Rico Publicado 18 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Abro este hilo por si alguien quiere compartir los problemas comunes del uso de un flash, en concreto los Nikon SB900/910 Hasta ahora no he tenido ocasión de usar a menudo el flash y cada vez que lo empleo tengo un monton de dudas. En el modo TTL/TTL-BL funciona bien pero hay un monton de maneras para su uso y sacarle buen provecho. USO DE TTL/TTL-BL AUTOMATICO / DIAFRAGMA AUTOMATICO RPT PRIORIDAD DISTANCIA MANUAL SINCRO LENTA SINCRO CORTINILLA TRASERA Seria interesante aportar vuestra experiencia técnica/personal en las varias situaciones. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 18 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 [MODO SARCASMO ON]Te vale en plan resumen o necesitas algo por capítulos ? [MODO SARCASMO OFF] Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 19 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 ECardenal, on 18 Aug 2013 - 22:04, said: [MODO SARCASMO ON] Te vale en plan resumen o necesitas algo por capítulos ? [MODO SARCASMO OFF] ECardenal, on 18 Aug 2013 - 22:04, said: [MODO SARCASMO ON] Te vale en plan resumen o necesitas algo por capítulos ? [MODO SARCASMO OFF] Hola, supongo que tu eres el mas sabio de todo este foro... que suerte. [modo sarcasmo of of of of] Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ser_Ar Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Abro este hilo por si alguien quiere compartir los problemas comunes del uso de un flash, en concreto los Nikon SB900/910 Hasta ahora no he tenido ocasión de usar a menudo el flash y cada vez que lo empleo tengo un monton de dudas. En el modo TTL/TTL-BL funciona bien pero hay un monton de maneras para su uso y sacarle buen provecho. USO DE TTL/TTL-BL AUTOMATICO / DIAFRAGMA AUTOMATICO RPT PRIORIDAD DISTANCIA MANUAL SINCRO LENTA SINCRO CORTINILLA TRASERA Seria interesante aportar vuestra experiencia técnica/personal en las varias situaciones. Gracias. Yo no puedo hacer más que recomendarte el libro "sin miedo al flash", asequible y muy bueno. En el foro se ha hablado bastante bien de él. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Los compañeros tienen razón Rico, ECardenal no lo ha dicho para molestarte. Es que lo que preguntas es demasiado amplio y no es fácil contestar. Las posibilidades y combinaciones dependiendo del escenario son demasiadas. Este libro que te recomienda Ser_Ar está genial. Verás como no te arrepientes de comprarlo. Una vez leído y asumidos conocimientos acompañados de prática, las dudas puntuales serán mucho más fáciles de responder. Es que es casi como si hubieses preguntado "¿cómo se usa la cámara? jajaja. No te molestes por favor. El mundo del flash y la iluminación son muy amplios. Yo como primer consejo te diría que aprendas a usarlo en manual. Será como más partido sacarás y mejor control sobre la escena tendrás. Los modos automáticos hacen bien su trabajo en algunos casos, pero en otros es imposible. Es igual que usar la cámara en automático. Si quieres sacar todo lo bueno, en manual. Bueno, todo esto si usas la cámara en manual claro. Espero te sirva y en serio, ese libro merece muchísimo la pena. Para los que empiezan y para los que no. Muy claro y bien escrito y, me parece que tiene un buen precio. No obstante por supuesto que es interesante conocer cómo lo hacen los demás, pero creo que es bastante personal la técnica que cada uno vaya adoptando y por supuesto para qué estilo de fotografía. Lo mío es sobre todo retrato. Yo ya te he aportado mi método Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ser_Ar Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Yo no puedo hacer más que recomendarte el libro "sin miedo al flash", asequible y muy bueno. En el foro se ha hablado bastante bien de él. Aquí está la pagina del autor donde se puede comprar a precio de 24,95 € http://www.fotoruta.com/numedicion/40/sin_miedo_al_flash_jose_antonio_fernandez.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 19 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Aquí está la pagina del autor donde se puede comprar a precio de 24,95 € http://www.fotoruta.com/numedicion/40/sin_miedo_al_flash_jose_antonio_fernandez.html Aquí está la pagina del autor donde se puede comprar a precio de 24,95 € http://www.fotoruta.com/numedicion/40/sin_miedo_al_flash_jose_antonio_fernandez.html muchas gracias y tb a Franchesco por su intervención. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Hola, supongo que tu eres el mas sabio de todo este foro... que suerte. [modo sarcasmo of of of of] Hombre, es que tu pregunta.... telita! No podía ser más amplia ? Y ya que te pones así... Has mirado el manual del flash ? Has buscado en el foro ? has buscado en Google ? Has mirado a ver si hay algún libro sobre el tema ? Has mirado en algún blog ? (por ejemplo en dzoom hay varios articulos sobre el ttl-bl) Yo entiendo que en el foro se hacen preguntas y se resuelven dudas, pero tu no pides una respuesta, tu pides un tratado sobre iluminación!! Si haces una pregunta concreta sobre un problema concreto en vez de algo tan genérico y global, probablemente no hubiera contestado en plan de coña. Si nos explicas las pruebas que has hecho y los problemas que has encontrado, probablemente obtengas respuestas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Que tal Rico, quizas , o por lo menos quiero entenderlo así, tu pregunta , mas que pregunta era una propuesta, para abrir un debate sobre los aspectos que mencionas en el uso del flash, y como propuesta para abrir un "hilo" o como se llame, no esta mal, creo incluso que estaría bien, afinandolo ago mas... Tomate las respuestas como mas suaves, las mismas por escrito, suenan en "tono" mas duro que dichas de palabra... en todo caso, pienso que antes y despues de escribir , tanto una pregunta como una respuesta hay que leerla dos o tres veces, pues he visto hilos incendiarse por motivos mas nimios y no lo digo por ti solo... Si logras lo que creo que pretendes cuenta conmigo pero para aprender... He visitado tu flickr y veo que entiendes o estas en ello, en entender la luz, tienes paisajes, retratos, nocturnas, painting, etc... o sea que para mi serías un maestro.... hay tomas realmente buenas. Saludos Abro este hilo por si alguien quiere compartir los problemas comunes del uso de un flash, en concreto los Nikon SB900/910 Hasta ahora no he tenido ocasión de usar a menudo el flash y cada vez que lo empleo tengo un monton de dudas. En el modo TTL/TTL-BL funciona bien pero hay un monton de maneras para su uso y sacarle buen provecho. USO DE TTL/TTL-BL AUTOMATICO / DIAFRAGMA AUTOMATICO RPT Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Olvidé recomendarte la sesión del "uso del Flash" de un año de fotografía. No tiene desperdicio y es del todo esclarecedora. Además pasas un buen rato viendo y oyendo que a veces es más cómodo que leer. Aquí la tienes: Igualmente recomendable entonces también la sesión de "Entender la luz": Con esto y con el libro te sacas un master y ya solo te queda practicar. Curiosamente los dos apuntan a usar siempre el flash en manual, jajaja.... qué pesao con el "manual". Todo depende de qué quieras hacer. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 20 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Que tal Rico, quizas , o por lo menos quiero entenderlo así, tu pregunta , mas que pregunta era una propuesta, para abrir un debate sobre los aspectos que mencionas en el uso del flash, y como propuesta para abrir un "hilo" o como se llame, no esta mal, creo incluso que estaría bien, afinandolo ago mas... Tomate las respuestas como mas suaves, las mismas por escrito, suenan en "tono" mas duro que dichas de palabra... en todo caso, pienso que antes y despues de escribir , tanto una pregunta como una respuesta hay que leerla dos o tres veces, pues he visto hilos incendiarse por motivos mas nimios y no lo digo por ti solo... Si logras lo que creo que pretendes cuenta conmigo pero para aprender... He visitado tu flickr y veo que entiendes o estas en ello, en entender la luz, tienes paisajes, retratos, nocturnas, painting, etc... o sea que para mi serías un maestro.... hay tomas realmente buenas. Saludos Hola, eso pretendía, abrir un hilo con las Que tal Rico, quizas , o por lo menos quiero entenderlo así, tu pregunta , mas que pregunta era una propuesta, para abrir un debate sobre los aspectos que mencionas en el uso del flash, y como propuesta para abrir un "hilo" o como se llame, no esta mal, creo incluso que estaría bien, afinandolo ago mas... Tomate las respuestas como mas suaves, las mismas por escrito, suenan en "tono" mas duro que dichas de palabra... en todo caso, pienso que antes y despues de escribir , tanto una pregunta como una respuesta hay que leerla dos o tres veces, pues he visto hilos incendiarse por motivos mas nimios y no lo digo por ti solo... Si logras lo que creo que pretendes cuenta conmigo pero para aprender... He visitado tu flickr y veo que entiendes o estas en ello, en entender la luz, tienes paisajes, retratos, nocturnas, painting, etc... o sea que para mi serías un maestro.... hay tomas realmente buenas. Saludos Hola, eso pretendía, abrir un debate sobre el uso del flash, con las dudas y las ideas claras o menos, de los foreros que quisieran intervenir. Gracias y un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 20 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Olvidé recomendarte la sesión del "uso del Flash" de un año de fotografía. No tiene desperdicio y es del todo esclarecedora. Además pasas un buen rato viendo y oyendo que a veces es más cómodo que leer. Aquí la tienes: Igualmente recomendable entonces también la sesión de "Entender la luz": Con esto y con el libro te sacas un master y ya solo te queda practicar. Curiosamente los dos apuntan a usar siempre el flash en manual, jajaja.... qué pesao con el "manual". Todo depende de qué quieras hacer. Un saludo. Olvidé recomendarte la sesión del "uso del Flash" de un año de fotografía. No tiene desperdicio y es del todo esclarecedora. Además pasas un buen rato viendo y oyendo que a veces es más cómodo que leer. Aquí la tienes: Igualmente recomendable entonces también la sesión de "Entender la luz": Con esto y con el libro te sacas un master y ya solo te queda practicar. Curiosamente los dos apuntan a usar siempre el flash en manual, jajaja.... qué pesao con el "manual". Todo depende de qué quieras hacer. Un saludo. gracias por tu aporte. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 20 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Olvidé recomendarte la sesión del "uso del Flash" de un año de fotografía. No tiene desperdicio y es del todo esclarecedora. Además pasas un buen rato viendo y oyendo que a veces es más cómodo que leer. Aquí la tienes: Igualmente recomendable entonces también la sesión de "Entender la luz": Con esto y con el libro te sacas un master y ya solo te queda practicar. Curiosamente los dos apuntan a usar siempre el flash en manual, jajaja.... qué pesao con el "manual". Todo depende de qué quieras hacer. Un saludo. Olvidé recomendarte la sesión del "uso del Flash" de un año de fotografía. No tiene desperdicio y es del todo esclarecedora. Además pasas un buen rato viendo y oyendo que a veces es más cómodo que leer. Aquí la tienes: Igualmente recomendable entonces también la sesión de "Entender la luz": Con esto y con el libro te sacas un master y ya solo te queda practicar. Curiosamente los dos apuntan a usar siempre el flash en manual, jajaja.... qué pesao con el "manual". Todo depende de qué quieras hacer. Un saludo. gracias por tu aporte. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 20 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Aparte de todas las recomendaciones literarias, que me parecen muy bien, el flash no es mas que un punto emisor de luz, saberlo colocar, e integrar en la foto que queramos hacer, es lo mas importante, lo mas dificil, y lo que no esta del todo escrito, por muchos esquemas de iluminación que haya, porque cada foto es diferente a cualquier otra, lo demás se puede aprender en los libros. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 20 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Así es. Pero coincidirás conmigo NIVOLA en que antes de la práctica hace falta al menos algo de teoría. Para mi lo más difícil y lo que persigo siempre es que no se note que se ha disparado el flash. Lo uso para aportar la luz faltante, pero siempre intentando que todo sea completamente natural. Por ahí se ven muchas imágenes con una supuesta buena iluminación y ves el fondo (por ejemplo en una playa al atardecer) que tiene su tonalidad natural y la persona está blanca (que no digo quemada). A veces parece que has pegado la foto al fondo. Me gusta mucho usar la luz rebotada en interiores y colocar el o los flashes fuera de la cámara . Se consiguen unos resultados impecables y aparte uso ventanas cuando hago retrato. De aficionado total ¿eh?, y de muy tarde en tarde porque tiempo libre la verdad es que tengo muy poco. Son mis gustos y preferencias, que no tiene que coincidir con los de los demás. Para dar mi visión personal del asunto y aportar a este hilo que con este propósito ha abierto el compañero Rico, empecé con un SB700 y al igual que con la cámara y después de leer y escuchar, aprendí a usarlo en manual, con lo que al final me sobraba flash por todos sitios. Después y rápidamente, entré en el mundo del estrobist comprando otros dos flashes manuales, a lo que siguió un portafondos y fondo casero y dos ventanas. Después un portafondos de los buenos y algún fondo más. Geles de colores y ahora quiero hacerme con un Beauty dish que al principio pensé en fabricar pero que al final decidí llenar la hucha. No tengo ninguna prisa. En fin, tanto rollo de cacharreo es solo para contaros que a mí esto del flash me encantó desde el principio, animado sobre todo porque no tardé mucho en empezar a conseguir resultados decentes y gracias a esto querer mejorar cada vez más. El flash, bien usado y en cualquier circunstancia, incluso de día, aporta un control y calidad a la foto inigualables. Y usando el flash es como más definición y calidad saco al sensor de mi cámara. Es impresionante el detalle que se puede conseguir (en mi caso una D7000) con una buena iluminación. Cosa que no consigo de ningún otro modo. Todos sabemos que la fotografía es luz y que cuando la tenemos en abundancia es cuando relucen las cualidades de nuestros sensores. Tengo una foto de mi hijo de cuerpo entero y que ni tan siquiera llena el encuadre partiéndose de la risa, y se ven totalmente definidas las venillas del fondo de la garganta. Para mi es el mejor aliado. Incluso me lo llevo con la P7700 en un bolsito pequeño que tengo. Caben los dos perfectamente y forman un conjunto ganador en casi cualquier circunstancia. (más grande el flash que la cámara). Como un ejemplo más de sus ventajas, este verano en un hotel por la noche, hice unas cuantas fotos a mi familia del siguiente modo: - Flash con difusor y a la potencia justa y necesaria para exponer bien la foto, nada más. - Velocidad de obturación lo suficientemente baja para que el fondo se viese en todo su explendor (una decoración a base de luces anaranjadas y ténues). Con dicha velocidad y sin el flash, las fotos hubiesen salido totalmente trepidadas. Pero el flash tiene la particularidad de congelar el movimiento y más a potencias bajas, con lo que el motivo sale perfectamente nítido e iluminado y el fondo con toda su naturalidad y esplendor. Al aplicar la potencia justa no se nota el "blanco" del flash y se respetan todos los colores con mucho detalle y viveza. El resultado de mi cuñada con su reflex y flash, todo en automático: Caras y ropa blancas y fondo casi completamente negro e inexistente. Sin entorno ni atmósfera ni volúmen. Para mí es un mundo apasionante y lleno de posibilidades. Y cuando monto mi mini estudio me lo paso pipa, luz principal, luz de contraste, luz de contra, de perfilado, un millón de posibilidades creativas, y la mayoría de las veces consigo fotos que gustan mucho a todos, aunque aquí también entran otro tipo de destrezas como son la maña para distraer a los fotografiados y que sus rostros queden naturales y sobre todo, lidiar con los niños, los cuales se cansan muy muy rápido y hay que ser muy veloz en todo. Al principio me desesperaba porque no me daba tiempo ni a ajustar bien las cosas y ya había perdido la magia del principio, pero con práctica se van puliendo las cosas. Y ya lo dejo porque vaya tocho. Espero te aclare algo y sobre todo te anime Rico. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 21 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2013 Muy bien, anoche hice unas pruebas con el flash incorporado de la cámara en modo controlador y dos flashes (sb910-Nissin 866DII ) en remoto. Subo tres fotos, alguna sugerencia para mejorar? No ese estudio, solo un espectáculo. _EPA0842 por rico260, en Flickr _EPA0774 por rico260, en Flickr _EPA0739 por rico260, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 21 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2013 Por ahí se ven muchas imágenes con una supuesta buena iluminación y ves el fondo (por ejemplo en una playa al atardecer) que tiene su tonalidad natural y la persona está blanca (que no digo quemada). A veces parece que has pegado la foto al fondo. Normalmente cuando se usa flash en combinación con luz natural hay que prestar mucha atención a las posibles diferencias de temperatura de color, y si fuera necesario corregirlo poniendo filtro corrector adecuado al flash. Además es muy dificil corregir a posteriori la aparición en la foto de dos fuentes de luz con temperaturas diferentes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vader Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 Mira esto: http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/07/soy-nuevo-por-donde-empiezo.html Salu2, vader Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jonhy Publicado 26 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2013 Yo te diría que si vas a trabajar en combinacion de luz natural y artificial el truco esta en equilibrar las luces, es decir... no pierdas el ambiente. Busca una foto donde el ambiente quede reflejado y añade el flash a esa configuración. menos es mas, un poco de flash puede aportar, pero ahi estas matando la escena y pierdes el "evento". como te han dicho antes, el uso de filtros de colores ayuda a que la luz del flash no sea tan blanca y evidente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rico Publicado 27 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Muchas gracias Vader y Jonhy, muy interesante lo de "strobist" Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.