un saludo y gracias de nuevo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 2 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2013 Gracias por la respuesta Ricard. Separando las pilas el resultado es el mismo y, efectivamente, no reencuadro, la cámara está encima de la mesa y con retardo de disparo. Un saludo y gracias de nuevo! Pues me parece que algo ha debido de pasar, porque tienes el foco muy atrás. Deberías probar a enfocar a "ojo", en manual, guiándote sólo con la imagen nítida en el visor. Si enfoca bien, entonces comprueba si te coinciden la visión nítida y el punto verde del visor, siempre enfocando en manual. Recuerda que para ver el punto verde debes pulsar el disparador. Si no coinciden, sería cosa de mirar el espejo interior, tal vez reajustarlo. Pero primero verifica si enfocas bien manualmente y sólo guiándote por la imagen del visor. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirgon Publicado 3 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 Buenas a todos, a mi me pasa algo parecido. No consigo sacar una foto con un foco medio decente y me planteo seriamente si sere yo el que muevo la camara o es la camara o es a saber..... He leido los post de Oso, he seguido todos los consejos que me han dado y nada. Dejo un enlace a Dropbox donde podeis ver unas fotos (RAWS) tomadas esta mañana y tarde con mi 85mm 1.8D + d90. Si las abris con View Nx vereis el foco en un punto y la zona nitida a saber.... Y cuando lo abro con Capture One no tengo ni 1% de la imagen a foco. A ver si alguien me puede decir si la camara enfoca bien o soy yo el que la mueve.... porque me tiene loco https://www.dropbox.com/sh/rcxi6nv7rdpcbzg/PVU_mVNktQ Espero vuestros comentarios. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 3 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 Pues me parece que algo ha debido de pasar, porque tienes el foco muy atrás. Deberías probar a enfocar a "ojo", en manual, guiándote sólo con la imagen nítida en el visor. Si enfoca bien, entonces comprueba si te coinciden la visión nítida y el punto verde del visor, siempre enfocando en manual. Recuerda que para ver el punto verde debes pulsar el disparador. Si no coinciden, sería cosa de mirar el espejo interior, tal vez reajustarlo. Pero primero verifica si enfocas bien manualmente y sólo guiándote por la imagen del visor. Un saludo. Hola Ricard, he intentado hacer lo que me dices, pero no consigo enfocar "a mano" no la cámara, sino yo. Ante la imposibilidad de probar los objetivos en otro cuerpo, creo que mandaré la cámara al servicio técnico, Muchas gracias por tu interés. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 3 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 El liveview es un buen recurso para aclarar un poco si los problemas de foco son por culpa del AF o por malas prácticas. Con liveview la cámara enfoca siempre en el sitio (salvo cuando hay problemas de luz y/o contraste). Si falla, es porque algo hacemos mal (reencuadres, movimientos, desplazamientos, etc..). Y si el ajuste de la tuerca del espejo del visor está correcto, también es conveniente verificar que clava el foco donde ponemos el punto de enfoque al enfocar manualmente y enfocando hasta que vemos nítida esa zona por el visor. Y si al final llegamos a la conclusión de que el AF falla, antes de liarse con la regulación de los espejos, conviene asegurarse bien de que es un problema de la cámara y no del objetivo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 3 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 Buenas a todos, a mi me pasa algo parecido. No consigo sacar una foto con un foco medio decente y me planteo seriamente si sere yo el que muevo la camara o es la camara o es a saber..... He leido los post de Oso, he seguido todos los consejos que me han dado y nada. Dejo un enlace a Dropbox donde podeis ver unas fotos (RAWS) tomadas esta mañana y tarde con mi 85mm 1.8D + d90. Si las abris con View Nx vereis el foco en un punto y la zona nitida a saber.... Y cuando lo abro con Capture One no tengo ni 1% de la imagen a foco. A ver si alguien me puede decir si la camara enfoca bien o soy yo el que la mueve.... porque me tiene loco https://www.dropbox.com/sh/rcxi6nv7rdpcbzg/PVU_mVNktQ Espero vuestros comentarios. Un saludo Eso es justo lo que me pasa a mi, el foco sale detrás de donde enfoco, lo soluciono enfocando, bloqueando el enfoque y retrocediendo un palmo, pero aunque casi todas salen en foco con ese método, no es plan, voy a mandarla al servicio técnico. Creo que deberías averiguar a donde se va el foco de la tuya, hay un test con una carta de enfoque colocando la cámara en un trípode a 45º , o el más casero que hice yo con las pilas. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 3 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 Hola Ricard, he intentado hacer lo que me dices, pero no consigo enfocar "a mano" no la cámara, sino yo. Ante la imposibilidad de probar los objetivos en otro cuerpo, creo que mandaré la cámara al servicio técnico, Muchas gracias por tu interés. No lo entiendo. ..Lo siento, no se qué problema tienes con el enfoque manual... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 3 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2013 Eso es justo lo que me pasa a mi, el foco sale detrás de donde enfoco, lo soluciono enfocando, bloqueando el enfoque y retrocediendo un palmo, pero aunque casi todas salen en foco con ese método, no es plan, voy a mandarla al servicio técnico. Creo que deberías averiguar a donde se va el foco de la tuya, hay un test con una carta de enfoque colocando la cámara en un trípode a 45º , o el más casero que hice yo con las pilas. Saludos! Las cámaras sin ajuste fino de objetivos tienen la tuerca interior de tope del espejo para regulación del foco. Pero hay que asegurarse bien de que no es problema del objetivo antes de meterse en eso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 4 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 No lo entiendo. ..Lo siento, no se qué problema tienes con el enfoque manual... Ricard, pues que soy incapaz de encontrar el foco en la pila, con cosas más grandes sí, pero con algo tan pequeñito no... Lo que si he visto es la gran diferencia que hay de enfocar por el visor o por el live view, lo había leído, pero nunca lo había comprobado. Dos capturas de las pilas con modelo improvisado Por el visor Por el LV Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Ricard, pues que soy incapaz de encontrar el foco en la pila, con cosas más grandes sí, pero con algo tan pequeñito no... Lo que si he visto es la gran diferencia que hay de enfocar por el visor o por el live view, lo había leído, pero nunca lo había comprobado. Dos capturas de las pilas con modelo improvisado Por el visor Por el LV Veo bien la segunda. En la primera se confirma que el foco se va para atrás. Pero ¡ojo!: lo único que confirmas es que la tuerca de regulación del visor (la exterior) necesita ajustarse para que cuando veas nítido el punto enfocado la foto esté O.K. Eso por un lado. Eso sería el ajuste para enfoque manual (el bueno). A partir de ahí se ajusta el AF. Habría que regular la tuerca interior hasta que coincidan la visión clara y el punto verde de confirmación de foco. Pero sólo debe hacerse ésto si, tras varias pruebas a distintas focales y con distintos objetivos, se confirma ese backfocus. Un saludo. PD: jeje!, muy simpático el gato/a!!!.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Luzi: Para salir de dudas por si enfocas mal en manual, hazlo usando el LV. Si consigues enfocar bien manualmente usando liveview, sabrás que a través del visor también lo estás haciendo bien y que tienes (probablemente) un problema de regulación de espejos. Recuerda que puedes amplificar la imagen cuando enfocas algo con liveview, por si quieres ver con mas detalle. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 4 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Ricard, eres todo un experto del enfoque y especialmente de la D90. luzi, no le des muchas vueltas porque como dijo Rabla (un moderador de este foro), a final lo que conseguimos en un buen back-focus mental. Yo tambien he tenido/tengo esos "desajustes" y en mi ignorante curiosidad también he ido ensayando y veo que es algo mas complejo. Al enfoque por AF le afectan, el cuerpo, la lente, la abertura, la distancia focal y últimamente probé que también el tipo de luz. En la vida nada es perfecto, esto también ocurre en cámaras de mucha pasta que tienen el ajuste fino, y debemos apoyarnos en trucos/ayudas, por ejemplo, cuando enfoco a distancias focales cortas uso, si puedo, LW y... la clava! o, en tu caso, adelantar el foco, por ejemplo en un retrato enfoca la nariz y no a los ojos, prueba, ensayo/error, es cuestión de probar hasta que le pilles el punto. A partir de aquí uso el AF. La gran ventaja de la cosa digital es que podemos hacer montones de pruebas y fotos "free taxes". No cuestan nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 4 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2013 Ricard, eres todo un experto del enfoque y especialmente de la D90. luzi, no le des muchas vueltas porque como dijo Rabla (un moderador de este foro), a final lo que conseguimos en un buen back-focus mental. Yo tambien he tenido/tengo esos "desajustes" y en mi ignorante curiosidad también he ido ensayando y veo que es algo mas complejo. Al enfoque por AF le afectan, el cuerpo, la lente, la abertura, la distancia focal y últimamente probé que también el tipo de luz. En la vida nada es perfecto, esto también ocurre en cámaras de mucha pasta que tienen el ajuste fino, y debemos apoyarnos en trucos/ayudas, por ejemplo, cuando enfoco a distancias focales cortas uso, si puedo, LW y... la clava! o, en tu caso, adelantar el foco, por ejemplo en un retrato enfoca la nariz y no a los ojos, prueba, ensayo/error, es cuestión de probar hasta que le pilles el punto. A partir de aquí uso el AF. La gran ventaja de la cosa digital es que podemos hacer montones de pruebas y fotos "free taxes". No cuestan nada. Hola Manu, procuro no darle muchas vueltas, intentando compensar, enfocando delante de donde quiero el foco , pero es que la costumbre eran estos enfoques... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 5 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2013 Hola Manu, procuro no darle muchas vueltas, intentando compensar, enfocando delante de donde quiero el foco , pero es que la costumbre eran estos enfoques... Saludos! Haz caso a ManuV: no le des muchas vueltas, hay muchas cosas que influyen en el rendimiento del AF y muchas cosas que comprobar y saber antes de meterse con las tuercas de regulación... Si te interesa el asunto, puedes ir probando cosas y ver qué ocurre con el AF: focales, aberturas, objetivos, tipo de luz, etc.....pero no des por sentado que tu cámara/objetivo esté mal. Hay que tener en cuenta que el sensor se encuentra a una distancia y que hay unos filtros en medio. La regulación del AF se hace de modo que la imagen llegue enfocada al sensor. Pero eso no se sabe hasta que no sacas la foto. Esos filtros (además, con unos cortes de frecuencia determinados) puestos en el camino hacia el sensor influyen en el resultado. Esos filtros determinan qué frecuencias de luz van a pasar y yo creo que el AF se ajusta para ellas. Por tanto, es deducible que cualquier alteración externa de la luz, ya sea por lentes (aberraciones) o por tipo de luz, así como alteraciones de los filtros de la cámara, producirán efectos mas o menos indeseables en el AF. Yo miraría los datos exiff de esas fotos e intentaría tomar fotos exactamente en las mismas condiciones, a ver qué pasa... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 7 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo de 2013 Hola Ricard, no creo que sea cuestión de darle muchas vueltas, es que antes tenía un enfoque perfecto y ahora no da una, con cualquier tipo de luz. O bien enfocas a partir de 100 mm con el 18-200 o a más de f11 si es con menos focal. Hoy he tenido ocasión de probar el 14-24 2.8 y el resultado es el mismo, peor si cabe, se aprecia mas la falta de foco. Los 3 objetivos no van a estar mal supongo. Un saludo y muchas gracias por tu interés. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2013 Hola Ricard, no creo que sea cuestión de darle muchas vueltas, es que antes tenía un enfoque perfecto y ahora no da una, con cualquier tipo de luz. O bien enfocas a partir de 100 mm con el 18-200 o a más de f11 si es con menos focal. Hoy he tenido ocasión de probar el 14-24 2.8 y el resultado es el mismo, peor si cabe, se aprecia mas la falta de foco. Los 3 objetivos no van a estar mal supongo. Creo que supones muy bien. Tampoco lo creo yo. El AF es algo complejo y hay muchos factores que influyen. Que algún objetivo, o incluso sólo en ciertas focales, dé problemas, sería normal. Pero tantos ya no. ¿Problema de espejos?. ¿Del módulo de AF?. ¿De los filtros internos?. ¿Del software de la cámara?...Sea cual sea la causa, se puede corregir regulando las tuercas. Cualquier otra manipulación ni sería aconsejable ni quizás tuviese que ver con la causa del problema. Es fácil. Sólo tienes que tener cuidado en que la llave allen sea la correcta, que encaje bien (las tuercas están bastante "duras" de mover, cosa normal) e ir poco a poco. Por el desenfoque que veo, bastaría quizás con apenas un leve giro. Aunque las he tocado mil veces, te juro que no recuerdo si hay que girar a izquierda o a derecha. Pero seguro que alguien lo sabe cierto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2013 Luzi, por si te decides a regular el AF: Saca primero una foto con liveview, con el AF, comprueba que el foco está correcto y úsala como referencia de otras fotos para verificar cómo queda el ajuste del AF o el enfoque manual. -Verifica primero si el enfoque manual (visión nítida en visor) funciona bien. Puede darse el caso de que sólo necesites regular la tuerca inferior (la del AF). Caso de estar mal los dos tipos de enfoque, ajusta primero la tuerca superior hasta ver nítido en el visor y verificar (con foto) que el enfoque está correcto. Hablamos de enfoque manual. Solucionado ésto, ajusta la tuerca inferior hasta que se den, simultáneamente, éstas dos circunstancias (siempre enfocando en manual): 1) visión nítida por el visor (eso ya lo tienes hecho, sólo hay que enfocar hasta llegar a ver nítido). 2) punto verde de confirmación de foco encendido, sin parpadeos. Conseguido ésto, el AF debe estar regulado. Haz varias tomas en AF y si el porcentaje de aciertos es alto, dalo por bueno. Sólo recordar que todas las fotos de comprobación se deben hacer exactamente con las mismas condiciones de disparo y de punto de enfoque que la que sacaste con liveview. Sin filtros en los objetivos. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 9 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2013 En tu caso luzi, yo le metería mano al tornillo del AF porque me parece un pelín exagerado el backfocus y dándose de forma tan repetida. Si eres un tipo cuidadoso y no muy manazas me parece muy sencillo el ajuste, eso sí, con la máxima limpieza, por tu parte y en la zona que lo hagas, y un buen tacto en la manipulación de la allen. No lo he hecho nunca pero parece muy sencillo. Lo que mas deberás tener es paciencia para ajustar e ir comprobando en los ensayos de las pilas, en las mismas condiciones, la mejora en el enfoque del AF. Ya nos contarás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 10 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2013 Gracias por la ayuda chicos, este fin de semana me armare de valor y una llave allen... y en cualquier caso siempre quedara el servicio técnico. Ya os contaré! Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 10 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2013 Que la suerte te acompañe........ Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 10 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2013 Que la suerte te acompañe........ Un saludo +1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luzi Publicado 10 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2013 Mi gozo en un pozo... En el artículo de como ajustar el foco habla de una allen de 1.3, pues al mi, la de 2 baila y la de 2.5 no entra, hay alguna medida intermedia? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 10 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2013 si la de 2 baila y la de 2,5 no entra eso quiere decir que es tornillo de sistema witwor americano. pero me parece que te debes equivocar yo toque una una vez y era métrico si no recuerdo mal. por otro lado para que corra el foco hacia la cámara debes de girar hacia sentido horario y para hecharlo hacia atrás al revés. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.