Jump to content

Desaturado Selectivo

Popemonica
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos

Estoy con la técnica del Desaturado Selectivo  (Cut-Out) haciendo mis primeros pinitos.

Por aquello de que hay que tocar todos los palos, al menos intentarlo.

Os subo el resultado de lo que he hecho para que me vayáis instruyendo y ayudando a mejorar la técnica.

Un saludo

Original

13980940615_c1c9fbf78b_c.jpg
DSC_9547.jpg por Popemonica, en Flickr

Tratada

13957773946_c10529c9e2_c.jpg

Datos exif

Cámara Nikon D5000 Exposición 0,006 sec (1/160) Aperture f/6.3 Lente 48 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash X-Resolution 240 dpi Y-Resolution 240 dpi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joserranikon

A ver si te lo puedo explicar sin liarme demasiado.

He partido de la primera foto que esta en formato raw, y en lightroom he ajustado los colores, altas luces, sombras, exposicion, balance de blancos etc.

Una vez hecho esto la he pasado a photoshop y aqui he seguido los siguientes pasos:

1.- He duplicado la capa fondo y la he llamado desaturar.

2.-.Luego he hecho imagen/Ajustes/Desaturar (Asi la convertimos en ByN)

3.- He duplicado esta capa anterior y la he llamado colorear

4.-De la barra de herramientas he seleccionado el pincel historia y he empezado a pintar, en esta nueva capa, sobre las partes de la fotografia que quiero colorear. Como veras por donde vayas pintando iran apareciendo los colores reales de la foto.

5.- Una vez terminado el proceso de pintado he procedido a la mejora de nitidez de la foto, para ello he seguido los siguientes pasos:

5.1- Pulsando Ctrl+Alt+Shift+E crea una capa nueva con la combinacion de las anteriores (La damos un nombre por ejemplo capacombinada)

Quitamos la marca del resto de las capas pinchando en el ojo que hay en cada una de ellas

5.2-Duplico esta capa tal y como esta y selecciono la capa anterior (capacombinada)

5.3-Imagen/Modo/ColorLab (Veras que la imagen se vuelve a ByN)

5.4-En los canales selecciono el canal Luminosidad

5.5-Filtro/Enfocar/Mascara de Enfoque (Aqui jugamos con los valores para enfocar la imagen)

5.6-Una vez que nos guste el resultado volvemos a hacer Imagen/Modo/Color RGB

5.7-Ahora activamos el ojo de la capa superior y la seleccionamos, veras que la mejora de enfoque que habias hecho ha desaparecido

5.8.-Con esta capa seleccionada creamos una mascara de capa para ello utilizamos el boton que hay al lado del fx que esta abajo a la derecha

5.9 Ponemos como color frontal el negro y pintamos con un pincel sobre la parte de la foto que queremos que se vea más nitida. Con esto lo que estamos haciendo es borrar de la capa superior partes de la foto (bueno mas o menos) con lo cual estamos mostrando la imagen que esta en la capa inmediatamente anterior, que es a la que habíamos aplicado el enfoque.

Pues esto es todo, seguramente habrá formas mas sencillas de hacerlo pero esta es la que he utilizado yo, como ya te digo estoy empezando en este mundillo de la fotografia y del postprocesado.

Un saludo y si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntarme.

Enlace al comentario

Buen ejercicio, lo que pasa que para mi en los desaturados el color que se queda sin desaturar me gusta que sea más fuerte, más contrastante, por ejemplo en esta toma un rojo carmin o algo que se diferencie más del fondo, e incluso desaturar y saturar más el color que dejas. Pero bueno ese es mi gusto, si a ti te gusta más así, perfecto. Saludos

Enlace al comentario

Hola Joserranikon

A ver si te lo puedo explicar sin liarme demasiado.

He partido de la primera foto que esta en formato raw, y en lightroom he ajustado los colores, altas luces, sombras, exposicion, balance de blancos etc.

Una vez hecho esto la he pasado a photoshop y aqui he seguido los siguientes pasos:

1.- He duplicado la capa fondo y la he llamado desaturar.

2.-.Luego he hecho imagen/Ajustes/Desaturar (Asi la convertimos en ByN)

3.- He duplicado esta capa anterior y la he llamado colorear

4.-De la barra de herramientas he seleccionado el pincel historia y he empezado a pintar, en esta nueva capa, sobre las partes de la fotografia que quiero colorear. Como veras por donde vayas pintando iran apareciendo los colores reales de la foto.

5.- Una vez terminado el proceso de pintado he procedido a la mejora de nitidez de la foto, para ello he seguido los siguientes pasos:

5.1- Pulsando Ctrl+Alt+Shift+E crea una capa nueva con la combinacion de las anteriores (La damos un nombre por ejemplo capacombinada)

Quitamos la marca del resto de las capas pinchando en el ojo que hay en cada una de ellas

5.2-Duplico esta capa tal y como esta y selecciono la capa anterior (capacombinada)

5.3-Imagen/Modo/ColorLab (Veras que la imagen se vuelve a ByN)

5.4-En los canales selecciono el canal Luminosidad

5.5-Filtro/Enfocar/Mascara de Enfoque (Aqui jugamos con los valores para enfocar la imagen)

5.6-Una vez que nos guste el resultado volvemos a hacer Imagen/Modo/Color RGB

5.7-Ahora activamos el ojo de la capa superior y la seleccionamos, veras que la mejora de enfoque que habias hecho ha desaparecido

5.8.-Con esta capa seleccionada creamos una mascara de capa para ello utilizamos el boton que hay al lado del fx que esta abajo a la derecha

5.9 Ponemos como color frontal el negro y pintamos con un pincel sobre la parte de la foto que queremos que se vea más nitida. Con esto lo que estamos haciendo es borrar de la capa superior partes de la foto (bueno mas o menos) con lo cual estamos mostrando la imagen que esta en la capa inmediatamente anterior, que es a la que habíamos aplicado el enfoque.

Pues esto es todo, seguramente habrá formas mas sencillas de hacerlo pero esta es la que he utilizado yo, como ya te digo estoy empezando en este mundillo de la fotografia y del postprocesado.

Un saludo y si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntarme.

FERPECTO, lo andaba buscando.

Merci,

Enlace al comentario

Gracias a todos por comentar.

Tendré en cuenta vuestros consejos para futuros intentos y probaré con colores más vivos.

Tengo que probar a ver como queda tal y como dice vivas12 bajando la saturación pero sin llegar al ByN.

Gracias de nuevo por vuestros consejos

Enlace al comentario

Hola Popemonica,

Comentarte que estoy haciendo el desaturado según tu explicación y me sale todo igual hasta que llego al punto 5.3 de tu "masterclas", a partir de aquí ya no me sale como tu dices, yo no estoy muy puesto en Ps y seguramente algo haré mal u omitiré, te digo:

5.3 Imagen/modo/color lab, la imagen no pasa a BN, me pregunta rasterizar? el objeto inteligente y luego si quiero combinar capas.

5.6 Imagen/modo/color RGB me vuelve a preguntar combinar capas? con lo que desaparecen las otras y queda una solo, por tanto luego (5.7) ya no puedo activar ojos de otras capas, solo tengo capa 1.

En fin no se si te estoy mareando, si puedes echarme un cable te lo agradeceré.

Merci.

Dw.

Enlace al comentario

Buen ejercicio de desaturado y excelente explicación, que me la guardo por si un día me da por PS (de momento lo hago con LR). La foto es muy bonita, pero el desaturado no me acaba de gustar como queda. Tal vez haría un desaturado pero no total, es decir, no en BN, tan solo bajando la saturación.

podrias poner como se hace en LR? asi tendriamos en un mismo post la forma de hacerlo en los dos programas.....por pedir que no quede. gracias!

Enlace al comentario

¡Uff!, es mucho para mi, yo lo veo como color selectivo será que no estoy a tu altura, me costaría mucho trabajo aprender, ojala el NX2 siga, si no pues como dicen en México, "Ya chafee"

<_< 

Enlace al comentario

Hola Polin

Tienes razon se me ha olvidado poner esa parte.

Cuando le cambias a color lab o rgb si te pide combinar cpas le dices que no ya que si le dices que si efectivamente te va a dejar una sola capa.

A partir de ahí ya puedes seguir como te explico.

Cualquier pega a preguntar que para eso estamos.

Un saludo

Enlace al comentario

Esto que pongo a continuacion esta sacado de la pagina dzoom.org

Lo he probado y funciona correctamente.

01.-Cómo Hacer un Desaturado Selectivo (Cut-Out) en Lightroom en 3 Cómodos Pasos

Seguro que has visto más de una vez unas fotos en blanco y negro en las que aparece algún elemento en color. Sin duda, se trata de fotos muy llamativas, y puede que te estés preguntando cómo se hacen. Te adelanto que es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, y de hecho ya te contamos hace mucho cómo podías hacerlo con Photoshop. En este artículo te explico cómo hacerlo con Lightroom, el programa para fotos que más está creciendo en uso entre la comunidad de fotógrafos por su potencia y sencillez de manejo. ¿Quieres saber cómo hacer un desaturado selectivo en Lightroom? No te lo pierdas.

Qué es un Cut-Out o Desaturado Selectivo

Puede que hayas visto fotos en algún poster o en alguna postal con este efecto. Son fotos en blanco y negro, pero en las que aparece algún elemento en color.

Todas tienen una característica común: cuentan con un único elemento en color, suele ser un color muy vivo, y se convierte irremediablemente en el centro de interés en la foto.

La técnica aplicada para conseguir este efecto se denomina "desaturado selectivo", y se conoce en inglés como Cut Out. Consiste en eliminar la saturación de una serie de tonos (o de casi todos) dentro de nuestra foto, dejando el color original en una gama de colores seleccionada.

Antes de nada, debes saber que este efecto no funciona bien con todas las fotos. Se puede aplicar en cualquier fotografía, pero si quieres un buen resultado debes buscar fotografías razonablemente simples en su composición, que cuenten con un elemento con un tono de color vivo, que es el que convertiremos en el centro de interés.

Aplicando la desaturación selectiva con Lightroom (cut-out)

En este ejercicio te explicaré cómo hacer un cut-out con Lightroom, pero la filosofía es la misma con cualquier programa, por lo que si entiendes el proceso, podrás aplicarlo de forma muy sencilla con otros programas.

Si habitualmente trabajas con Photoshop, puedes repasar nuestro tutorial para hacer un cut-out con Photoshop. en éste enlace.

Paso 1: Desaturando la foto

Para el ejercicio he seleccionado una fotografía que cuenta con todos los elementos para funcionar muy bien en el cut out. Es simple y el centro de interés cuenta con un color vivo.

Lo primero de todo es desaturar la imagen. Para ello, en el Módulo Revelar, encontrarás un panel de herramientas llamado "HSL/Color/Escala de Grises".

Selecciona el panel HSL y baja completamente la saturación de cada uno de los colores, llevando los deslizadores a la izquierda.

Al hacerlo verás cómo la fotografía pierde su color y queda en blanco y negro.

Paso 2: Recuperando el Color Deseado

Ya tenemos la fotografía en blanco y negro. Ha llegado el momento de recuperar el color que queremos mantener.

Para ello vamos a seguir trabajando en el grupo de controles HSL.

En la esquina superior izquierda de este panel aparece un pequeño control con forma circular. Mediante este control podemos realizar ajustes arrastrando el ratón sobre la propia fotografía.

Selecciona ese control pinchando sobre él con el ratón.

Sitúate sobre la fotografía y, con el ratón pulsado en la zona en la que quieras recuperar el color, mueve el ratón hacia arriba para ir aumentando la saturación del color de la zona donde has pinchado con el ratón.

Verás cómo aparece el color original. En nuestro caso, ha afectado al color Azul y algo al Aguamarina.

Pero como no podía ser tan fácil, al realizar el ajuste han reaparecido elementos de la misma tonalidad no deseados en otras zonas de la foto.

Paso 3: Eliminando los colores no deseados

Lo malo del método anterior es que no tiene una aplicación local, sino que afecta a toda la fotografía.

Pero lo bueno es que tiene solución muy sencilla.

Para arreglarlo, vamos a utilizar el pincel de ajuste (es el último icono que aparece justo debajo del histograma en el módulo Revelar.

Para los ajustes del pincel, vamos a bajar la saturación a -100, dejando el resto de los ajustes a cero. Lo puedes seleccionar manualmente o seleccionar el efecto "Saturación", en el que ya cuenta con esos valores preconfigurados.

A partir de ahí, solo queda repasar con el pincel las zonas conflictivas.

Y ya tenemos el cut out listo

Ya está. En tan solo tres pasos hemos conseguido hacer un desaturado selectivo con Lightroom. Como te anticipaba, es un proceso muy fácil. 

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras opiniones e inquietudes.

Cualquier cosa que necesiteis y si os puedo echar una mano aqui estoy.

Copacabana dale una oportunidad al Photshop o Lightroom. Veras que se te abre un mundo nuevo

SaraLainez Animo que una vez pillado el truco es bastante sencillo.

Un saludo

Enlace al comentario

Me parece un buen ejercicio de desaturado selectivo y mejor aun la participación para la explicación a los compañeros!!  :1good:

A mi personalmente me gustan los desatufados cuando se deja tan solo un color.

En este caso has mantenido dos:

El de las flores - Me parece un color correcto para emplear en un desatufado (muchas fotos las vemos con desatufados en flores, en retratos en labios pintados o así) pero con colores un poco más fuertes.

El de las hojas - No me parece el más correcto que podrías haber elegido. Me explico. Creo que no aporta gran cosa al a foto, no da una línea a seguir con la mirada ni nada parecido, por lo que creo que hace que se pierda un poco la atención sobre la flor que doy por hecho que es el elemento principal de la imagen.

Pero como digo al principio es un gran post para aprender a hacer los desaturados (que yo hacía de otra forma) y como ejercicio.

Ahora a seguir dándole caña a lightroom y photoshop compañero!!!

Saludos.

Enlace al comentario