Jump to content

Otro extremo...en el extremo.

kamarika
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Luego pongo los datos...

12178360246_8606e5bc14_c.jpg
 Edito para poner datos:

-Cámara Olympus EM-5,
-Lente Canon ME-E65,
-53 tomas a f4,5 (diafragmado con una cámara Canon), con avande de 5 divisiones del micrómetro cada vez.,
-Dos Leds de Ikea ilumunando el sujeto a 45º  frontalmente y con difusor cubriendo la escena,
-Exposición de 1/10,
-Espejo levantado (que no tiene, por cierto) y disparo con un retardo de 8 seg,
-Al montaje para hacer macro extremo, le sumé una pesas para evitar vibraciones,
-Fondo de plastilina amarilla,
-Procesada en ACR y Photoshop,
-Esta es la última toma de una serie larga que me llevó todo el fin de semana...y parte de la semana anterior,
-Procesada en Zerene Pmax.

12190758634_447af3b47d_c.jpg

2ª toma, varía en sus 172 tomas, un led más y difusión muuuy fuerte.

Saludos,

Gotzon.
Editado por kamarika
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Gotzon, por fin te estrenas en extremo ;) , para ser la primera la veo estupenda y muy bien terminada, entrando en detalles, se le podria bajar un pelin la luz en algunas zonas de los amarillos, le falto algo mas de nitidez a las mandibulas y al lateral del ojo, bueno pues ya tenemos a otro fotografo de macro extremo :smile: .

Un abrazo

Tomas

Enlace al comentario

Aupa Gotzon....

Sabes de sobra que lo puedes hacer mejor, así que voy a ser duro...

Para empezar el bicho no está bien conservado. Si te fijas las manchas son despigmentaciones que se producen segun mi experiencia, porque el insecto ha fallecido muy lentamente, o porque el cambio de frio a calor has sido muy prolongado...

Y esta desescamacion se aprecia tambien en las antenas.

Partiendo de un modelo malo, dificil es...

La luz está mal posicionada, y no es homogenea....con lo que una parte de la cara es aceptable, y la otra está pasada de luz...

Hay que tratar de igualarlas.

También la encuentro dura....hay que difundirla...y si ya has usado difusor, pues habrá que colocar mas. Las puñeteras leed del ikea no alumbran una mierda, pero al bicho lo queman...

A falta de saber a que potencia has usado el mpe, me atrevo a decir que has hecho menos cortes de los debidos, y que las tomas no están bien solapadas...

Conociendo el tamaño del sensor, y el bicho de sobra, me atrevo a decir que los cortes no están bien solapados,no son correctos, y que por tanto, la nitidez se resiente, esta blanda, o no tiene todo lo que deberia de tener....Mira, francamente...paso de medir aqui y alla y aplicar formulas...prefiero pecar de solapar en exceso...A fin de cuentas lo mismo me da que se solapen un 20% que un 60%...El tiempo que se tarda en medir todo y aplicar se gana con tiros...(y mas con artefactos artesanales y tornillos manuales. Otro cantar son los equipos digitalizados y mecanizados...).

En resumen 5 "rayitas " a este aumento lo veo muy poco

(Lo ideal quizá no sea hacer tropecientos disparos como hago yo...pero para que estimes, la mia lleva 120 disparos en pasos de 2 rayitas...

NO digo que lo mio sea correcto....tal vez necesite 80 disparos y tres rayitas...)

La dualidad de tonos claros y oscuros conlleva el uso necesario de un reflector (mate), que ilumine los negros y no quemen los amarillos....De hecho aplico a todos los bichos ese esquema...

Que conlleva......tener que iluminar por detras al reflector...y posiblemente ampliar tiempo de exposicion...

Por último, y dada la apariencia del bicho, y desconociendo las bondades del mpe....me da tambien, que ese f está demasiado cerrado. Y aunque tenga el punto dulce ahí, la suerte de tener un sensor chico, es que no precisa la fuerza en las esquinas como uno FF...de ahi que yo abriria en torno a 3 como maximo...

Pero.....No todo iba a ser malo...El fondo está muy bien, y el encuadre y posicionamiento están muy correctos y acertados....

De aqui a nada ya verás como avanzas....

Ya te dije que andar es lo que tiene.......hay que caer unas cuantas veces....

Animo...y ya sabes...tienes varias vias de contacto comigo para hablar lo que quieras...

Un abrazo....

Enlace al comentario

Pues como dicen , para ser la primera esta requeté bien :), me gusta la compo y el fondo, los tonos de la prota bien chulos, también le bajaría iluminaciones en algún punto, y me falta un pelo mas de nitidez...

Bien bonita :)

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos majos, me alegra que os haya resultado agradable.

Saludos,

Gotzon.

Aupa Gotzon....

Sabes de sobra que lo puedes hacer mejor, así que voy a ser duro...

Para empezar el bicho no está bien conservado. Si te fijas las manchas son despigmentaciones que se producen segun mi experiencia, porque el insecto ha fallecido muy lentamente, o porque el cambio de frio a calor has sido muy prolongado...

Y esta desescamacion se aprecia tambien en las antenas.

Partiendo de un modelo malo, dificil es...

La luz está mal posicionada, y no es homogenea....con lo que una parte de la cara es aceptable, y la otra está pasada de luz...

Hay que tratar de igualarlas.

También la encuentro dura....hay que difundirla...y si ya has usado difusor, pues habrá que colocar mas. Las puñeteras leed del ikea no alumbran una mierda, pero al bicho lo queman...

A falta de saber a que potencia has usado el mpe, me atrevo a decir que has hecho menos cortes de los debidos, y que las tomas no están bien solapadas...

Conociendo el tamaño del sensor, y el bicho de sobra, me atrevo a decir que los cortes no están bien solapados,no son correctos, y que por tanto, la nitidez se resiente, esta blanda, o no tiene todo lo que deberia de tener....Mira, francamente...paso de medir aqui y alla y aplicar formulas...prefiero pecar de solapar en exceso...A fin de cuentas lo mismo me da que se solapen un 20% que un 60%...El tiempo que se tarda en medir todo y aplicar se gana con tiros...(y mas con artefactos artesanales y tornillos manuales. Otro cantar son los equipos digitalizados y mecanizados...).

En resumen 5 "rayitas " a este aumento lo veo muy poco

(Lo ideal quizá no sea hacer tropecientos disparos como hago yo...pero para que estimes, la mia lleva 120 disparos en pasos de 2 rayitas...

NO digo que lo mio sea correcto....tal vez necesite 80 disparos y tres rayitas...)

La dualidad de tonos claros y oscuros conlleva el uso necesario de un reflector (mate), que ilumine los negros y no quemen los amarillos....De hecho aplico a todos los bichos ese esquema...

Que conlleva......tener que iluminar por detras al reflector...y posiblemente ampliar tiempo de exposicion...

Por último, y dada la apariencia del bicho, y desconociendo las bondades del mpe....me da tambien, que ese f está demasiado cerrado. Y aunque tenga el punto dulce ahí, la suerte de tener un sensor chico, es que no precisa la fuerza en las esquinas como uno FF...de ahi que yo abriria en torno a 3 como maximo...

Pero.....No todo iba a ser malo...El fondo está muy bien, y el encuadre y posicionamiento están muy correctos y acertados....

De aqui a nada ya verás como avanzas....

Ya te dije que andar es lo que tiene.......hay que caer unas cuantas veces....

Animo...y ya sabes...tienes varias vias de contacto comigo para hablar lo que quieras...

Un abrazo....

Gracias Miguel por tu extenso y fundamentado comentario. Como te decía por privado, estas cosas mejor al alcance de todos...no sea que alguien decida empezar en este mundo, y toda ayuda, como sabes, es poca.

El bicho, en efecto, por puro descuido quedó así, cosa que me fastidia por el bicho...y por mi. 

Con respecto a la luz, pues el asunto tiene bemoles, la verdad. De las 10 pruebas que hice con diferentes posiciones de luz, lamparas usadas y difusiones de luz, esta es, de lejos, la única válida. Tengo, de hecho un apilado a 172 tomas, con separaciones de 2 divisiones del micrómetro con tres led´s y luz más difuminada imposible...que ha quedado deslavado, sin texturas y que casi parece no enfocado. Otra la hice con sólo 9 tomas...que estaba mucho mejor. Me da que el comportamiento del MP-E65 es diferente, con mucha más PdC y con menos necesidad de tomas, aunque si que se me pasó por la cabeza bajarle a f3,5-f4 pero a f4,5 estaba aún lejos de la temida difracción. En alguna parte he leído que este objetivo requiere luz, mucha luz (flash, por lo tanto casi obligatorio) No tiene nada que ver una toma sola de este trabuco, con otra realizada con un invertido, con un objetivo de microscopía adaptado a este tipo de tomas, o a los famosos de ampliadora...la PdC es muy notoría y mucho mayor.

El reflector...pues le puse un led abajo, difuminado y que no quedaba bien, como difusor usé para otras tomas un recipiente de arroz de plástico blanco, quizás demasiada difusión, porqué cuando lo cambié a una hoja blanca y a difusión en los led´s, la cosa cambió un montón...y a mejor (esta es la evidencia). 

La toma es mejorable de narices, la verdad, pero me ha alegrado el lunes, después de un largo fin de semana dándole vueltas al micrómetro dichoso.

Edito el mensaje inicial para que se puedas comparar esta toma actual con sus 53 cortes, con la 2ª, que tiene 172 y luz muy difuminada.

Como siempre , agradecido de corazón.

Un abrazo,

Gotzon.

Enlace al comentario

OK...y a que rango de amplitud estaba el mpe???...de 1x-5x...

Lo digo porque vista la segunda creo q con tanto disparo debe por coj... estar fuera de rango...

Es similar el resultado a cuando una lente esta forzada fuera de su rango optimo...

Aunque es más que evidente q la luz esta mucho mejor, debiera de presentar mucho mas detalle.

Si aprecias el morro esta fuera de foco...

Empezaste de adelante para atras o al revés???

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

OK...y a que rango de amplitud estaba el mpe???...de 1x-5x...

Lo digo porque vista la segunda creo q con tanto disparo debe por coj... estar fuera de rango...

Es similar el resultado a cuando una lente esta forzada fuera de su rango optimo...

Aunque es más que evidente q la luz esta mucho mejor, debiera de presentar mucho mas detalle.

Si aprecias el morro esta fuera de foco...

Empezaste de adelante para atras o al revés???

Hola de nuevo Miguel, en fecto ese dato no lo he dado: estaba a 3X (por eso digo que el diafragma efectivo todavía no daba problemas de difracción, DE= Dr(Mag+1)= f18. lo cierto es que con menos tomas y otra luz hubiera lograda un resultado, creo, mejor o, cuanto menos, similar. Tengo una de 18 tomas que no desmerece a esa de 172. Empecé de delante hacia atrás y lo del morro, me di cuento que quedaba así, pero empecé de una toma desenfocada, para acabar en optra desenfocada...suelo hacer unas cuantas de más antes y después.

Un abrazo,

Gotzon.

Enlace al comentario

Hola de nuevo Miguel, en fecto ese dato no lo he dado: estaba a 3X (por eso digo que el diafragma efectivo todavía no daba problemas de difracción, DE= Dr(Mag+1)= f18. lo cierto es que con menos tomas y otra luz hubiera lograda un resultado, creo, mejor o, cuanto menos, similar. Tengo una de 18 tomas que no desmerece a esa de 172. Empecé de delante hacia atrás y lo del morro, me di cuento que quedaba así, pero empecé de una toma desenfocada, para acabar en optra desenfocada...suelo hacer unas cuantas de más antes y después.

Un abrazo,

Gotzon.

Ya...la cuestión es saber como una lente FF se comporta en un sensor m4/3...

Es decir un 3x en FF no debe ser igual en m4/3...cuyo sensor es la mitad...

Lo de adelante atras es en verdad irrelevante...lo decía por si habias cortado muy repentinamente...

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Gotzon, me alegro que te hayas decidido a subir tu primer extremo, yo como de esto no se mucho los aspectos tecnicos se los dejo para Miguel, yo como dice JotaeLe veo mas el todo y sinceramente para ser la primera la veo pero que muy bien, me quedo con la segunda versión que esta mucho mejor, se notan la mayor cantidad de disparos, sigue los consejos de Miguel que creo que es un buen maestro y de esto sabe un rato. Deseando ver las siguientes. Buen aporte. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola Kamarica.

Si me dejas opinar, considero mucho trabajo invertido en un animal en muy mal estado.

Tecnicamente, la foto una maravilla pero esteticamente, pues eso, que esta muy requetemuerto.

Espero que no te moleste mi comentario, asi lo veo y considero oportuno decirtelo.

Recibe un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola Kamarica.

Si me dejas opinar, considero mucho trabajo invertido en un animal en muy mal estado.

Tecnicamente, la foto una maravilla pero esteticamente, pues eso, que esta muy requetemuerto.

Espero que no te moleste mi comentario, asi lo veo y considero oportuno decirtelo.

Recibe un cordial saludo.

Pues mira por donde, tienes toda la razón del mundo y nunca me ha molestado una crítica si además se expresa con respeto, como es tu caso. Es lo que tenía a mano en ese momento, aunque ten en cuenta que la macrofotografía extrema se realiza con sujetos que han pasado a mejor vida. En este caso la culpa fue mia y sólo mía. Es una prueba, de las muchas que hay que hacer para pulir esta técnica tan compleja.

Saludos,

Gotzon

Enlace al comentario

Pues mira por donde, tienes toda la razón del mundo y nunca me ha molestado una crítica si además se expresa con respeto, como es tu caso. Es lo que tenía a mano en ese momento, aunque ten en cuenta que la macrofotografía extrema se realiza con sujetos que han pasado a mejor vida. En este caso la culpa fue mia y sólo mía. Es una prueba, de las muchas que hay que hacer para pulir esta técnica tan compleja.

Saludos,

Gotzon

:1ok: Un Saludo.

Enlace al comentario

Hola Gotzon. Pues muy buen primer extremo. Técnicamente, poco puedo comentar mas que decirte que la primera la veo con buen detalle pero demasiada luz y la segunda con menos detalle pero mejor luz. ¿Por qué?, pues no lo se, pero me parece un magnífico estreno en esto del macro extremo. Un saludo

Enlace al comentario

Hola Gotzon. Pues muy buen primer extremo. Técnicamente, poco puedo comentar mas que decirte que la primera la veo con buen detalle pero demasiada luz y la segunda con menos detalle pero mejor luz. ¿Por qué?, pues no lo se, pero me parece un magnífico estreno en esto del macro extremo. Un saludo

Gracias Joaquín, siempre un placer contar con tu visita y comentario.

Saludos,

Gotzon.

Enlace al comentario