Jump to content

Objetivos "oscuros" y "luminosos"

rdeluis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo un Nikkor 35mm f/1.8 DX desde hace menos de un mes, y desde el principio me ha sorprendido por su nitidez y buen comportamiento, pero también desde el principio me llamó la atención que las fotos tendían a salir más expuestas de lo deseable en la mayoría de los casos.

Bien, he hecho fotos comparando en la misma escena y encuadre con otros objetivos, concretamente el 18-55VR y el 18-70, y efectivamente las fotos tomadas con el 35mm aparecen ligeramente sobreexpuestas, entre 0,3EV y 0,7EV.

Esto es manifiesto disparando en manual, con idéntica exposición, diafragma e ISO. Pero cuando disparo en los modos automáticos, la cámara compensa parcialmente este "exceso" de luz disminuyendo la exposición y/o apertura, pero aún así las fotos siguen apareciendo ligeramente sobreexpuestas, como se puede comprobar en los histogramas. Esto produce generalmente saturación en las altas luces, cosa que no sucede en los mismos casos con los otros objetivos.

He leído en otros hilos comentarios acerca de objetivos "oscuros" o "claros", y creo que esto no debería ser así, pues a igualdad de luz, ISO y velocidad, se corresponde la misma apertura de diafragma, sea cual sea el objetivo, y esto es así desde que comencé a interesarme por la fotografía, hace ya muchos años.

¿Alguno de vosotros ha tenido experiencias similares con objetivos que tienden a sobre o sub exponer?

Gracias por adelantado y un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tanto la focal como la apertura son valores aproximados tomados por convenio. La focal incluso cambia con la distancia de enfoque. La óptica estará etiquetada como 1.8 pero podría ser un 1.6473 o algo así. Cuando la cámara dispara entra el funcionamiento el fotómetro y compensa.

Las ópticas profesionales de cine se revisan una a una y se taran a su valor real de transmisión de luz (letra t en vez de letra f).

Ponle un posit con el ajuste y disfruta de tu óptica. :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

Eso no está reñido con saber porqué un objetivo sobre o subexpone.

Yo tengo un objetivo maravilloso pero que subexpone. Lo sé y lo tengo en cuenta a la hora de usarlo, pero querría saber porqué pasa eso si la cámara mide la luz que llega a través del objetivo. Si el objetivo es 1.9 en lugar de 1.8 entiendo que al fotómetro eso le da igual. Mide la luz y me indica la exposición.

Aunque si pienso que para los objetivos sin CPU tenemos que configurar a mano los valores f, posiblemente si afecte el valor f "teórico" a la hora de realizar la medición.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Tanto la focal como la apertura son valores aproximados tomados por convenio. La focal incluso cambia con la distancia de enfoque. La óptica estará etiquetada como 1.8 pero podría ser un 1.6473 o algo así. Cuando la cámara dispara entra el funcionamiento el fotómetro y compensa.

Las ópticas profesionales de cine se revisan una a una y se taran a su valor real de transmisión de luz (letra t en vez de letra f).

Gracias por tus aclaraciones. Lo del valor "t" es muy interesante.

Pero el fotómetro como tu bien dices no debería medir ese exceso o defecto de luz?

Lo compensa en parte, de hecho con este objetivo me da exposiciones más cortas que con otros, pero aún así, siguen apareciendo las fotos ligeramente sobreexpuestas, con tendencia a quemar las luces altas. Hay que corregir entre 0,3 y 0,7 EV en ViewNX2 para dejarlas bien.

Ahondando en lo que comentaba nitus, aquí tienes más información: http://miguelcobo.com/blog/2010/12/%C2%BFnumero-f-o-t/

Muy interesante el artículo, aunque dice claramente: "La luminosidad o número f es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura. Fórmula: Número f (Apertura relativa)=Distancia Focal/Diámetro apertura objetivo. Con esto f4 nos da una abertura igual a una cuarta parte de la longitud focal, f16 el diámetro es un dieciseisavo de la longitud focal y así sucesivamente. La ventaja de este sistema de medidas sobre el verdadero diámetro de la abertura es que garantiza que en cualquier objetivo la cantidad de luz que entra a un diafragma determinado es exactamente la misma. Gracias a esto se puede cambiar de objetivo sin tener problemas de exposición."

¿pero de verdad hace falta hacer este tipo de pruebas? yo en breve recibire un 35mm 1.8 y lo único que haré con el son fotos y mas fotos, 

Estas pruebas no las hago por vicio, sino porque es la primera vez desde que utilizo objetivos intercambiables, hace 40 años, que tengo problemas de exposición con un objetivo. Preferiría no tener que hacerlas. Espero sinceramente que tu 35mm 1.8 salga perfecto. Leí en el hilo sobre este objetivo a otro compañero que éste es un objetivo "oscuro", porque a él le salían las fotos subexpuestas, y a mí me pasa lo contrario.

¿Estaremos ante casos de falta de ajuste de precisión en el cierre del diafragma?

Eso no está reñido con saber porqué un objetivo sobre o subexpone.

Yo tengo un objetivo maravilloso pero que subexpone. Lo sé y lo tengo en cuenta a la hora de usarlo, pero querría saber porqué pasa eso si la cámara mide la luz que llega a través del objetivo. Si el objetivo es 1.9 en lugar de 1.8 entiendo que al fotómetro eso le da igual. Mide la luz y me indica la exposición.

Aunque si pienso que para los objetivos sin CPU tenemos que configurar a mano los valores f, posiblemente si afecte el valor f "teórico" a la hora de realizar la medición.

Efectivamente, compañero Frenadol. En eso estamos, en querer saber.

Y para la configuración manual de los objetivos sin CPU tienes razón, el valor f "teórico" que pongas, afectará a la exposición.

Muchas gracias a todos por "arrojar luz" sobre las dudas.

Editado por rdeluis
Enlace al comentario

Pensad también que nuestros queridos equipos no dejan de ser productos de gran consumo. Sólo tenéis que ver lo que cuesta el material MF o profesional de cine. Una óptica de unos pocos de cientos de euros necesariamente tendrá buenas tolerancias y valores aproximados.

Estaría bien que funcionara todo perfecto pero, aunque se llame "fotografía digital", no deja de ser "luz analógica".

¡A disfrutar!

• Like 1
Enlace al comentario