Jump to content

Salinas de Janubio - I (Lanzarote)

M.Ortiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Lo que más llama la atención, son los diferentes colores que toman cada una de las zonas que tienen depositada la sal. La mejor hora es por la tarde, ya que al medio dia el excesivo reflejo no permite diferenciar los diferentes colores de las balsas de sal.

3113105062_f36377922d_o.jpg

D2x, 17-55, Filtro Polarizador

ExposureTime: [ 1/320 ]

Fnumber: [ 4 ]

editada para incluir los datos exif.

Editado por M.Ortiz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he estado en Lanzarote :lol: a ver si la primitiva...

En todas tus fotos veo los azules muy saturados, quizás sea por el empleo del polarizador y ojo, que digo muy saturados, no demasiado saturados. Me gusta como te quedan los cielos. En el de la presente foto parece que lo hayas degradado en el postroceso, ya me dirás. A esta le recortaría algo por debajo.Lo que te puedo comentar es que en todas las que subes pones un marco demasiado grande, esto está bien cuando las ves a pantalla completa, con un tamaño en condiciones o impresas y colgadas de la pared, pero aquí en el foro y con el tamaño de la foto lo único que se consigue es que no se aprecie en todo lo que se debiera. Te diría que les pusieras un marco más chiquito y las subieras en el mayor tamaño que se aconseja en el foro para poder apreciar mejor y así comentar más facilmente lo que vemos. Si puede ser, incluye los datos en las tomas que subas incrustados en la propia foto los exif o en su defecto escritos al pie,(velocidad, diafragma, iso...)

Gracias y un saludo, Chus.

Enlace al comentario

En todas tus fotos veo los azules muy saturados, quizás sea por el empleo del polarizador y ojo, que digo muy saturados, no demasiado saturados. Me gusta como te quedan los cielos. En el de la presente foto parece que lo hayas degradado en el postroceso, ya me dirás. A esta le recortaría algo por debajo.Lo que te puedo comentar es que en todas las que subes pones un marco demasiado grande, esto está bien cuando las ves a pantalla completa, con un tamaño en condiciones o impresas y colgadas de la pared, pero aquí en el foro y con el tamaño de la foto lo único que se consigue es que no se aprecie en todo lo que se debiera. Te diría que les pusieras un marco más chiquito y las subieras en el mayor tamaño que se aconseja en el foro para poder apreciar mejor y así comentar más facilmente lo que vemos. Si puede ser, incluye los datos en las tomas que subas incrustados en la propia foto los exif o en su defecto escritos al pie,(velocidad, diafragma, iso...)

Coincido plenamente, sobre todo en lo del marco.

Enlace al comentario

No creo que haga falta la primitiva, yo solo he tardado SIETE años en conseguir realizar el viaje, ojala puedas disfrutar de esa preciosa isla

En todas tus fotos veo los azules muy saturados, quizás sea por el empleo del polarizador y ojo, que digo muy saturados, no demasiado saturados.

Es motivado a disaprar en manual, y controlar todos los elementos del disparo, incluido el balance de blancos, que considero el más importante de todos en fotografía digital. Si conoces la temperatura de color aproximada, te ahorras mucho tiempo de procesado. Lo de los colores saturados, es porque intento seguir plasmando miss imagenes digitales igual que si siguiera tirando con velvia, kodachrome, ektar, etc...

Me gusta como te quedan los cielos. En el de la presente foto parece que lo hayas degradado en el postroceso, ya me dirás.

Si lo considero oportuno, suelo utilizar bastante el polarizador (esta tiene polarizador). La foto esta tomada a última hora de la tarde con el sol muy bajo, y supongo que por la declinación terrestre, la luminosidad del cielo es superior en varios puntos al tema del primer plano. Para compensar el exceso de luz en el cielo de esta toma, he aplicado un filtro degradado tipo ND con el NX (explique como realizarlo en un post hace un par de días, creo que es en el apartado viajes, en unas fotos de nuestro compañero wardemar). Si no encuentras el post, enviame un mensaje, e intentare montar un mini manual.

A esta le recortaría algo por debajo. Lo que te puedo comentar es que en todas las que subes pones un marco demasiado grande, esto está bien cuando las ves a pantalla completa, con un tamaño en condiciones o impresas y colgadas de la pared, pero aquí en el foro y con el tamaño de la foto lo único que se consigue es que no se aprecie en todo lo que se debiera. Te diría que les pusieras un marco más chiquito y las subieras en el mayor tamaño que se aconseja en el foro para poder apreciar mejor y así comentar más facilmente lo que vemos. Si puede ser, incluye los datos en las tomas que subas incrustados en la propia foto los exif o en su defecto escritos al pie,(velocidad, diafragma, iso...)

Estoy de acuerdo en lo que indicais del marco, pero apenas duermo 3 horas diarias, e intento optimizar hasta el último minuto libre que tengo. El proceso de poner el marco lo he optimizado para que sea automático. En estas fotos que he subido, tienen el mismo tamaño de marco que el utilizado para la impresión final (30X40), y simultaneamente se a generado una copia en jpeg para subirla en el foro. Lo que si que es cierto, es que en el foro, antes, cuando se realizaba un clik sobre la imagen se podian ver de mayor tamaño (supongo que lo han modificado). Lo de los datos exif, como ya he comentado en otras ocasiones, no los pongo en las imagenes para proteger en todo los posibles mis derechos sobre mis propias imagenes (si pongo una marca de agua, molesta, si pongo el marco más grande molesta, si pongo mi nombre molesta), si alguien se quiere apropiar de la imagen, pues que por lo menos se lo trabaje un poco. Igualmente como en otras ocasiones he dicho, si alguien esta interesado en más información de la imagen, pues eso, que me pida la información que necesite, y tampoco he puesto nunca ningún pero en enviar copias de raw o jpegs de mayor tamaño (el único pero, es mi disponibilidad horaria).

Enlace al comentario

Entiendo lo que dices de los derechos de la imagen y que lo haces para protegerte frente a posibles sustracciones, pero la verdad es que la calidad que se tiene de una foto del tamaño en el que las subimos al foro no permite que se hagan maravillas, como mucho usarlas en la red, pero bueno, eso no tiene nada que ver con el decir si has tirado a una velocidad de X o a una apertura de Y . Al decirlo ayudas a cualquiera que abra uno de tus post a que aprenda de la foto que has tomado. Imagínate un novato que abre una foto tuya de una cascada con el agua de seda, si le pones que la has tirado con una velocidad de medio segundo y que al haber mucha luz usaste f22 y el filtro ND para reducir la luminosidad, le estarás ayudando mucho más que si simplemente pones que no has retocado la foto, a eso me refiero. De lo que se trata en este foro es de aprender de los demás y de enseñar a quien se pueda en todo lo que nos sea posible. Mostrar fotos por el simple hecho de mostrar lo que hacemos lo podemos hacer en nuestra página web personal o en flicker. ¿Qué me dices Mariano? Espero que no te moleste nada de lo que te estoy contando, te lo digo desde el más puro sentido constructivo. Un abrazo.

Hasta ahora, Chus.

Enlace al comentario

"Lo de los datos exif, como ya he comentado en otras ocasiones, no los pongo en las imagenes para proteger en todo los posibles mis derechos sobre mis propias imagenes "

Pues lo siento amigo pero con todos los respetos me parece que te has equivocado de punta a rabo. Esto es un foro, un lugar para compartir, aprender y enseñar, y donde todo el mundo es igual. Si te preocupan los derechos respecto a tus imágenes, las consecuencias legales o económicasa sobre ellas, etc... puedes hacer varias cosas: registrarlas en propiedad intelectual previamente, o directamente no las subas aquí y ponlas en una página web privada.

Este no es un lugar de lucimiento ni de exposición, si no un lugar para compartir, enseñar y aprender. Lo digo desde el máximo respeto, te lo repito, pero si nadie va a poder sacar más partido de tus imágenes que la mera contemplación... pues ya te digo, como que te has equivocado.

La mejor manera de proteger tus derechos es no enseñar las fotos aquí. Y si piensas como piensas y las estás exponiendo... para qué lo haces??? Cómo escaparate comercial???

Espero que algún moderador aclare este punto, y si no tengo razón, pues pediré disculpas y ya está.

Editado por isi
Enlace al comentario

"Lo de los datos exif, como ya he comentado en otras ocasiones, no los pongo en las imagenes para proteger en todo los posibles mis derechos sobre mis propias imagenes "

Pues lo siento amigo pero con todos los respetos me parece que te has equivocado de punta a rabo. Esto es un foro, un lugar para compartir, aprender y enseñar, y donde todo el mundo es igual. Si te preocupan los derechos respecto a tus imágenes, las consecuencias legales o económicasa sobre ellas, etc... puedes hacer varias cosas: registrarlas en propiedad intelectual previamente, o directamente no las subas aquí y ponlas en una página web privada.

Este no es un lugar de lucimiento ni de exposición, si no un lugar para compartir, enseñar y aprender. Lo digo desde el máximo respeto, te lo repito, pero si nadie va a poder sacar más partido de tus imágenes que la mera contemplación... pues ya te digo, como que te has equivocado.

La mejor manera de proteger tus derechos es no enseñar las fotos aquí. Y si piensas como piensas y las estás exponiendo... para qué lo haces??? Cómo escaparate comercial???

Espero que algún moderador aclare este punto, y si no tengo razón, pues pediré disculpas y ya está.

Hola a todos, la verdad es que me extraña tu comentario Isi.

Al igual que otros , del cual me incluyo, y por supuestamente Mariano, hemos intentado aportar conocimientos de manera desinteresada con el fin de poder intentar subir un poco el nivel de la fotografía, en donde al menos unos cuantos intentamos disfrutar de este arte o pseudoarte según quien lo considere.

Desde hace tiempo siempre he visto a Mariano como una persona que siempre que puede ayuda a " CUALQUIERA QUE SE LO HAYA PEDIDO " y yo me incluyo entre ellos cuando no tenía ni idea de lo que era un expodisc.

Me parece que te has pasado 3 pueblos a la hora de hacer este tipo de comentarios, en donde pareces no conocer a Mariano para decir lo que has dicho, y como muy bien te ha comentado apenas ha entrado desde hace tiempo y por lo tanto no está tan al día como lo puedas estar tu al respecto a las nuevas normas, que en cuestión de 2 meses ha hecho que cambie mucho el foro.

Yo tampoco subo fotos ultimamente, y no por eso he dejado de ayudar tanto si me preguntan como si puedo ayudar en la crítica constructiva de alguna foto, pero tachar de " Escaparate Comercial " ésto, creo que es pasarse bastante.

A mí tampoco me gusta la idea de ir subiendo los datos EXIF, ya que considero que es una forma de facilitar el plagio de las fotos y por ese motivo siempre he puesto mis marcas de agua en las fotos, de manera que sean sutiles y no molesten,pero no por ello que impidan ser valoradas y criticadas.

Si me preguntan cómo las he hecho suelo decirlo, pero comprenderás que no todos disparan a pulso por ejemplo a 1/25 ó a 1/15 con f 1.4 y el 50mm, puesto que no lleva el VR, cosa que si lo pongo, puede llevar a pensar que una persona novel lo pueda hacer a la primera de turno, y luego no le salgan ni una sola foto nitida.

Lo gracioso es que sé de gente que dispara hasta 1 segundo a pulso y las sacan clavadas pero con otras ópticas, ahora me explicas de para qué le puede servir eso a un novato o a una persona que no tenga un pulso excelente( y no lo digo por mi, que más quisiera yo).

Veo sin embargo mucho más practico inculcar el uso del botón de profundidad de campo para obtener los resultado que uno considere oportuno, más que ir poniendo los datos Exif que muchos jamás se enterarán de porqué se utiliza tal o cual diafragma o velocidad.

Con el nivel que tienes creo que estas cosas deberías tenerlas claras, porque sinceramente yo ni me fijo en los datos exif de las fotos de los demás, salvo quizás en algunas de deportes cosa que no es el caso o en alguna excepción. Si para hacer paisajes sabemos que hay que cerrar el diafragma hasta evitar el límite de difracción de la lente, creo que estas cosas aportan mucho más que si uno tiene que ir poniendo dichos datos, porque jamás te van a servir de la misma manera que si tu fueses al mismo sitio y a la misma hora y al mismo lugar, y eso lo sabes.

Por cierto, te recuerdo que la gente que participamos en el foro " NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE ENSEÑAR" y si lo hacemos es por voluntad propia, pero no por obligaciones impuestas.

Si crees que por el echo de " NO" subir fotos eso aporta un beneficio al foro te digo que te equivocas, porque si hay profesionales con un alto nivel y son capaces de mostrar sus trabajos aquí, para que encima les demos caña poniendo en entre dicho sus trabajos, creo que no es precisamente un escaparate comercial, ya que viendo esos trabajos a ese nivel, yo no sé tu, pero yo aprendo mucho y no necesito ninguno de sus datos exif.

Si con estas historias esta gente deja de seguir aportando sus obras, ¿pues qué quieres que te diga? ¿ que dejen de enseñar sus fotos? pues te digo que sería lamentable que dejaran de subirlas.

Saludos.

Félix García.

Enlace al comentario

Mariano es un tio al que no se le puede negar su generosidad a la hora de compartir. Todavía recuerdo el primer curso de NX que se hizo en BCN y de los que fue un desinteresado colaborador.

No se trata de los EXIF, Isi. Se trata de unos mínimos datos técnicos como nº f, velocidad de obturación, ISO y distancia focal. Con eso es suficiente a priori para hacerse una idea de como se hizo. Además, viendo las fotos también se aprende de composición y ahí no hay dato técnico que lo explique. Por otro lado, si los exif no se incluyen en el jpeg y nosotros tenemos el original a buen recaudo, creo que siempre tendríamos la razón en caso de conflicto.

Mi opinión, es que no cuesta mucho poner algún dato. De todas formas Mariano ya ha puesto algunos, y después nos dá pistas de como la hizo, y eso ya es de agradecer.

De todos modos, poner esos datos en las normas se plantea como un "debería", para ayuda de otros usuarios, y en el caso de no hacerlo se "agradecería" subirlas al foro "caja de zapatos".

En cuanto a la foto, yo sólo la pude realizar a mediodía y nada que ver con esta preciosidad.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Pues lo siento amigo pero con todos los respetos me parece que te has equivocado de punta a rabo. Esto es un foro, un lugar para compartir, aprender y enseñar, y donde todo el mundo es igual.

Pues creo que va siendo hora de que aportes conocimientos al foro, es muy bonito aprender de las repuestas, investigaciones, y discusiones de los demas, que es lo fundamental del foro y no desde el lado oscuro, es decir solo dedicarse a opinar sobre fotos, y con un criterio un poco fuera de contexto, si este me cae bien, genial, si este me cae mal a por el.

Si te preocupan los derechos respecto a tus imágenes, las consecuencias legales o económicasa sobre ellas, etc... puedes hacer varias cosas: registrarlas en propiedad intelectual previamente, o directamente no las subas aquí y ponlas en una página web privada.

no me preocupan en absoluto mis derechos sobre las imagenes, es mas, en muchas ocasiones he expuesto que el que lo desee puede exponer, utilizar, distribuir o disfrutar de mis imagenes siempre que sea para uso personal, formación o cualquier tipo de uso que sea para iniciar a las nuevas generaciones en el mundo de la imagen, incluso he expuesto en multiples ocasiones que no tengo inconveniente en enviar raws original, si si, raws originales (puedes preguntar a fosy u otros foreros). Lo que no acepto es que una empresa privada utilice mis imagenes sin mi consentimiento como medio de captación para obtener beneficios economicos (en el ultimo año desde flickr han forzado el cese de varias empresas por vulneración de derechos de copyright, entre ellas podeis encontrar mundoviajes y viajespain, que habian utilizado imagenes mias y de otros fotografos sin consentimiento). Si publico una foto en el foro, es porque soy consciente de que la gente las utiliza para aprender, comparar y mejorar tecnicas fotograficas. No tengo ninguna foto subida directamente al foro, lo unico que hay son enlaces a una pagina privada por la cual pago un espacio y un control de los derechos de imagen.

no subo fotos para lucirme, El 99,999% de las fotos que subo son para ayudar o explicar tecnicas fotograficas, nunca he participado en ningun concurso ni exposición fotografica, en ningun momento he utilizado el foro para como indicas destacar, o lucirme (no va con mi personalidad).

ya he comentado lo de los derechos, y que quede muy claro, LAS FOTOS QUE SUBO NO SON PARA LUCIRME, NI COMO UN ESCAPARATE COMERCIAL, LAS SUBO PARA AYUDAR A LA GENTE A MEJORAR EN SU TECNICA, Y CREO QUE A PARTE DE SUBIR Y CRITICAR FOTOS PODRIAS MOJARTE UN POCO MAS Y COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE NO LOS TIENEN.

ESPERO QUE ALGUN MODERADOR SI TOME CARTAS EN EL ASUNTO POR LA FALTA DE RESPETO, POR LA PREPOTENCIA Y LA ARROGANCIA CON LA QUE SE ME HA TRATADO. ES MAS QUE REALICEN UNA ENCUESTA, Y SI LA GENTE CONSIDERA QUE NO ESTOY COLABORANDO CON EL FORO, ES DECIR QUE UTILIZO EL FORO PARA LUCIRME COMO SE INDICA, QUE SE BORRE TODOS MIS REGISTROS Y ME HECHEN DEL FORO. NO ME EXTRAÑA QUE CON ACTITUDES COMO ESTA, ESTEN DESAPARECIENDO DEL FORO LOS AUTENTICOS PROFESIONALES QUE ESTABAN APORTANDO UN VALIOSISIMO VALOR AÑADIDO.

Editado por M.Ortiz
Enlace al comentario