egisar Publicado 1 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2008 Hola. Tengo una duda peluda que me corroe... Con la D300 uso AF-C zona dinámica para fotografía de deporte. Cuando proceso las fotos en el NX me gusta comprobar la "zona de enfoque". ¿Es normal que disparando una ráfaga de, p. ej., 3 fotos, en unas aparezca la zona de enfoque y en la/s otra/s no? No sé si cuando no aparece la zona de enfoque se supone que la foto no debería estar bien enfocada. Lo cierto es que muchas veces no me aparece y sin embargo sí está enfocada... Y en ocasiones aparece la zona de enfoque y no está bien enfocada... El parámetro que uso es el de prioridad al disparo, pero no creo que ello tenga que ver con lo que os comento. ¿Qué opináis? Saludos. Edu. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 1 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2008 También lo he notado, y tengo la impresión de que las veces que no aparece es porque la cámara no pudo confirmar el enfoque, en ocasiones porque enfocó un poco por detrás o un poco por delante no suele notarse muy desenfocada la foto. Cuando lo indica y no la veo enfocada, la mayoría de las veces a sido por trepidación, no por error en el enfoque. En ocasiones cuando utilizo la ráfaga a 8fps suele aparecer el punto de enfoque sólo en las primeras tomas, aunque todas resulten enfocadas. Utilizo disparo + enfoque, tengo la impresión de que hay más aciertos. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 2 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2008 Hola Edu El tema de que en el Nx no aparezca el punto de enfoque tirando en ráfagas creo que no es lógico, yo he comprobado en algunas y si que me sale. El tema de desenfoque es por la prioridad al disparo, la maquina dispara siempre este enfocado o no. Yo disparo igual que tu y en ocasiones ocurre. un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2008 También lo he notado, y tengo la impresión de que las veces que no aparece es porque la cámara no pudo confirmar el enfoque, en ocasiones porque enfocó un poco por detrás o un poco por delante no suele notarse muy desenfocada la foto. Cuando lo indica y no la veo enfocada, la mayoría de las veces a sido por trepidación, no por error en el enfoque. En ocasiones cuando utilizo la ráfaga a 8fps suele aparecer el punto de enfoque sólo en las primeras tomas, aunque todas resulten enfocadas. Utilizo disparo + enfoque, tengo la impresión de que hay más aciertos. saludos Hola mblancove. No he usado nunca la opción de "disparo + enfoque". ¿En qué consiste exactamente? Si usas la opción "enfoque" no disparas hasta que el enfoque sea bueno; con la opción "disparo" haces la foto esté o no perfectamente enfocada; entonces, en la opción "disparo + enfoque" ¿disparas con prioridad al enfoque o al disparo? Chechu, ésto ya me pasaba con la D70s y el Capture. Podía tener una foto perfectísimamente enfocada usando AF-C y sin embargo con la opción de comprobar la "zona de enfoque" no me aparecía el indicador. Ahora con la D300 y el NX me pasa similar, como comentaba. Y no lo entiendo, porque en los foros he visto ejemplos de seguimiento de enfoque en AF-C, disparando por ejemplo a un perro corriendo y en todas las fotos aparecía el indicador de foco, el cual se despazaba en función del seguimiento... Así que reitero mi extrañeza porque a mí no me confirma el indicador más de un 50%, por decir algo, aunque todas estén en foco... Saludos!! Edu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 2 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2008 Encuentro en disparo + enfoque más aciertos en el enfoque, me parece que es un compromiso en medio de las otras dos, ni le da prioridad al enfoque ni al disparo, la cámara trata de hacer ambos simultáneamente, a veces la cámara se enlentece un poco, dependiendo del sujeto y la iluminación, digamos que con el grip en vez de ir a 8fps va 6 o 7fps, con respecto a lo del punto de enfoque me sucede igual que a ti y también en la D70. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2008 Sí, esto es lo que pone en el manual de la D300: DISPARO + ENFOQUE: "Se podrá tomar la foto aunque la cámara no haya enfocado. En el modo continuo, si el sujeto está oscuro o tiene poco contraste, la velocidad de avance de los fotogramas disminuye para mejorar el enfoque". En fotografía deportiva y de acción yo prefiero tener una foto que capte el momento, aunque pueda no estar perfectísimamente enfocada, antes que una foto a foto en la que se haya perdido lo interesante del momento... Por cierto, ayer actualicé el firmware a la versión 1.10. Acabo de echar unas ráfagas de prueba en AF-C y me da la impresión de que sí que se ha mejorado la "adquisición de foco en AF-C". ¿Alguien ha tenido la oportunidad de comprobarlo? ¿Qué os parece? Saludos!! Edu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 2 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2008 Por cierto, ayer actualicé el firmware a la versión 1.10. Acabo de echar unas ráfagas de prueba en AF-C y me da la impresión de que sí que se ha mejorado la "adquisición de foco en AF-C". ¿Alguien ha tenido la oportunidad de comprobarlo? ¿Qué os parece? Saludos!! Edu Algo he leído sobre el asunto, aún no actualicé (lo haré mañana), ya te contaré si noto algo, pero no me hago muchas ilusiones. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 3 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2008 Hola! Tras actualizar el firmware de la D300 a la versión 1.10, he tenido la oportunidad de disparar unas cuantas ráfagas. El objetivo que usé fue el 180mm f/2.8. No es un objetivo de los más adecuados para la fotografía de acción, pues carece de motor de enfoque. Disparé tres ráfagas: 6, 12 y 9 fotos. Todas, absolutamente todas, salieron perfectísimamente enfocadas y ello a pesar de que mi "modelo" venía corriendo hacia mí como un poseso... Además, si no recuerdo mal, en la ráfaga de 12 fotos sólo 1 no me identificó la "zona de enfoque" al comprobarla en el NX. Antes de la actualización no creo que hubiese obtenido tantas fotos en foco con este "venerable y anciano" objetivo. Tengo la grata impresión de que el firmware versión 1.10 realmente ha mejorado la "adquisición de foco" en el modo AF-C. Espero que compartáis vuestras experiencias al respecto... Saludos! Edu. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 10 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2008 Hola Edu! Y ahora pregunto: Modo de enfoque? Dinámico, Automático, Sencillo. Puntos de AF? 9 -11- 21- 51 - 51 3D Con o sin bucle...y tipo de recorrido en el bucle, normal, corto o largo. Las variaciones son muchas y por ello los resultados dependen de todos estos factores como también de a lo qué le estés disparando, no es lo mismo un pájaro/ave que un corredor de ciclismo o un vehículo de competición....varía el tamaño y las velocidades. Si es un corredor (atleta) tampoco la velocidad es que sea muy alta para lograr foco total. Venga, ya nos irás contando y probaremos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lessmann Publicado 11 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2008 Hola . Yo tengo la versión 1.03 en mis D300 y todas las fotos que hago están echas con esa versión y no se de que habláis con fallos en el seguimiento del autofocus ?. Creo que intentáis que la cámara haga demasiado, y creo que es mas debido al la mala configuración de la cámara, tipo de autofocus, etc etc y a la hora de hacer las fotos de acción, no se hacen como los retratos, por ejemplo. Con esto me refiero a como sujetar la cámara, donde se debe y como apoyar ( en que lado de la cara, por ejemplo ) si hacemos barridos, que velocidades y como sujetar la cámara. Este tipo de cosas en fotografía de deportes es muy importante y no se si lo tenéis en cuenta. ¿ Sabéis por ejemplo, que para los barridos en mas recomendable apoyar la cámara de diferente posición en la cara, que para hacer primeros planos nítidos ? Creo que los posibles fallos que habláis en las cámaras y mas viendo las fotos del foro, es mas debido a la falta de experiencia y mala configuración de las cámaras en este tipo de fotos de algunos usuarios y centraros menos en posibles malos funcionamientos de las cámaras. Que os puedo garantizar que las cámaras de hoy en día, funcionan fenomenal "no fallan" y no funcionan tan mal, como leyendo vuestros comentarios puede parecer. Un ejemplo os lo puede comentar en primera persona Chechu, se puso en contacto conmigo por el tema del tenis de mesa y revisando la conguracion de su camara la tenia totalmente inadecuada para fotografiar deportes, cambiamos su configuracion y como os podra decir el mismo, noto desde mas rapidez en la camara en general , y las fotos con el foco mas preciso. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 11 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2008 No veo este tema como una queja sobre la eficiencia del AF de la D300, veo a un usuario de la D300 planteando una duda sobre el comportamiento de su cámara y luego intercambiando “impresiones” del comportamiento del AF antes y después de instalar el último firmware. En mi caso: La curiosidad, que no un problema, era el hecho de que cuando se disparaba en ráfaga y el AF-C no siempre se guardaba en la foto el punto de enfoque que se utilizó, tal como mencionaba Edu al inicio. Para verificarlo utilizo el View NX y activo la visualización del punto de enfoque, ahí puedo comprobar simultáneamente en todas las miniaturas de una carpeta, cuales lo llevan y cuáles no. No era raro encontrarme cada 24 miniaturas con cuatro o cinco que no lo indicasen. Y en pasado, porque ciertamente aparece en casi todas después de actualizar al último firmware. Creo que pueden haber fotos desenfocadas con la D300 cuando se dispara en ráfagas y en AF-C a sujetos en movimiento, es por esa razón que existe la opción “prioridad al enfoque” en ese modo. Otra cosa es que la cantidad de desaciertos sea alta, en mi caso los desaciertos han sido escasos o insignificantes. Cuando digo “encuentro en disparo + enfoque más aciertos en el enfoque” me refiero al modo AF-C sencillo de 9 ó 21 puntos, en bucle y con el seguimiento en normal, siempre en ráfaga de por lo menos 6 fotos, pero no me estoy quejando de los desaciertos ocasionales al utilizar los otros modos, ni estoy confundiendo trepidación con desenfoque. Lo de seguimiento Normal está allí por estar, no lo he probado a fondo y hasta ahora tampoco me ha dado problemas por estar en esa posición. No he notado ningún cambio en el comportamiento del AF al instalar la última versión del firmware. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 11 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2008 Hola de nuevo al foro! Veo que la cuestión interesa, me alegro... AVARAND: Mis parámetros habituales para fotografía deportiva son los siguientes: AF-C, zona dinámica, 9 ó 21 puntos, LOCK-ON desconectado (es a lo que llamas bucle?). Antes de la actualización del firmware solía usar más los 9 puntos, pues tenía observado (subjetivo?) que me funcionaba mejor que los 21. Tras la actualización (precisamente porque refería una mejora en la adquisición de foco en modo AF-C, zona dinámica y 21 puntos) llevé a cabo la prueba que mencioné, con resultados muy satisfactorios. La velocidad de un deportista es ciertamente baja, pero de manera relativa, pues venía corriendo hacia mí desde una distancia corta. En estas condiciones resulta más difícil enfocar correctamente que a un F1 que se mueva lateralmente a 200 kmts/h. La ráfaga mayor fue de 12 fotos (en NEF + JPEG). Todas salieron perfectamente enfocadas. Al comprobar la zona de enfoque en el NX creo recordar que se mostraba en todas menos en 1 ó 2, pero estaban en foco. LESSMANN: Agradezco tus comentarios, pero no es el caso. Como muy bien acierta a decir MBLANCOVE, no me quejo de nada. He subido al foro mis impresiones y dudas sobre el resultado de mis experiencias. Llevo practicando fotografía deportiva desde antes de tener mi primera cámara AF, la F90, y, por supuesto, enfocaba a mano (cuántas fotos desperdiciadas... :) ). Desde luego que todo es susceptible de mejorar y a buen seguro que en mis malas fotos hay más de mala praxis por mi parte, que de "fallos" en el equipo... Por eso acudo al foro, para intercambiar impresiones e intentar mejorar... Este sábado estuve fotografiando un partido. A pesar de que había buena luz, desde mi posición me pillaba a contraluz. Usé la D300 con el 400 VR. AF-C, zona dinámica, f/4.5-4-3.5, 9 ó 21 puntos... Me salieron muchas fotos con mal foco. En NX no me identificaba la zona de foco, a pesar de la actualización del firmware... Además, cuando el jugador abandona la zona de foco seleccionada, yo no aprecio que enfoque basándose en los puntos circundantes, sencillamente pierde foco...!! Es más, probé en alguna foto con LOCK-ON en corto y cuando se cruza un jugador, pues le enfoca a él... No entiendo nada. Me falta por probar 51 puntos y 51 con seguimiento 3D. No creo que mejore, o sí...?! A ver si es que estoy en un error, pero yo entiendo que cuando el sujeto enfocado abandona el punto de enfoque (suponiendo que el fotógrafo se mantenga estático y no haga un barrido de seguimiento) la cámara debería enfocar tomando en consideración los puntos circundantes (lo 8 restantes de 9, o los 20 de 21, etc.) ¿Es así o estoy confundido? Pues si es así a mí me da que no lo hace, o no lo hace siempre... El ejemplo claro es el siguiente: Sujeto que cubre gran parte del encuadre; el sujeto se desplaza ligeramente y lo sigo con un mínimo barrido; ráfaga de 4 fotos en las que las 2 primeras están enfocadas y las 2 últimas, cayendo el sujeto dentro del grupo de zona de enfoque, sencillamente salen desenfocadísimas... No lo entiendo. Bueno, pues nada, espero vuestras opiniones constructivas. Gracias y saludos!! Edu. Por cierto ¿os parece la D700 apropiada para fotografía deportiva? Con el grip, claro... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALEX-GI Publicado 12 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2008 (editado) Hola amigos voy a comprobar esto del enfoque , la verdad llevo muy pocos días con la D700 y todavia bastante perdido en cuanto confiduraciones si alguien me puede echar un cable lo agradezco. Por otro lado encuentro un poco pobre de saturación los colores (disculpar si no me expreso bien). Editado 12 de Noviembre de 2008 por ALEX-GI Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 18 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2008 AVARAND: Mis parámetros habituales para fotografía deportiva son los siguientes: AF-C, zona dinámica, 9 ó 21 puntos, LOCK-ON desconectado (es a lo que llamas bucle?). Antes de la actualización del firmware solía usar más los 9 puntos, pues tenía observado (subjetivo?) que me funcionaba mejor que los 21. Tras la actualización (precisamente porque refería una mejora en la adquisición de foco en modo AF-C, zona dinámica y 21 puntos) llevé a cabo la prueba que mencioné, con resultados muy satisfactorios. La velocidad de un deportista es ciertamente baja, pero de manera relativa, pues venía corriendo hacia mí desde una distancia corta. En estas condiciones resulta más difícil enfocar correctamente que a un F1 que se mueva lateralmente a 200 kmts/h. La ráfaga mayor fue de 12 fotos (en NEF + JPEG). Todas salieron perfectamente enfocadas. Al comprobar la zona de enfoque en el NX creo recordar que se mostraba en todas menos en 1 ó 2, pero estaban en foco. Por cierto ¿os parece la D700 apropiada para fotografía deportiva? Con el grip, claro... A las buenas! El lock-on o bucle es el retardo de seguimiento a un sujeto/objeto en movimiento cuando pierde el punto de foco, bien por interposición de algún elemento extraño a la escena (un árbol en un circuito o tramo de rallye) o por otro participante distinto (jugadores del mismo o distinto equipo). El AF de la D300 se fija mucho en contrastes de colores y ese punto a veces (y lo dice el manual) confunde y equivoca al seguimiento. Personalmente tengo el Lock-On activado en modo normal, y de momento me es suficiente y no encontré motivos para cambiarlo en los entornos y ambientes que procuro fotografiar. Suele ser más efectivo y rápìdo con él activado, ya que el campo de búsqueda de distancia del módulo AF es más reducido. También es posible que dependiendo de como tengas la configuración del disparo te marque ese parámetro o no...me explico, si tienes el disparo en Disparo+Enfoque es probable que no tuviese el foco perfectamente definido, pero te salgan en foco por actuación del diafragma (foco en la pdc) al haber actuado más rápido (antes) de la distancia precisa en ese momento....joer....creo que me estoy explicando mal. La D700 la entiendo en concepto como una D300 a sensor completo...apta, sí, con más actuación en ISOS altos, también...pero el factor de recorte del sensor de la D300 no está presente en la D700. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 18 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2008 Gracias AVARAND. Seguiré probando con los parámetros, a ver si al final pillo el bueno (para mis necesidades, claro...) Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas