Jump to content

¿Desenfocada, trepidada, movida, ....?


Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Subo esta toma no para ser analizada desde el p.d.v. macrero (es mala sin misericordia), sino para que deis vuestra opinión estrictamente técnica.

Esta toma, que no lleva nada de procesado (ni siquiera he clonado las manchas del sensor), es una buena muestra de muchas más que obtengo con resultados muy similares en cuanto a la evidente falta de nitidez. Y el caso es que no tengo claro a que se debe.

 

 

yfxu.jpg

 

Los exif que importan al propósito son:

 

Dispositivo:    Nikon D7000
Objetivo:    Tamron SP 90mm f2.8 Di VC USD Macro
Modo de enfoque:    Manual (MF)
Modo de zona AF:    Punto único
VR:    ON
Ajuste prec. AF:    Activado(0)

Diafragma:    f/16
Velocidad de obturación:    1/50s
Sensibilidad ISO:    ISO 400

 

Mis elucubraciones mentales:

 

· El foco podría estar mal situado, pero con ese f16 debería verlo en algún sitio, ya sea posadero o prota, pero no lo veo por ningún lado. El enfoque es a punto único, en manual, y la intención era clavarlo en el ojo, que está más o menos en el centro de la imagen. Otro aspecto a tener en cuenta es que utilizo gafas bifocales (progresivas), lo cual no ayuda nada, pero que nada, a enfoques tan críticos a través del visor, a pesar de tener ajustadas las dioptrías del mismo. Imagino que alguien más debe estar en esta situación.

 

· El punto anterior me lleva a pensar que está trepidada. Está tirada a pulso, a 1/50s y con VC: ON. No soy de pulso excepcional, pero sí bueno y tengo asimilada la técnica de disparo, así que con esos parámetros bien podrían salir decentes. Aunque bien es cierto que las posturas de disparo en estas tomas no son precisamente las más cómodas y estables (agachado, de rodillas, ...etc.).

 

· No recuerdo si hacía viento/brisa que moviese motivo, pero éste no parece "barrido", sino más bien fuera de foco.

 

· Con todo lo anterior mi conclusión más razonable es que debido a la escasísima PDC pierdo TODO el foco en el momento del disparo, pues lo mismo en ese momento me muevo ni que sea un poco en perpendicular al motivo y varía la distancia al punto de enfoque. ¿Es este el problema más habitual al tirar a pulso?

 

Se agradecen de antemano opiniones, consejos y experiencias al respecto.

 

Saludos,

Pere



PD: Decir que aún no he realizado las pruebas de enfoque del Tamron 90mm, pero cuando tiro con trípode y enfoco con LiveView los resultados mejoran notablemente. De todas formas, en cuanto tenga un rato hare las pruebas, para descartar ese posible problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere, en mi opinion, basada en mi experiencia en este mismo problena que te pasa a ti  y viendo la foto creo que el foco se te ha adelantado en el momento del disparo, veo foco en la punta de la pata delantera y un poco en el posadero, tambien podria estar un pelin trepidada con esos parametros y sin tripode, el VR es menos efectivo cuanto mas nos acercamos.

Creo que a la mayoria de compañeros les pasara esto de vez en cuando tirando a pulso.

Hay gente que dispara rafagas de 4 o 5 disparos, pero yo no lo suelo hacer por que casi siempre la primera es la buena.

 

Sobre el uso de gafas no te puedo ayudar pues no las uso.

 

Saludos Jesus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, yo diría que está fuera de foco y a más sumarle un poco de trepidación, yo soy de trípode pero últimamente me estoy obligando a hacer alguna a pulso y me es dificilísimo, todo lo que es bajar de 1/200s no saco una je je, la edad no perdona con el pulso, si como comentas, cuando las haces con trípode y el LiveView te salen mucho mejor, ahí tienes la respuesta, en el momento de apretar el botón, para  este tipo de fotos, es un terremoto. :lol:

Con el tema de las gafas te doy toda la razón, yo tambien uso progresivas y es un incordio, tengo unas de le última revisión que no son bifocales, que solo son para lejos y son las que uso cuando voy a macrear, mirar todo el rato para abajo por la parte, en teoría de leer de cerca, me descoloca y maréa, es que la bifocales las llevo por primera vez hace un par de meses.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mi camara no tiene live wiev y uso progresivas  ..en.este ultimo año ya  no salgo sin tripode ..he desistido de hacer ya nada a pulso ...y menos correr detras de un bicho que va mas rapido que yo ...como esta mañana ...que se me ha reido en las barbas una calopteryx ..la unica que he visto nunca ...

Editado por res tifot
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Subo esta toma no para ser analizada desde el p.d.v. macrero (es mala sin misericordia), sino para que deis vuestra opinión estrictamente técnica.

Esta toma, que no lleva nada de procesado (ni siquiera he clonado las manchas del sensor), es una buena muestra de muchas más que obtengo con resultados muy similares en cuanto a la evidente falta de nitidez. Y el caso es que no tengo claro a que se debe.

 

 

yfxu.jpg

 

 

Los exif que importan al propósito son:

 

Dispositivo:    Nikon D7000

Objetivo:    Tamron SP 90mm f2.8 Di VC USD Macro

Modo de enfoque:    Manual (MF)

Modo de zona AF:    Punto único

VR:    ON

Ajuste prec. AF:    Activado(0)

Diafragma:    f/16

Velocidad de obturación:    1/50s

Sensibilidad ISO:    ISO 400

 

Mis elucubraciones mentales:

 

· El foco podría estar mal situado, pero con ese f16 debería verlo en algún sitio, ya sea posadero o prota, pero no lo veo por ningún lado. El enfoque es a punto único, en manual, y la intención era clavarlo en el ojo, que está más o menos en el centro de la imagen. Otro aspecto a tener en cuenta es que utilizo gafas bifocales (progresivas), lo cual no ayuda nada, pero que nada, a enfoques tan críticos a través del visor, a pesar de tener ajustadas las dioptrías del mismo. Imagino que alguien más debe estar en esta situación.

 

· El punto anterior me lleva a pensar que está trepidada. Está tirada a pulso, a 1/50s y con VC: ON. No soy de pulso excepcional, pero sí bueno y tengo asimilada la técnica de disparo, así que con esos parámetros bien podrían salir decentes. Aunque bien es cierto que las posturas de disparo en estas tomas no son precisamente las más cómodas y estables (agachado, de rodillas, ...etc.).

 

· No recuerdo si hacía viento/brisa que moviese motivo, pero éste no parece "barrido", sino más bien fuera de foco.

 

· Con todo lo anterior mi conclusión más razonable es que debido a la escasísima PDC pierdo TODO el foco en el momento del disparo, pues lo mismo en ese momento me muevo ni que sea un poco en perpendicular al motivo y varía la distancia al punto de enfoque. ¿Es este el problema más habitual al tirar a pulso?

 

Se agradecen de antemano opiniones, consejos y experiencias al respecto.

 

Saludos,

Pere

 

 

PD: Decir que aún no he realizado las pruebas de enfoque del Tamron 90mm, pero cuando tiro con trípode y enfoco con LiveView los resultados mejoran notablemente. De todas formas, en cuanto tenga un rato hare las pruebas, para descartar ese posible problema.

yo creo que tu mismo te contestas Pere,un ligero movimiento de un milimetro te hace perder el foco.(amen que ese 1/50 requiere muy buena mano)... e ahí el porque hay gente que tira a rafagas y asegura alguna toma(no soy partidario de esto), mi tamron no tiene vc así que no puedo decirte lo efectivo que pueda ser......yo prefiero usar trípode por esta misma razón , aunque bien es verdad que no en todas las situaciones se puede usar tripode y entonces lo que hago , mirar foto y repetir tantas tomas me sean necesarias siempre y cuando el sujeto me lo permita.

 

Saludos, Raúl

Editado por raulillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa Pere, no te preocupes, de estas, todos, sacamos unas cuantas al día. La velocidad no era mucha, pero el VR algo debería hacer a tu favor. Si hace viento esa velocidad es totalmente insuficiente, el posadero y sujeto se mueven imperceptiblemente generando muchas situaciones desenfocadas. Otro problema añadido es que el foco, en este caso, no está claramente definido y ello dificulta la evaluación. La trepidación deja dobles halos en las zonas más finas, es muy característico, aquí no los veo. En este caso un ISO 800 te hubiera generado algo de ruido (fácilmente eliminable después y hubieras lograda un 1/100...algo más correcto, claro. Mírate lo de las gafas, yo he tenido problemas con ese tema, no enfocaba ni de lejos. Haber si hay más suerte la próxima.

Una abraçada,

 

Gotzon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa Pere, no te preocupes, de estas, todos, sacamos unas cuantas al día. La velocidad no era mucha, pero el VR algo debería hacer a tu favor. Si hace viento esa velocidad es totalmente insuficiente, el posadero y sujeto se mueven imperceptiblemente generando muchas situaciones desenfocadas. Otro problema añadido es que el foco, en este caso, no está claramente definido y ello dificulta la evaluación. La trepidación deja dobles halos en las zonas más finas, es muy característico, aquí no los veo. En este caso un ISO 800 te hubiera generado algo de ruido (fácilmente eliminable después y hubieras lograda un 1/100...algo más correcto, claro. Mírate lo de las gafas, yo he tenido problemas con ese tema, no enfocaba ni de lejos. Haber si hay más suerte la próxima.

Una abraçada,

 

Gotzon.

 

Hola Pere, pues yo pienso lo mismo que Gotzon, trepidada no creo por el tema de halos o doble figura, el problema es que no esta nada enfocada la toma , puede ser tema bifocales,

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno yo a nivel técnico estoy muy pez, pero a mi forma de ver, quizás es cierto que el foco no este bien clavado , pero dudo que sea el problema, podemos apreciar muchísimos detalles en el protagonista y sin estar desenfocados, para mi se debe a la velocidad es 0/50, es muy poco, cierto es que de salir salen a esa velocidad, pero es cuestión de suerte, yo la toma de "ala delta" la dispare a 0/80 y salio.... pero fue un error mio , si me es posible al disparar a pulso intento mantenerme de 1/200 a 1/300.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Desde luego así da gusto: haces una consulta pidiendo ayuda y recibes en poco tiempo multitud de respuestas. Gracias a todos y cada uno de los que habéis aportado algo de luz para resolver el problema.

 

Después de leer todos los comentarios, continúo el tema ...

 

De entrada, os comento que ya he realizado las pruebas de enfoque del Tamron 90mm y lo clava, sin más. Un posible problema que queda descartado.

 

Sobre la velocidad de 1/50s: si bien puede parecer escasa, no lo es tanto si tenemos en cuenta que cuando disparo a pulso lo hago con VC: ON, lo cual, según los datos de Tamron, permite disparar con hasta 4 pasos menos de velocidad. Cierto que las estimaciones de los fabricantes suelen ser muy optimistas, pero aunque sólo se ganase la mitad de lo anunciado (2 pasos) y aplicando la regla del inverso de la DF, en teoría podría disparar a 1/90/2/2 = 1/25s aprox.. Eso suponiendo que el VC no sea totalmente inútil a las distancias habituales de la fotografía macro. Yo diría que sigue siendo útil, pues si no, ¿para que lo ponen, con lo que cuesta?

 

Sobre la utilización de gafas progresivas: veo que sois varios los que corroboráis que son todo un problema para esto. Partimos de la base de que están correctamente graduadas (o casi correctamente, en mi caso), porque si no .... Pero aun teniendo la graduación correcta, al mirar por el visor se producen pequeñas variaciones de foco según pegues el ojo a él, o sea, según si miras más arriba/abajo de los vidrios. Esta diferencia, no obstante, he podido comprobar hoy mismo que es tan poca que no puede ser la causa de resultados cómo el de la foto que ilustra el tema. Aclaro que cuando yo miro por el visor no enfoco "a bulto", si no que veo bien (o creo ver bien) el punto de enfoque. Otra cosa es que al apretar el disparador lo pierda ...

 

Sobre el disparo con trípode: cuando disparo con trípode suelo hacerlo, por comodidad, con LiveView, pero no son pocas las tomas en las que enfoco a traves del visor (sobre todo ahora, con el tema macro, pues creo que así afino más), y los resultados són básicamente igual de correctos. O sea, que mi capacidad de enfocar a traves del visor (gafas incluidas), no parece ser el problema.

En este punto, está claro que disparar con trípode es la mejor forma de segurar la nitidez (entre otras cosas, porque aparte de asegurar la estabilidad te permite bajar a ISO más finos), pero en la fotografía sobre el terreno son muchísimas las situaciones en las que el motivo NO te permite montar el trípode y toda la parafernalia, así que las tomas a pulso siguen siendo una necesidad.

 

Sobre la cantidad de tomas a descartar: lo mismo esta es la clave de la cuestión. Por lo que decís, ya sólo por cuestiones de foco, es normal tener que hacer muchas tomas para conseguir algunas buenas. O sea, se tienen que descartar muchas. Tal vez en mi caso, que soy nuevo en esto, el ratio de descarte aún es más alto de lo normal y llegaré a mejorarlo en la medida que perfeccione, no alguno de los aspectos antes comentados, sino todos ellos en general, o sea, mejorando un poco allí y otro poco allá. Además, cómo vengo del mundo paisajista, donde los enfoques me salen casi siempre a la primera y el descarte suele ser por otros motivos (siempre muchísimo inferior al de ahora en macro), esto me resulta especialmente preocupante o chocante.

 

De momento mis conclusiones (sujetas a revisión) son:

 

· Ahora mismo creo que el punto que más me conviene mejorar es la estabilidad al tirar a pulso, sobre todo en mantener la distancia respecto al sujeto, debido a la escasísima PDC (en esto el VC no sirve de nada).

· He aprovechado que la cámara permite guardar 2 Ajustes de Usuario para meter en uno de ellos la configuración "Macro", evitando velocidades inferiores a  1/100s (a costa de subir ISO).

· Tendré que plantearme hacer más tomas con trípode, aunque mucho empeños no lleguen ni al "click".

· Tendré que plantearme que pequeños detalles (p.e. una mínima corriente de aire, antes despreciable), puede dar al traste con una toma.

· Tendré que plantearme que, simplemente, hay tomas imposibles en según que circunstancias.

 

Seguiré controlando la evolución de esto y seguramente no esté dicha la última palabra, ... ni lo estará.

 

Gracias de nuevo a todos y saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si el domingo miraremos muchas cosas, acavo de quedarme flipado con eso de dos configuraciones en la cámara, y aprovechando que tenemos la misma, ya me explicaras....

Mi tamron no es estabilizado,yo siempre disparo a pulso, ya que a mi parecer tiene muchas ventajas, ya que en una toma desde el mismo punto puedes variar el fondo  solo con mover un pelin la cámara, esto con el trípode se hace bastante mas lento, y casi nunca tienes a los protagonistas dormiditos...

Respecto a la iso, yo tengo la d7000 también, y nuestra cámara el iso 800 lo soporta perfectamente, últimamente solo busco días nublados para disparar, y casi todas mis tomas se hacen a iso 800.

respecto a los disparos, en mi caso, si solo hago un disparo de cada vez, muchas a la basura por no quedar enfocadas, por ese simple suave movimiento que crea el hecho de respirar, a si que correcto o no, disparo a ráfagas de 5, y una al menos siempre queda clavada, y por lo tanto a mi me es valido.

disparar 1 1/50 dentro de casa a algo que no se mueve es valido, pero en el exterior, yo no he tenido un solo dia, en el que el viento no haya bajado de 3/5 km/h, y en un posadero endeble, como son la mayoría, yo diría que ya es suficiente como para que el  acierto a esa velocidad sea muy escaso aunque no imposible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si aprendemos los de las quedadas de fotografía nocturna. Aquí hablando de compartir opiniones, aprender configuraciones y experimentar conceptos nuevos y en las nocturnas nos preocupábamos de quien paga las cervezas, si el jamón es de bellota o de quien lleva la petaca con el chivas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...