Jump to content

Mil ojos la observan

roble4
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hacía tiempo que no pasaba por nikonistas, así que a ver si me reengancho de nuevo. Os dejo una toma de fotografía callejera para que me deis vuestra opinión y sugerencias para ir mejorando poco a poco. He empleado un procesado fuerte, para dar dramatismo a la escena. Espero vuestros comentarios y críticas. Saludos!!!

11487119056_bf84fd3dee_c.jpg
Mil ojos la observan por marc GreenBase, en Flickr

Cámara Nikon D7100 Exposición 0,001 sec (1/1000) Aperture f/4.0 Lente 50 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición -2/3 EV Flash Off, Did not fire

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta, la expresión, la composición, el tema del procesado creo que es algo personal, sin embargo en este caso al hacerlo fuerte has acertado bajo mi punto de vista.

Me alegra que te guste, sobre todo el tema del procesado fuerte, que también creo que le va bien a la foto. Me siento agusto con este tipo de procesado y de un tiempo a esta parte se lo doy a muchas de mis fotografías.

Saludos y gracias por comentar!!!

Enlace al comentario

Creo que es de sobra conocido el "crear" la fotografía, aunque no sucediera.
¿Esta senhora estaba enfurecida, o es que congelaste un momento en el que hizo esa expresión y ahora le das un contexto que, debido a la mueca, parece ser que deriva en enfado?
Si esa es toda la fotografía, lo único que tiene, podías haberla centrado del todo, y olvidarte del resto de tercios, de fondo, de zona superior, de pesos visuales, de todo.
Me refiero: pido por favor que no se suban rostros de gente como si nada, por una mueca. No entiendo qué pasaría si manhana aparezco yo tocándome las narices en una fotografía para comentar en este hilo, cuando no existe nada más.

Volviendo a la fotografía, sigo viendo mucho miedo a acercarse, usando lentes largas, standart pero largas, no veo angulares, cercanos, incluyendo más elementos en la composición.
Sólo veo una mueca, y un B/N muy duro, poco contrastado pero muy duro, con poco o nada de ruido, y con un enfoque exagerado.

Sigue buscando, te animo a que te encuentres o busques algo que te diga algo, que tú creas es la "foto" del día, o del mes, o del anho para ti.
También te animo a que rebusques en los libros de foteros del street photography sobre qué muestran en sus tomas, que ironías se encuentran o componen, porqué lo hacen.

Saludos.

Enlace al comentario

La expresión de la señora es la foto............... :1ok:

Me gustan los fuertes contrastes, a esta imagen le sienta de maravilla. En flickr se ve mucho mejor, aquí se nota sobreenfocada.

Un saludo.

Gracias por comentar y por la apreciación que comentas.

Saludos!!!

Muy buena foto. Me gustan los procesados agresivos, fuertes contrastes. Saludos.

Gracias didache, me alegra que te hayan gustado.

Saludos!!!

Creo que es de sobra conocido el "crear" la fotografía, aunque no sucediera.

¿Esta senhora estaba enfurecida, o es que congelaste un momento en el que hizo esa expresión y ahora le das un contexto que, debido a la mueca, parece ser que deriva en enfado?

Si esa es toda la fotografía, lo único que tiene, podías haberla centrado del todo, y olvidarte del resto de tercios, de fondo, de zona superior, de pesos visuales, de todo.

Me refiero: pido por favor que no se suban rostros de gente como si nada, por una mueca. No entiendo qué pasaría si manhana aparezco yo tocándome las narices en una fotografía para comentar en este hilo, cuando no existe nada más.

Volviendo a la fotografía, sigo viendo mucho miedo a acercarse, usando lentes largas, standart pero largas, no veo angulares, cercanos, incluyendo más elementos en la composición.

Sólo veo una mueca, y un B/N muy duro, poco contrastado pero muy duro, con poco o nada de ruido, y con un enfoque exagerado.

Sigue buscando, te animo a que te encuentres o busques algo que te diga algo, que tú creas es la "foto" del día, o del mes, o del anho para ti.

También te animo a que rebusques en los libros de foteros del street photography sobre qué muestran en sus tomas, que ironías se encuentran o componen, porqué lo hacen.

Saludos.

Muchas gracias por tu crítica, oscarpinol. Se agradece la sinceridad, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas. Te cuento una anécdota para que entiendas mi postura. Una vez, hablando sobre el encuadre de una foto, un fotógrafo me comentó que todo dependía de la intenión que tuviera en ese momento como fotógrafo. "¿intención?", dije yo "¡Qué palabra más bonita! Cuándo yo tenga intenciones a la hora de sacar una foto quizás me podré considerar un fotógrafo. Yo me guío más bien por intuición". Pues eso, para empezar yo estoy muy lejos de ser un fotógrafo, y así me defino en el perfil de flickr. Llevo poco tiempo con la cámara y haciendo este tipo de fotos apenas 4 meses, así que supongo que hay tiempo por delante para evolucionar. A día de hoy yo concibo mi fotografía así. Habrá gente a la que le encanta sacar primeros planos, pero a mí me gusta captar 'momentos' y para eso no veo necesario acercarme tanto (aunque creo exagerado definir un 50mm como una lente larga). Yo salgo a pasear con mi cámara y disparo a todo aquello que me huele a foto. Después llego a casa y me gusta observar las imágenes recién descargadas como si no fueran mías, y aquellas que me transmiten algo las proceso. En el caso de la imagen que colgué en este post vi una mujer que lleva a rastras una vida dura. Me lo sugieren sus pelos enredados, sus gestos, su ropa, los movimientos que pude observar durante el disparo...una mujer asqueada de tener que estirar la pensión, harta de ser invisible para todos. Mil ojos la observan y nadie la ve, solo yo...y disparo, tratando al menos de hacerla visible durante ese instante. Siento como un fracaso que tú solo veas una "mueca" o que la compares con una foto falta de gusto, como alguien tocándose las narices. Pero también es cierto que una foto tiene tantas interpretaciones como personas la observen, la mía solo es la primera lectura y lo único que puedo desear es que las siguientes se aproximen a la que yo hago, pero no siempre se consigue y, todas son igualmente válidas.

Por último señalarte algo que me parece fuera de lugar, y es ese comentario "paternalista" que haces al final... ¿por qué presupones que yo no estoy en un proceso de encontrarme o buscando algo que me diga algo? ¿por qué crees que no busco y rebusco en libros de foteros del street photography tratando de ver qué muestran en sus tomas, qué ironías se encuentran o componen, y por qué lo hacen? Sé que probablemente tu intención no era esa, pero a veces es conveniente escoger las palabras, porque tal y como te has expresado da la impresión de que crees hablar desde lo más alto...y aunque efectivamente lo estés, cuando se trata de dar consejos es conveniente bajar unos cuantos peldaños y ponerte a la altura de tu interlocutor para que el mensaje cale mejor.

Pues nada más, espero poder seguir contando con tu opinión en las siguientes tomas que suba.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Gracias por contestar.
La publicación abierta de tu fotografía se basa en que la crítica será contructiva. A eso voy.
Sobre lo de mi altura con respecto a comentar tu foto, ni baja ni alta, ando en el montón de gente que le gusta cacharrear con estos aparatos, no me creo mejor que nadie, solo que los consejos siempre son buenos, si se quieren tomar.
Sigo pensando que el uso de lentes largas (un 50mm en un sensor APS-C se convierte en un tele) es algo que usamos como escudo a acercarnos, para no desnaturalizar las tomas, para pasar inadvertidos, aunque a veces, acercarse sin llamar la atención, probando otros ángulos, nos da más variedad, más satisfacciones, y mayor confianza. Yo lo he probado y funciona :) 
Pero lo dicho, te animo desde la máxima humildad de hacer algo porque gusta.

Enlace al comentario

Gracias por contestar.

La publicación abierta de tu fotografía se basa en que la crítica será contructiva. A eso voy.

Sobre lo de mi altura con respecto a comentar tu foto, ni baja ni alta, ando en el montón de gente que le gusta cacharrear con estos aparatos, no me creo mejor que nadie, solo que los consejos siempre son buenos, si se quieren tomar.

Sigo pensando que el uso de lentes largas (un 50mm en un sensor APS-C se convierte en un tele) es algo que usamos como escudo a acercarnos, para no desnaturalizar las tomas, para pasar inadvertidos, aunque a veces, acercarse sin llamar la atención, probando otros ángulos, nos da más variedad, más satisfacciones, y mayor confianza. Yo lo he probado y funciona :) 

Pero lo dicho, te animo desde la máxima humildad de hacer algo porque gusta.

Por favor, soy yo el que tiene que dar las gracias por el tiempo que has dedicado a comentar mi foto, y tus críticas no caen en saco roto. Pero la única crítica objetiva que veo tras leer tu mensaje, y sobre la que trataré de reflexionar, es la de "B/N muy duro, poco contrastado pero muy duro, con poco o nada de ruido, y con un enfoque exagerado". Pero lo de la mueca me parece algo muy subjetivo, porque es tu visión, que no digo que no sea válida, pero lo es tanto como la mía... y aún así, también lo tendré en cuenta porque es fallo mío no haber sabido transmitir lo que a mí me sugiere la imagen.

Cada uno tendrá que buscar el sistema con el que se encuentre cómodo, por ejemplo tengo compañeros que roban la foto sin pegar la cámara al ojo, yo no puedo. Pues lo mismo sucederá con lo de aproximarse más o menos. Como inexperto me dejo aconsejar por los que saben, y si compré el 50mm es porque así lo recomienda en sus libros Thomas Leuthard (que trabaja con APS-C).

Bueno compañero, yo también te animo a que sigas leyendo libros de street y a que sigas aprendiendo ;)

Saludos!!!

Enlace al comentario

Objetivón (50 1.8G), eso por descontado.
Yo aconsejo a todo nikonista que se precie un 35 1.8G, con FF o con DX, lo del vinheteo en FX se corrige a posteriori y pista.
Me ha gustado lo de disparar sin mirar por el visor: es muy plástico, más sorprendente todavía que ver la composición, es imaginarla, también puede resultar sí. 
Te dejo unos vídeos de algunos "ganhanes" del gremio, te aseguro que cambian muchas maneras de hacer o ver las cosas:
Bruce Gilden, auténtico donde los haya: http://www.youtube.com/watch?v=IRBARi09je8
Matt Stuart: http://www.youtube.com/watch?v=7UWQjB-pT6I
Rui Palha: http://www.youtube.com/watch?v=zUAGNg9-M0c
Joel Meyerowitz: http://www.youtube.com/watch?v=J2DMUcnD7qU

Enlace al comentario

Yo aconsejo a todo nikonista que se precie un 35 1.8G, con FF o con DX, lo del vinheteo en FX se corrige a posteriori y pista.

Me ha gustado lo de disparar sin mirar por el visor: es muy plástico, más sorprendente todavía que ver la composición, es imaginarla, también puede resultar sí. 

Te dejo unos vídeos de algunos "ganhanes" del gremio, te aseguro que cambian muchas maneras de hacer o ver las cosas:

Bruce Gilden, auténtico donde los haya: http://www.youtube.com/watch?v=IRBARi09je8

Gracias! En cuanto tenga un minuto les echo un vistazo.

Saludos!!!

Enlace al comentario

El viernes pasado estuve en Callo (Madrid), intentando hacer este tipo de "streetphoto", y ya te digo que algún compañero haciendo este tipo de fotos acercandose tanto casi se lleva un par de palos de la gente.

Yo iba con la cámara a un lado de la pierna y disparando para pasar desapercibido y aun así en alguna ocasión "me pillaron" y no es muy agradable.

No sé la gente cómo será en tu zona pero hay que tener mucho cuidado.

Enlace al comentario

Tanto la foto como el revelado, creo que son algo muy personal. Al final el caso es que al observador le diga algo. Lo que pasa es que quizás no me diga lo mismo a mí que a ti, que hiciste la foto.

Ya resulta complicado conseguir que la imagen final transmita lo mismo que en primera persona a quien la hace, como para conseguir que se lo haga ver a alguien ajeno.

Yo personalmente aún no lo he conseguido, excepto en esas fotografías que no hacemos para transmitir el momento como dice roble4, sino para guardar recuerdos (como en la típica fiesta familiar) donde lo que importa no es lo que vemos sino lo que recordamos al verla.

Aunque claro, no he hecho cursos de fotografía, ni he leído libros, ni comprado revistas. Sólo llevo varias décadas sacando fotos y siempre equivocándome en algo, porque no consigo la que será mi foto del año, y menos de mi vida. Cada día tengo una que me lo parece, pero cuando la veo dos días después, me doy cuenta de que ya no lo es. Y ahora que estoy prácticamente empezando con lo digital (sí, ya se que debí haber empezado antes), pues imaginaros los destrozos que hago ya no con la cámara sino con el revelado digital :( .

Por cierto, me gusta la foto.

Y después de ver tus comentarios (roble4), te propongo una idea. Comentas que querías expresar su "invisibilidad" ante el resto de personas. Pues yo habría esperado un momento, seguro que no haría falta mucho, para que alguien pasara dentro de la escena. Aumentaría la exposición, e intentaría captar el "halo" de la gente caminando alrededor.

Y para Oscarpinol, una sola referencia: no todos estamos hechos para acercarnos a la gente y sacar ese primer plano que tanto nos gustaría con un 35mm. Por eso no todos somos unos Bruce Gilden, Matt Stuart, Rui Palpa, Joel Meyerowitiz, o incluso Oscarpinol. Si así fuera, la cosa ya no tendría ninguna gracia.

Lo digo sin ánimo de ofender, simplemente como crítica constructiva.  :1ok:

Editado por Smitter
Enlace al comentario

Primero:
he entrado para comentar sobre la fotografía y después de varios comentarios, he dejado algún vídeo que me gusta, no para dar lecciones.
No quiero ser el centro de los comentarios, lo odio sobre todo cuando no se busca, y veo que hay ganas de centrarse en eso, y no de comentar la fotografía.
La gente en mi zona es gente, igual que en Callo o en Malallo. No se a que viene decir que si fotografías a la gente te dan un palo.
¿Tú le das palos a la gente cuando notas que te están fotografiando? 

Segundo:
No soy mejor que nadie, ni busco dar lecciones, y creo que por un tiempo, voy a parar de hacer comentarios, porque veo que, desgraciadamente, los "Likes" en las fotografías, totalmente vacíos de contenido y contexto, son lo que más satisfacción dan, lo más buscado a la hora de postear alguna fotografía, y que cuando haces un comentario porque crees personalmente que puedes ayudar a mejorar, dejar tu punto de vista, o referenciar el trabajo en otros previos, aquí se monta la del camarote de los Marx, y se va a "si te crees superior", "no todos somos como tú"...
Si mi criterio de una fotografía está basado en unos stándares de la industria actual y pasada del fotoperiodismo, y me gusta ese estilo, haré saberlo a quien quiera, y si quiere mi opinión, será basada en lo que se. De lo que no se no opino, para no pillarme los dedos. Y si una fotografía tiende a flojear, pierde peso, fuerza, o todo lo contrario, lo diré. 
Pero no quiero seguir leyendo de mi, sobre mi, porque para eso tengo un blog donde la gente puede poner de media vuelta allí.

Y con respecto a la fotografía, anhadiré que no me gusta, personalmente, porque no tiene contenido, y no lo tiene porque no es instantáneo.
He necesitado leer lo que ocurría con esta senhora para saber que esa mueca es el reflejo de esa vida que el fotógrafo ha visto en ella. Y aunque a veces, enriquece más la historia que hay tras la fotografía, a mi me gusta ilustrarme y que esa fotografía casi lo diga todo, que te ponga en situación y que a posteriori, esa extra información enriquezca todavía más una buena historia.

Saludos.

Enlace al comentario

No es lo mismo la Pza de Callao que la plaza del pueblo de un pueblo perdido de Castilla.

Personalmente si alguien se me acerca como Bruce Gilden y me hace una foto ten por cuenta que el tío que me ha hecho la foto la borra de su tarjeta ya que no me ha pedido permiso para hacerla y me puedo meter en un pleito.... a palos no me liaria pero ten por cuenta que el fotógrafo borra esa foto.

Saludos!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Si no quieres salir en las fotos de la gente, no entiendo porqué buscas que la gente salga en tus fotos. Entiendo la empatía, pero no esa paradoja.

Bruce Gilden, bueno, pues hablemos. Ese vídeo que colgué es para mostrar una forma de ilustrar lo que busca. Como comenta en el vídeo, de alguna manera tiene que expresar el estrés, los ires y venires de la gente en una ciudad que no duerme, y creo que su trabajo queda más que bien mostrado. 
Fuera de este país existen otras concepciones de la forma de trabajar, así como de ver al fotógrafo. 
Por poner un ejemplo, Walter Astrada comenta que jamás tuvo problemas en ningún país del mundo (salvo exclusividades) pero que al volver aquí, se encontró con trabas y dificultades, en un país que presume de desarrollado. San Fermín, comenta él, en donde le retuvieron el equipo, y dice que jamás le pasó, ni siquiera en los países tildados de bárbaros o subdesarrollados. Pero tuvo que ser aquí.

Cuando presumo sobre que me gusta o no, es mi parecer.
Me gusta la cercanía, me gusta mucho los trabajos que incluyen muchos elementos, que los aglutinan, que sorprenden y te hacen pensar "joder, cómo ha hecho esto", o "cómo podría hacer yo esto".
Ricardo Vilanova, tristemente conocido estos días por si secuestro en Siria, pero para el que siga su trabajo, que tiene un currazo, es uno de esos raros fotógrafos que le encantan los angulares.
Invito a ver su curro, y entenderéis porqué me gusta eso que hace, de meter un elemento cercano, enfocado o desenfocado, y que nos introduce en la acción que acontece en la imagen, nos invita a pasar y mirar en un punto privilegiado.

Son esas tomas las que me gustan. A mi. Y al que no, pues perfecto, pero que lo comente, con argumentos.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que no me he dado a entender... me estaba poniendo en el lugar de otro, empatía como bien dices. Personalmente me dá igual que me hagan una foto, al fin y al cabo vivimos en la época que vivimos y estamos "vigilados" por todos los sitios.

También hay que aclarar que las leyes en EEUU son distintas (por decirlo de alguna manera si te "han pillado, te han pillado), allí haces lo de Bruce Gilden y no pasa nada, sin embargo en España puedes llegar a buscarte un problema (otra cosa es que el sujeto quiera o no buscarse "problemas").

La fotografía callejera me pico un poco y segurmente repita.. y en mi caso iré con un 35mm y veremos qué pasa jaja..

Saludos.

Enlace al comentario

Por cierto, me gusta la foto.

Y después de ver tus comentarios (roble4), te propongo una idea. Comentas que querías expresar su "invisibilidad" ante el resto de personas. Pues yo habría esperado un momento, seguro que no haría falta mucho, para que alguien pasara dentro de la escena. Aumentaría la exposición, e intentaría captar el "halo" de la gente caminando alrededor.

Muy buena. Un procesado espectacular.

Me alegra que os gustara, y muchas gracias por comentar. En la zona donde estaba sentada no pasa apenas gente, únicamente por detrás.

Enlace al comentario