Jump to content

¿Grano a ISO 100?

rmfs21

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Estoy viendo fotos de las galerías del Flickr de fotógrafos del mundo y me ha sorprendido una foto, tomada con la D7100 (como la mía y la de muchos de vosotros), a ISO 100, exposición de 1/800, diafragma de 7.1, focal de 165 mm. Esta sacada a plena luz del día y en el cielo (viéndola a 16 Mpx) se nota algo de grano. El objetivo es un zoom Nikon 70-300 VR.

No conozco al fotógrafo, no tengo mas datos de la foto y no sé cual ha sido el revelado que ha utilizado.

Pero me ha sorprendido que sea una foto en la que no hay sombras (son unos aviones haciendo una demostración en pleno vuelo) y en el cielo, como he dicho, aparece ruido.

Aparte del un ISO alto y de una subexposición, ¿por qué puede aparecer ruido en una foto?.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días a todos,

Bueno, no tengo autorización del autor (ni siquiera le conozco) y por eso no he publicado su foto.

Dado que me quedé con el enlace, voy a ponerlo.

Voviéndola a ver, en la pantalla del portátil no me parece nada del otro mundo el ruido que tiene. Me debió llamar la atención cuando la vi en la pantalla grande. En cualquier manera reconozco que estoy obsesionado con el ruido en las fotos y también con la nitidez, aunque si tengo que decidir me quedo con la nitidez.

Gracias a todos por contestar.

http://farm6.staticflickr.com/5534/12012996223_eeba0d38ce_o.jpg

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Yo tengo la nikon d7100 y el defecto mas grande que le encuentro es que produce grano en la fotografia,se empieza a apreciar en ampiaciones del 100% y en sitios sin textura(como el cielo) o desenfocados no se si es por la supresion del filtro de paso bajo que hacia un desenfoque ha nivel de pixeles o cuando abrimos les exif con un procesador como lightroom aplica algo que enfoque a la fotografia y esto prodeuce el grano. Al principio de tener la camara pensé que estaba defectuosa ya que con mi vieja d50 llegava a amplirar para ver lo pixeles y no me producia grano alguno. Se acentua el grano aplicando filtos de enfoque, contraste, claridad... pero se puede eliminar aplicando una reducción de ruido.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Ojo, quizá tenía mal configurada la compensación de exposición, yo comprobé con la D7100 que a isos bajos y con EV -3 la imagen resultante en RAW salía con ruido! Me olvidé de setear en EV en 0 y salió la foto con grano. Así que quizá pueda se eso también.

Enlace al comentario

Lo primero que veo es que el fondo no es un cielo azul limpio,es una nube o neblina,llamalo como quieras,segundo me da la impresion de que es un recorte acusado ,aunque en este punto tengo mis dudas,ya que la disparo a focal 165 teniendo un 300 en la mano, y tercero,el enfoque que ha aplicado, me da la impresion que lo ha aplicado a todo el fotograma sin hacer uso del selectivo,con lo que si te pasas en cantidad te aparece luminancia en el detalle y grano.

Esa es mi humilde impresion,aun asi yo he disparado a cielo azul limpio (jpg) y si recortas en plan bestia,aparece grano en digital y en negativo de toda la vida,el ISO 100 tampoco es la panacea de la limpieza total,sobre todo cuando recortas y aplicas mala tecnica de enfoque.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo antes tenia una d50 y cuando disparaba a iso 200 al cielo azul por mucho que ampliara no veia casi ni los pixeles, ya que uno al que tiene al lado eran del mismo color, si enfocava en lightroom no se modificaba practicamente, al no tener diferncia de color el enfoque casi no actuaba, ahora con la d7100 es otra historia demasiados pixeles en el mismo espacio y sin el filtro de paso bajo. me pasa lo mismo que la foto si no recorto la foto y a tamaño de pantalla es casi imperceptible pero si recorto se ve perfectamente el ruido, aplicando enfoque, clridad el efecto se agudiza y aplicando una reduccion de ruido disminuye.

No se si es mi camara o todas van igual, si que he bajado algunas fotos de flickr y tambien se ve no solamente con la d7100 sino con otros modelos y marcas.

Diria que a mi incluso me pasa mas que a la foto.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Bueno compañeros foreros voy a echar un poco de luz al tema:

Había dos hilos que hablaban de este tema del ruido/grano a isos bajos de la d7100, este y otro que inicié yo, hubo muchas respuestas de foreros dicidendo que podia ser devido a una mala exposición, a un sobreenfoque, mala configuración de la camara o a un recorte excesivo, en mi caso ninguna de estas opciones me sirvió para arreglar el problema así que fuí al servicio técnico finicon, se quedaron la camara y a la setmana me la devolvieron el ruido era mucho menor me dijeron que habia un mal ajuste del sensor. Esperando hacer mas pruebas a ver como se comporta creo que el problema está resuelto. Todo entró en la garantia y me gustaria felicitar a Finicon por un buen trato y un servicio excelente.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

No habia escuchado nunca que un sensor se pudiera ajustar; si cambiarlo completo por defecto de fabricacion.

Lo que si debes tener claro que lo que te hayan hecho no sea un 'Ajuste de precisión de Exposición' con lo cual el problema podria estar resulto pero solo para ese objetivo en concreto. <_<

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...