Jump to content

Torre-campanario

NowLow
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo otra toma de la catedral murcianica con otro PDV.

Ésta toma nose que tiene, pero me gusta un montón... será que me he puesto a ampliar y he visto cosas que a simple vista pasan desapercibidas B)

Un poquito de su historia:

Construida entre 1521 y 1793, es el símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad de Murcia, mide 93 metros (98 con la veleta) siendo por tanto la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla.

Fue ideada en 1519, constituyendo una de las iniciativas más atrevidas del cabildo catedralicio en tiempos del obispo-cardenal Mateo Lang de Wellenburg. Tras la presencia del arquitecto italiano Francisco Florentino en el proyecto, su hermano Jacobo Florentino acabaría por sustituirle, él fue quien dio comienzo a las obras de este soberbio campanario, trabajando en ellas hasta su muerte, acaecida en 1525.

Debido a lo dilatado de su proceso constructivo reúne diferentes estilos:

• El primer cuerpo, realizado por los italianos Francisco y Jacobo Florentino en 1521, es de planta cuadrada y estilo renacentista con ornamentación del plateresco hispano. En su interior se aloja la Sacristía Mayor.
  • El segundo cuerpo fue realizado por Jerónimo Quijano y es del mismo estilo pero siguiendo líneas más puristas; se concluyeron las obras en 1555, quedando paralizadas a este nivel durante más de dos siglos como consecuencia de la preocupante inclinación que comenzó a sufrir la Torre. En su interior se instaló el Archivo Catedralicio, emplazado a esta altura para evitar las periódicas riadas del río Segura.
  • El tercer cuerpo, donde se aloja la sala del reloj, empezó a levantarse en 1765 ya bajo los cánones del barroco y teniendo como director a José López, que mediante un cálculo arquitectónico evitó la inclinación anterior de la Torre proyectando una mayor carga de peso hacia el lado contrario.
  • En el cuarto cuerpo destacan los conjuratorios, cuatro templetes coronados por cúpulas piramidales y las efigies de los santos Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina. En ellos se conjuraban las tormentas con la reliquia del Lignum Crucis que se conserva en la Catedral.
  • El quinto cuerpo, de estilo rococó, corresponde al campanario, donde se encuentran las 25 campanas de la Catedral, todas del siglo XVII y XVIII y cada una con su propio nombre.
  • Corona el conjunto la airosa cúpula trazada por Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico, culminándose finalmente con la linterna en 1793.

Las campanas de la Torre han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades. Actualmente se mantienen muchos de sus toques tradicionales, recuperados como un elemento patrimonial más de la catedral y de la propia ciudad. Sólo una campana es anterior al resto (siglo XIV): es la llamada Mora y está considerada de las más antiguas de España; hace unos años fue bajada de la torre y depositada en el Museo de la Catedral.

11389511814_f8bc8f244d_b.jpg
Torre-campanario por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 10 Aperture f/18.0 Lente 42 mm Velocidad ISO 100

Editado por NowLow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya definición NowLow!, la he visto en grande en flickr y teniendo la altura que tiene según el texto que acompaña al foto, está claro que esos detalles si lo quieres ver necesitas unos prismáticos y estar en el lugar o una buena fotografía y que alguien te la muestre como es el caso con esta tuya.

En el fondo (cielo) veo algo raro que supongo que es por el procesado.

Un saludo

Enlace al comentario

Vaya definición NowLow!, la he visto en grande en flickr y teniendo la altura que tiene según el texto que acompaña al foto, está claro que esos detalles si lo quieres ver necesitas unos prismáticos y estar en el lugar o una buena fotografía y que alguien te la muestre como es el caso con esta tuya.

En el fondo (cielo) veo algo raro que supongo que es por el procesado.

Un saludo

Muchas gracias Izq por comentar.

La verdad que hasta yo me sorprendí al ver ciertos detalles, que desde abajo nunca habría visto jejeje

Lo del cielo ahora mismo no acierto a verlo :( a no ser que sea el puntito blanco, que creo que es el para rayos.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muchas gracias Izq por comentar.

La verdad que hasta yo me sorprendí al ver ciertos detalles, que desde abajo nunca habría visto jejeje

Lo del cielo ahora mismo no acierto a verlo :( a no ser que sea el puntito blanco, que creo que es el para rayos.

Un saludo!

Quizás es mi monitor. No es el pararayos. Lo que veo en el fondo es que no es homogéneo, como si hubieran varios tonos, tal vez por la iluminación de la torre, pero vamos que tampoco es que se note mucho y ya te digo que igual es mi monitor. La foto está muy bien resuelta, tanto en encuadre como en exposición y encima, como te decía antes, con una definición y detalles espectaculares.

Un saludo

Enlace al comentario

Buena toma bien documentada y el contrapicado muy logrado

saludos NowLow 

Gracias Avitonio, me alegro que te guste.

Un saludo.

Quizás es mi monitor. No es el pararayos. Lo que veo en el fondo es que no es homogéneo, como si hubieran varios tonos, tal vez por la iluminación de la torre, pero vamos que tampoco es que se note mucho y ya te digo que igual es mi monitor. La foto está muy bien resuelta, tanto en encuadre como en exposición y encima, como te decía antes, con una definición y detalles espectaculares.

Un saludo

A vale, ya se a que te refieres; esa noche estaba medio nublado... por eso no es homogéneo supongo.

Lo que no me gusta es que se ve muy naranja el cielo por la contaminación lumínica, y todas las fotos que hice esa noche... naranjas jajaja

Me alegro mucho que te guste, eso me anima a seguir intentandolo :lol:

Foto bien resuelta, con una nitidez muy buena que hace que se aprecien todos los detalles. Y además bien documentada

Gracias Vivas, eso de documentar las fotos lo aprendí de ti :copa:

Un saludo

Enlace al comentario

Muy bonita, NowLow. En mi viejo monitor hay algunos sitios de la cara izquierda que parecen sobreexpuestos. Quizás no quedase mal un poco más oscura la torre.

Gracias por pasar Manolo, le he bajado un poquito las iluminaciones y los blancos y algo ha ganado por la zona izqda, gracias por el consejo!!

Enlace al comentario

Tremenda toma...que trabajo...si..tiene fuerza y un mensaje claro...Felicitaciones!

Gracias Dan, me alegro que te guste

Estupenda, me encantan los tonos de la piedra

y la luz, bien expuesta y buena nitidez.

Quizas un dedo menos de cielo....

Saludos

Gracias por pasar Jacris, me alegro que te guste... aun me queda mucho por aprender y seguro se puede mejorar.

Probé a recortarle por arriba, pero me daba la sensación de que estaba demasiado encajonada, por eso la dejé tal cual.

Un saludo!

Enlace al comentario