Jump to content
lensreporter

La magia de los "Bokinas"

Publicaciones recomendadas

Os presento hoy uno de los mejores macros del mercado - el BOKINA.... hay dos versiones que opticamente son casi identicos -

1. version Vivitar Series 1 90mm f2.5 - 2. version Tokina-Bokina AT-X 90 f2.5 - en las dos fotos se puede diferenciar las dos versiones (a la derecha el Vivitar y a la izquierda el Tokina). Su nombre de pila "BOKINA" se refiere al bokeh, que es extremadamente suave y artistico, parecido al Nikkor AI-S 50 f1.2 en aperturas muy grandes (f1.2-1.4). Los dos Bokinas son baratos (todavia!), debido a su caracter classic y manual. En impoluto estado (mint*) pueden alcanzar los 400€, pero normal son 250 (Vivitar) hasta 325 (Tokina).

Por la enorme calidad optica que ofrecen se puede decir que estan tirados de precios. Pero ojo, van a subir, la tendencia va hasta los 500-1000€ en pocos años, debido al enorme auge de la fotografia macro en todo el mundo! Opticamente son muy potentes, ya en maxima apertura (f2.5) son nitidos a rabiar y entre f4 - f5.6 alcanzan una resolucion simplemente superb!

La reproduccion tonal en macro esta perfecta, bien saturada pero no exageradamente, sin embargo, en fotografia retrato o medio tele pierden mucho de su encanto por colores algo lavadas y falta de contraste.

Aqui 2 fotos de estas dos maravillas y poco a poco tambien añadire resultados fotograficos en macro....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bokina Vivitar Series 1 90mm f2.5 con la Nikon D 7100 en f3.2:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

y una ultima con el Tokina-Bokina en f5.6 con la Nikon D 4:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Donde se pueden comprar estos objetivos?

es una buena pregunta.... compre los mios, uno aqui y otro en "manualens" y otro hace tiempo (ya vendido) en Canonistas....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Grandes, rai. Fenomenales. Bokeh precioso.

gracias amigo, tengo aun algunos mejores (en alta resolucion solo las puedo mandar al hot/gmail), los Bokinas son mis objetivos mas usados y eso ya durante años....

en esta foto se ve muy bien que se puede hacer con el bokeh....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

y otros 2 mas de hoy mismo, las dos en f2.5 con la Canon 5 D M.III que va fenomenal en macro....

(la reproduccion de colores tipo pastel se adapta muy bien a los macros en general) B) :

Saludos!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen aporte Rai, como siempre ameno e interesante

Saludos

PD Te compraría uno echandonos "un volado" pero tu me entiendes....

<_<

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

y otros 2 mas en f4 con el tipico bokeh "nebuloso" que caracteriza el "Bokina" (los Ingleses dirian: cream-machine...)

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Donde se pueden comprar estos objetivos?

En ebay salen con cuentagotas (y no te digo en montura ais). Yo tuve mucha suerte....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ufff, pura magia ... ¡cómo me gustan!

Un saludo Lens 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

aqui hay uno por un "módico" precio de 1000 euros (ahora, en estado mint)....creo que esperare a la revalorización para cambiar el mio por una DF o D800 (jejejejeje)

http://www.ebay.es/itm/NEW-TOKINA-90mm-ATX-f-2-5-for-Nikon-AI-2x-BOKINA-/251535500022?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item3a90af22f6&_uhb=1

También se le puede hacer una ofertilla....ah, y el envio es gratis, por supuesto....

Editado por JoseSato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jejeje, eso de mil leurones de un tal Pepe de Alcoy (creo que aparecio aqui tambien por 800, me parece es el mismo) tiene dificil salida, aunque nunca se sabe, adermas esta en un estado que truena, supernuevo, supermint y completo.... en un futuro (hablo de 3-5 años) sera un precio mucho mas realista! De cualquier modo yo le pagaria 450, quizas con un dia de buen humor 500 pero alli se acabaria la fiesta....

Solo quedan en el mundo unos 25mil entre Vivitar y Tokina, no es mucho y cada año seran menos.... y eso "sube los precios a las nubes" - mirad tambien el formidable Nikkor AF-D 70-180 micro-zoom por 1000-1600! o el ultrapotente macro Voigtländer APO-Lanthar SL 125 f2.5. Yo tenia uno de estos Voigt. APO-Lanthar, lo compre en fisicamente lamentable estado por 700 y despues de un exaustiva restauracion (que me costo otros 750!) lo vendi en estado mint* hace unos meses por 2250€ en un foro Aleman (habia 3! que se peleaban por el). 

Hoy en dia 275-400€ por el Toki y 225-325€ por el Vivitar es un precio realista, en buen o muy buen estado naturalmente....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por este aporte lens. Presumo que va ha ser un hilo muy interesante y ameno de seguir.

Intentaré aportar mi granito de arena, cuando reciba mi Bokina... que ya está en camino...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por este aporte lens. Presumo que va ha ser un hilo muy interesante y ameno de seguir.

Intentaré aportar mi granito de arena, cuando reciba mi Bokina... que ya está en camino...

El mio creo que lamentablemente lo pondre en el mercado porque la D700 ahora mismo es prioridad y tengo que ir haciendo caja. Antes de venderlo hare unos macros y los pondre por aqui. Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jejeje, eso de mil leurones de un tal Pepe de Alcoy (creo que aparecio aqui tambien por 800, me parece es el mismo) tiene dificil salida, aunque nunca se sabe, adermas esta en un estado que truena, supernuevo, supermint y completo.... en un futuro (hablo de 3-5 años) sera un precio mucho mas realista! De cualquier modo yo le pagaria 450, quizas con un dia de buen humor 500 pero alli se acabaria la fiesta....

Solo quedan en el mundo unos 25mil entre Vivitar y Tokina, no es mucho y cada año seran menos.... y eso "sube los precios a las nubes" - mirad tambien el formidable Nikkor AF-D 70-180 micro-zoom por 1000-1600! o el ultrapotente macro Voigtländer APO-Lanthar SL 125 f2.5. Yo tenia uno de estos Voigt. APO-Lanthar, lo compre en fisicamente lamentable estado por 700 y despues de un exaustiva restauracion (que me costo otros 750!) lo vendi en estado mint* hace unos meses por 2250€ en un foro Aleman (habia 3! que se peleaban por el). 

Hoy en dia 275-400€ por el Toki y 225-325€ por el Vivitar es un precio realista, en buen o muy buen estado naturalmente....

Hola Rai; si es el mismo pero soy Jose A. de Alcoy ,,,es lo mismo pero nadie me llama pepe y me parece raro.

Lo puse en el mercadillo con poco éxito, ni por asomo lo venderé por 500€ en ese estado, cualquier bokina usado con el duplicador se vende por más de 400€ y el mío es nuevo, no sé cuantos podrán quedar en este estado en el mundo, pero seguro que pocos.

Puedes ver en mi historial de ebay que vendí otro Bokina pelado por 260€ y un par de lester por 250€, pero no tiene nada que ver con este que tiene incluso el manual.

Después de este hilo creo que lo vendo barato y todo  jua jua

Un saludo Rai y gracias por compartir tu información en el foro   :1ok:

Edito y añado; otra cosa es comprarlos en montura  Canon FD que se pueden acoplar y salen mucho más baratos y salen muchos a la venta por ebay, compré la versión del vivitar con esta montura y lo vendí rápidamente, creo recordar en este foro ...me pareció un engorro ...pero es otra opción.

Editado por José A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Rai; si es el mismo pero soy Jose A. de Alcoy ,,,es lo mismo pero nadie me llama pepe y me parece raro.

Lo puse en el mercadillo con poco éxito, ni por asomo lo venderé por 500€ en ese estado, cualquier bokina usado con el duplicador se vende por más de 400€ y el mío es nuevo, no sé cuantos podrán quedar en este estado en el mundo, pero seguro que pocos.

Puedes ver en mi historial de ebay que vendí otro Bokina pelado por 260€ y un par de lester por 250€, pero no tiene nada que ver con este que tiene incluso el manual.

Después de este hilo creo que lo vendo barato y todo  jua jua

Un saludo Rai y gracias por compartir tu información en el foro   :1ok:

Edito y añado; otra cosa es comprarlos en montura  Canon FD que se pueden acoplar y salen mucho más baratos y salen muchos a la venta por ebay, compré la versión del vivitar con esta montura y lo vendí rápidamente, creo recordar en este foro ...me pareció un engorro ...pero es otra opción.

:lol: Joseeee, pues ya es otra cosa, amigo! :lol:

En ebay ponen pepetitis o algo asi.... :lol: - hombre ya dije que su estado es fenomenal y vale naturalmente dinerillo, por su puesto....

En Alemania o Dinamarca, Suecia si, se podria intentar de colocarlo por mas dinero, naturalmente..... aqui ya sabes, complicadito con los sobresuelditos, la crisis tambien toca al tejado "mediano" y casi todos lo notamos de una o otra forma.... a ver si encuentras alguien que te hace una buena oferta?

Yo vendi un Tokina-Bokina hace 2 años con montura Canon FD adaptado con chip enfoque a EOS en tambien estado mint, no tanto como el tuyo que esta literalmente nuevo, con el duplicador especial en Canonistas por 375€ envio incluido (lo habia comprado 2 años antes por 400....).

Eso de la adaptacion de montura no es ningun inconveniente.... lo que necesitas es un adaptador de calidad con chip de enfoque y luego saber algo de tecnica de exposicion, corregir bien el valor de compensacion de luz (EV), segun camara varios pasos en plus o minus y ya esta.... los que fotografiamos algunos años mas (era analogica) sabemos muy bien por intuicion como manejar una optica 100% manual y es mas, da una satisfaccion total de control y resultados mucho mejores que con los tipicos modos "Mac Donalds" (prefabricados :lol:) y automatismos de estos "ordenadores fotograficos" (DSLR) - un saludo!

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estupendo post amigo Rai, muy interesante, sobre todo para los que no conocemos estos objetivos tan espectaculares. Sin duda como ha dicho otro compañero sera un hilo a seguir, mas aun si hay otros foreros que los poseen y tambien hacen aportaciones.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Jose, si, si conozco bien el report y es muy acertado! :lol:

Como tengo los dos (Vivitar Series 1 90 macro y Tokina AT-X 90 macro f2.5), personalmente no he visto la mas minima diferencia entre ellos, en los resultados fotograficos naturalmente. Fisicamente son diferentes, aunque si miras bien al cristal frontal y dentro, tambien te das cuenta que son al menos muy muy parecidos. Lo que les diferencia es el recubrimiento de la lente base y la lente frontal (rojo-lila el Tokina y azul-amarrillento el Vivitar. Igualmente su diafragma es identico. Para mi gusto personal prefiero la construccion maciza del Vivitar y tambien su mecanica muy suave y bien diferenciada. Curiosamente el Tokina es mucho mas caro (100-200€), su pongo por la fama de la marca....

pongo 2 fotos mas, tomadas con el Vivitar 90 la primera y con el Tokina-Bokina la segunda....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen post Rai, y si que tienen magia estos bokina!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

tambien hay "Bokinas" Vivitar Series Uno 90 f2.5 como nuevos, triple mint* ;) - os pongo un ejemplo, tiene montura OM y estoy esperando ya el adaptador a Canon EOS con chip de enfoque (9€! y envio gratis) - a camaras Nikon no hay adaptacion posible, solo cambios de montura via Leitax en plan bricolaje :wacko: .... este tampoco venderia por menos de 4 "greenes" :lol:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje