Jump to content

Tutorial - Uso de Blanco&Negro en Lightroom 5

oscarmegia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy creando una serie de tutoriales. Este es de blanco&negro con lightroom. Me gustaría saber vuestra opinión, si esta bien creado, si es útil. Lo que se os ocurra. Espero que esto ayude a la "comunidad", sobre todo a los principiantes. Tengo bastantes más hechos pero estoy buscando música sin derechos para no cometer ninguna ilegalidad.

En este en concreto voy ajustando una foto poquito a poco hasta conseguir el aspecto deseado. Digamos que es una forma de trabajar por refinamientos sucesivos, que no siempre es lineal, hay vueltas atrás, reajustes, etc, pero creo que es el método afrontar estos trabajos.

http://youtu.be/fCwM813qlig

Editado por oscarmegia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola oscarmegia, yo siempre he procesado los raw con Lightroom (3, 4 y ahora el 5.3), así que cuando tenga tiempo veré con detenimiento tu tutorial y te cuento.

Para mi, a parte del procesado, lo que más me gusta del LR, es que es una "base de datos" de tus fotografías (no solo un visor multimedia como el Brige), que puedes trabajar con las fotos, aunque no las tengas físicamente en el disco duro (cuando vas de viaje y te llevas el portátil, por ejemplo, que no suele ser mi caso, pero bueno, hay muchos que utilizan esa función) y que nunca los ajustes que hagas son destructivos, etc. etc.

Lo dicho, ya te contaré...

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola oscarmegia, yo siempre he procesado los raw con Lightroom (3, 4 y ahora el 5.3), así que cuando tenga tiempo veré con detenimiento tu tutorial y te cuento.

Para mi, a parte del procesado, lo que más me gusta del LR, es que es una "base de datos" de tus fotografías (no solo un visor multimedia como el Brige), que puedes trabajar con las fotos, aunque no las tengas físicamente en el disco duro (cuando vas de viaje y te llevas el portátil, por ejemplo, que no suele ser mi caso, pero bueno, hay muchos que utilizan esa función) y que nunca los ajustes que hagas son destructivos, etc. etc.

Lo dicho, ya te contaré...

Un saludo.

Es cierto que la opciones de catálogo, colecciones inteligente, etc... son muy interesantes. Yo si que los uso ultimamente.

En este tutorial hablo de las colecciones...los estoy revisando todos pero de momento lo pongo por si a alguien le interesa (NO SE CORRESPONDE CON ESTE HILO DE BLANCO Y NEGRO), pero bueno como añadido no creo que moleste.

http://www.youtube.com/watch?v=WUr6fJsViWU&feature=share&list=UUZCK4SU-_BtUrnEmi-kO2eQ&index=2

Editado por oscarmegia
Enlace al comentario

Bueno, ya lo he visto tres veces y el resultado final es muy bueno, pero mi flujo de trabajo (de controles) muy poco se parece al tuyo..., así que mejor que nunca aquí el dicho: Cada maestrillo tiene su librillo.

La curva de tonos, que tu utilizas mucho, yo mucho menos, aunque es una buena herramienta, la Temperatura la toco poco también, y el Matiz, casi nunca, lo mismo que el Contraste.

Lo 1º que hago siempre es pasarla a ByN.

2º.- Selecciono Camera Standar (casi nunca Adobe Standar)

3º.- Correciones de Lente.

4º.- Recorte (si fuera necesario).

5º.- Exposición (el Contraste apenas lo toco)

6º.-Altas luces

7º.- Sombras

8º.- Blancos

9º.- Negros

10.- Claridad (nunca más de +50)

11.- Curva de tonos (normalmente la curva clásica)

12.- Mezcla de Blanco y Negro (para mi muy importante)

13.- DETALLE (Enfoque y reducción de ruido)

14.- Viñeteado y Granulado si la foto me lo pide.

Por supuesto, según haya quedado voy volviendo a los ajustes básicos, retocando por aquí y por allá.

Utilizo tres herramientas que me parecen básicas para el retoque por zonas: Filtro graduado, Pincel de ajuste (muy bueno) y Filtro Radial (de lo mejor de la versión 5, al igual que la eliminación de manchas o clonados).

Y más o menos, ahí acaba mi fotografía para exportarla a JPG y subirla a la red o en TIF para su impresión.

Por supuesto hago muchas copias virtuales según los pasos que vaya dando, no hago nunca todo el flujo de trabajo (controles) en una sola copia virtual (ésto es evidente, pero quería dejarlo claro).

En mi firma viene mi Flickr, puedes echarle un ojo si quieres porque todas las fotos están procesadas con Lightroom.

El segundo vídeo que has puesto lo veo interensantísimo, ya que como dije, LR es más que un pocesador de fotos, es una muy buena base de datos con sus colecciones y "Catálogos".

Un saludo.

PD: Me he suscrito a tu canal de Youtube.

Enlace al comentario

je, je evidentemente cada uno hace las cosas a su manera.

Yo normalmente no me lio tanto claro. Suelo usar la curva, alta luces, sombras, claridad y poco más.

También depende del tipo de foto. En este caso había muchas texturas.

La idea del tutoríal no es dar una guía exacta de trabajo sino ayudar un poco pensar como podemos ir corrigiendo y adaptando las fotos a nuestro gusto.

Nunca hay parámetros exactos, ni una forma definitiva, a veces la gente al iniciarse espera ver cosas tipo "sombras al +15" y esto realmente vale para muy poco. Quizás debería enfatizar más en el hecho de "aprender a pensar" mientra procesamos la foto.

Graciaas por suscribirte en cuanto cambié la música subire todos los demás y espero te sean de interés.

Enlace al comentario

Yo uso raw, así que ni lo leeré pero es un aporte importante para los que elijan esta opción,

tengo un par de tutos y los moderadores los colocaron en Software, aunque así lo hagan el que lo

recuerdes aquí es importante, buen aporte que a más de uno le vendrá "de perlas".

Enlace al comentario

Yo uso raw, así que ni lo leeré pero es un aporte importante para los que elijan esta opción,

tengo un par de tutos y los moderadores los colocaron en Software, aunque así lo hagan el que lo

recuerdes aquí es importante, buen aporte que a más de uno le vendrá "de perlas".

A que te refieres con RAW??...al software este que había de consola o al formato de fichero.

La verdad es que no sabía donde ponerlo...si lo mueven y ese es el sitio correcto allí los ire dejando.

Editado por oscarmegia
Enlace al comentario

Perdón ACR CS6

Sino recuerdo mal hace exactamente lo mismo que lightroom hasta que se abre en Photoshop. Yo normalmente abro photoshop desde lightroom y se matiene los tiff o psd catalogados con el resto de la sesión.

Enlace al comentario

Hola Óscar,

¿Existen los tutoriales 06 y 07?

No consigo encontrarlos.

Un saludo,

Pap

si existen no se xq no aparecen...lo reviso y los linko aqui

Enlace al comentario

Hola Óscar,

No consigo encontrarlos.

Un saludo,

Pap

subido el tutorial 6 que va sobre el balance de blancos o temperatura de colorhttp://www.youtube.com/watch?v=gWaRpCTiXFs&feature=share

Enlace al comentario

Hola Óscar,

No consigo encontrarlos.

Un saludo,

Pap

Subido el 7....pero erroneo...lo voy a arreglar, perdón.

Editado por oscarmegia
Enlace al comentario

El revelador de Lightroom es basicamente el Cameraraw con la gran ventaja de que puedes ir y volver a tu antojo a plugins,Ps,ACR etc.Yo uso todos los programas pero siempre arranco desde LR.Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por tu esfuerzo, Óscar.

Tus tutoriales son muy interesantes y el montaje es de lo más profesional.

¿De dónde proviene la sintonía?

Saludos,

Pap

La música es un tema complicado en YouTube por los derechos de autor.

Ellos facilitan unos cuantos ficheros de audio que puedes usar en tus vídeos totalmente libre de derechos dentro de su canal. Yo he hecho una selección, he cortado algún bucle para las intros y poco más.

De hecho al principio puse música comercial del fondo y a las 24 horas tenía reclamaciones de derechos y eso que eran (ali farka toure & ry cooder), para no meterme en líos y respetar los derechos decidí poner música de la cedida por youtube, también de esta forma oculto un poco el eco que me provoca la sala ya que mucha grabaciones las tengo que hacer en una habitación totalmente vacía.

El tutorial 7, por fín..

http://www.youtube.com/watch?v=yaMRL4r4GR4&list=UUZCK4SU-_BtUrnEmi-kO2eQ&feature=share

Gracias a todos por los comentarios y espero poder continuar con los tutoriales.

Un saludo.

Enlace al comentario