celefais Publicado 17 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2013 Hola, últimamente le he estado dando vueltas a un tema que no tengo del todo claro. Corregidme en lo que me equivoque: Si un objetivo macro es 1:1 significa que a la distancia mínima de enfoque proyecta en el sensor la imagen enfocada con su tamaño original. Es decir, un objeto de 1cm se proyecta sobre el sensor ocupando 1cm del mismo. ¿Es así? En mi caso yo tengo dos ópticas macro 1:1. Por un lado tengo el nikkor 105mm micro vr (de momento huérfano porque he vendido la D90) y por otro lado, tengo para la E-PL5 un Zuiko 60mm macro (ambos son f2.8). Al ser 1:1, entiendo que en cuestión de acercamiento (entiendo que el 60mm deformará algo más que el 105mm al necesitar acercarse más, ¿no?) no hay diferencia entre ellos, ¿no es así? Si monto el 105mm con un adaptador en la E-PL5, no voy a conseguir mayor acercamiento, ¿es así? En todo caso, estoy obteniendo mayor acercamiento en la E-PL5 por el factor 2x del sensor, ya que es más pequeño. Sin embargo, el 105 en una D800 podría estar a la par al tener esta 36MP, ya que el detalle es mayor y en cuestión de fotografía digital las unidades ya no son el tamaño del sensor en cm, sino los píxeles finales del RAW, ¿no es así? Y toda esta jaladura de cabeza sin ser aficionado al macro, aunque se notará por la pregunta que hago. Es mera curiosidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 17 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2013 (editado) Es correcto lo del registro a tamaño real cuando la escala de ampliación es 1:1 Con esa magnificación no vas a deformar nada por acercarte poco más o menos. La pdc es tan escasa que sólo vas a tener con cierta nitidez lo que se encuentre muy próximo al plano enfocado. Así que no te preocupes por el acercamiento. Evidentemente, para conseguir la misma escala (1:1 o la que sea), con una óptica de mayor focal deberás acercarte menos que con otra de focal menor. Con un sensor más grande, para obtener la misma escala de ampliación y con la misma distancia focal del objetivo, deberás acercarte lo mismo que con otro más pequeño. Otra cosa distinta es que el sensor grande, lógicamente, te permite encuadrar sujetos mayores que en otros formatos de sensor más pequeños. Y que a igualdad de resolución y mismo tamaño de salida o impresión, el sensor grande siempre guardará más detalle que el pequeño. Editado 17 de Diciembre de 2013 por zappamonk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celefais Publicado 17 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2013 Ok, ya me va quedando más clarito. La verdad es que, visto así, el 60 macro con la E-PL5 es una gozada en cuanto a tamaño y peso. La única diferencia funcional que veo entre ambos es la de la distancia de acercamiento, que supongo que será clave a la hora de retratar insectos u otros animalejos esquivos. Eso sí, el 105 sigue siendo mi óptica preferida de todas las que he tenido, casi todas las fotos de mis niños que me han salido bien de verdad han sido con esa lente en la D90. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 17 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2013 Creo que la Oly equipa un sensor de 16 Mpx. La ventaja frente a la D90 estaría en esos 4 megas de más. A mayor resolución, más capacidad de recorte. Pero como el sensor de la D90 es más grande, ésta tiene ventaja para aumentar el tamaño de la copia (o del recorte) manteniendo el detalle. Digamos que la resolución de una compensa el menor tamaño del sensor. Y centrándonos en el registro de la imagen en el sensor, para una misma talla (evidentemente el encuadre diferirá según el tamaño del sensor) podrás mantener una distancia de enfoque mayor con el 90 mm, punto clave para no espantar a los bichitos y para no proyectar sombra con el mismo objetivo (o nosotros mismos). Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celefais Publicado 17 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2013 Creo que la Oly equipa un sensor de 16 Mpx. La ventaja frente a la D90 estaría en esos 4 megas de más. A mayor resolución, más capacidad de recorte. Pero como el sensor de la D90 es más grande, ésta tiene ventaja para aumentar el tamaño de la copia (o del recorte) manteniendo el detalle. Digamos que la resolución de una compensa el menor tamaño del sensor. Y centrándonos en el registro de la imagen en el sensor, para una misma talla (evidentemente el encuadre diferirá según el tamaño del sensor) podrás mantener una distancia de enfoque mayor con el 90 mm, punto clave para no espantar a los bichitos y para no proyectar sombra con el mismo objetivo (o nosotros mismos). Saludos, La Oly equipa el mismo sensor de 16mpx que la OM-D, que tiene un rendimiento brutal para su tamaño. Comparándolos, me a parecido que rendía algo mejor que el de la D90, aunque sea más pequeño. Pero no ha sido una comparativa muy profesional que digamos... Lo que le falla por todas partes a la e-pl5 es el tratamiento del ruido, que lo tengo desactivado porque destrozaba las texturas (aunque tiro raw+jpg, normalmente me quedo el jpg por pereza). El de la D90 creo que ni siquiera lo tenía activado, así que no sé si es igual de malo o no. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas