Jump to content

Volver al origen (Fallas 2.014)


Salvador Ruiz Gómez

Publicaciones recomendadas

1. El grafito del huerto urbano "la Corona"

 

En el Barrio del Carmen de la ciudad de Valencia podemos encontrar este huerto urbano "ocupado" por sus vecinos. Y he puesto ocupado con "c" y no con "k" ya que se asienta sobre una parcela de 636 m2 -474 privados, 162 públicos- que es cedida. año a año, por sus propietarios.

Jardinería, lecturas de obras, guiñoles, teatrillos, charlas y otras actuaciones culturales conforman sus actividades y ...
...una fallita hecha a la vieja usanza y que es lo que motiva su presencia aquí y que explico en la siguiente fotografía.

 

13518317293_dc841d7d17_b.jpg
El grafito del huerto urbano "la Corona" (Fallas 2.014) por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/100"     f8     50 mm     100 ISO     0 Ev

 

2. Volver al origen

 

Los aprendices del gremio de carpinteros y la chiqillería del barrio, entonando el "Cant de L´estoreta". iban recogiendo casa por casa los trastos viejos que se iban a tirar para amontonarlos junto a un monigote y pegarles fuego el día de San José


Per ahí hi ha una estoreta velleta pa la Falla de Sant Josep, el tio Pep?
(¿Hay una esterilla viejita para la falla de San José, del tío Pepe?)
 
Despúes, la tonadilla, con la música del Maestro Serrano y la letra del Poeta Maximiliano Thous se convirtió en el "Himno Fallero".

 

13518555364_e8e5f9b639_b.jpg
Volver al origen (Fallas 2.014) por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/80"     f6.3     50 mm     100 ISO     0 Ev

 

3. Mural en el huerto urbano

 

Otra de las activiades es la realizacion de grafitos en las paredes.
Pueden apreciarse algunos de los elementos, de reciclaje, del mobiliario urbano del huerto.

 

13518308763_850fb559cf_b.jpg
Mural en el huerto urbano por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/125"     f8     50 mm     100 ISO     -2/3 Ev

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Un interesante relato ilustrativo para los que estamos un poco ajenos a la cultura fallera (soy más del lacón con grelos ;) ).

Unas bonitas y coloristas fotos.

Un saludo Salvador.

 

Por aquí, de vez en cuando, en mercados medievales y en ferias gastronómicas, también le damos al "lacón con grelos", aunque a mi me va más "el pulpo a feira" con unas tazas de Ribeiro bien fresquito.

La próxima vez que me encuentro con uno de ellos, ya te mandaré la "prueba".

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas e interesantes tomas, unas fallas algo diferentes a las que se ven en la tele... 

Donde está concretamente este "huerto"? 

El graffiti me suena, pero no caigo...

 

En la calle Corona, 16, en el Barrio del Carmen.

La calle empieza en la c/ Baixa, cruza c/ d´Alt, Mercado Messén Sorell, Huerto la Corona, Universidad Católica de Valencia, Centro Cultural de la Beneficiencia y Guillem de Castro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la calle Corona, 16, en el Barrio del Carmen.

La calle empieza en la c/ Baixa, cruza c/ d´Alt, Mercado Messén Sorell, Huerto la Corona, Universidad Católica de Valencia, Centro Cultural de la Beneficiencia y Guillem de Castro.

Saludos.

 

Me pasare las proximas fallas ;)

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Es curioso, no solo subes fotos dignas de cualquier revista, además de reportero gráfico haces de redactor, cualquier editorial te contrataría, pues, tendría dos en uno.

 

Saludos.

 

Ya sabes que se dice que "una imagen vale más que mil palabras" y, me digo yo ¿cuánto valdrá una imagen con unas cuantas palabras explicándola?

 

Gracias por el comentario.

 

Muy bonita la primera me encanta la composicion general

 

Es lo que hay en el huerto. Me he limitado a plasmar la realidad de un falla hecha a lo "antiguo".

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho la primera de la serie. La figura en el extremo inferior izquierdo es esencial.

La segunda de la serie está tintada en azul y el polígono de altas luces de la esquina superior izquierda no aporta mucho y desequilibra la toma completamente. El procesado es fácilmente mejorable.

El la tercera, hay que corregir horizontales y reencuadrar. Las ventanas cortadas de la parte superior  y parte de los laterales deberían - siempre bajo mi punto de vista, claro - desaparecer. Sigo viendo una tendente azulada, sin embargo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho la primera de la serie. La figura en el extremo inferior izquierdo es esencial.

La segunda de la serie está tintada en azul y el polígono de altas luces de la esquina superior izquierda no aporta mucho y desequilibra la toma completamente. El procesado es fácilmente mejorable.

El la tercera, hay que corregir horizontales y reencuadrar. Las ventanas cortadas de la parte superior  y parte de los laterales deberían - siempre bajo mi punto de vista, claro - desaparecer. Sigo viendo una tendente azulada, sin embargo.

Saludos.

 

. El huerto estaba en sombra. Podría haberle bajado un poco la componente azul.

De nuevo, sí. La luz, en Valencia, en marzo y a la hora de la toma era inclemente e incendiaba la pared del fondo. Preferí dejarla tal cual.

La caída es tan lígera (0,2 ºAC) que en otra fotografía no se apreciaría. Aquí, el muro blanco que hace ángulo en la parte dercha, agrava esa sensación.

De acuerdo.

Gracias por tu disección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...