90st3fy Publicado 8 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 Buenas! hace poco empece a hacer algunas fotos nocturnas, y me gustaría saber un poco más de este mundillo. Ayer intente hacer fotos a las estrellas, que por suerte en la playa al no haber contaminación lumínica se ven perfectamente...(yo las veo...mi cámara parece que no) jajaja ya que al hacer la fotografía...salia la imagen básicamente negra. Que parámetros hay que usar? Yo puse la cámara en manual con un tiempo de exposición de 20 segundos...el diafragma lo mas abierto posible...el ISO no sabia que hacer con el...así que lo deje a 400.... en estos casos es conveniente que este todo oscuro? o es conveniente que haya algún tipo de iluminación? puse el enfoque en manual...pero era incapaz de enfocar bien creo yo...ya que al mirar por el visor no veía nada...(no..no tenia la tapa puesta xD) No se si se necesita un flash externo, ni siquiera se si hay que activar el flash xD ...si es que la d3100 no es capaz de hacerlo, si necesito un teleobjetivo...si tmb se puede hacer con el 18-55....por cierto tengo estabilizador de imagen que si no he leido mal ...hay que desactivarlo? cosa que no hice porque lo he leído hoy xD Os dejo unas imágenes para que veáis mi problema )por cierto...la luz del faro es insuficiente y muy lejana y por eso no pilla la estela? no se si me explico...solo sale la luz del "foco" pero no el movimiento que hace... prueba2 por 90st3fy, en Flickr prueba1 por 90st3fy, en Flickr Todos los consejos sobre fotografía nocturna serán bien recibidos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 8 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 Bueno bueno!! Veo que ya te vas animando! Genial Lo primero: No te desesperes, los comienzos son duros hasta que le coges el punto. Según he visto en en los EXIF de ambas pruebas, los ISO son 100 y 200 respectivamente. Con un ISO tan bajo es complicado pillar alguna estrella. Te recomiendo que empieces con ISO 800, incluso 1600 o 3200... (para empezar a ver estrellas te será suficiente... luego habrá otro problema, el ruido). El diafragma, cuanto más abierto mejor. Hay objetivos angulares (10mm o similar) con diafragmas de f/2.8 o incluso con más abertura... esos son estupendos para cazas estrellas. En cualquier caso, abre lo máximo que puedas tu objetivo. El tiempo es otro factor importante... no bajes de 30 segundos, aunque cuanto más tiempo, las estrellas parecerán líneas en vez de puntitos... pero tampoco te importe que se vea una pequeña linea (1 minuto o 1 minuto y medio de exposición). Ya más adelante conseguirás puntitos. Para enfocar... recuerda: utiliza la hiperfocal. Echa un vistazo a este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245662 Flash... ¿Para iluminar las estrellas? Menudo flash tienes que tener!!! olvídate. En nocturnas el flash te puede valer para iluminar algo cercano (suelo, árboles...) y se suele utilizar un flash externo. Por otro lado, echa un vistazo al foro dedicado a nocturnas (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=25) hay auténticos cracks por allí que seguro que te podrán aconsejar mejor que yo. Por último... te dejo una nocturna que hice hace tiempo con la D3100 y sus datos EXIF (No es que esté encantado con la foto, es sólo un ejemplo...) Nocturna - Sierra de Guadalajara por Enrique Gómez (yvoictra), en Flickr EXIF: 10mm90 segundos f/5.6 ISO 800 Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 8 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 Bueno bueno!! Veo que ya te vas animando! Genial Lo primero: No te desesperes, los comienzos son duros hasta que le coges el punto. Según he visto en en los EXIF de ambas pruebas, los ISO son 100 y 200 respectivamente. Con un ISO tan bajo es complicado pillar alguna estrella. Te recomiendo que empieces con ISO 800, incluso 1600 o 3200... (para empezar a ver estrellas te será suficiente... luego habrá otro problema, el ruido). El diafragma, cuanto más abierto mejor. Hay objetivos angulares (10mm o similar) con diafragmas de f/2.8 o incluso con más abertura... esos son estupendos para cazas estrellas. En cualquier caso, abre lo máximo que puedas tu objetivo. El tiempo es otro factor importante... no bajes de 30 segundos, aunque cuanto más tiempo, las estrellas parecerán líneas en vez de puntitos... pero tampoco te importe que se vea una pequeña linea (1 minuto o 1 minuto y medio de exposición). Ya más adelante conseguirás puntitos. Para enfocar... recuerda: utiliza la hiperfocal. Echa un vistazo a este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=245662 Flash... ¿Para iluminar las estrellas? Menudo flash tienes que tener!!! olvídate. En nocturnas el flash te puede valer para iluminar algo cercano (suelo, árboles...) y se suele utilizar un flash externo. Por otro lado, echa un vistazo al foro dedicado a nocturnas (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=25) hay auténticos cracks por allí que seguro que te podrán aconsejar mejor que yo. Por último... te dejo una nocturna que hice hace tiempo con la D3100 y sus datos EXIF (No es que esté encantado con la foto, es sólo un ejemplo...) Nocturna - Sierra de Guadalajara por Enrique Gómez (yvoictra), en Flickr EXIF: 10mm 90 segundos f/5.6 ISO 800 Saludos! Jajajaja es que despues de probar varias...el tipo de fotografia que mas me gusta son las nocturnas (las mas complicadas jajaja) anda que ya me podia haber dao por fotografiar bebes o algo de eso....jajajajajaj y lo del estabilizador de imagen? on o off? lo de la hiperfocal me quedo claro el otro dia, una vez tenga la distancia hiperfocall...lo que hago es medir...iluminar la zona que sea para poder enfocar, y una vez enfocado en MANUAL dejo de alumbrar y disparo no? y otra duda que me ha entrado al ir escribiendo esto....si la fotografia no es en horizontal, sino en vertical...imposible medir...iluminar y enfocar no? xD porque seria imposible iluminar un trozo del cielo....medir hacia arriba y enfocar no? jajajaja me complico demasiado la cabeza.... por poner un ejmplo....si toy en la playa....y quiero hacer una fotografia...en el primer plano hay unas rocas....y al fondo un faro....si me sale que la distancia hiperfocal es x metros y esos metros justo coinciden con donde estan las rocas...yo ilumino...y enfoco las rocas y todo me saldrá enfocado? incluso el faro? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 8 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 en el caso de tu fotografía....estabas en absoluta oscuridad? parece ser que el primer plano estuviera enfocado no? sale muy iluminado los arboles...eso es or una farola..por la cámara...por un flash..por una linterna... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 8 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 Jajajaja es que despues de probar varias...el tipo de fotografia que mas me gusta son las nocturnas (las mas complicadas jajaja) anda que ya me podia haber dao por fotografiar bebes o algo de eso....jajajajajaj y lo del estabilizador de imagen? on o off? lo de la hiperfocal me quedo claro el otro dia, una vez tenga la distancia hiperfocall...lo que hago es medir...iluminar la zona que sea para poder enfocar, y una vez enfocado en MANUAL dejo de alumbrar y disparo no? y otra duda que me ha entrado al ir escribiendo esto....si la fotografia no es en horizontal, sino en vertical...imposible medir...iluminar y enfocar no? xD porque seria imposible iluminar un trozo del cielo....medir hacia arriba y enfocar no? jajajaja me complico demasiado la cabeza.... por poner un ejmplo....si toy en la playa....y quiero hacer una fotografia...en el primer plano hay unas rocas....y al fondo un faro....si me sale que la distancia hiperfocal es x metros y esos metros justo coinciden con donde estan las rocas...yo ilumino...y enfoco las rocas y todo me saldrá enfocado? incluso el faro? No eres la única a la que le lo que más gusta le gusta son las nocturnas. Te sorprenderías.... Perdona, se me olvidó comentarlo: el estabilizador de imagen se desactiva siempre que utilices la cámara encima de un trípode o similar, en las nocturnas por tanto, siempre desactivado. Con lo de enfocar veo que sigues teniendo lío :) date cuenta que no hace falta que enfoques (calculando la hiperfocal) con la cámara encuadrando a las estrellas (aparte de que sería complicado). Podrías dejar la cámara incluso enfocada desde casa puesto que la regla es la misma en cualquier sitio. Cuando he salido de noche a hacer nocturnas con más gente, ha habido alguno que ya se ha traido la cámara con el anillo de enfoque fijo desde casa y no lo ha tocado en toda la noche... a pesar de haber hecho dispares fotos. Yo suelo buscar algún arbol o similar, pongo la cámara a la distancia de la hiperfocal de ese arbol... y utilizo una linterna para alumbrar al árbol y enfocar. Luego ya muevo la cámara al lugar donde finalmente quiero sacar la foto. en el caso de tu fotografía....estabas en absoluta oscuridad? parece ser que el primer plano estuviera enfocado no? sale muy iluminado los arboles...eso es or una farola..por la cámara...por un flash..por una linterna... Sí, estaba en absoluta oscuridad. Lo que se ve en el primer plano lo iluminé yo con una linterna cálida durante el tiempo de exposición. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 8 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 No eres la única a la que le lo que más gusta le gusta son las nocturnas. Te sorprenderías.... Perdona, se me olvidó comentarlo: el estabilizador de imagen se desactiva siempre que utilices la cámara encima de un trípode o similar, en las nocturnas por tanto, siempre desactivado. Con lo de enfocar veo que sigues teniendo lío :) date cuenta que no hace falta que enfoques (calculando la hiperfocal) con la cámara encuadrando a las estrellas (aparte de que sería complicado). Podrías dejar ya cámara incluso enfocada desde casa puesto que la regla es la misma en cualquier sitio. Cuando he salido de noche a hacer nocturnas con más gente, ha habido alguno que ya se ha traido la cámara con el anillo de enfoque fijo desde casa y no lo ha tocado en toda la noche... a pesar de haber hecho dispares fotos. Yo suelo buscar algún arbol o similar, pongo la cámara a la distancia de la hiperfocal de ese arbol... y utilizo una linterna para alumbrar al árbol y enfocar. Luego ya muevo la cámara al lugar donde finalmente quiero sacar la foto. Sí, estaba en absoluta oscuridad. Lo que se ve en el primer plano lo iluminé yo con una linterna cálida durante el tiempo de exposición. Saludos! vaaaaleeeee!!! creo que ahora si que si...jajajajajaj todo es probar y probar, así que seguiré ensayando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 8 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2013 vaaaaleeeee!!! creo que ahora si que si...jajajajajaj todo es probar y probar, así que seguiré ensayando jajaj... está claro, en las nocturnas hay que probar y probar bastante hasta que empiezan a salir cosas decentes. Incluso la gente que lleva mucho tiempo con nocturnas hay salidas que cuando llegan a casa tienen que formatear directamente la SD porque no han sacado ni una foto decente... y es que no sólo depende de ti y de la cámara, si no también el clima, las nubes, la luna... son factores muy importantes a tener en cuenta en las nocturnas... Como decía un antiguo profesor mío de inglés: "Practice makes perfect". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 10 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2013 Otro pequeño detalle: configura "reducción de ruido" en OFF. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 11 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2013 Otro pequeño detalle: configura "reducción de ruido" en OFF. Muchas gracias =) lo buscare por el menú jajajaj (que no he querido tocar mucho que como soy mas o menos nueva...por si desconfiguraba algo que estuviera bien ) xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 11 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2013 Lástima que estas tan lejos y que tu cuerpo es D3100 yo tengo un cable MC-25 de 10 agujas a 2, un MC-12a con función de bloqueo de espejo y una terminal de disparo Mr-3 los cuales solo son compatibles con la D300 en DX te servirían bastante, yo cuando usaba mi Fm3a hacía un muestreo en minutos y así dependiendo de la iluminación de las calles o avenidas donde estaba obtenía una serie de clichés que luego al revelar seleccionaba por su mejor exposición, me imagino se puede hacer también con un sensor digital. Saludos a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 11 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2013 Muchas gracias =) lo buscare por el menú jajajaj (que no he querido tocar mucho que como soy mas o menos nueva...por si desconfiguraba algo que estuviera bien ) xD Menú. Disparo. Reducción de ruido. Seleccionar "desactivado" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 12 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2013 Te dejo un tuto sobre fotografía nocturna de la serie de "Un año de fotografía". Incluye una MasterClass con Mario Rubio, un maestro en este arte de las nocturnas, si buscas en este foro encontrarás fotos y comentarios suyos, Nick en Nikonistas: marionikon El link incluye el vídeo y mas abajo documentación pdf, con apuntes y alguna formula para nocturnas. El video está en Youtube tambien. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-la-fotografia-nocturna Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 12 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2013 No me deja poner el link de la busqueda, pero abres el buscador del foro, y buscas en el hilo de nocturnas por temas empezados por el autor marionikon, Salen todos los hilos que este pedazo fotografo ha ido publicando en nocturnas, no tiene desperdicio de verdad, os dejo un ejemplo; http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=204285&do=findComment&comment=1955540 Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.