Jump to content

Problemilla con Tamron 24-70 y el frio...

karrack
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola pues me acabo de comprar un Tamron 24-70 2.8, y estoy muy contento con este objetivo, muy buena calidad, colores, luminosidad, pero muchas veces cuando lo dejo en el coche en el maletero con el frio el cristal se queda como con vapor de agua y no puedo hacer fotos, habia oido que el Tamron no esta tan sellado como el nikon 24-70, pero me da miedo que con ese vaporcillo de agua se me formen hongos en el objetivo, hay alguna solucion para esto como ponerle alguna fundilla para el frio, aqui algunos lo hacen con los cristales de los coches para que no se forme hielo o algo asi, decir que vivo en Alemania y aqui hacen temperaturas de -4 o -5º...

Os dejo unas fotos que hice con el vapor que se formo dentro de la camara...

7n0n.jpg

pjl5.jpg

4iyo.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me ocurre que los metas en una bolsa de esas hermética de congelados.

En una semana estaré por Baviera.....tomo buena nota de tu experiencia!

Es cierto, Nikon recomienda que si vas a pasar rápidamente de un sitio muy frío a otro cálido metas la cámara y/o el objetivo en una bolsa de plástico, si puede ser con alguna bolsa de gel de sílice para desecar.

Es un problema general, no se si te pasará con otros objetivos o solo con este.

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Coméntanos por favor si te pasa con otras lentes también.

A mí hace años me pasó eso con una compacta al pasar de los 8 bajo cero de la calle a un cálido restaurante en Praga. 

Se llenó de vaho la mini lente de la compacta y hasta dejó de funcionar. saqué la batería y al cabo de un rato volvió a su ser, aunque con el frío tan fuerte la carga de las baterías se evaporaba en un suspiro.

Saludos

Enlace al comentario

Si en el interior de la cámara, objetivo, carcasa o lo que sea, hay aire caliente, su humedad relativa, aunque sea baja, siempre va a ser mayor a la que pueda ser en el mismo espacio a menor temperatura; por ello al bajar la temperatura bruscamente, sin que este aire haya podido renovarse por el aire más frío, condensa o incluso hiela sobre la superficies frías, siendo mucho más difícil poder disipar esa humedad una vez se encuentra en estado líquido o sólido.

La "humedad relativa del aire", se llama así precisamente porque es relativa, ya que cuanto más caliente está el aire, más cantidad de agua en forma de vapor puede tener alberga, y viceversa, cuanto más frío, menos vapor. Así,si por poner un ejemplo,  si un metro cúbico de aire a 30ºC puede contener hasta 20 litros de agua en estado de vapor llegando al 100% de humedad relativa, ese mismo metro cúbico de aire a  ejemplo -10ºC, alcanzará el 100% de humedad relativa con sólo 5 litros de agua, y los restantes 15 lts se condensarán en forma líquida o de hielo preferiblemente sobre las superficies más frías.  Por ese motivo, los aparatos de aire acondicionado expulsan agua en el proceso de enfriar el aire.

¿cómo podemos solucionar el problema? Pues procurando mantener la cámara y la lente en un ambiente lo más secoposible cuando está en un lugar más cálido, de manera que  al pasar a un lugar más frío, la humedad relativa del aire del interior sea inferior al 100% y en consecuencia no se condense.

Personalmente, y para evitar la condensación en el interior de la cúpula de la carcasa submarina, que me resultaba un problema muy común, si preveo bucear en agua fría o la diferencia de temperaturas entre el ambiente y el agua es muy grande,  someto a la cámara sin la lente, la lente sin sus tapas  y el interior de la carcasa al chorro del aire acondicionado de mi coche, o del hotel,  que es aire muy frío y muy seco, evitando totalmente la condensación interior aunque bucee en agua muy fría. Además añado una bolsita de gel de sílice bien seca al interior de la misma, para que pueda absorber la humedad residual que pudiera quedar.

Guardar la lente dentro de una bolsa de plástico cerrada  junto a una bolsita de gel de sílice cuando se está en el interior, es un buen remedio, y cuanto menos cambies de lente en un ambiente cálido, menos posibilidades tendrás de formar condensación interna al pasar al frío.

Saludos

Enlace al comentario

No entiendo muy bien lo de las bolsas hermeticas, decis que meta toda la camara en una bolsa hermetica y sellada y la eche una bolsita de gel de silice, y ademas si puedo dejarlo un rato al chorro del aire acondicionado del coche para que este lo mas seco posible, es un poco raro pero si decis que con eso funciona bien me merece la pena, las temperaturas frias de aqui son una costante y me da miedo de que se formen hongos por la humedad dentro de la lente...

Probaremos a ver que tal...

Enlace al comentario

Si el objetivo lo has tenido en el exterior a bajas temperaturas, estará por lógica lleno de aire frío, que puede albergar poca humedad ambiental. Si después de ello lo metes en una bolsa, y además añades una bolsita de gel de sílice, mantendrás esa poca humedad en su interior, y en consecuencia no podrá condensarse cuando lo vuelvas a exponer al frío.

Con el A/A consigues lo mismo, pero sin tener que exponerlo previamente al aire frío del exterior.

Te aseguro que ambos recursos funcionan.

Saludos 

Enlace al comentario