Jump to content

Pruebas de enfoque

Jaico

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

Recientemente me he comprado una D7000 con objetivo 18-200 de Nikon. El caso es que he estado leyendo sobre el tema del enfoque y según he podido entender las reflex no aplican máscara de enfoque al comprimir el jpg. El caso es que he estado haciendo algunas pruebas de nitidez y este es el resultado. 

Adjunto foto (mi antigua bridge Nikon P80 ;)) comparativa de 4 disparos para ver cómo influyen la velocidad de apertura, el VR y el ISO.

9092436351_c5e4bfc128_z.jpg

Características generales:

Objetivo 18-200 mm

Focal 50mm

Medición puntual

Montada sobre trípode y con disparo automático. No he podido probar con disparador inalámbrico en posición Mup porque todavía no me ha llegado, para ver hasta que punto influye la vibración del espejo.

Picture Control: Vivida Nitidez 7, Saturación 1.

Comprimido a jpg

A mi juicio la nitidez no es mala, sin embargo no se consigue a priori la nitidez que obtienen otros con el mismo equipo.

¿Qué opináis vosotros?

¿Es necesario que haga un ajuste preciso del AF?

En alguna otra foto he aplicado máscara de enfoque en photoshop y el resultado ha sido bastante bueno, aunque no brillante. ¿Es necesario hacer siempre máscara de enfoque?

Gracias a todos de antemano,

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues esto del enfoque, es muy engañoso.. Lo mejor es que hagas pruebas y pruebas y no te comas tanto la cabeza. Yo personalmente no lo veo mal. Si tienes en cuenta que el 18-200 mm no es la panacea en cuanto a nitidez... Luego tambien has disparado a velocidades muy bajas.. 1/8 y 1/60.. Personalmente no lo veo excesivamente mal, aunque nunca he tocado ese objetivo. Con el 18-105 mm por ejemplo, si las comparo creo que con el 18-105 clava mejor el foco.. Pero bueno dicen que es mas nitido que el 18-200 mm, a mas cristales menos calidad.

Yo a mi camara, si la llevo con el ajuste fino de objetivos.. Quizas con eso te lo diga todo.

Enlace al comentario

hay tantos dimes y diretes sobre el enfoque en este y otros foros que uno termina mareado, para saber si enfoca bien deberías hacer pruebas controladas, es decir por lo bajo la prueba de las pilas, y si te paseas por el tema tendrás algunas otras pruebas y como hacerlas. 

Por las fotos  que publicas no me parece mal el enfoque, sin embargo no se puede hacer una evaluación adecuada por el tamaño de las fotos y el motivo.

Toma en cuenta que probablemente el 99% de las fotografías que ves en Internet son tratadas y (a mi entender) también el contraste del lente juega su papel en la percepción de enfoque .

En todo caso no te obsesiones con el tema, ya pase por ese camino y salvo que tengas problemas evidentes en el plano de enfoque no pierdas el tiempo y disfruta haciendo buenas fotos con tremenda cámara.

saludos

Enlace al comentario

Como te ha dicho el amigo claudio. Si disparas en raw, la foto si o si, tendras que retocarla y revelarla, porque saldra virgen de la camara en todos los aspectos. Si como dices disparas en jpg, entonces ya, si tendras que mirar mas detenidamente los parametros picture controls, dale mas saturación y mas contraste.. Porque como dice Claudio.. Aparte del foco de la camara, el contraste tb ayuda al foco.

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas lo primero que haría es la prueba de enfoque. Con la cantidad de MP de la cámara todo pequeña corrección se nota en el resultado final.

De todas maneras si vas a tirar en JPG subiría un poco el contraste a 3.

No se si recién empiezas con las Réflex, pero a mi me pasó de no querer tirar en Nef por la pereza del revelado pero cuando te das cuenta la diferencia de resultados cambias rápidamente.

Enlace al comentario

hola Jaico, primero haz las pruebas de enfoque con plantilla, camara en tripode a 45 grados, para tener la certeza que la camara tiene bien el punto de enfoque, yo tambien cuento con el 18-200 y lo que pude ver de este lente es que tiene mucho rango focal y el micro ajuste de enfoque si te funciona pero para esa distancia focal de prueba, cuando mueves el lente con otra focal la camara pierde el punto de enfoque, te paso una liga de un post de este tema, saludos :

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=135787

Enlace al comentario

Hola a todos!

Esta es la primera vez que tengo una reflex digital propia, anteriormente tuve una f80 y hasta ahora la coolpix p80(que no tenía formato raw). Pero he tenido la oportunidad de sacar fotos en raw con alguna reflex prestada, retocarlas,... y si que es verdad que es una maravilla. En relación con esto, ¿qué preferís View NX2 o Adobe Camera Raw? Es para saber si merece la pena actualizar el photoshop CS3 que tengo ahora o no, porque como sabréis esta versión no reconoce los .nef de nuestra cámara.

Estas fotos las saqué sólo en jpg  para probar cómo funciona el picture control, probaré como decís a subir el contraste y la saturación. 

Voy a hacer otras pruebas de enfoque con unas plantillas que he buscado por internet y expondré los resutados. Ya me ha llegado el disparador, así que podré hacerlas sin que afecte el movimiento del espejo. Las sacaré también en nef para comparar resultados también. Si alguien quiere que le envíe las plantillas que me lo diga.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, saludos:

Juan

post-69816-0-42466300-1371898080_thumb.jpg

post-69816-0-96649200-1371898082_thumb.jpg

Enlace al comentario

Hola a todos:

He estado haciendo pruebas de enfoque esta mañana con las plantillas que me descargué, pero no me ha gustado mucho el resultado del test porque no tenía la impresión suficiente resolución para poder comparar. Así que he decidido coger un escalímetro que tenía por casa y el resultado ha sido mucho mejor.

Como ya me ha llegado el mando a distancia (por cierto, me ha costado 2,75+1 en ebay con pila incluida, es increible lo barato que es), he hecho las pruebas con el espejo arriba, para evitar al máximo las vibraciones. 

Os dejo las 4 fotos que he hecho con la máxima resolución posible (en jpg, aunque también las he sacado en nef):

407: 200mm 1/100 f5.6 iso100

408: 70mm 1/125 f5 iso100

409: 24mm 1/250 f3.8 iso100

411: 18mm 1/320 f3.5 iso100

(Objetivo 18-200 de Nikon)

9114178657_9bf51a888b_o.jpg
DSC_0407 por j a i c o, en Flickr

9114175475_caeb5a5731_o.jpg
DSC_0408 por j a i c o, en Flickr

9116401208_12d9b1e1e8_o.jpg
DSC_0409 por j a i c o, en Flickr

9114182479_9465d6ee43_o.jpg
DSC_0411 por j a i c o, en Flickr

He enfocado siempre al "15" ¿qué os parece? Tiene pinta que necesita un pequeño ajuste porque parece más enfocado el 16, sobre todo se nota en distancias focales mayores. ¿podríais decirme qué debo hacer?

Muchas gracias de antemano,

Saludos

Juan

Enlace al comentario

Muchas gracias, he seguido vuestros consejos y he estado haciendo más pruebas modificando los valores de ajuste fino. Esta vez me he diseñado una plantilla, pues las que me descargué de internet no tenían suficiente resolución

De momento he llegado a -13. Creo que aún pide más negativo en distancias focales mayores, pero creo que es contraproducente para las distancias angulares mayores. 

Aquí van las fotos, ¿qué opináis? Focales 200, 135, 70, 26, 18

9124581395_b19d8287fe_o.jpg
DSC_0419 por j a i c o, en Flickr

9124575831_4a3aa39eb6_o.jpg
DSC_0420 por j a i c o, en Flickr

9126789822_2c67536057_o.jpg
DSC_0422 por j a i c o, en Flickr

9124565929_a8161d54f5_o.jpg
DSC_0423 por j a i c o, en Flickr

9126778814_9e7da504d8_o.jpg
DSC_0424 por j a i c o, en Flickr

De nuevo gracias por compartir vuestros conocimientos.

Saludos

Enlace al comentario

Aprovechando este hilo, y que tambien tengo el 18-200 VR II, me gustaria saber cual de las dos

opciones que vienen el el Ajuste Fino del AF hay que modificar: el valor guardado? O el Predeterminado? o los dos?

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Aprovechando este hilo, y que tambien tengo el 18-200 VR II, me gustaria saber cual de las dos

opciones que vienen el el Ajuste Fino del AF hay que modificar: el valor guardado? O el Predeterminado? o los dos?

Gracias de antemano.

Yo no tengo mucha idea sobre esto, pero supongo que hay que cambiarlo en el "valor guardado" si quieres que sea diferente para cada objetivo. Me imagino que "predeterminado" se utiliza cuando el valor de ajuste es válido para varios objetivos.

Si me equivoco, que alguien me corrija.

Saludos,

Juan

Enlace al comentario

Gracias de antemano.

El valor predeterminado de la cámara lo utiliza para todos aquellos objetivos que no hayan sido ajustados, normalmente su parámetro debería estar en 0, aunque se puede variar pero no tiene mucho sentido. 

Si tienes que ajustar un objetivo por tener back o front focus, guardas ese ajuste en valor guardado. 

No hay que hacer nada mas, la cámara ya reconoce el objetivo cuando lo montas, si posteriormente pasas a otro que no tenga ningún ajuste, te cogerá los valores predeterminados.

Creo que puedes guardar los valores de ajuste de hasta 10 objetivos. De ésto no estoy totalmente seguro, tendría que mirar el manual y no lo tengo a mano.

Hola a todos!

Esta es la primera vez que tengo una reflex digital propia, anteriormente tuve una f80 y hasta ahora la coolpix p80(que no tenía formato raw). Pero he tenido la oportunidad de sacar fotos en raw con alguna reflex prestada, retocarlas,... y si que es verdad que es una maravilla. En relación con esto, ¿qué preferís View NX2 o Adobe Camera Raw? Es para saber si merece la pena actualizar el photoshop CS3 que tengo ahora o no, porque como sabréis esta versión no reconoce los .nef de nuestra cámara.

Yo no te aconsejo el View NX2, para revelar Raw, este programa es mas bien para visualizar, aunque tiene un pequeño editor de revelado. Sino tienes otro te puede valer, pero si puedes acceder al Camera Raw, mucho mejor. Nikon tiene software propio de revelado que es el Capture NX2, si bien este programa no es gratuito como el View, y además me temo que Nikon, lleva tiempo sin hacer una renovación importante en él.

El problema que el Camera Raw del PS CS3, no va a reconocerte los Nef de la 7000.

Un saludo

Enlace al comentario

El valor predeterminado de la cámara lo utiliza para todos aquellos objetivos que no hayan sido ajustados, normalmente su parámetro debería estar en 0, aunque se puede variar pero no tiene mucho sentido. 

Si tienes que ajustar un objetivo por tener back o front focus, guardas ese ajuste en valor guardado. 

No hay que hacer nada mas, la cámara ya reconoce el objetivo cuando lo montas, si posteriormente pasas a otro que no tenga ningún ajuste, te cogerá los valores predeterminados.

Creo que puedes guardar los valores de ajuste de hasta 10 objetivos. De ésto no estoy totalmente seguro, tendría que mirar el manual y no lo tengo a mano.

Yo no te aconsejo el View NX2, para revelar Raw, este programa es mas bien para visualizar, aunque tiene un pequeño editor de revelado. Sino tienes otro te puede valer, pero si puedes acceder al Camera Raw, mucho mejor. Nikon tiene software propio de revelado que es el Capture NX2, si bien este programa no es gratuito como el View, y además me temo que Nikon, lleva tiempo sin hacer una renovación importante en él.

El problema que el Camera Raw del PS CS3, no va a reconocerte los Nef de la 7000.

Un saludo

Gracias Adrimor, a ver si me instalo el Photoshop CS6.

Saludos,

Juan

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas y sacarme de dudas.

Bueno ahora solo me falta hacer la dichosa prueba pero al igual que Jaico

la hoja que me descargué tiene una calidad lamentable para tal fin.

Viendo sus fotos igual pruebo con un metro de esos metalicos enrollables.

Por cierto Jaico... que valor de ajuste dejaste finalmente al 18-200 ?

Quizas podria dejar el mismo ajuste en el mio y ahorrarme dolores de cabeza pero supongo que

no sera para todos lo mismo.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas y sacarme de dudas.

Bueno ahora solo me falta hacer la dichosa prueba pero al igual que Jaico

la hoja que me descargué tiene una calidad lamentable para tal fin.

Viendo sus fotos igual pruebo con un metro de esos metalicos enrollables.

Por cierto Jaico... que valor de ajuste dejaste finalmente al 18-200 ?

Quizas podria dejar el mismo ajuste en el mio y ahorrarme dolores de cabeza pero supongo que

no sera para todos lo mismo.

Hola Nikonmaniac:

Las pruebas que estuve haciendo con el 18-200 me dieron como resultado una valor de -13. De todos modos, a medida que vaya haciendo fotos iré comprobando que está bien.

Adjunto te envío la plantilla de enfoque que me hice, en pdf.

Saludos,

Juan

Plantilla de enfoque.pdf

Enlace al comentario

Hola Nikonmaniac:

Las pruebas que estuve haciendo con el 18-200 me dieron como resultado una valor de -13. De todos modos, a medida que vaya haciendo fotos iré comprobando que está bien.

Adjunto te envío la plantilla de enfoque que me hice, en pdf.

Saludos,

Juan

Gracias compañero! Intentare descargarlas y probarlas en el maldito 18-200

Enlace al comentario

Hola a todos no se si en este mismo post, mi pregunta o duda viene bien, resulta que cuando disparo a algo lejano o a varios metros de una persona, a un diafragma bajo, no me sale la persona o el obejto muy definido, puedo tener este problema de enfoeque? o a quepuede ser debido?

Enlace al comentario

Pues creo que por ahora lo veo bien en -6

Hola Nikonmaniac!

Me alegro que hayas conseguido dominar el 18-200. ¿Utilizaste al final la plantilla?

Hola a todos no se si en este mismo post, mi pregunta o duda viene bien, resulta que cuando disparo a algo lejano o a varios metros de una persona, a un diafragma bajo, no me sale la persona o el obejto muy definido, puedo tener este problema de enfoeque? o a quepuede ser debido?

Hola Rayden!

No entiendo muy bien tu pregunta. El asunto que hemos tratado en este tema es la posibilidad de realizar un ajuste fino del enfoque con la D7000. Si cuando enfocas a un objeto, ya sea cercano o lejano, la cámara no da la nitidez deseada en el punto de enfoque sino un poco más adelante o un poco más atras, quiere decir que hay que ajustar el enfoque fino. Desconozco si la D5000 tiene esa opción.

Saludos,

Juan

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...