Jump to content

¿Enfoque miope?

luzi

Publicaciones recomendadas

Creo que el problema es que no se trata de una llave allen (5 caras) de 1.3 mm como dice un post del foro, en el mismo post ponen 2 enlaces a una página en francés y otra en inglés, la francesa es para una canon 350d que necesita una llave EXAGONAL de 1.3. La inglesa es para una D70 y habla de una llave de 2 mm también EXAGONAL, en las imágenes se ven perfectamente los 6 lados.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luzi, no existen llaves allen de 5 caras. Todas son hexagonales. Lo que seguramente ocurre es lo que han comentado mas arriba y es que no sea métrica y en ese caso la medida va por pulgadas.

Esperemos que pase por aquí Ricard que sabe de que va la cosa.

Enlace al comentario

Luzi, no existen llaves allen de 5 caras. Todas son hexagonales. Lo que seguramente ocurre es lo que han comentado mas arriba y es que no sea métrica y en ese caso la medida va por pulgadas.

Esperemos que pase por aquí Ricard que sabe de que va la cosa.

No tengo con qué medir la mia, pero a ojo de buen cubero es una hexagonal, normal, de 2mm.  Yo tengo ¡¡5!!  llaves iguales y sólo una encaja bien.

Si pillas cualquier juego de allen, sólo una entra a medida en la tuerca . Las demás, o les sobra o les falta.

Pero puede que tenga holgura. Hay que desecharla y buscarse otra.

Lo mejor es tener unas cuantas y usar sólo la que encaje bien.

Enlace al comentario

Ricard, si puedes fijate en una cara de la llave buena y lee la medida que pone.

He mirado con lupa y no veo na...ni en esa, ni en las otras. Sí que tengo otras (otras medidas) en que lo pone, pero éstas no. A ver si mañana me dejan un pie de rey digital y te digo algo..

Volviendo al tema, no me convencen las pruebas de Luzi. Demasiado juntas las pilas y demasiado iguales. Yo cuando he tenido que regular sólo uso un objeto (por ejemplo, un objetivo, con sus letras y números y su curvatura). Ahí no hay tanta posibilidad de que tome el foco en sitio equivocado.

Remirando, aunque di por buena la foto de comparativa liveview/enfoque manual-visor, tampoco está bien enfocada donde debe.

Pero da igual: todos los objetivos le dan backfocus. Eso es mas definitivo que especular sobre posibles defectos de método de enfoque.

No conviene acercar el objetivo a la mínima distancia de enfoque. Creo que hay que darle un ligero margen para que el módulo pueda evaluar bien la información. De lo contrario, a veces confirma foco y no es cierto.

Yo me fio mas del ojo (sabes lo que ves) que del módulo (no se lo que está "viendo"). Además, el AF es errático. Influyen muchas cosas. Habremos observado que si pulsamos X veces el disparador para enfocar, hay ocasiones en que da un enfoque distinto cada vez.

Un test rápido sobre el estado de nuestro AF sería:

1º) tomar una foto con liveview. Verificar enfoque correcto.

2º) tomar la misma foto (en las mismas condiciones) con enfoque manual (visión nítida por el visor). Verificar enfoque correcto.

3º) repetir el paso anterior pero observando si el punto verde está encendido cuando damos por bueno el foco. Si lo éstá, aunque a veces falle el AF, eso es otra historia. Habría que ver dónde está la causa.

Es posible que el ajuste de los dos enfoques esté bien, los dos mal, o cada uno a su bola.

Una vez bien comprobado el enfoque por visor, lo único que hago es regular la tuerca interior (AF) hasta que se enciende el punto verde cuando por el visor se ve perfecto el foco. Nada de fiarme del "bailoteo" del objetivo cuando lo gobierna el módulo de enfoque.

Es decir: siempre enfocando manualmente.

Esto no es ciencia, es experiencia. Puede que mi método no sea correcto. Pero así lo he hecho varias veces y sin problemas.

Si alguien puede aportar mas, se agradece de antemano. Alguien con mucha experiencia en objetivos nos vendría bien para aclarar algunas dudas, por si resulta ser (parece que si) que un mismo ajuste no sirve para todos los objetivos..

Lo que se ajusta no es el objetivo, sino el módulo para que tenga una referencia fija a la hora de detener el motor de enfoque y que el foco esté clavado en el sensor. Si un objetivo está mal carburado, eso no tiene nada que ver con el módulo de enfoque. Aunque se puede ajustar para él, no es seguro que funcione bien en todas las distancias ni focales. Y por supuesto, puede que tampoco sirva para otro objetivos.

Bueno, basta de tocho, espero que os sirva.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola chicos, disculpad mi ausencia, pero estuve fuera unos días.

Os traigo novedades y muy buenas! después de leer en uno de los mensajes de Ricard que de varias llaves solo una le iba bien, me he ido esta mañana a primera hora a una ferretería  con la cámara y le he estado haciendo al pobre ferretero sacarme llaves de 2 mm hasta que una encajo bien, menos mal que es un conocido y no le sentó mal perder mas de media hora para compra tan pequeña.

Pues bien, después de varios ajustes a menos y mas (5 veces tuve que girar el tornillo a uno u otro lado) creo he conseguido un foco muy aceptable tanto en el 18-200 como en el 35 mm

El 18-200

+0050.jpg

El 35 mm

+0049.jpg

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, especialmente a Ricard.

Animo a todos los que tengan este problema que no les de miedo hacer el ajuste, es sencillisimo!

Saludos!!!

Enlace al comentario

Hola chicos, disculpad mi ausencia, pero estuve fuera unos días.

Os traigo novedades y muy buenas! después de leer en uno de los mensajes de Ricard que de varias llaves solo una le iba bien, me he ido esta mañana a primera hora a una ferretería  con la cámara y le he estado haciendo al pobre ferretero sacarme llaves de 2 mm hasta que una encajo bien, menos mal que es un conocido y no le sentó mal perder mas de media hora para compra tan pequeña.

Pues bien, después de varios ajustes a menos y mas (5 veces tuve que girar el tornillo a uno u otro lado) creo he conseguido un foco muy aceptable tanto en el 18-200 como en el 35 mm

El 18-200

+0050.jpg

El 35 mm

+0049.jpg

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, especialmente a Ricard.

Animo a todos los que tengan este problema que no les de miedo hacer el ajuste, es sencillisimo!

Saludos!!!

Eso ya está pero que muchísimo mejor!!.. :1ok:

Por cierto, supongo que habrás comprobado también el enfoque por visor (lo que vulgarmente llamamos enfoque manual). Aunque se puede dar el caso de que un espejo necesite regulación y el otro no, puede ser que sí lo requiera.

Enhorabuena!

Enlace al comentario

Enhorabuena, parece que finalmente te has salido con la tuya, tanto con la llave como con el ajuste.

Por cierto, que medida es finalmente la llave de allen..........???

Un saludo

Gracias Kroko!

La llave es la de 2 mm, pero las "buenas" de acero, cromo, etc, bailaban, al final una de las más normalitas, que por otra parte me vino muy bien para poder doblarla un poco para conseguir mejor ángulo, fue la que encajó perfectamente.

Esta tarde hice unas pruebas "de campo" y feliz de nuevo con el enfoque de mi querida D90.

Saludos cordiales!

Enlace al comentario

Eso ya está pero que muchísimo mejor!!.. :1ok:

Por cierto, supongo que habrás comprobado también el enfoque por visor (lo que vulgarmente llamamos enfoque manual). Aunque se puede dar el caso de que un espejo necesite regulación y el otro no, puede ser que sí lo requiera.

Enhorabuena!

Gracias Ricard!!!

No he comprobado el enfoque manual, como ya te comente en alguna ocasión, soy incapaz de conseguir enfocar en manual, tendrás que disculpar mi torpeza. Las fotos están hechas en enfoque automático por el visor, tampoco he comprobado por el live view pues no lo uso nunca.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Ricard!!!

No he comprobado el enfoque manual, como ya te comente en alguna ocasión, soy incapaz de conseguir enfocar en manual, tendrás que disculpar mi torpeza. Las fotos están hechas en enfoque automático por el visor, tampoco he comprobado por el live view pues no lo uso nunca.

Saludos!

OK.

La tuerca superior ajusta el ángulo del espejo superior para que cuando ves nítida la imagen por el visor, la foto salga bien de foco. Es lo mismo que el ajuste de AF,  ya que lo que se busca es que cuando tu ojo dé por bueno el enfoque, que sea cierto.

El liveview no lleva ajuste. Ese clava siempre el foco ya que la imagen se ajusta por contraste en el sensor. Es algo engorroso su uso y consume mucha batería, pero recuerda que, si puntualmente algún objetivo, abertura o focal te da problemas con el AF tienes el liveview para salir del paso.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Esta tarde hice unas pruebas "de campo" y feliz de nuevo con el enfoque de mi querida D90.

Saludos cordiales!

Por cierto, cuando arreglaste tu backfocus en que sentido giraste la allen?, en sentido horario o antihorario?.

Gracias.

Edito: no hace falta responder. Ayer estaba con la caraja y no recorde que son excentricas por lo que no tienen sentido de giro. Sorry.

Enlace al comentario

Por cierto, cuando arreglaste tu backfocus en que sentido giraste la allen?, en sentido horario o antihorario?.

Gracias.

Edito: no hace falta responder. Ayer estaba con la caraja y no recorde que son excentricas por lo que no tienen sentido de giro. Sorry.

Ojo, que si que lo tienen, ya que no es necesario darles toda la vuelta para ajustar. Si ves que empeora, no tiene sentido seguir girando hacia el mismo lado. Normalmente basta con un cuarto de vuelta para corregir un desajuste mas o menos "normal". Yo he llegado a darles totalmente la vuelta buscando un foco que no conseguí porque al no tener los filtros, el margen de ajuste que ofrece un giro completo no es suficiente. Pero eso es otro cantar, problema de distancia focal alterada. Nada que ver con lo que es corregir un ligero front o backfocus.

Saludos.

Enlace al comentario

Ojo, que si que lo tienen, ya que no es necesario darles toda la vuelta para ajustar. Si ves que empeora, no tiene sentido seguir girando hacia el mismo lado. Normalmente basta con un cuarto de vuelta para corregir un desajuste mas o menos "normal". Yo he llegado a darles totalmente la vuelta buscando un foco que no conseguí porque al no tener los filtros, el margen de ajuste que ofrece un giro completo no es suficiente. Pero eso es otro cantar, problema de distancia focal alterada. Nada que ver con lo que es corregir un ligero front o backfocus.

Saludos.

Gracias otra vez Ricard. Oido cocina.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...