Jump to content

Problemas de enfoque en la D7000

DIAMANTE

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, os comento este problema que me encuentro muy frecuente. Hago foto deportiva en interior osea en pabellones ( baloncesto, gimnasia ritmica, depotiva, natacion, etc..). Las fotos no termino de sacarlas nitidas, creo que por problemas de enfoque. Suelo tirarlas con el torpedo (70-200 VR I) y por ejemplo a : 1/500seg, 2.8f, ISO1600,

WB Auto, AF-C, 39puntos enfoque, medicion puntual. Haber si hay algo que se me escapa o puedo mejorarlo, o simplemente es que las condiciones de interior con velocidades altas son muy dificiles de enfocar o es que la camara no da para mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, no suelo realizar fotos de deporte pero por la configuración que comentas puede que el problema esté en el AF-C 39 puntos, yo te sugeriría que utilizaras en vez de 39 solo 9 puntos, pues puede ocurrir que al estar activos los 39 puntos el enfoque puede que se pierda precisión sobre el motivo en movimiento, en cuanto a la velocidad me parece bien, en cualquier caso seguro que algún compañero te puede ayudar mejor que yo, y si además pones una foto de ejemplo mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo hago muchas fotos de ciclismo,  casi siempre utilizo el 70-200 vrII  y suele fallar pocas veces. Con el 24-70 el porcentaje de aciertos baja en malas condiciones de luz. Para enfocar yo utilizo AF-C enfoque disociado, prioridad de disparo y el enfoque en el  punto central.  Si lo haces así fallarás menos en el enfoque.

Enlace al comentario

Gracias ha todos. Lo de los 9 puntos ya lo he probado y no resulto. Lo que pienso probar es lo del enfoque disociado que puede ser que funcione junto con prioridad al disparo puesto que ahora lo hago con prioridad al enfoque. Lo del unico punto de enfoque no lo veo tan claro puesto que como la gimnasta o el jugador siempre esta en movimiento y no son regulares no se hasta que punto pero probare tambien. Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores

A parte de ver el tema de la pdc y que igual te quedes un poco justo a 1/500, copio algo que escribí sobre el enfoque

Por un lado, comentarte que la velocidad de obturación debe ser rápida en deportes, adecuándose a la velocidad del movimiento del sujeto si quieres congelar el movimiento (salvo que quieras lograr algún efecto especial). para gimnasia rítmica empieza por 1/500 y ha partir de ahí mira que resultado obtienes y adecua la velocidad si es necesario

Respecto al enfoque, te copio una 'parrafada' que me salio el otro día en otro post.

El enfoque continuo es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento, dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros:

*Punto de enfoque (Zona de AF dinámico), que puede ser:

- Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca.

- Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara.  En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco. 
Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.
La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de la izquierda), pero si encuentra dificultad en hacer foco en el principal entonces es cuando se ayuda de los 8 puntos de alrededor del principal para encontrar foco. Hemos de tener presente que la prioridad para el foco la tiene el punto de enfoque que hemos elegido como principal.

- Seguimiento 3D. Aquí la máquina, partiendo del punto inicial de enfoque que esté seleccionado, cambia ese punto de enfoque intentando seguir al sujeto, por eso cuando estamos en este modo vemos que el punto de enfoque se va moviendo por la pantalla.

¿Cuál de los tres es mejor?, pues en mi caso personal (otros tendrán otras preferencias)
- Punto único, descartado, hay que intentar asegurar el enfoque y si por ejemplo en un seguimiento se te va el punto del sujeto igual enfocas el fondo.
- Zona dinámica, para mí el que me funciona menor. Dentro de éste ¿cuantos puntos elegir?, pues depende del tamaño del objeto a seguir, normalmente una cantidad de puntos que no se salgan mucho del objeto.
- Seguimiento 3D. Para objetos lentos no va mal, pero cuando se hace un poco difícil su seguimiento a mi me ha fallado mas que la ‘zona dinámica’

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.
Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.
Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:
- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.
- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques
- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.
¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal
¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:
  Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’
  Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.

Otra configuración bastante práctica para deportes a la hora de disparar consiste en disociar el botón enfoque del de disparo

Saludos

Saludos

Enlace al comentario

Hola .... buen hilo de discución......

Comento, hace una semana que he comprado mi D7000.. estoy contento con ella... la pregunta es: que es el enfoque disociado..? en que parte del menú se encuentra..?, busco en el manual de la cámara y no lo encuentro, cuales son las ventajas de este tipo de enfoque...? en que momentos ú ocasiones se usa y para que tipo de fotos..??

Ya que hablamos de enfoque.. como puedo realizar la prueba de enfoque de mi cámara..?? (para saber si necesito un microajuste)

Saludos desde ya compañeros y espero una orientación.. :lol:

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola .... buen hilo de discución......

Comento, hace una semana que he comprado mi D7000.. estoy contento con ella... la pregunta es: que es el enfoque disociado..? en que parte del menú se encuentra..?, busco en el manual de la cámara y no lo encuentro, cuales son las ventajas de este tipo de enfoque...? en que momentos ú ocasiones se usa y para que tipo de fotos..??

Ya que hablamos de enfoque.. como puedo realizar la prueba de enfoque de mi cámara..?? (para saber si necesito un microajuste)

Saludos desde ya compañeros y espero una orientación.. :lol:

Enfoque Disociado: es una configuración el la cámara que consiste en disparar con el botón disparador (valga la redundancia) y enfocar con otro botón distinto, normalmente uno al alcance del dedo pulgar.

En que parte del menú se encuentra:  En la configuración de los botones de la cámara, en tu caso como no tienes botón específico (los modelos superiores si lo tienen) lo normal es configurar el botón AE-L/AF-L con la opción AF-ON

Cuales son las ventajas de este tipo de enfoque: Depende de la fotografía que hagas, para fotografías de acción, (incluso nocturnas o paisajes con disparador)  yo lo encuentro muy útil, si haces retratos no tando.

Aquí se citan algunas utilidades http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=267828

Como puedo realizar la prueba de enfoque de mi cámara.: http://www.xatakafoto.com/guias/como-ajustar-el-autofocus-y-no-morir-en-el-intento-te-lo-explicamos

Saludos

Enlace al comentario

Una cosita que no me ha quedado muy clara. He creido entender que al disociar el boton de enfoque cosa que probare este finde, repercute en el VR, puesto que este solo funciona al pulsar el boton de disparo hasta la mitad, eso significa que al cambiar de boton de enfoque perdemos el VR al realizar la toma o no?. Gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

Una cosita que no me ha quedado muy clara. He creido entender que al disociar el boton de enfoque cosa que probare este finde, repercute en el VR, puesto que este solo funciona al pulsar el boton de disparo hasta la mitad, eso significa que al cambiar de boton de enfoque perdemos el VR al realizar la toma o no?. Gracias.

Depende de la cámara:

Cámaras anteriores a la D800/D4 sólo funciona el VR pulsando el disparador a mitad. En este caso, si tienes el enfoque disociado, puedes hacer un seguimiento de enfoque (el VR estará inactivo) y momentos antes de hacer la foto pulsas el disparador a mitad, se activa el VR, y acto seguido haces la foto. (Para mi esto es una ventaja, no tienes porqué tener el VR activo todo el rato si no lo necesitas)

En la D800/D4 y modelos de aparición posterior: El VR se activa tanto con el AF-ON como con el disparador a mitad.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Por cierto, se me olvidaba, por lo que comentas del VR.

Si vas ha disparar con velocidades elevadas, tampoco es necesario tener activado el VR.

Apreciación personal:  con ráfagas me da la impresión que tener el VR activo mas que favorecer te fastidia la foto. De hecho yo siempre llevo los VR desconectados y sólo lo conecto cuando creo que voy ha necesitarlo.

Saludos

Enlace al comentario

En la D7000 con enfoque disociado el VR sólo se activa al pulsar en botón de disparo.

Por cierto mi granito de arena: ¿cómo hacéis un barrido y tener foco? Llevo varios días y me es imposible tener foco, tengo que ajustar enfoque a infinito y situarme para conseguir foco en el objetivo a fotografíar.

Me esta costando mucho usar en modo AF-C para objetivos en movimiento.

Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free

Enlace al comentario

Apreciación personal: con ráfagas me da la impresión que tener el VR activo mas que favorecer te fastidia la foto. De hecho yo siempre llevo los VR desconectados y sólo lo conecto cuando creo que voy ha necesitarlo.

Saludos

Totalmente de acuerdo.

Enlace al comentario

• Moderadores

En la D7000 con enfoque disociado el VR sólo se activa al pulsar en botón de disparo.

Por cierto mi granito de arena: ¿cómo hacéis un barrido y tener foco? Llevo varios días y me es imposible tener foco, tengo que ajustar enfoque a infinito y situarme para conseguir foco en el objetivo a fotografíar.

Me esta costando mucho usar en modo AF-C para objetivos en movimiento.

Con un poco de práctica (se supone que la velocidad de obturación la tienes baja, p.e. 1/60 o menos)

Como comentaba al principio, yo le tengo manía al modo 'seguimiento 3D' por lo que siempre recomiendo la 'zona dinámica'.

Supongamos que haces un barrido a un ciclista (evidentemente tu estarás situado en un plano paralelo al de su trayectoria).

Cuando el ciclista aparece, le apuntas y empiezas ha hacer foco sobre el y le tienes que ir siguiendo con la cámara (punto de enfoque encima de él para que no se vaya el foco a otro sitio), cuando consideres que es el momento disparar haces la foto o tiras ráfaga.

El 'truco' consiste en mover la cámara a la misma velocidad que se mueve el ciclista, de forma que la velocidad relativa cámara-ciclista sea prácticamente nula.  Si no mueves la cámara sincronizada con el ciclista, éste también te saldrá movido.

Saludos

Enlace al comentario

La técnica lo tenía clara. La experiencia será lo que me falta. Y la configuración no la hago co seguimiento 3D sino en modo AF-C con 9 puntos de seguimiento. Será ese el problema. Probare y pondré mi experiencia.

Gracias.

Enlace al comentario

• Moderadores

sino en modo AF-C con 9 puntos de seguimiento. Será ese el problema. Probare y pondré mi experiencia.

No tiene porqué, yo de hecho, casi siempre tengo 9 puntos y no tengo problema.

Prueba distintas configuraciones del parámetro 'Seguimiento enfoque c/Lock-On' que yo siempre digo que es el gran olvidado, si es que estamos hablando de falta de enfoque, otra cosa es lo que comentaba que puede que no sigas al sujeto con su misma velocidad y lo que te salga sea movido y creas que está desenfocado.

Una prueba sencilla que puedes hacer para comprobar si tienes bien la configuración de enfoque es la siguiente.

- Haces un barrido 'normal' con velocidad 1/60, 1/30... lo que consideres. Supongamos que la foto te sale mal.

- Haces un barrido con velocidades elevadas 1/1000, 1/1250, 1/2000, la que consideres para poder congelar al sujeto y utilizando la misma técnica que en el barrido 'normal'.

Si la foto con velocidades elevadas el sujeto te sale nítido lo que falla es la práctica haciendo barridos.

Saludos

Enlace al comentario

Yo los barridos los hago como dice Rabla, botón de enfoque disociado, AF-C de nueve puntos y enfoce único central. Velocidad, normalmente utilizo entre 1/160 - 1/125  con el 70-200,  enfoco y cuando creo que está en foco disparo, no disparo en ráfaga, pulso el disparo de 1 en 1.   Como puedes ver en las fotos, a mi a menos velocidad ya no se me da tan bién esto del barrido, tienes que ir practicando la técnica hasta que llegues a la velocidad adecuada.

9949429225_482eb2dec2_b.jpg

9949452824_0eaaedcd5b_b.jpg

9949424845_fdc9fde07d_b.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...