Mado Publicado 19 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2013 Hola compañeros. Quisiera preguntar si el D-Lighting disparando en manual realiza alguna función o simplemente funciona cuando se dispara en automático. Pregunto porque; si en manual la exposición se hace en función de la medición y la determina el fotógrafo y no la cámara, quizá el D-Lighting no deba intervenir.Probablemente he dicho una burrada pero tengo la duda así que prefiero preguntar. Y en el caso de que sí funcione. Si disparamos en manual y en RAW que modo de Lighting sería más recomendable para llevar configurado en plan para todo uso, Automático? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 20 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 ese tema es muy extenso, yo disparo siempre en manual, y el D-lighting lo llevo en Bajo casi siempre, si disparas en Raw depende del revelador que tengas te lo ve o no, El ajuste del DL me refiero, con los de nikon si te lo reconocen y los puedes quitar, poner, dar más...etc pero si revelas en ACR por ejemplo por mucho DL que pongas no te lo va a reconocer y te saldrá como si lo tuvieras quitado, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 20 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 Hola Colindres2. Muchas gracias por la explicación. Yo estoy empezando a utilizar el Camera Raw así que supongo que no tiene utilidad el D-Lighting aunque como un Raw es un Raw y mañana puedo volver a sacarle partido con otros programas que si lo tengan en cuenta, supongo que será recomendable tenerlo activado y creo que haré como tú y lo pondré bajo, con el tiempo trataré de aprender bien su uso y haré pruebas en distintas situaciones para saber como sacar el mejor partido de él. Muchas gracias Colindres, me has sido de gran ayuda. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 20 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 de nada, también hay otros por aquí que me ayudan a mí a veces, el D-Ligting es muy personal, se usa en sitios que está dando el sol y crea luces y sombras, es como un sistema de "contraluz digital", en verano si vas por la calle a mediodía pues como que lo tienes que poner pero si haces una foto de interior y en nublado y cosas así lo quitas, a mi se me olvida que lo tengo activo la mayoría de las veces pero luego con el capture lo puedes quitar, yo uso camera raw pero para cosas de estas me gusta toquetear con el capture, pero tengo la versión de prueba, cuando expire me tendré que meter en un submundo de "comprar el capture para mac en castellano y no morir en el intento" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cornelibus Publicado 20 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 Tenía entendido que esto sólo afecta si disparas en Jpeg, no en Raw. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 20 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 Pes nuevamente gracias, esos nuevos detalles que ahora apuntas me ayudan a completar la idea que tenía del D-Lighting y de su modo de uso, aunque como tu mismo dices a veces uno configura cosas en la cámara que luego se olvidan que en ocasiones son útiles y otras veces hay que quitarlas, pero bueno eso ya es otro cantar. Y con respecto a eso que dices de "comprar el capture para mac en castellano y no morir en el intento", recuerda que aquello que no te mata te hace más fuerte jajaja. Un saludo y nuevamente gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 20 de Septiembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 Tenía entendido que esto sólo afecta si disparas en Jpeg, no en Raw. Depende con que reveles: - VNX2 y CNX2: te lo reconocen y te lo aplican cuando abres el archivo (al igual que el resto de configuraciones en la cámara). En este caso en concreto, si en la cámara lo llevas activado, en el programa puedes cambiar el valor o desactivarlo. Pero si en la cámara lo llevas desactivado, en el programa ya no lo puedes cambiar. - CR, etc: Como no reconocen los parámetros de la cámara da igual llevarlo que no. En este caso casi que es mejor llevarlo desactivado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 20 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2013 Depende con que reveles: - CR, etc: Como no reconocen los parámetros de la cámara da igual llevarlo que no. En este caso casi que es mejor llevarlo desactivado. Saludos Una pregunta Rabla, por ejemplo yo que estoy ahora aprendiendo con CR dices que mejor casi llevarlo desactivado ¿le puede restar calidad en algún modo a la imagen? lo digo por que pienso que si en el futuro puedo aprender con otros programas como los mencionados ¿me puede venir bien que en el RAW estuviesen los parámentros del D-Lighting activo? Al final fueron dos preguntas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 cuando hay mucho contraste entre luces y sombras el D-L a mi me parece que funciona de maravilla, pero claro también puedes luego levantar sombras y esas cosas con el ACR, eso ya es cuestión de gustos, haz pruebas, y si no, siempre puedes hacer la foto de las dos maneras con DL y sin DL, teniendo el acceso directo en la pantalla info no se tarda nada en quitar y poner, es como todo, depende de la foto que tengas que hacer, yo tuve que hacer una foto el otro día a un edificio para imprimir una cosa y tenía prisa y no tenia tiempo de andar luego procesando y tal, como daba el sol y había contraluces pues DL activado y en jpg y a correr, depende del tipo de foto, hay mucho escrito por ahí sobre el DL Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Masbi Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Ahora entiendo porqué al pasar a RAW noté una diferencia en el rendimiento de la cámara respecto los contraluces. Y yo que pensaba que algo estaba haciendo mal... Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 21 de Septiembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Una pregunta Rabla, por ejemplo yo que estoy ahora aprendiendo con CR dices que mejor casi llevarlo desactivado ¿le puede restar calidad en algún modo a la imagen? lo digo por que pienso que si en el futuro puedo aprender con otros programas como los mencionados ¿me puede venir bien que en el RAW estuviesen los parámentros del D-Lighting activo? Al final fueron dos preguntas. Lo comentaba porque puede quitarte ráfaga o puede llevarte a engaño al visualizar la foto en la cámara. La foto en la cámara es un 'jpg' que se forma con los parámetros que tengas configurados. Si revelas con CR, como estos parámetros no se tienen en cuenta, cuando abres el raw verás la foto 'distinta' a como la ves en la cámara. Para solucionar esto lo que hay que hacer es crearse un picture control que emule a lo que ves en el ordenador (o revelar con vnx2 o cnx2) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 21 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Ufffff, que bien que pregunté por el tema del D-Lighting porque han surgido aquí un montón de pequeños detalles que desconocía. Por ejemplo. RABLA: Lo comentaba porque puede quitarte ráfaga o puede llevarte a engaño al visualizar la foto en la cámara. No tenía ni idea que llevarlo activado podía reducir la capacidad de la cámara en disparo a ráfaga y por otro lado, es cierto puede engañar en el jpeg que nos muestra la cámara a como está en realidad esa imagen para luego procesar en RAW. Gracias Rabla por la información, muy útil. RABLA: Para solucionar esto lo que hay que hacer es crearse un picture control que emule a lo que ves en el ordenador Tampoco se me hubiese ocurrido nunca preparar en control de imagen unos ajustes que emulen a la imagen vista en el ordenador (ahora mismo tampoco seré capaz de preparar esa programación en la cámara, pero al menos sé que puede hacerse y tendré que trastear con ella hasta conseguir algo parecido jaja) Gracias Rabla por la info, muy útil. COLINDRES2: si disparas en Raw depende del revelador que tengas te lo ve o no, El ajuste del DL me refiero, con los de nikon si te lo reconocen y los puedes quitar, poner, dar más...etc Por supuesto tampoco tenía idea que según que programas para el revelado del RAW algunos podían reconocer y tener en cuenta el uso del D-L. y otro no, ejemplo el camera raw que yo utilizo y no lo reconoce. Grcias colindres2 por el aporte, muy útil. COLINDRES2: cuando hay mucho contraste entre luces y sombras el D-L a mi me parece que funciona de maravilla Realmente no sabía sacar provecho ni el uso exacto del D-L. ahora sé (entre comillas habrá que hacer pruebas) cuando debo o puedo usarlo. Nuevamente gracias colindres2, de mucha utilidad. COLINDRES2: siempre puedes hacer la foto de las dos maneras con DL y sin DL, teniendo el acceso directo en la pantalla info no se tarda nada en quitar Si había visto en la pantalla info que aparecían los últimos ajustes realizados en la cámara, pero nunca se me había ocurrido que se podían usar como acceso directo para acceder a esas opciones (generalmente las más utilizadas según la situación en que estás trabajando) y simplificar y optimizar el trabajo y el tiempo. Gracias colindres2 muy, muy útil esa información y por supuesto toda la demás. CONCLUSIÓN: Hay que preguntar. Bueno y hay que agradecer a los compañeros del foro que con sus conocimientos y su paciencia echan una mano a los más necesitados. Así que gracias compañeros. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Mado: cualquier ajuste que le pongas a la cámara siempre te va a mermar la velocidad de la ráfaga, yo cuando la compré desactivé todo y lo puse en la calidad mínima de imagen, probé la ráfaga, vi que era rapidísima (depende la tarjeta también) y no he vuelto a usar la ráfaga, que yo sepa los únicos reveladores que te permiten toquetear con el DL son los de nikon, y sí claro que se puede quitar, poner, dar más...siempre y cuando la foto la hayas sacado con el DL activado como te dijo Rabla, si la sacaste sin el DL no lo podrás activar en los reveladores de nikon lo de la pantalla no me refiero a los últimos ajustes, si no el botón "info" que te sale en el monitor los controles y en la parte de abajo del monitor te sale el DL, el RR iso alta, el WB...etc... no se si me explico un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Hola compañeros. Quisiera preguntar si el D-Lighting disparando en manual realiza alguna función o simplemente funciona cuando se dispara en automático. Pregunto porque; si en manual la exposición se hace en función de la medición y la determina el fotógrafo y no la cámara, quizá el D-Lighting no deba intervenir.Probablemente he dicho una burrada pero tengo la duda así que prefiero preguntar. Y en el caso de que sí funcione. Si disparamos en manual y en RAW que modo de Lighting sería más recomendable para llevar configurado en plan para todo uso, Automático? Un saludo El DL es un procesado. Puedes usarlo en manual. Según la intensidad que pongas, te levanta más o menos las sombras. Un uso razonable sería medir en altas luces y usar un DL ajustado en función del grado de contraste de la escena. Es decir, a mas diferencia de luz entre luces altas y sombras, más DL. Y a menos diferencia, menos DL. De todos modos, eso va en función de lo que quieras aclarar las sombras, no es una regla fija. Si disparases en Raw, ese procesado suele hacerse después, levantando sombras, o con curvas de contraste, etc... Debido al aclarado que produce el DL, es posible que tus fotos necesiten algo mas de saturación, contraste, etc, y debas modificar algunos parámetros del control de imagen. Hablo, claro está, de obtener en cámara un jpeg bien procesado y a tu gusto. Como a fin de cuentas todos éstos ajustes son procesados hechos en cámara, conviene recordar que hay que partir de un balance de blancos muy acertado, ya que el resto de procesados, incluido el DL varían sus resultados en función del balance de blancos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 21 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 lo de la pantalla no me refiero a los últimos ajustes, si no el botón "info" que te sale en el monitor los controles y en la parte de abajo del monitor te sale el DL, el RR iso alta, el WB...etc... no se si me explico un saludo He visto en la pantalla de Info y veo y puedo modificar todos los ajustes básicos (ISO, WB, calidad de imagen, modos de medición, enfoque, etc.) pero no veo el DL. Pero bueno sí, te explicas y te entiendo, en la pantalla de Info. Miraré con detenimiento y daré con él. Gracias nuevamente y nuevamente un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 21 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 El DL es un procesado. Puedes usarlo en manual. Según la intensidad que pongas, te levanta más o menos las sombras. Un uso razonable sería medir en altas luces y usar un DL ajustado en función del grado de contraste de la escena. Es decir, a mas diferencia de luz entre luces altas y sombras, más DL. Y a menos diferencia, menos DL. De todos modos, eso va en función de lo que quieras aclarar las sombras, no es una regla fija. Si disparases en Raw, ese procesado suele hacerse después, levantando sombras, o con curvas de contraste, etc... Debido al aclarado que produce el DL, es posible que tus fotos necesiten algo mas de saturación, contraste, etc, y debas modificar algunos parámetros del control de imagen. Hablo, claro está, de obtener en cámara un jpeg bien procesado y a tu gusto. Como a fin de cuentas todos éstos ajustes son procesados hechos en cámara, conviene recordar que hay que partir de un balance de blancos muy acertado, ya que el resto de procesados, incluido el DL varían sus resultados en función del balance de blancos. Saludos. Un dato importante que no sabía y que tendré que tener en cuenta y hacer algunas pruebas a ver diferencias Un saludo Ricard y muchas gracias por el aporte, poco a poco voy completando el conocimiento sobre esta herramienta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikon2013 Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Yo como disparo en raw y revelo con LR, tengo el dlightling desactivado porque así la foto en la cámara la veo más aproximada a como la veo en LR, además , si disparo en ráfaga, supongo que ganare un poco de rapidez Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2013 Un dato importante que no sabía y que tendré que tener en cuenta y hacer algunas pruebas a ver diferencias Un saludo Ricard y muchas gracias por el aporte, poco a poco voy completando el conocimiento sobre esta herramienta. Lo bueno de procesar las fotos (raw) es que pronto te das cuenta del orden en que debes ajustar los distintos parámetros para que el resultado final sea lo mas bueno posible. Una vez entendido, es más fácil ajustar la cámara para conseguir un jpeg correcto.El "problema" es que cuando te acostumbras a trabajar con Raw´s, sueles "pasar" de hacerlo en jpeg, jejeje!...Pero a veces lo usas y es bueno entender que la cámara hace su procesado y hay prioridades. Por eso muchos ven mas fácil disparar en automático, porque la cámara gestiona (en un principio) mejor el ajuste y el procesado. También es bueno aprender a valorar en su medida la calidad de un procesado en cámara frente a otro en el PC. Hay resultados que sólo pueden conseguirse en el postproceso. Otros, en cambio, ya quedan potables en cámara. Si lo que esperas de una foto eres capaz de conseguirlo ajustando en cámara un jpeg, mucho mejor y mas rápido y menos complicaciones. Yo disparo en Raw, pero entiendo que la d-90, bien ajustada, puede ofrecer un archivo final (jpeg) muy bueno. Y al hilo de lo que tratamos aquí, el DL es una forma rápida de ajustar el equilibrio entre luces y sombras, pero hay que ser conscientes de que estamos alterando la luminosidad y eso repercute tanto en el contraste como en la saturación de los colores. También puede alterar la percepción de los tonos aún teniendo un balance de blancos adecuado, por lo que es básico asegurarnos de que empleamos un balance correcto y así modificar sólo lo necesario para conseguir, a partir de un balance correcto, un resultado correcto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mado Publicado 22 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2013 Toda una explicación. Un saludo y gracias Ricard-D90 por el aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikon2013 Publicado 23 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2013 Menudo tutorial!! Digno de estudiar, gracias!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lortas Publicado 23 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2013 Un inciso que quería exponer, es que si tienes activado D-L, los modos de capture control, etc y el resultado que ves en la pantalla de la cámara te gusta, al ver la foto después con nikon view por ejemplo, la puedes exportar como tiff y tienes ya todo el procesado casi realizado (así es como hago yo). Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2013 Un inciso que quería exponer, es que si tienes activado D-L, los modos de capture control, etc y el resultado que ves en la pantalla de la cámara te gusta, al ver la foto después con nikon view por ejemplo, la puedes exportar como tiff y tienes ya todo el procesado casi realizado (así es como hago yo). Saludos En cámara ves un jpeg, pero en el PC creo que ves el NEF (con esos ajustes que comentas, claro). No entiendo lo de pasarlo a tiff, creo que ocupa mucho espacio. Hace tiempo que no uso el viewnx, pero creo que un NEF procesado ocupa bastante menos, ¿o estoy equivocado? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 24 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2013 un nef procesado te puede ocupar 17 megas como mucho, y un tiff fácilmente los 70 megas, (a 16 bits claro) por lo cual es una burrada, los tiff solo se hacen para imprimir y demás, el nef se conserva, el jpg para exportar a web, redes sociales...etc y el tiff para llevar a imprimir en gran formato, laboratorio...etc.. yo nunca conservo los tiff, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lortas Publicado 24 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2013 A ver si me explico. Lo pasamos a tiff para abrirlo en photoshop o lightroom o capture one, y ya tenemos los ajustes que hemos aplicado en la cámara. Unicamente lo paso para darle los últimos retoques de enfoque y algún ajuste local, o quitar manchas que no se pueden hacer con el view nx2 (el enfoque del view nx3 es malísimo). Después la convierto a jpg y elimino el tiff. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colindres2 Publicado 24 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2013 eso también depende del revelador que uses, por ejemplo con ACR lo puedes abrir directamente en PS sin tener que pasarlo a ningún formato, y una vez en PS ya haces lo que quieras con él, por cierto vaya colección de cristales que tienes, joer que pasada !! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.