Jump to content

Preguntas...

Manolome
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola foreros. Hoy no cuelgo fotos, hoy reflexiono y pregunto.

1ª ¿Es más correcto realizar una medición puntual de la exposición en luces altas para luego compensar procesando con PS u otro similar o dejar que la cámara nos lleve a una medición, bien ponderada central bien matricial?. Lo digo por que hay maestros de la fotografía que recomiendan tanto uno como otro sistema.

2ª Con el primer sistema ¿no caeremos en la práctica de no cerrar suficientemente las tomas por que siempre nos quedará el procesado digital para salvar errores de medición?.

3ª Con el segundo sistema ¿no caeremos en la práctica de dejar que la cámara lo haga todo ella solita que es mu lista y mu guapa, y nosostros perderemos capacidades por no practicarlas?.

4ª ¿Que opinais?.

Estas preguntas surgen despues de que el otro día el gran Rechu hiciese este comentario a un hilo que inicie con una foto: "A mí me gustó mucho este conocido curso: http://www.tucamon.e...s-de-fotografia. Alguno pensará que soy un pesao porque lo he puesto en varios hilos, pero la verdad es que me enseñó muchísimas cosas y me aclaró otras que no entendía".

Solo por ese aporte los novatos le estaremos agradecidos eternamente pues dicho curso es el que me está trayendo por la calle de la amargura al descubrir cuan inmenso y profundo es el pozo de mi ignorancia (¿toma ya frase...juo, juo!). Aportes como ese, que en este foro abundan, son los que lo hacen grande (a los foreros y al foro).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Afirmativo soyelverde, estoy de acuerdo con ello. Lo que pasa que el otro día, antes de leer sobre el tema, no entendía muy bien lo que me decías y como el sensor de la cámara no puede "leer" diferentes intensidades de luz en una misma toma. Los maestros del tema afirman que el tipo de medición puntual en altas luces es util en contraluces y paisajes determinados. Otros dicen que pocas veces es necesario usarlo ¿...?. Estoy empezando a llegar a la conclusión que los grandes maestros y la medición en fotografía va a ser como las recetas de cocina: ningún gran maestro cocinero te da la receta completa...Va a ser mejor practicar y buscarme un metodo que perfeccione poco a poco siguiendo los consejos aqui expuestos.

Saludos y gracias por responder.

(o a lo peor es que estoy buscando una formula mágica que se adapte a todas las situaciones...)

Enlace al comentario

Afirmativo soyelverde, estoy de acuerdo con ello. Lo que pasa que el otro día, antes de leer sobre el tema, no entendía muy bien lo que me decías y como el sensor de la cámara no puede "leer" diferentes intensidades de luz en una misma toma. Los maestros del tema afirman que el tipo de medición puntual en altas luces es util en contraluces y paisajes determinados. Otros dicen que pocas veces es necesario usarlo ¿...?. Estoy empezando a llegar a la conclusión que los grandes maestros y la medición en fotografía va a ser como las recetas de cocina: ningún gran maestro cocinero te da la receta completa...Va a ser mejor practicar y buscarme un metodo que perfeccione poco a poco siguiendo los consejos aqui expuestos.

Saludos y gracias por responder.

(o a lo peor es que estoy buscando una formula mágica que se adapte a todas las situaciones...)

hola , no hay mejor manera de probar la medicion que uno mismo, porque cada foto tiene una luz diferente y en ocasiones te vendra una mejor que otra , se que con esto no te aclaro nada pero tampoco te puedo decir la puntual para esta situacion , y la matrizal para otra como te digo cada foto y situacion es diferente , saludos
Enlace al comentario

Pues es complicado pues la cámara no tiene la misma capacidad que el ojo humano para medir y adaptarse, no obstante , se puede buscar otro encuadre en el cual no haya tanta diferencias entre luces y sino buscar otra hora en la que este el sol en otra posición, ya se que muchas fotos se hacen en determinados momentos y sino no se hacen, pero es lo que se aconsejaba en el curso"tripode" y creo que es buen consejo.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo te digo que cada maestrillo tiene su librillo, y no creo que haya que poner unas normas fundamentales en cuanto a medición de la luz, en algo tan subjetivo como es la fotografía, si que hay unas cuantas cosas claras, en cuanto a los fotómetros, heredados de la fotografía de carrete, imperfectos y bastante inútiles en esta era, la medición menos mala en la gran mayoría de circunstancias, es la matricial, y desde que la fotografía es fotografía los grandes contrastes de luces, son la pesadilla de los fotógrafos, y lo sigue siendo a pesar del amplio rango dinámico que lucen los aparatitos de hoy, solución si eres aficionado, y no te va la vida en ello, aprender a no hacer fotos cuando no hay que hacerlas, o no tiene ningún interés hacerlas, y si eres profesional y no tienes mas remedio, buscar soluciones, la mas usada es añadir luz, a las sombras, por el medio que sea, pero ya digo esto es muy genérico, y no se puede corresponder a cada circunstancia, cuando la luz es mala, pero mala de verdad, incluso profesionales de campanillas, se las ven y se las desean, para sacar buenos resultados.

saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. He sacado conclusiones importatntes. Quizá la más conmcluyente sea "...si eres aficionado, y no te va la vida en ello, aprender a no hacer fotos cuando no hay que hacerlas..." que resume perfectamente todas las demás.. No se trata de no experimentar, conviene hacerlo siempre, pero los milagros a Lurdes. Otra cosa es que me niegue a intentar medir en condiciones extremas. pienso seguir intentandolo.Ya lo dije en otra ocasión; si fuese fácil esto hace tiempo que lo hubiese dejado..

En este foro hay gente MUY competente. Gracias de nuevo. Un saludo.

Enlace al comentario

Desde luego una fórmula matemática exacta no la vas a encontrar, sobre la marcha, cada toma es un mundo, es cuestión de probar, vas variando los parámetros de la cámara, en diferentes puntos, matricial, ponderada central, f5, f8,  velocidades, etc, etc,  Yo, como norma de una tomas suelo hacer mínimo 5, luego elijo y las demas a la basura.

Cuestión de paciencia y ganas, además se te pasa el tiempo volando, por eso nadie quiere salir conmigo, jejejejejejejejejeje (que no tenga esta afición)

Saludos.

Enlace al comentario