Jump to content

El último bastión

Ochoa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

"Restos de tremendas batallas" cuentanos más Ignacio del sitio para saber de esa historia pues así le falta esencia, de igual forma un encuadre más justo sin tanto aire por encima sería ideal empero, es como yo la visualizo otra cosa es el respetable autor de la misma

Saludos desde acá

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"Restos de tremendas batallas" cuentanos más Ignacio del sitio para saber de esa historia pues así le falta esencia, de igual forma un encuadre más justo sin tanto aire por encima sería ideal empero, es como yo la visualizo otra cosa es el respetable autor de la misma

Saludos desde acá

Muchas gracias Israel por tu visita y me alegra tu interés, ciertamente esta casa está en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón cerca del pueblo de Barracas (provincia de Castellón) . No sé con precisión si esta casa en concreto debe su ruina a la guerra civil española de 1936-39 lo que sí es cierto es que en estos parajes se libró la llamada "Batalla de Teruel" que duró muchos meses en uno de los inviernos más duros que se recuerdan y a pocos kilómetros de esta ruina hay otras que se han conservado como testigo de aquellas barbaridades y que sí me constan con exactitud porque las conozco documentadas.

En esta en concreto y en la  pared de la izquierda y otros lugares que observé hay lo que parece impactos de metralla pero no puedo asegurar si pertenecen a aquella guerra o a vandalismo posterior.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

Tiene aspecto de ruina de guerra,aunque a veces y después de tantos años, sea difícil determinarlo.En Teruel,en ese invierno,se habla de temperaturas de 20 bajo cero.La ciudad fue tomada por los nacionales,luego en un ofensiva sorpresa reconquistada por el frente popular para acabar,por fin, en manos nacionales.Allí servía con cirujano un tio mio que contaba que salió con lo puesto (en pijama) cuando el frente popular entró de noche en Teruel.

La foto mes gusta sobre todo por el encuadre cinematográfico,la luz y las nubes.

Saludos

Enlace al comentario

Buen procesado Ignacio. Encuadre y punto de vita muy acertados

que invitan a imaginar las contiendas que alli sucedieron con la misma vision

que alguno de los contendientes pudieron tener en esos momentos, del lugar.

Luz complicada, pero bien salvada y esas nubes han acompañado estupendamente

la escena.

Saludos

Muchas gracias Javier por tu detallado comentario, las luces duras, un sol de justicia por la tarde, también ayudaron al dramatismo que intenté dar a la toma, me alegra mucho que así la veas.

Saludos

Enlace al comentario

Tiene aspecto de ruina de guerra,aunque a veces y después de tantos años, sea difícil determinarlo.En Teruel,en ese invierno,se habla de temperaturas de 20 bajo cero.La ciudad fue tomada por los nacionales,luego en un ofensiva sorpresa reconquistada por el frente popular para acabar,por fin, en manos nacionales.Allí servía con cirujano un tio mio que contaba que salió con lo puesto (en pijama) cuando el frente popular entró de noche en Teruel.

La foto mes gusta sobre todo por el encuadre cinematográfico,la luz y las nubes.

Saludos

Muchas gracias Yago por tu comentario y aporte, efectivamente has resumido muy bien la secuencia de la batalla de Teruel capital y los -20ºC que soportaron. En Barracas estaba el mando republicano y la base aérea improvisada de los republicanos. Después de caer en poder de los nacionales la capital, el frente de batalla se movió hacia Valencia pasando por Barracas. Un tío mío (hermano de mi abuelo materno) era piloto de aviación de combate republicano y participó activamente en aquellos sucesos.

Gracias por compartir aquellos dramáticos eventos pero que en definitiva es nuestra historia.

Me alegra mucho que te guste la toma.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario