Jump to content

Como corregir distorsiones en panoramicas?

Michces
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sabeis de alguna aplicacion o cómo se puede corregir la distorsion a la hora de hacer fotos panorámicas. Con el CNX2 ya le aplico la correcion del control de distorsion pero como podeis ver en esta foto que he tomado los motores sales curvos. En este caso he tomado 5 tomas en vertical desde el mismo punto. Estoy pensando que si vario la distancia entre puntos desde el que realizo cada toma se puede a lo mejor controlar mejor esta distorsion.

A ver si me podeis dar ideas, gracias.

8901355759_eedd794388_c.jpg
central termica Argelia por miguel ces, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, en principio es que una panorámica siempre conlleva una distorsion, al fin y al cabo estas proyectando una imagen circular,mas bien un arco de circulo, en una superficie plana. Es lo mismo que una carta o un plano de la tierra, una esfera, al representarse en dos dimensiones, se distorsiona. Asi, dependiendo del tipo de proyección que el cartografo haya utilizado, se veran los meridianos o los paralelos como curvas.

por ejemplo en la proyección Mercatoriana, que para simplificar es como si hubiesen puesto un foco en el centro de la tierra y se proyectase la corteza semitransparente en planos tangentes al Ecuador o en sucesivos planos colocados en los paralelos, estos paralelos, se ven como lineas rectas, pero que se van separando conforme aumentamos la Latitud y por ello las tierras del Norte (Escandinavia) se ven mas grandes de lo que son.

Yo suelo utilizar el Photomerge de Photoshop, que te da varias opciones de proyección y correción (automatica,perspectiva,cilindrica,esferica,collage y cambiar posición); al fin, lo que hacen es agrandar o bien los extremos o bien el centro de la panorámica.Hay otras opciones de software y tambien pudes corregir la distorsion con la herramienta de correccion de distorsion de PS y luego recortar, pero se pierde un monton de imagen por las esquinas.

Tambien ayuda el que la toma se haga con una rotula especial para panorámicas, con el eje de giro lo mas próximo posible al punto nodal de la lente.( ver el primer hilo del subforo de panorámicas)

Saludos

Editado por Jable
Enlace al comentario

Gracias jable, v-strom.

Esta claro que meter mucha panorámica creara irremedablemente ese efecto de arco, en este caso la panorámica no es tan exagerada pero es notable esa distorsion y eso que esta tratada con el CNX2. En efecto, he usado el photomerge.

Vere si multiplicando las tomas como comenta v-strom funciona.

Enlace al comentario

Si claro que creo que funciona, al fin y al cabo es como si quieres forrar una esfera de azulejos, si son pequeños tipo de los de las piscinas es más fácil, que si son grandes. Sólo que al revés; cuanto más plana la perspectiva y limitada menos proporción de distorsión para corregir.

Bueno, seguro que tu ya lo sabias, era por enrollarme un poco

Saludos otra vez

Enlace al comentario

hola,

a mi parecer, es básica la proyección.

a la hora de decirle al programa, que lo proyecte hay que escoger el que menos distorsión tenga. (lo que tú quieres)

hay diferentes proyecciones: (la primera, es la que necesitas)

- Rectilínea

- Esférica

- Cilíndrica

- Mercator

- Miniplaneta

- Mirror Ball

- Ortográfica

- etc.

De todas formas, esa pequeña distorsión no lo es tanto.

es más, si la quitas, le quitas la gracia a la perspectiva. Que es lo que se trata.

a mi parecer, es como quitarle la perspectiva a un edificio alto.

... modificada y recto, no me dice nada.

je, es como las canas.....

ah! lo que dice V-Strom, es porque se ha pasado por la mía a comentar.... je

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=263850

un saludo

Editado por ELSEMIGUEL
Enlace al comentario