Jump to content

Duda selector de enfoque

Django
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Acabo de comprar un 180 2.8 AF, y he observado que enfoca en automático aunque el selector del objetivo esté en M. Imagino que ésto es debido a que utiliza el motor de la D700. Ahora bien, mi pregunta es,  ¿qué sentido tiene colocar la pestaña del objetivo en A?

Por otro lado, he notado que puedo enfocar en manual dejando el selector de la cámara en enfoque af-s o af-c, pero entonces el anillo de enfoque va duro. Para que vaya suave, debo poner ambos selectores, cámara y objetivo en manual. ¿Es así?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pones el selector de enfoque del objetivo en M se tiene que enfocar a mano.

Si pones el selector de enfoque de la cámara en M se tiene que enfocar a mano también. Pero en éste caso si no me equivoco tienes que poner el objetivo también en M, para desbloquear el objetivo.

Por lo que comentas no actua bien el selector de enfoque del objetivo. Pues no logra desconectar de la cámara.

No se si todos los objetivos nikon son iguales pero si no están en M no se debería de girar el anillo de enfoque para evitar daños. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Si pones el selector de enfoque del objetivo en M se tiene que enfocar a mano.

Si pones el selector de enfoque de la cámara en M se tiene que enfocar a mano también. Pero en éste caso si no me equivoco tienes que poner el objetivo también en M, para desbloquear el objetivo.

Por lo que comentas no actua bien el selector de enfoque del objetivo. Pues no logra desconectar de la cámara.

No se si todos los objetivos nikon son iguales pero si no están en M no se debería de girar el anillo de enfoque para evitar daños. 

Un saludo.

Gracias por contestar. No sé si me he explicado bien. Con el selector del objetivo en A, el anillo de enfoque queda bloqueado, tal como tú dices que debe ser. El problema es que, al ponerlo en M, sigue enfocando en modo automático, de ahí mi duda sobre si eso es correcto o se debe a un mal funcionamiento. Además, aunque el objetivo esté en M, el anillo de enfoque gira con dureza; para que gire con suavidad tengo que poner también en modo M el selector de la cámara. Yo entiendo que el enfoque debería cambiar tocando sólo el selector del objetivo, esa es mi duda.

Enlace al comentario

Nor! En los objetivos no AFS el AF se transmite mecanicamente mediante un macho en la camara con cabezal de tornillo que se acopla a su hembra en el objetivo. Es el 5 en mu diagrama de la montura en el hilo de compatibilidades. En A se bloquea el anillo para que no hagas contramovimiento. En M se libera pero Si no pones la camara en M ese transmisor no se desacopla, y "va duro" porque estas girando manualmente el motor, lo podrias haber partido si hubiera tenido un bloqueo como tienen algunos Af no S.

S2

Editado por monteraz
Enlace al comentario

• Moderadores

Si te coges las instrucciones del objetivo, estas te indican como funciona la pestaña de selección:

Enfoque AF-180f2.8.JPG

Si pinchas se ve en grande.

Es decir, una vez pones la pestaña en el modo seleccionado tienes que girar el anillo de enfoque hasta que se trabe o escuches un clik, dependiendo el caso.

Por lo que puedes usar el obetivo en enfoque manual sin necesidad de poner la cámara en manual

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Vale. Y que funcione el enfoque automático con el selector del objetivo en M, ¿es normal?

Es que la cámara siempre prima mientras no desacoples el motor. Las combinaciones de selectores, modos de cámara y cosas que pasan son a veces particulares. Recuerdo el 300 f/4 AF que lo tuve varios meses y nunca llegué a enterarme de cómo poner los distintos selectores, al final lo que hacía era ponerlo todo en M cuando quería manual y ya está. Me parece que si lo ponías en M con la cámara A lo que pasaba era que el anillo de enfoque giraba mientras que no lo hacía si los dos estaban en A. 

Yo no le daría mayor importancia, pero en los AF-AFD siempre es aconsejable poner todo en M para no complicarse la vida ya que como te decía hay actuadores mecánicos y también bloqueos que no conviene forzar. 

S2

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Rabla, en mi caso no es así. Si no selecciono enfoque manual en cámara y objetivo, el anillo va duro, tal como comenta Monteraz.

Ken Rockwell también lo explica en su análisis de este objetivo:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.kenrockwell.com%2Fnikon%2F180af.htm&ei=fvSDUaXuJoHQhAex4IHIBA&usg=AFQjCNEXSMyTmzRtC9eQ-LgI8rZpAr_qzQ&sig2=Bp6QXOkaNUJ0qXljxixdbA&bvm=bv.45960087,d.ZG4

Editado por Edu65
Enlace al comentario

Rabla, en mi caso no es así. Si no selecciono enfoque manual en cámara y objetivo, el anillo va duro, tal como comenta Monteraz.

Ken Rockwell también lo explica en su análisis de este objetivo:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.kenrockwell.com%2Fnikon%2F180af.htm&ei=fvSDUaXuJoHQhAex4IHIBA&usg=AFQjCNEXSMyTmzRtC9eQ-LgI8rZpAr_qzQ&sig2=Bp6QXOkaNUJ0qXljxixdbA&bvm=bv.45960087,d.ZG4

Es de la misma familia y edad, así que es muy probable que sea el mismo caso del 300 que te comentaba arriba, en M la cámara hacía AF, girando físicamente el anillo. Es lo que dice KR aquí: 

Just make sure to have the lens' selector set to AF, otherwise you will slow down the entire system while the camera tries to drive the damped manual focus ring at the same time.

Y este es el párrafo que mencionas: 

It is a pain to switch between AF and manual focusing: you need to move the switch onboth your camera body and the lens itself just like the original AF 300mm f/4.

Esa dureza apostaría a que es el accionamiento manual del motor. 

Las instrucciones no siempre aciertan totalmente ya que se escribieron en este caso para cámaras de los años 90 u 80. 

Editado por monteraz
Enlace al comentario

• Moderadores

El acoplamiento de AF es mecánico, por tanto no puede funcionar el selector de la misma forma que en un AF-S o la palanca de la cámara que lo que haces es quitar la alimentación eléctrica al motor de enfoque.

En este caso hay que 'desembragar' el sistema mecánico del objetivo, por eso las instrucciones indican:

Poner la pestaña en M y luego girar el anillo de enfoque a dch o izq hasta que se escuche un clic (en este momento es cuando has 'desembradado' el mecanismo) y entonces el enfoque manual es operable. Este primer giro es el que debes notar 'duro'

No vale con poner solo la pestaña en M, puesto que si no haces el giro hasta el clic el mecanismo seguirá 'embragado'

Para el caso contrario, cuando quieres volver a modo AF, tienes volver a 'embragar' el mecanismo, por eso te dice:

Poner la pestaña en A y luego girar el anillo de enfoque a dch. o izq. hasta que se bolquee (en este momento es cuando has 'embragado' el mecanismo)

Saludos

Enlace al comentario

El acoplamiento de AF es mecánico, por tanto no puede funcionar el selector de la misma forma que en un AF-S o la palanca de la cámara que lo que haces es quitar la alimentación eléctrica al motor de enfoque.

En este caso hay que 'desembragar' el sistema mecánico del objetivo, por eso las instrucciones indican:

Poner la pestaña en M y luego girar el anillo de enfoque a dch o izq hasta que se escuche un clic (en este momento es cuando has 'desembradado' el mecanismo) y entonces el enfoque manual es operable. Este primer giro es el que debes notar 'duro'

No vale con poner solo la pestaña en M, puesto que si no haces el giro hasta el clic el mecanismo seguirá 'embragado'

Para el caso contrario, cuando quieres volver a modo AF, tienes volver a 'embragar' el mecanismo, por eso te dice:

Poner la pestaña en A y luego girar el anillo de enfoque a dch. o izq. hasta que se bolquee (en este momento es cuando has 'embragado' el mecanismo)

Saludos

Hace el click que tú comentas, al poner la pestaña en M. Pero aun así, si no seleccionas M también en la cámara, el anillo va forzado.

Enlace al comentario

Pues parece ser que queda descartado un posible defecto o avería en el objetivo. Ya me quedo más tranquilo :lol:

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Por cierto, el objetivo me parece un bicharraco de cuidado. Me ha sorprendido que, a pesar de tener las palas del diafragma rectas, el bokeh que produce es brutal, y muy suave.

Enlace al comentario