Manolome Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 (editado) Hola compañeros. Pues eso, que como no para de llover (mi plegaria ha sido atendida por el Gran Manitú) pues que hice unas pruebas de las que aquí os dejo una muestra para el destripe pertinente... DSC_0032-Editar por ermanué2013, en Flickr Cámara Nikon D3100 Exposición 1 Aperture f/11.0 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash DSC_0050-Editar-Editar por ermanué2013, en Flickr Cámara Nikon D3100 Exposición 2.5 Aperture f/8.0 Lente 62 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash Las he procesado en BN con dos métodos diferentes que me imagino que reconocereis para ver que tal. No estoy excesivamente satisfecho con los resultados. Espero que seais especialmente duros pues se cuales son los fallos pero no se como se corrijen. En fin, por lo menos han servido para darme cuenta de que la naturaleza muerta es una de las especialidades de la fotografía más difíciles. Por algo habrá que empezar Un saludo y duro y a la cabeza que hay hospitales por aquí. (no pude resistir la tentación de hacer una alusión a mi tierra....). Edito para añadir que la primera foto quisiera que fuese un reconocimiento al PEAZO DE FOTO de Merche PG en la "Foto del mes": "Boteflor". Fue la foto que me metió en este lio de los bodegones. Muchas gracias Maestra. Yo, cuando sea mayor, quiero hacer fotos así también. Editado 27 de Octubre de 2013 por Manolome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NowLow Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 Pues la primera me gusta y mucho. La segunda me da la sensación que el enfoque se ha ido a la tela, pero la idea es buena, quizás me ponga yo también y pruebe algo saludoss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JM_Guerrero Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 me quedo con la primera! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jesusmariaruiz Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 Si la primera también, en la segunda el primer plano del zapato y la manzana estan un poquito desenfocados Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 26 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 Gracias por pasar y opinar. Eeeese es el problema, Se me fue el enfoque arriba, lo corregí, se me fue abajo, lo corregí y como no es cuetión de tirar la cámara por la ventana pues que cuelgo la que menos mal salió. No se como enfocar todo a la vez. Me imagino que usando la hiperfocal, pero en distancias tan cortas no se yo si sirve...La primera, como es solo un objeto pues es fácil, lo enfocas mejor o peor y sale... Bueno, que gracias de nuevo por pasaros. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jack Sparrow Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 También me quedo con la primera ya que me da que está más enfocada la tela que los zapatos y la manzana. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julian R Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 Me gusta mas la primera Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chani_Luc Publicado 26 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2013 Me gusta la idea en los dos casos, la primera me dá que está forzada para sacar el detalle, y en la segunda aparte del foco, creo que más agresiva quedaría mejor, o al menos eso pienso. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 27 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 (editado) También me quedo con la primera ya que me da que está más enfocada la tela que los zapatos y la manzana. Saludos Gracias por pasar Jack Sparrow, y por opinar. Me quedo con la primera. Respecto a la segunda, no se muy bien por que se te fue el desenfoque. Yo desde luego no uso la hiperfocal, mas que nada, por que no se usarla y no se si aquí es recomendable. Yo hubiera abierto un poco el diafragma (un paso) y hubiese enfocado directamente al zapato, sino es con el central, pues con otro punto de enfoque y si ninguno te coincide, pues una de dos, o manual o moviendo un poco el trípode y focal hasta que coincida Gracias por tu consejo Vivas12, probaré lo que dices. Estuve bicheando por internet sobre el tema del enfoque de los bodegones y no parece nada fácil. Parece que esta relacionado con la distancia focal y con la distancia a la que tomas la foto. Si estás muy cerca con una focal larga y un diafragma muy abierto no hay forma humana de enfocar todo. La profundidad de campo es la culpable del asunto. El problema es que si tiras con focales cortas aparece la distorsión de la lente y si tiras con dafragmas cerrados y poca luz tienes problemas de difracción. Ergo parece que la cuestión radica en tirar con focales relativamente largas, diafragmas relativamente cerrados y objetivos luminosos. Son las conclusiones a las que llegué después de toda la tarde de ayer dandole vueltas. No obstante, probaré enfocando como dices y también en manual, a ver que pasa. Un saludo. Me gusta la idea en los dos casos, la primera me dá que está forzada para sacar el detalle, y en la segunda aparte del foco, creo que más agresiva quedaría mejor, o al menos eso pienso. Saludos Gracias por pasar Chani_Luc. Efectivamente la primera la viré a BN con el método Rob Carr en PS y cargué un poco las tintas con el filtro de paso alto para conseguir un poco más de enfoque. Quería resaltar detalles y empastar los negros. Y otra vez de acuerdo; hice después una prueba en la segunda aumentando el viñeteo y el contraste (cosa de ná) con el LR y me gusta más el resultado, pero el desenfoque que tiene es lo que hay, la foto está mal tirada y está mal tirada. No lo arreglo ni llevandola a Lourdes. Gracias por tu opinión. Un saludo. Me gusta mas la primera Gracias por pasar y opinar Julian, un saludo. Editado 27 de Octubre de 2013 por Manolome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 27 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Me gusta la primera, buen trabajo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 27 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Pues la primera con ese procesado e idea me gusta mucho más. La segunda también promete pero arreglando lo que te comentaron los compañeros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jacin Publicado 27 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Mi voto también para la primera. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
inigolcg Publicado 27 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Buenísimas. Me gustan las dos. Voy a ver si me pongo yo también en estas tardes lluviosas a "inventar". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 27 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 (editado) Pues si, la verdad que tiene su miga. Además hay que unir el espacio del que dispongas. Yo no puedo pasar casi de 50mm, ya que el espacio que me he preparado, poco mas me admite. El diafragma cerrado tiene sentido cuando quieres sacar una buna nitidez, pero si quieres desenfocar (hacer bokeh) mejor uno abierto, por eso te lo recomendaba, para intentar sacar el fondo un poco desenfocado en este caso concreto. Pero aquí se une otro factor: la distancia del objeto al fondo, que en los bodegones no suele ser mucha. Yo creo que lo ideal es de 35mm hacia arriba. Si usas una focal demasiado larga, necesitaras mucho espacio si el bodegón es un poquito grande para sacarlo entero. Con 35-60 creo que es suficiente, pero dependiendo del espacio que tengas, igual 60 es largo si además dispones de poco espacio. Apertura, veo que F11 salen bastante nítidas (con un 18-55), por lo que mas no es necesario. Y menos, pues depende si quieres hacer bokeh. Aquí es donde mas sufro yo, por la distancia de enfoque. Respecto a la luminosidad del objetivo no tienen por que, salvo para desenfoques. Lo que si he leído que recomiendan es un objetivo macro para bodegones, precisamente por las distancias de enfoque Efectivamente, efectivamente ahí le has dao. Estoy viendo que el problema es el espacio de que disponemos en casa, que es más bien poco...no te digo el tamaño de mi piso porque te esc...ías. Es lo que tenemos lo marquesos, que hemos nacio pa casa grande...por eso del bokeh de momento paso. Ando liao con el enfoque con mi 55-200 y en focales cortas y con poquitas cosas pues bueno ahí anda el pobre que se defiende bien. Lo malo del 18-55 es la deformación de la lente por lo que efectivamente hay que trabajar por encima de los 35 mm. ahí se porta bastante bien. Lo que no sabía era lo de los objetivos macro, muchas gracias por el dato.Se lo robaré a un colega que tiene un Tamron para macro a ver que sale. Un saludo Vivas_12 y gracias de nuevo. Mi voto también para la primera. Saludos. Gracias Jacin por pasarte y por tu opinión. Buenísimas. Me gustan las dos. Voy a ver si me pongo yo también en estas tardes lluviosas a "inventar". Me alegro que te gusten Inigolcg. He descubierto que este es un ejercicio pistonudo para estrujarse la cabeza, es más difícil de lo que me parecía en un principio. Aparte de que la señora, dado el tamaño de mi residencia, comienza a poner pegas cuando muevo armarios y electrodomesticos varios para coger distancia de enfoque. Gracias por pasar y saludos varios amigo. Editado 27 de Octubre de 2013 por Manolome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 27 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Me gusta la primera, buen trabajo. Gracias Guripa, por opinar me alegra que te guste la primera, En la segunda se ven más fallos, si. Pues la primera con ese procesado e idea me gusta mucho más. La segunda también promete pero arreglando lo que te comentaron los compañeros. Gracias Pajavi, en ello estamos. A ver si cuelgo algún resultado nuevo a ver que os parece. Saludosa ambos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maladeno Publicado 27 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2013 Buenas compañero la segunda me encanta, por su nitidez, lo del enfoque aplicando los consejos de vivas12 y Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas