Jump to content

como registrar un trabajo

TXUBAY

Publicaciones recomendadas

no se si sera el sitio adecuado este, pero no he encontrado otro que sea especifico, si hay otro hilo donde ponerlo me lo decis para cambiarlo, bueno esta es mi consulta.

he tenido una idea para un edificio que esta todavia en fase de construccion, y quisiera ofrecerle a la institucion correspondiente una idea que tengo realizada con un montaje fotografico.

sabe alguien como se puede registrar la idea de este trabajo, o que pasos deberia de dar para registrarla sin que te la copien

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que se están mezclando dos cosas en este hilo.

La propiedad intelectual es una cosa, y aplica sobre todo a obras de arte (invenciones de la mente, dice la wikipedia). Uno posee la propiedad intelectual de sus propias obras sólo por ser el autor de las mismas. Registrarlas es voluntario, no es preciso hacerlo para mantener la propiedad de las obras. Si tomas una foto genial, nadie puede ponerla de portada de una revista sin tu permiso. Es tuya porque la has tomado tú.

Otra cosa son las patentes. Sólo se pueden patentar técnicas e inventos (bien, también logotipos, marcas y esquemas de circuitos...). No se pueden patentar ideas, sonidos - lo de que el ruído de las Harley Davidson está patentado es una leyenda urbana-, software (sí aplica la PI al software) ni nada por el estilo. 

Además siento decirlo, pero las ideas van a centimo la tonelada. No valen nada. Lo que vale es la implementación práctica de las mismas, la fabricación, la comercialización, el márketing y la logística eficientes. (Edito, me había enrollado con un ejemplo que en vez de aclarar, enturbiaba lo que quería decir). Si te pueden copiar fácilmente tu idea, tu problema es más serio de lo que crees.

Enlace al comentario

Buenas tardes,

sin más datos poco te puedo ayudar.

Hablas de una idea y también de un montaje fotográfico.

Si se trata de una idea que se pueda comercializar o suponga una solución nueva e inventiva a un problema técnico que pueda ser fabricada en cualquier tipo de industria (a grandes rasgos, hay más conceptos necesarios de prestar atención) estaríamos ante un caso de propiedad industrial y deberías registrarlo en la Oficina de Patentes, se puede hacer por internet, cuesta dependiendo del rango de protección y del contenido, a partir de 120 €. Deberás presentar un elaborado proyecto técnico que deberá ser aprobado por la autoridad competente. También lógicamente la marca, logo etc, cosa que es mucho más fácil. Yo profesionalmente he registrado varias marcas y a título personal algún logo y nombre comercial y es muy fácil, aunque esto sea tirar piedras contra mi tejado, no necesitas asesoría legal para ello.

En definitiva, patentar como decís una idea (en bruto) es difícil, por no decir imposible. No se puede patentar lo que sea, cualquier idea....yo tengo la idea de un coche que funciona con tierra del suelo, no puedo patentar esa idea, tengo que presentar un proyecto explicativo para ello. Ni el transporte instantáneo o teletransporte porque se me haya ocurrido...

En cambio, si se trata de un montaje fotográfico, estaríamos ante un caso de derechos de autor, que como ya ha dicho el compañero anterior, César Moreno, ya estaría protegida persé. Es decir, no tendrías que registrarla para obtener la protección frente a terceros, aunque sí te daría mayor fuerza en caso de necesidad jurídica.

Aunque la ley que regula ambos conceptos es la misma, te recomiendo su lectura para mayor entendimiento, http://Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. ...

Creo que los fotógrafos deberían (yo ya lo hice por profesión) "estudiarse" esta ley junto con otras, siendo quizá la más importante la Ley Orgánica 1/1982 sobre la protección civil del derecho al al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que tantas dudas genera y sobre la que tanto se ha debatido por aquí.

Saludos y si das más datos quizá te pueda ayudar.

Enlace al comentario

me voy a explicar mejor.

se esta construyendo un edificio emblematico, en una parte hay una pared que vista desde un punto de la ciudad parece ser del mismo edificio pero que no lo es, solo pasa por encima de ese muro una carretera la cual va en paralelo al edificio, pues bueno,  yo en ese muro he puesto un montaje con emblemas de ese edificio que visto desde ese puento de la ciudad pareceria acoplado al edificio, esa es mi idea,

¿ la puedo registrar ?

¿ como ?

gracias a todos por contestar al tema

Enlace al comentario

no entiendo muy bien qué es lo que quieres registrar, pero te puedo aconsejar que en temas médicos y legales no suele ser buena idea recurrir a foros de internet. 

Seguramente es mejor que vayas a una oficina de patentes y marcas y te informes allí,o incluso que preguntes a un abogado que esté puesto en estos asuntos (posiblemente no te cobrará nada por la consulta). Suerte!

Enlace al comentario

no entiendo muy bien qué es lo que quieres registrar, pero te puedo aconsejar que en temas médicos y legales no suele ser buena idea recurrir a foros de internet.

¿Sólo en esos temas???

Yo antes de recurrir un abogado o gestor de patentes -que tienen sus intereses particulares- me informaría en la administración pública competente (por ejemplo, a través de  http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/enlaces_de_interes/centros_regionales_informacion_propiedad_industrial/pais_vasco/ ) y luego sopesaría si es necesario acudir a un gestor privado.

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola.

Si las "ideas", como tales, se pudieran registrar, yo registraría los "viajes en el tiempo", así, cuando se puedan realizar, yo cobraría por ello...

Creo que es fácilmente comprensible que no es así.

Yo puedo patentar la máquina, o los planos de la máquina, en definitva, el invento, que permita los viajes en el tiempo.

Puedo registrar la marca que le pondré al invento.

Y puedo registrar en el registro de la propiedad intelectual mi novela sobre los viajes en el tiempo, o el compendio científico sobre el invento (que en este caso se confundiría, solapándose un tanto, con la patente del invento...)

Pero lo que no puedo es registrar mi "idea", abstracta, sobre los viajes en el tiempo. No quedaría nada, absolutamente nada, por registrar...

Puedes registrar, SÍ, el proyecto, plano, maqueta o diseño de tu obra arquitectónica. Creo que ésto es lo que quieres saber.

Saludos y suerte! :1ok:

PD. Por cierto, puedes tomarte un café en el bar de enfrente del Registro, posiblemente te lo pondrás gratis, no te cobrarán... ;)

Un poquito más de respeto por el trabajo de la gente; suelen cobrar por realizarlo; desde el hostelero que te sirve el café, hasta el abogado que te asesora. Quien regale el suyo que lo publicite, pero no pretendamos que los demás trabajen gratis... :lol:

Enlace al comentario

Un poquito más de respeto por el trabajo de la gente; suelen cobrar por realizarlo; desde el hostelero que te sirve el café, hasta el abogado que te asesora. Quien regale el suyo que lo publicite, pero no pretendamos que los demás trabajen gratis... :lol:

Bueno, si te refieres al comentario de CésarMoreno, hay profesionales que te orientan de la posibilidad -o no- de un servicio sin cobrar. Caso distinto, por supuesto, sería por la ejecución del servicio (como, por ejemplo, estudiar la validez -si ya tiene propietario o si interfiere con otras patentes- y el registro propiamente dicho de la patente).

Hay empresas que te cobran por un presupuesto de reparación si luego no las contratas. Otras te lo dan sin cobrar nada a cambio. No creo que sea faltar al respeto. Simplemente son maneras distintas de recepcionar a los clientes.

Un saludo,

Enlace al comentario

Tal cual dice ZappaMonk.

No se decir la cantidad de consultas que he hecho a abogados y me han asesorado sin cobrarme un céntimo. A veces aconsejan solucionar las cosas digamos "por las buenas" y sin intervenir ellos. Otras recomiendan la vía judicial etc. Ahí sí que cobran, pero no por la consulta. Otras veces para responder a las dudas que he planteado, han tenido que investigar en registros, consultar con la administración, etc. y me han pedido que pague cantidades mínimas para cubrir estos gastos y gestiones. No se cómo podría alguien ver una falta al respeto por el trabajo de nadie, ni que abogo por que se trabaje sin cobrar. El café enfrente del registro, si estoy por ahí ya te invito yo, no te preocupes jejeje.

Creo que zappamonk también tiene razón en su recomendación de acudir a la administración pública. Yo seguramente iría a un abogado igualmente, pero por proximidad y costumbre (y pereza!) más que nada.

Enlace al comentario

Hola Zappamonk.

Está claro que cada profesional o empresa recepciona o capta o fideliza a sus clientes como tiene por conveniente, faltaría más. Pero de eso se trata, de que sea la empresa o el profesional quien lo haga, no de que sea quien te envía quien le diga al potencial cliente que la empresa o el profesional en cuestión no te va a cobrar. No sé si me explico...

Para entendernos, hay empresas/profesionales de "servicios" y hay empresas/profesionales de "obra". Estos últimos te cobrarán por obra realizada, los primeros por servicio realizado. El servicio es intangible en muchas ocasiones, como un asesoramiento, pero del mismo el cliente obtiene un beneficio mensurable económicamente (hace o deja de hacer algo, toma una decisión o toma otra). No me vale que sea el cliente, o lo que es peor, quien envía al cliente, quien marque la pauta de qué debe cobrar o no el profesional/empresa que realiza el servicio. Cosa distinta es la filosofía de captación de clientes de la empresa/profesional. Oye, como si le quiere regalar todo el trabajo. Pero la sociedad, respecto según de qué colectivos, ha entrado en una dinámica muy, pero que muy, equivocada.

El domingo estuve en Segovia, preciosa ciudad. En la oficina de atención al turista te cobran 20 céntimos si quieres usar los aseos. Pero queremos que el abogado no nos cobre por asesorarnos sobre algo de nuestro interés. El abogado tiene unos estudios de años (y con lo prohibitivo de las matrículas ni te cuento), y la infraestructura que usa para atendernos vale un dinero (alquiler del despacho, mobiliario, libros, aire acondicionado, teléfono, internet, etc), pero queremos que no nos cobre por asesorarnos... Eso sí, si quieres mear, paga 20 céntimos...

Con todos mis respetos... Anda ya!!!!

Saludos! :1ok:

Enlace al comentario

Hola CésarMoreno.

Cuando todavía estaban en vigor las pesetas acudí a la consulta de un dermatólogo.

Le expuse mi cuestión en 15 segundos, le mostré mi afectación cutánea en 5 segundos y el dermatólogo, con todos sus años, experiencia e infraestructura a cuestas me respondió: "no se puede hacer nada".

Seguidamente pasé por la mesa de la asistenta y me cobro 16.000 pesetas, o sea, unos 100 € actuales.

Todo el mundo tiene asumido que cuando va al médico (me refiero a una consulta privada) soportará colas (son "pacientes") y pagará una pasta. Y parece que muchos tienen asumido que cuando van al abogado les atenderán gratis, aunque la consulta/asesoramiento dure una hora. La mía con el médico duró 20 segundos.

Me váis a permitir que os diga que tenéis la cuestión muy mal enfocada.

Y, César, si nunca te han cobrado los abogados por asesorarte, todo eso que te has ahorrado y me alegro por ti. Pero no le digamos a la gente que vaya a tal o cual profesional y que no le cobrará por atenderle. Sencillamente no me parece bien.

Saludos cordiales! :1ok:

PD. A las cañas ya invito yo :lol:  ;)

Enlace al comentario

Egisar, ningún cliente (ni emisarios de clientes) establece la pauta de la empresa que da el servicio.

Lo que está claro es que hay empresas de servicios (trabajo en una) que asesoran sin cobrar a clientes potenciales. Evidentemente, intentarán dejar a huevo que sus servicios merecen la pena de ser contratados si es que procede la ejecución del servicio.

La administración pública ya está pagada (en parte) por todos los ciudadanos del país. Otra cosa es que haya suplementos o tasas por mear o cualquier otro concepto...

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola de nuevo Zappa.

Que cada cual haga lo que considere oportuno o conveniente en su trabajo o profesión.

Si no se cobra/paga por realizar el trabajo, se cierra el chiringuito. Salvo altruistas ricos de cuna, que creo que no son mayoría...

Hasta hace poco mi afición fotográfica estaba encaminada a la fotografía deportiva. Entre otro instrumental usaba un Nikon 400mm f/2,8 G AF-S. Me imagino que os podéis hacer una idea de su precio...

Seguro que a alguno de vosotros, como fotógrafos, os habrán dicho, o habréis oído, algo así... "¿Que pretendes cobrarme "x" por una foto de mi hijo jugando al fútbol? Pero si esa foto la hago yo con mi móvil...!!"

Pues hala, ya tardas, le haces tú la foto a tu hijo con tu móvil, pero no me vengas a mí a pedírmela (que yo no he ido a buscarte a ti) pretendiendo que te la haga gratis. Es que sólo mi equipito fotográfico vale algo así como 30 veces lo que tu móvil caro, y además está mi trabajo.

Yo tengo muchos amigos que me hacen fotos gratis, e incluso yo hago muchas fotos gratis a mis amigos, en realidad, todas las fotos que yo hago son gratis, jamás he cobrado una foto. Pero de ahí a decirle a alguien que vaya a tal fotógrafo profesional a que le haga una foto, o un reportaje gratis, porque a mí nadie me cobra por las fotos que me hacen, ni yo cobro a nadie por las fotos que les hago, creo que va un mundo.

Y con ésto creo que la cuestión queda suficientemente clara. Quien lo quiera entender que lo entienda, y quien no, pues que vaya al profesional que sea y que no le pague. Igual hasta yo mismo me apunto a la moda, total ¿qué me va a pasar? ¿nada? pues eso...

Saludos!! :1ok:

PD. Ah! y a final de mes no cobréis vuestra nómina de la empresa, total, por unos 30 días trabajados. Veréis como la empresa os fideliza como empleados ejemplares. Seguramente la secretaria o el secretario del abogado tampoco le cobrará a su jefe a fin de mes, porque como el abogado no cobra por asesorar y este mes no ha tenido juicios... :whistling:

Enlace al comentario

¿Quién habla de no cobrar servicios?

Yo decía que hay empresas que no te cobran por decirte si un servicio determinado se puede realizar y, además, en qué condiciones.

Por supuesto, el que no quiera enterarse y piense que la vida es "gratis" que cierre los ojos y se tape los oídos... :wacko:

Un saludo,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...