Jump to content

Otra historia....

Adrià Miralles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Hoy creo que también estoy inspirado y como llevo ya dias un poco "out" pues os meteré unas cuantas fotos  :lol: . Llevo 77 mensajes des de el última foto
que subí en macro... así que ya es hora de subir algo..

Este viernes, estuvimos en un macizo cerca de Tarragona (Cataluña), el macizo de ColldeJou. Este macizo tiene una cima de 922m y está formada
por materiales de tipo calcáreos y rodeado por una extensa franja de acantilados... eso hará que haya una vegetación concreta y a su vez interesante.

Hay unos 900 sp de plantas por la zona, no os voy a meter 900 fotos  :lol: , pero si un poquito de recopilación de ejemplares de cada hábitat con un poco de making off de las fotos, 
como es de costumbre, alternando un poco el macro de la D300, con las fotos que me da la RX-100 como segundo cuerpo.

Este post podría entrar en reportajes..pero como normalmente posteo aquí y  hablo sobre cosas, especies y demás que nos podemos

encontrar a la hora de macrear y no veo que pueda interesar mucho al tipo de foreros que se pasan por el subforo de reportajes,

prefiero ponerlo en el subforo de macro.. Si los moderadores no estáis de acuerdo... podéis mover el tema sin ningún problema..  :1good: 

La primera zona por la que estuvimos fue una zona de matorrales mediterráneos, con especies características del hábitat.

brolla900.jpg

Exif: RX-100 + 10.4mm + 1/400 + f/4.5 + ISO 80. Luz Natural a Pulso

Luego nos metimos por una zona de encinar con pinos  y encontramos las primeras cosas interesantes.... 2 ejemplares distintos del género
Epipactis, un género de orquídeas, aunque estaban sin flores.. no pude echarles ninguna foto. En total ese día vimos 9 especies de orquídeas.

- Oprhys fusca y O. scolopax
- Cephalanthera longiolifa y C. damasonium
- Limodorum abortivum (que os mostraba en el post de 4.000 mensajes)
- Orchis olbienses (= Androrchis olbiensis) y Orchis champagneuxii (= Anacamptis champagneuxii)
- 2 especies de Epipactis

Pude hacer fotos de todas menos de las dos Cephalanthera y las dos Epipactis ya que estaban sin flores y nada atractivas

Poco después de ver las primeras orquídeas nos encontramos con otra, una Ophrys scolopax.

ophrysscolopax900.jpg
 Exif: D300 + 90mm + 1/200 + f/11 + ISO 640. A pulso, luz natural.

Un poco después antes de salir de la zona de encinar, veo este monstruo, un Orobanche latisquama de unos casi 50cm. Normalmente no son ni
la mitad de grandes. Yo es el más grande que he visto nunca.

Los Orobanche son un género de plantas parásitas, que carecen de clorofila, ya que no hacen la fotosíntesis sino que adquieren todos los nutrientes
y substancias que necesitan uniendo su sistema de raíces al de la planta huésped. Al extremo de las raíces modificadas para unirse al sistema radicular
de otra planta se le llama haustorio.

1900px.jpg
 Exif: RX-100 + 10.4mm + 1/80 + f/4.5 + ISO 400, a pulso Luz natural.

Al salir de la zona de encinar, empezamos a subir fuerte la montaña por otra zona de matorrales, antes de llegar a los prados  donde encotrariamos

otro tipo de vegetación más herbácea y otras especies.

Las vistas que teníamos en ese momento eran estas. (si pincháis se ve con más detalle)

3jpgen.jpg

Exif:? Panorámica con la RX-100. 104mm + 1/500 + f/5.6 + ISO 125.

Por esta zona de matorrales nos encontramos con una singularidad muy poco común en Catalunya y también en la Península. Salvia lavandulifolia subsp. vellerea.

Aquí una foto.

salvia900.jpg

Exif: D300 + 90mm + 1/2000 + f/9 + ISO 800 (es el que tenía en fotos anteriores y no me di cuenta  :ph34r: )

Una vez pasada la zona de matorrales y al llegar a unos 600-700m de altitud llegamos a los prados. Allí nos encontramos una vegetación algo diferente y aparecieron otras 

dos orquídeas. Orchis olbiensis, Ophrys fusca. También apareció otra vez Ophrys scolopax.

Aquí tenéis las 3.

ophrysfusca900.jpgophyrsscolopaxaltre900.jpg

La primera es O. fusca  con un fondo horrendo..          Exif: D300 + 90mm + 1/400 + f/14 + ISO 400 + luz natural a pulso

La segunda es O. scolopax  con un fondo más o menos bonito   Exif: D300 + 90mm + 1/400 + f/14 + ISO 400 + luz natural a pulso

Da la casualidad que los exif eran los mismos  :lol:

orchisolbienses900.jpg

Y aquí Orchis olbienses... con una luz muy dura..  :(

Exif: D300 + 90mm + 1/200 + f/14 + ISO 400 luz natural a pulso.

Aquí una foto de los prados justo antes de pasar a otro tipo de hábitat, las zonas de rocas y prados terofíticos.

prados.jpg

Exif: RX-100 + 37.11mm + 1/200 + f/4.9 + ISO 80, a pulso luz natural

Como os he subido ya 10 fotos...y ya son muchas, solo os subiré 3 más aunque podría subiros bastante más... para explicar bien la zona.

Una vez pasada esta zona de rocas con especies características del sustrato, llegamos a los prados más altos del macizo.

Allí encontramos otra de las orquideas, Orchis champagneuxii (no os pongo foto, ya que a parte de que tampoco me gustan muchos

los resultados ya os he subido muchas)

Aquí una foto de los prados...

pratsculimnars900.jpg

Exif: RX-100 + 10.4mm + 1/1000 + f/4.5 + ISO 80, luz natural a pulso.

Luego nos metimos al lado de los acantilados donde pudimos ver Erodium celtibericum, una planta en categoría Vulnerable... véase el tipo de sustrato donde

sale.. no es un sitio fácil para vivir.

erodiumceltibericum900.jpg

Exif: RX-100 + 10.4mm + 1/250+ f/6.3 + ISO 200, Luz natural a pulso.

Y otra preciosidad, que parece salida de un jardín, con flores de unos 7cm... Paeonia officinals subsp microcarpa (que de micro tiene poco  :lol: )

paeonia900.jpg

Exif: RX-100 + 10.4mm  1/125 + f/6.3 + ISO 200 + a pulso, luz natural.

Y bueno luego bajamos por el otro lado de la montaña, hasta llegar a la zona donde iniciamos la ruta...

Dar las gracias a los 3 botánicos/as que estuvieron con nosotros para la determinación y explicación de muchas de las plantas  :1ok: .

Creo que en esté post habrán pasado unos 3h des de que empecé a escribirlo y a revelar todas las fotos y relacionándolas...

Espero que os haya gustado  :1ok:

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin palabras chico, he recorrido todo esto y no me he cansado nada (no como esta mañana que me mojado hasta los calzon...bueno, lo dejo) Buenas tomas y mejor relato, la verdad es que este tipo de hilos me encantan, te vas de viaje sin darte cuenta.

Saludos,

Gotzon.

Y gracias por tus palabras Gotzon  :1ok: ... es que yo cuando veo las fotos sin ninguna explicación ni nada de nada  :(

De verdad que espectacular y unos paisajes bellos, así como las tomas que nos presentas .Felicidades..Un saludo... :1ok:

Pues sí, los paisajes y la vegetación era de los más precioso por esos lugares  :1good:

Hola adria , quería darte las gracias por acercarnos este reportaje tan bueno en el cual nos presentas las vivencias de un día de campo . Felicidades por el reportaje .

UN saludo , Sergio.

Gracias Sergio  :1ok: ... Tendré que salir otro dia con calma y con tiempo o encontrarme con muchas cosas para poder volver a hacer algo así  :lol: .

Gracias a los 3

Un Saludo!

Enlace al comentario

Excelente hilo muy bien ilustrado; se visita con gusto y se agradece.

Saludos naturales

Hola, que hace usted por aquí? Yo pensava que siempre estabas por fauna  :P . Fuera bromas, me alegra verte por estos lares y que te guste el hilo  :1ok:

Magnífico el reportaje. Las fotos, como siempre, muy chulas (aunque lástima de lo duro de la luz en alguna de ellas) y, el relato, muy entretenido y dejando entrever lo que debió ser un magnífico día de campo. Un saludo.  :smile:

Hola.

Pues sí lástima de alguna luz durilla... sobretodo en la de la Orchis  :( ... aunque como íbamos más de ruta botánica que fotográfica.. pues no podía dedicar mucho tiempo a las fotos

y tampoco llevaba reflectores ni demás. Una pena.

Bueno para variar bonita e interesante historia, y preciosas fotos :)

Yo estoy esperando que me hagas un reportaje completito de tus centenares de caballitos  :lol: .

Gracias  :1ok:

Un Saludo!

Enlace al comentario

Hola Adrià, estupendo reportaje, muy bien relatado y con unas fotos estupendas, me da la sensacion de que he hecho toda la caminata para ver estas maravillas de la naturaleza y esos estupendos paisajes, eso si sin cansarme nada, muy buen trabajo el realizado y que nos da una excelente informacion para los profanos en el tema. Mi mas sincera enhorabuena y muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario

Estupendo e interesante relato y muy buenas vistas.

Gracias Angel, a ver si te ve más a menudo por aquí, que te coges unas "vacaciones" de vez en cuando que no veas  ;)

Hola Adrià, estupendo reportaje, muy bien relatado y con unas fotos estupendas, me da la sensacion de que he hecho toda la caminata para ver estas maravillas de la naturaleza y esos estupendos paisajes, eso si sin cansarme nada, muy buen trabajo el realizado y que nos da una excelente informacion para los profanos en el tema. Mi mas sincera enhorabuena y muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

Carlos.

Hola Carlos  En realidad, si que caminamos un buen rato, pero entre que te vas parando para mirar las plantas y en mi caso, hacer fotos, pues se te hace más agradable. A mi me encanta  :lol: .

Estoy enormemente alucinado por este estupendo trabajo, se nota que ese mundo es tu vida, por tal motivo, te agradezco de todo corazón que nos hayas hecho partícipe del mismo.

Saludos. :lol::1ok:

La biología puede ser mi vocación... pero la fotografía mi obsesión  :lol:  . Me alegro que te guste Victor  :1ok:

Hola Adrià, al leer este gran trabajo, lo que me dan ganas es poder salir algún día a tu lado y aprender de tus buenos conocimientos..,gran aporte company.

Saludos, Raúl

Pues estas en Sabadell, a menos de 1h de mi pueblo  :ph34r:  ... Yo hace tiempo que estoy proponiendo una salida macrera por los alrededores de Barcelona... tipo Delta Llobregat  :1good:

Muchas gracias Adrià por este hilo bonitas fotos y muy bien documentadas se agradecen hilos como este  :bravo:  :1ok:

Saludos

Pilar

Gracias Pilar, pues sí como he comentado más de una vez, prefiero colgar menos fotos y hacer un poco de explicación y colgar más fotos de golpe, que colgar una foto sin comentar nada.

Gracias a todos por pasar.

Un Saludo!

Enlace al comentario

Pues estas en Sabadell, a menos de 1h de mi pueblo :ph34r: ... Yo hace tiempo que estoy proponiendo una salida macrera por los alrededores de Barcelona... tipo Delta Llobregat

Pues yo me apunto a esa salida...aunque no sea una costumbre y a la mayoria nos guste salir solos a macrear....podria resultar muy interesante y enriquecedora una salida conjunta y de paso conocer a gente con la que al fin y al cabo compartes una parte de tu vida.....firmo.donde haga falta:p

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Qué bueno!! Esto es pasión por la fotografía y por la naturaleza! Es un placer leer y ver este post Adriá! Gracias por compartirlo!

Saludos.

Gracias Jose. Para mi unir la fotografía y la naturaleza es una explosión de placeres  :lol:  :lol:

¡ Gracias Adriá ! Nos enseñaste mucho.

Gracias a ti por pasar por aquí.

Hola Adrià, excelente reportaje y preciosas fotos, gracias por compartirlo con nosotros!! :1ok:

Un saludo,

Geno

Hola Geno. Me alegro que te gusten  :1good:

Pues estas en Sabadell, a menos de 1h de mi pueblo :ph34r: ... Yo hace tiempo que estoy proponiendo una salida macrera por los alrededores de Barcelona... tipo Delta Llobregat

Pues yo me apunto a esa salida...aunque no sea una costumbre y a la mayoria nos guste salir solos a macrear....podria resultar muy interesante y enriquecedora una salida conjunta y de paso conocer a gente con la que al fin y al cabo compartes una parte de tu vida.....firmo.donde haga falta:p

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Bueno.. una salida con varias gente macrera seria más para intercanviar opiniones, datos, experiencias y hacer 4 fotos... que creo que enriquece bastante  :1good: .

Para mi si es campo + fotografía... me apunto a todo  :lol:

Un Saludo!

Enlace al comentario