Newbie Publicado 18 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2008 (editado) De nuevo yo por aquí incordiando un poco más... (perdón). Os explico: el otro día vi una puesta de sol preciosa donde yo vivo. Al final de una calle, con edificios en ambos lados y sentido de la vía en ambas direcciones también, se oculta el sol de una manera simplemente indescriptible, rojo anaranjado precioso, y me anoté la hora exacta de la puesta de sol y se me escaparon un par de días por problemas de trabajo pero hoy me pude acercar, preparé un poco justo de tiempo el equipo "et voilà", mierda al canto, buñuelo otra vez más. Estoy desesperado con las puestas de sol. Nocturnas me gustan mucho y las domino bastante con mi equipo, las macro bueno ... lo que se puede con mi equipo, pero las puestas de sol no doy pie con bola. Mi pregunta es: ¿Es imposible cazar una puesta de sol preciosa con mi equipo? (ver abajo en firma) Entiendo que las fotos bonitas tienen un sol grandote, lógicamente usaran una distancia focal mayor, pero no entiendo porque me quedan tan mal de luz. El sol se pone normalmente rápido y muchas veces las condiciones de luz cambian por las nubes o simplemente contaminación lumínica o incluso atmosférica, así pues no he tenido ocasión de cazar una buena puesta de sol. ¿Hacéis uso de filtros especiales para ello? Cualquier ayuda me será muy útil, realmente me deprime ver mis resultados tan desastrosos y más cuando el resto de temas (nocturnas y macros) me quedan "bien" teniendo en cuenta mi equipo. Un saludo y muchas muchas gracias de antemano. Editado: Ruego me disculpéis si mi duda no va en este apartado, realmente no sabía donde ponerlo y como pienso que la óptica me limita pues .... Editado 18 de Diciembre de 2008 por Newbie Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 18 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2008 ¿porque no subes alguna para que podamos intentar identificar que es lo que esta fallando (balance de blancos, velocidad, diafragma, .... ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 18 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2008 Sin ver una foto... es dificil saber el problema al que te refieres. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Newbie Publicado 18 de Diciembre de 2008 Autor Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2008 Hola, Acabo de ver que en Nikonistas, foro de Naturaleza hay un subforo de Paisajes y he visto algunas puestas de sol y sus exif's. Las fotos que tomé hoy siguen en la cámara, así que las pase las subo, por el momento echaré una ojeada más detenida las otras fotos para ver si detecto qué falla. Con mi pregunta lo que buscaba era algo parecido a una "fórmula" para puesta de sol, o sea, una puesta de sol no dista mucho de otra, salvaguardando condiciones de nubes, lluvia, etc. Me refiero en condiciones normales, límpias, etc, tal vez se pueda usar unos parámetros determinados y con bastante certeza se cazará algo bueno. Imagino que el uso de polarizadores como estoy viendo, o el Filtro Hoya ND y en algunos casos una focal más grande, pues ayudan mucho en la calidad de la foto. A "pelo" con mi equipo me cuesta sacarle los colores rojizos anaranjados bien, tengo que subexponer un pelín para ello y entonces me queda el resto bastante oscuro. He probado diferentes opciones, ISO, +-1/3, fuera filtro UV Skylite, tiempo de exposicion, opciones de retoque por software de la cámara, y todo lo que he podido y nada. Viendo fotos de otros me doy cuenta que no voy tan desencaminado, así pues debo seguir practicando y ya saldrá la niña de mis ojos. Saludos y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 18 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2008 (editado) Si yo con una camara inferior a la tuya puedo sacar una puesta de sol o todo aquello (mas o menos) que se me ponga a tiro ¿porque tú no?. A ver, necesitas un tripode y exposiciones lentas, un filtro o varios ND esos grises que te bajan la velocidad, filtro poralizador circular dependiendo de lo que quieras hacer. Tomar la medida con el fotometro a un punto luminico intermedio del cielo, y luego hacer con la medición lo que te de la gana, yo normalmente tiro dos puntos por debajo de lo que indica el fotometro jejejejeje. Lo de los filtros, puedes utilizar solo el ND o solo el poralizador (mi caso casi siempre) o los dos tipos, con el poralizador sacarás mas dramatismo al cielo en caso de tener nuves por ejemplo, y también mas saturación de colores que es lo que a mi personalmente me gusta en general. Saludos. Editado 18 de Diciembre de 2008 por fgr1966 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Newbie Publicado 19 de Diciembre de 2008 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2008 Si yo con una camara inferior a la tuya puedo sacar una puesta de sol o todo aquello (mas o menos) que se me ponga a tiro ¿porque tú no?. A ver, necesitas un tripode y exposiciones lentas, un filtro o varios ND esos grises que te bajan la velocidad, filtro poralizador circular dependiendo de lo que quieras hacer. Tomar la medida con el fotometro a un punto luminico intermedio del cielo, y luego hacer con la medición lo que te de la gana, yo normalmente tiro dos puntos por debajo de lo que indica el fotometro jejejejeje. Lo de los filtros, puedes utilizar solo el ND o solo el poralizador (mi caso casi siempre) o los dos tipos, con el poralizador sacarás mas dramatismo al cielo en caso de tener nuves por ejemplo, y también mas saturación de colores que es lo que a mi personalmente me gusta en general. Saludos. Hola fgr1966. El trípode ya lo tenemos, las exposiciones largas no podía hacerlas (quemo las fotos por no tener filtros), el punto lumínico también lo hago, pongo medición al centro y dejo el sol un poco de lado, no en el centro completamente. Bueno, he puesto en mi carrito de la compra immediato algún filtro para puestas de sol y el disparador wireless ML-L13, a ver como irán a partir de ahí las próximas tomas. Muchísimas gracias compañero nuevamente y a ver si cazo una buena puesta de sol y te la paso o la expongo por aquí para los ojos críticos. Hasta pronto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 19 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2008 Hola fgr1966. El trípode ya lo tenemos, las exposiciones largas no podía hacerlas (quemo las fotos por no tener filtros), el punto lumínico también lo hago, pongo medición al centro y dejo el sol un poco de lado, no en el centro completamente. Bueno, he puesto en mi carrito de la compra immediato algún filtro para puestas de sol y el disparador wireless ML-L13, a ver como irán a partir de ahí las próximas tomas. Muchísimas gracias compañero nuevamente y a ver si cazo una buena puesta de sol y te la paso o la expongo por aquí para los ojos críticos. Hasta pronto. Cuando hagas una foto de este tipo es importante que sigas la regla de los tercios, si no sabes de que va mirate por aqui o en san google. Para hacer una puesta de sol mejor con filtros pero solo eso, es pillar el tino lo más importante y conocer ante todo tu camara. Si tienes diferencias grandes entre luces y sombras el fotometro siempre fallara, eso también tenlo en cuenta, si las sombras tienen una diferencia respecto a las altas luces de mas de 3 puntos malo malo, las pasas putas para compensar y al final posssss mielda. Te aconsejo para empezar que tomes la referencia del lado mas oscuro del cielo y cierres un punto, osea que sobre lo que te marque el fotometro bajas un punto de velocidad o de diafragma y haces la toma, despues haces otra con 2 puntos menos y despues otra con 3. Prueba. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 19 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2008 Cierto... es mejor que realices la medición en el cielo (si puede ser en modo spot mejor), y que vayas cerrando diafragma o subiendo velocidad. Sobre todo ... los exifs de los demas te pueden dar alguna idea pero no son definitivos. Es mejor que tires en modo M en vez de automático, ya que si realizas dos tomas seguidas tendras siempre los mismos valores. Puedes probar a utilizar un balance de blancos sobre los 4800 y los 5000k, si subes mucho las fotos te quedarán demasiado naranjas. Si bajas mucho te faltara ese pequeño toque naranja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Newbie Publicado 19 de Diciembre de 2008 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2008 Cuando hagas una foto de este tipo es importante que sigas la regla de los tercios, si no sabes de que va mirate por aqui o en san google. Para hacer una puesta de sol mejor con filtros pero solo eso, es pillar el tino lo más importante y conocer ante todo tu camara. Si tienes diferencias grandes entre luces y sombras el fotometro siempre fallara, eso también tenlo en cuenta, si las sombras tienen una diferencia respecto a las altas luces de mas de 3 puntos malo malo, las pasas putas para compensar y al final posssss mielda. Te aconsejo para empezar que tomes la referencia del lado mas oscuro del cielo y cierres un punto, osea que sobre lo que te marque el fotometro bajas un punto de velocidad o de diafragma y haces la toma, despues haces otra con 2 puntos menos y despues otra con 3. Prueba. Pues ya tengo el mono de salir con el trasto a probar estas cosas, a ver si sale de una vez por todas algo chulo. Muchas gracias fgr1966, ah! la regla de los 1/3 la conozco, y algunas otras más de composición y enfoque pero de vez en cuando va bien que te lo recuerden. Cierto... es mejor que realices la medición en el cielo (si puede ser en modo spot mejor), y que vayas cerrando diafragma o subiendo velocidad. Sobre todo ... los exifs de los demas te pueden dar alguna idea pero no son definitivos. Es mejor que tires en modo M en vez de automático, ya que si realizas dos tomas seguidas tendras siempre los mismos valores. Puedes probar a utilizar un balance de blancos sobre los 4800 y los 5000k, si subes mucho las fotos te quedarán demasiado naranjas. Si bajas mucho te faltara ese pequeño toque naranja. M.Ortiz, muchas gracias. Ya me he mirado muchos EXIF´s y los resultados más chulos que he visto están por encima de las distancias focales que puedo usar con mi Kit, sin embargo haylas de preciosas también que si puedo hacer, en teoria. Es una pensa desperdiciar tanta belleza que tengo por aquí a nivel de puestas de sol, como digo me salen quemadas o muy oscuras y ya estoy harto. Este fin de semana no sé si podré pero el próximo fijo que le meto 4gb a la cámara de pruebas. Siempre uso modo M pero el balance de blancos lo he probado en algunas pocas tomas, explotaré más esta opción a ver si por ahí también doy. Saludos y buen fotofinde! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas