Jump to content

Duda, alomejor absurda, o alomejor no...

Jadbodom
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. Soy nuevo en esto de las reflex, vengo de una compacta, y me compre hace 3 semanas una D5200. Creo que mi duda va en este subforo, si no es asi, disculpad.

Estoy siguiendo los cursos "un año de fotografia". Me gusta trabajar en modo manual, enfoque puntual, y medicion puntual, y voy moviendo los puntos segun lo que quiero enfocar, o sino, enfoco hasta la mitad del disparador, reencuadro y disparo. Mi duda es: cuando elijo el punto en el visor, supongamos la cabeza de una persona, ese punto se refiere a la medicion, al enfoque, o los 2?¿  El caso, es que el otro dia me encontre con una arboleda muy frondosa, que producia una sombra muy

densa, pero fuera de los arboles, una luz de 13:00, es decir, mucha luz. Si movia el punto a lo claro, y subia EV +2 (segun lo que dice Jose B. Ruiz) me quedaba desenfocada la persona que estaba debajo de la arboleda, y si era al reves, me quemaba la luz fuera de los arboles. No tengo nociones todabia, estoy ahi atascado, y necesito saber....me desespera ver grandes parajes y no hacer que quede todo lo perfecto que podria quedar. 

Gracias de antemano....soy principiante...se nota no¿?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

No he manejado la serie 5, pero en teoría, primero mides la luz en el putno que te interese y ajustas los parámetros de exposición. Después enfocas donde quieras y dispara.

Por tanto, medición de luz y punto de enfoque son cosas totalmente independientes.

Otro tema aparte es la profundidad de campo. Si el objetivo que utilices o la apertura del mismo te entrega poca pdc, el fondo de la escena te puede salir desenfocado.

Sigue con el curso del J. Benito y ya lo irás viendo.

Enlace al comentario

Hola,

No he manejado la serie 5, pero en teoría, primero mides la luz en el putno que te interese y ajustas los parámetros de exposición. Después enfocas donde quieras y dispara.

Por tanto, medición de luz y punto de enfoque son cosas totalmente independientes.

Otro tema aparte es la profundidad de campo. Si el objetivo que utilices o la apertura del mismo te entrega poca pdc, el fondo de la escena te puede salir desenfocado.

Yo si tengo una 5 y nikoneitor tiene razon......sigue los cursos no dejes de disparar,probar ,probar y postear que gracias a los consejos de los compañeros veras que poco a poco los resultados seran mejores....no te cortes que aqui aprendemos los unos de los otros y hay gente muy competente y ademas en varias facetas.

Bienvenido.

Enlace al comentario

Hola,

+1

Como te comenta el compañero, primero mides luz, y luego enfocas donde quieres que tenga el foco la toma apretando el disparador hasta la mitad, reencuadras y disparas. Si vas a sacar la foto con foco a infinito tienes que calcular la distancia hiperfocal  que será la distancia desde donde tendrás foco hasta infinito.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo entiendo que preguntas por los puntos seleccionables del visor... Si es así, si, el punto seleccionado sera el que use la camara para la medición puntual y como punto de autofocus. Lo del metodo, como bien dicen los compañeros lo suyo es medir luz donde te interese, ajustar parametros para esa luz, y despues reencuadrar para disparar. Espero haberte servido de ayuda.

Enlace al comentario

Gracias por las contestaciones. 

Respecto al curso, esta muy bien, pero lo malo es que creo que ya hay que tener alguna base para entenderlo bien, porque no es un curso basico, o por lo menos a mi no me lo parece. 

Respecto a mi duda, que ya me aclarasteis algo, os pongo un caso practico:

Estoy con un tripode, y no giro la camara sobre el tripode, sino que cambio los puntos de enfoque en el visor (en mi caso, un punto de 39)

Delante mia: una chica con traje blanco sobre fondo negro, lo que hago yo:  mover punto de enfoque sobre el traje blanco de la chica, y sobreexpongo +1EV, ajustando diafragma digamos en 3,6 para que el fondo salga borroso, ajustando velocidad de forma que todo queda sobreexpuesto y sin mover el punto de enfoque(sobre el traje blanco de la chica) , aprieto hasta la mitad para que enfoque a la chica. Esta bien asi?¿ 

Mi mayor duda es lo que dice Jafer, al mover el punto de enfoque, si lo tengo por ejemplo arriba a la derecha de todo del visor, es sobre ese punto sobre el que me hace la medicion de exposicion verdad?¿ Es decir, el punto se usa tanto para enfocar, como para medir....no se si me explico bien  :blink:

De nuevo gracias

Enlace al comentario

Respecto al curso, esta muy bien, pero lo malo es que creo que ya hay que tener alguna base para entenderlo bien, porque no es un curso basico, o por lo menos a mi no me lo parece. 

Estoy con un tripode, y no giro la camara sobre el tripode, sino que cambio los puntos de enfoque en el visor (en mi caso, un punto de 39)

Delante mia: una chica con traje blanco sobre fondo negro, lo que hago yo:  mover punto de enfoque sobre el traje blanco de la chica, y sobreexpongo +1EV, ajustando diafragma digamos en 3,6 para que el fondo salga borroso, ajustando velocidad de forma que todo queda sobreexpuesto y sin mover el punto de enfoque(sobre el traje blanco de la chica) , aprieto hasta la mitad para que enfoque a la chica. Esta bien asi?¿ 

Mi mayor duda es lo que dice Jafer, al mover el punto de enfoque, si lo tengo por ejemplo arriba a la derecha de todo del visor, es sobre ese punto sobre el que me hace la medicion de exposicion verdad?¿ Es decir, el punto se usa tanto para enfocar, como para medir....no se si me explico bien  :blink:

De nuevo gracias

Creo que te has liado un poco, aunque es normal, el enfoque en la cámara quizás sea lo más difícil de dominar.

1. La medición de la exposición la tomas para variar los parámetro de la cámara para darle a la toma la iluminación que necesitas o que tú quieras darle (subexponiendo o sobreexponiendo). Para calcularla miras el exposímetro y compensas sin apretar disparador ni nada solo cambiando parámetros hasta tener la exposición que necesitas.

2. El enfoque lo consigues apuntando a la zona donde quieres enfocar, apretando el disparador hasta la mitad y luego reencuadrando o sea moviendo la cámara sin soltar el disparador hasta tener en el visor la composición que quieres tener en tu toma.

En el caso que comentas en primer lugar mides la luz como dices en el vestido blanco sin apretar el disparador, pones los parámetros que vas a utilizar compensando el exposímetro. Luego enfocas por ejemplo en los ojos para que salgan enfocados (en retrato es muy importante que los ojos estén enfocados, es lo primero que suele mirar el que ve un retrato), aprietas el disparador hasta la mitad y sin soltar luego reencuadras para meter en la toma todo lo que quieras que salga en tu composición, y al final disparas.

Espero haberte resuelto la duda y sino aquí estamos para aclararlo en la forma que podamos. Un saludo

2. El enfoque es la zona que quieres que tenga foco en tu toma

Enlace al comentario

Centrandome en esa foto que comentas, y si he entendido bien se trata de sacar un retrato de una persona a la sombra de una arboleda, pero es que fuera de la arboleda habia una luz muy potente, esto es lo que se llama una escena de alto contraste, enfoque y exposicion son cosas distintas, eso si si enfocas con el punto central, la medicion puntual esta tambien en ese punto, y por cierto porque puntual, es la mas critica y dificil de manejar de los modos de exposicion, la mas sencillota y menos fallona de cara a cualquiera que use una camara es la matricial, pero si quieres usar la puntual, pues bueno usala, si es cierto que en una escena estable donde todo esta quieto, y la luz va a ser asi durante suficiente tiempo para que pensemos, pues es un escenario facilon, para usar la medicion puntual, usa una libreta, y un boligrafo,y analiza la escena, no te preocupes del enfoque, vamos a preocuparnos solo de la exposicion, mide en puntual donde estan las altas luces de la escena, la luz mas fuerte que quieres que aparezcas en ella, mide la luz de lo que mas te importa de la escena, y luego la luz de las partes mas oscuras, anotalo todo, y analiza los resultados, lo que te dara seguramente sera que hay muchas diferencias entre luces y sombras, y que sera dificil sino imposible sacar todo perfecto, en estas condiciones puede ayudar, exponer para las luces altas y rellenar con un flash para las sombras, aunque mi consejo final, es que cuando hay una luz asi, mejor guardar la camara, tomarse una cervecita, y esperar otras luces mas favorables mas siendo aficionado, que nadie nos corre, o nos va a pedir resultados, en estas circunstancias que describes, incluso avezados y grandes profesionales de la fotografia tiemblan, cuando a veces no tienen mas remedio que enfrentarse a luces malas, y te aseguro que viendo fotos de estos señores que saben lo que hacen, y tienen todos los recursos a su disposicion, sus fotos logicamente aun siendo muy profesionales y bien hechas, no tienen nada que ver con otras hechas con luz mas favorable, cuando la luz es mala, la foto va a ser mala.

saludos.

Enlace al comentario

De nuevo gracias

Bueno, pues vamos a lo que he entendido yo jejeje.

Al mover el punto de enfoque, también se mueve el punto donde realiza la medición, al medir sobre el vestido blanco se esta midiendo sobre la parte mas clara de las sombras (claro, si todavía estamos frente al árbol y el sol detrás de éste) por lo que la luz del sol detrás del árbol se va a quemar si o si.

Si, en cambio, medimos a la luz puede que nos quede las chica mas subexpuesta de lo deseado, tal vez lo mejor sea que cerremos mas el encuadre para dejar fuera el contraste luz/árbol para así quitarnos un problema.

Bien, lo que sigue es como tienes configurado el enfoque/medición, de esta forma el mismo botón realiza ambas funciones, por lo que medir en un punto te enfoca sobre este, y al cambiarlo (manteniendo el disparador hasta la mitad) ya no te "re-enfoca". por lo que se suele utilizar el bloqueo de exposicion AE-L para poder medir en un punto, mantener esos valores, reencuadrar y enfocar.

También ayudaría el uso del flash de relleno.

Cualquier duda aquí estamos para tratar de resolverla... o confundirte mas  jejejeje.

Saludos!.

Enlace al comentario