Rodion Romanovich Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 El "sol y sombra" es una bebida alcohólica mezcla de brandy-sol y de anís-sombra. El combinado, servido en una copa de licor de pequeño tamaño, suele mezclar en las mismas proporciones ambos destilados. Es bebida castiza, resplandeciente, oro acrisolado en copa de vidrio, plata bruñida en alcohol, bebida antigua perteneciente al linaje de los aguardientes matutinos y los alcoholes viejos, a los años pasados, casposos, en los que el pueblo trabajador se quitaba el hambre matutino a base de revueltos, pues no era de hombres el beber leche y había que sacarse el frío a puñaladas de anís seco y moscatel. Otros tiempos, ya pasados, en los que existían tascas, cantinas y tabernas; otros tiempos, ahora que sólo se bebe en gintonerías. Escribo sin nostalgia, pues pienso que en el "sol y sombra" deben anidar el origen de unos cuantos accidentes laborales, el fracaso de algunas parejas en las que la chispa del sol se vio eclipsada por la sombra de la resaca, la turbiedad en las miradas, el alma oscura, el aislamiento, la lejanía. Pienso en la linea roja que marcaba en las copas los límites del "sol y sombra" que el camarero servía, pienso en la frontera del sol que marcaba en las plazas de toros los dos tendidos y en cómo hemos traspasado esos límites clasistas para convertirnos en una sociedad tibia, indiferenciada, igualada en la pobreza, en la chabacanería, en el confomismo y la hipocresía. Pero me pongo melancólico y me alargo en demasía. Iré a ver que quedó de las pasadas fiestas por el mueble bar. De la foto, poco que contar: se trata de un pueblo de la zona convertido en parque temático medieval que conserva algunas cosas, puertas y ventanas (alguna traje aquí), que conservan para mi su interés. Un saludo. Sol y sombra por RodionR, en Flickr Soplado sobre el vidrio del 10-24 mm: Cámara Nikon D90 Exposición 0004 sec (1/250) Abertura f/10.0 Lente 16 mm VELOCIDAD ISO 200 Tendencia de Exposición 0 EV Flash No Flash Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 Una toma muy bonita y para mi gusto correcta. La luz muy correcta y las texturas por toda la calle a raudales, los tonos en su punto y la composición también me gusta. No se... a mi me gusta tal cual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dan1960 Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 Gran trabajo...tiene fuerza y un mensaje claro....Felicitaciones! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Borjabatalla Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 Muy bonita, yo no le haría nada mas, Muy nitida, las texturas espectaculares, la composición buena.... lo unico oscurecer un poco el cielo, conseguir un azul intenso, y sacar contraste en esas nubes..... pero igual cambia lo que evoca la foto, eso que tan bien as definido con el titulo "sol y sombra". Apetece pasear por esas calles..... enorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlos cortes Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 A mi me gusta mucho, por cierto cual es el nombre del pueblo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Txemari Publicado 7 de Enero de 2014 Compartir Publicado 7 de Enero de 2014 Preciosa foto. Buen control de luz. La nitidez muy buena y... bueno pues que me gusta y mucho. Ah y ese pueblo se merece una visita. Enhorabuena. Enviado desde mi ASUS Transformer Pad TF300T mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Una toma muy bonita y para mi gusto correcta. La luz muy correcta y las texturas por toda la calle a raudales, los tonos en su punto y la composición también me gusta. No se... a mi me gusta tal cual. Gracias, pajavi. Te confesaré que hice una revisión de último momento porque había una cosita por ahí que sabía que molestaría a alguno y me dije: ¡a clonar! Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Hola Rodión Sol y sombra, a mi me atraen las dualidades ......................................... sol - sombra, sol - noche, verdad- mentira, blanco - negro, día - noche, si - no y es que nos hemos vuelto un poco relativistas. A mi edad, ya dudo de todo y soy de los que piensan que entre dos puntos...................puede haber mucha distancia o poca y por esa maldita duda me planteo cada mañana si lo que he hecho el día anterior está bien o mal. Seré un poco raro.........................ya me lo decían de pequeño, pero de lo que más disfruto es de una buena velada con los amigos, hablar sin pausa pero sin prisa, "escuchar"................ que algunas veces nos olvidamos de ello y si va acompañado de un "sol y sombra " que adormezca un poco los ímpetus..............................que más se puede pedir. Pido perdón por la licencia. Sobre la foto................yo creo que pide un punto de vista más bajo, así realzaría las paredes de la calle y procuraría no dejar los portales de derecha e izquierda cortados....................o un pasito adelante y no salen o un pasito atrás y los incorporo que son muy bonitos y llamativos. Sobre las luces....................bien controladas. Perdón .....................................pero los efluvios del sol y sombra han hecho mella en mí. Un cordial saludo Hola, Miguel. Mi recuerdo de los "soles y sombras" son más vistos que vividos (bebidos, debiera escribir) y los relaciono con alcoholes duros, desayunos fuertes y digestiones pesadas. Sé que en las generalidades siempre se es injusto, pero resulta difícil no generalizar en cuatro líneas y si la posición que se adopta sobre un tema es siempre "moderada" resulta complicado no caer en lo trivial y la banalidad, de ahí mi punto de vista un tanto "escorado". De la foto poco que decir. Un paseo por el pueblo, fotos de turisteo y, quizá el verdadero motivo de que esté aquí, la capacidad de levantar las sombras que tenemos revelando en raw. Compositivamente creo que un pdv más bajo me hubiera hecho o perderme el cielo o evitar la sensación de que la calle baja y se mete a la derecha (de hecho ese era el título antes de que la escritura de la introducción se me llevara hacia otro lado) o quizá, simplemente, tengas razón. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 En mi opinión te ha quedado una foto muy bonita,nitidez,colores...están estupendos....Buena toma Rodion!!!!.Saludos Gracias por tu tiempo y por pasar, xaguxarrak. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Gran trabajo...tiene fuerza y un mensaje claro....Felicitaciones! Hola, dan190. Me alegro de que agrade. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Muy bonita, yo no le haría nada mas, Muy nitida, las texturas espectaculares, la composición buena.... lo unico oscurecer un poco el cielo, conseguir un azul intenso, y sacar contraste en esas nubes..... pero igual cambia lo que evoca la foto, eso que tan bien as definido con el titulo "sol y sombra". Apetece pasear por esas calles..... enorabuena. Gracias, borjabatalla. Entiendo tu propuesta de saturar el cielo, pero pienso que, al menos con mis conocimientos de revelado, eso me hubiera llevado a quemar las nubes. A veces los tiempos, la luz, etc. no acompañan y debemos limitarnos a fotografiar lo que hay. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 A mi me gusta mucho, por cierto cual es el nombre del pueblo? Gracias, Carlos. El pueblo es Aísa, en el norte de la provincia de Huesca, y su casco antiguo y su situación en el Pirineo bien merecen una visita. Un saludo. PS: Ya siento no haber encontrado un enlace mejor para que vieras fotos del pueblo, ahora que, claro, siempre puedes pasar y hacerlas tú. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Preciosa foto. Buen control de luz. La nitidez muy buena y... bueno pues que me gusta y mucho. Ah y ese pueblo se merece una visita. Enhorabuena. Enviado desde mi ASUS Transformer Pad TF300T mediante Tapatalk La luz sí era complicada, Txemari, muy dura, mucho sol y mucha sombra, y el resultado final en cuanto al control de luces es lo que me animó a subirla aquí. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 (editado) hola Rodion. me gusta la luz, aunque esta sea muy fuerte. lo que no encuentro tan correcto es la composición, pienso que un encuadre mas bajo y vertical hubiera dado mas protagonismo a las paredes de piedra, y también algo mas de cielo. pero como siempre hay que estar allí para ver la realidad. un saludo compi. Sergio. Siempre tan madrugador, Sergio, somos como los panaderos del foro. Lo comentaba un poco más arriba: es una foto de esas de turista, de la que no esperas mucho, y que está tirada sin preparación, simplemente porque llevas la cámara al cuello y aprovechas que en ese momento no pasa (casi) nadie por la calle (al fondo se ve la nueva amenaza que sube por la calle). Al verla en "crudo" la zona en sombra era prácticamente una mancha negra, pero el raw (chico, qué maravilla) me permitió levantar las sombras hasta lo impensable. Del pueblo (de sus puertas antiguas sobre todo) he dejado otras huellas por el foro. Un saludo. PS: Como casi todas, en la caja negra del flickr tiene mejor pinta, o eso me parece a mi. Editado 8 de Enero de 2014 por Rodion Romanovich Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
invesado Publicado 8 de Enero de 2014 Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Enhorabuena por la foto y sobre todo por la intro que me ha hecho ver esos sol y sombra de la gente humilde para combatir el frío y la dureza de la vida con memoria fotográfica, en cuanto a la foto lo ya comentado muy buena hecho de menos a una lugareña caminando hacia abajo pero ya es pedir demasiado no? buen control de luces y si se me va la mirada donde pretendes que es un punto a favor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Enhorabuena por la foto y sobre todo por la intro que me ha hecho ver esos sol y sombra de la gente humilde para combatir el frío y la dureza de la vida con memoria fotográfica, en cuanto a la foto lo ya comentado muy buena hecho de menos a una lugareña caminando hacia abajo pero ya es pedir demasiado no? buen control de luces y si se me va la mirada donde pretendes que es un punto a favor. Gracias por pasar y comentar, invesado. De vez en cuando oímos que en el este hay gente que intenta quitarse el frío y la vida a lingotazos de vodka y aguardiente y nos olvidamos de que aquí, hace no tanto, hacíamos prácticamente lo mismo con los revueltos y los sol y sombra. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Bonita introduccion y una toma muy chula. Buen control de la luz y unas texturas estupendas. El PDV tambien lo veia mas bajo pero si tu lo has visto asi perfecto. Saludos Gracias por tu tiempo, JACRIS. Lo del pdv, la verdad, ni me lo planteé. Y es que tengo ya una edad que para agacharme... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 8 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2014 Para mi tal cual está me encanta, si hubiese sido mejor como ya han comentado por ahí arriba, un pasito para atrás para pillar esa puerta de la izquierda entera. seguramente le aportaría todavía más profundidad a la toma, profundidad por otra parte, que tiene a raudales y quizás sea lo que más me gusta de la toma. El procesado lo veo muy bien también, plasmando las piedras perfectamente. En definitiva, la toma me encanta y el sitio es cierto, es para hacer una visita a ese lugar, seguro que tiene mucho que mostrar. Felicidades por la toma Saludos... Gracias por tu tiempo y tu opinión, albmorsi. Un saludo. Y cuídate, que "lo húmedo" tiene su peligro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas