Jump to content

Workshops vs Grado Superior

groverone

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Llevo algún tiempo aprendiendo lo que puedo acerca de la fotografía de manera autodidacta (mediante libros y videos) pero me gustaría aprender de manera más seria.

La cuestión es que me planteé realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen pero no me aceptaron. La duda en cuestión es si un Grado Superior es realmente imprescindible para acreditar que tienes una formación en la materia o son más importantes los talleres que hayas realizado en las distintas especialidades (Iluminación, Retratos, Composición etc etc...).

Me gustaría saber vuestras opiniones. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero,

Creo que lo que te acredita como buen fotógrafo son tus buenas fotos y nada más aunque eso se consigue con formación, evidentemente, pero no siempre es así ya hEs lógico que ante una buena formación, salga un buen fotógrafo pero...no siempre es así, hay otros factores. De qué te vale hacer workshops o Ciclos si después eres un paquete, bueno, un paquete lleno de títulos.

Para que tus fotos sean buenas has de aprender de los mejores ya sea de forma autodidacta mediante tutos o asistiendo a cursos específicos. Eso sí, no te recomiendo hacer tutos con cierto tipo de "maestros", como es el caso de A.P. o R. S. , el primero sobre todo u otros que se promocionan en páginas de moda para hacer fotos tipo máquina de churros.

Aprende de los mejores,si puede ser de los mejores del mundo, es el consejo que me dieron y es el que te doy a ti. Formarse para acreditar ser buen fotógrafo no es la frase, formarse con los mejores te hará más probablemente buen fotógrafo y tu acreditación será tu trabajo y tu alta en la s.s. como fotógrafo profesional (=fotógrafo que gana lo suficiente para llegar a fin de mes) ;)

Enlace al comentario

Tienes toda la razón. La calidad de las fotos será lo que hable por ti, pero me da la sensación de que siempre tienes algo que aprender de la gente con más experiencia.

Me he planteado el Ciclo Superior por la cantidad de materias que se dan que pudieran servirme de mucho además de la dichosa "titulitis" imperante en el mercado laboral actual.

Con respecto a los maestros que mencionas pensaba que A.P estaba bien considerado por las opiniones que leía pero de todas maneras no es el estilo de fotografía que busco. Me gustan mucho los retratos en blanco y negro y candids ¿Podrías recomendarme algunos de los que consideras una buena referencia?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

El aprendizaje de base puede ser autodidacta (suele ser el de los aficionados y entusiastas), informal (por la participación activa de otras personas) o a través de la formación (reglada o no) impartida por profesionales. Siempre quedará condicionado por la calidad (artística y, sobre todo, de transmisión de conocimientos) de los que te enseñan. Pero lo más importante está en la actitud del que aprende. Si es positiva, aprovecharás cualquier enseñanza. Y tanto más cuanta más base poseas. Una master class tiene sentido si existe base. Y la formación reglada (ciclos formativos) es una excelente base de partida. El principio.

Enlace al comentario

No estoy para nada en contra de la formación reglada, los MAESTROS (con mayúsculas) son de los que tenemos que aprender. Una buena base es importantísimo para seguir por el buen camino, con buen criterio. Los "maestros sacapasta" es lo que hay que evitar ya que a parte de sacarte el dinero, en vez de aprender, te contaminas de basura que luego has de limpiar de tu cabeza para que tus fotos no se conviertan en eso, te lo digo por experiencia propia.

Fotógrafos de referencia mundial creo que San Google te los da en un minuto y, dependiendo a el tipo de fotografía que realices, te interesarán más unos que otros. Yo, para moda, estoy viendo cosas de Richard Avedon, Terry Richardson, Peter Lindbergh, Mario Testtino, Helmut Newton, Mert&Marcus, Irving Pen,Greg Kader, Eugenio Recuenco,..............

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestros consejos. Optaré por seguir formándome por mi cuenta y asistir a los talleres adecuados ya que con los cursillos de Inaem y CFGS no tengo muchas posibilidades de acceso (ya van muchos intentos).

¿Alguien conoce algún curso online que merezca la pena (si está en inglés no hay ningún problema)? No me importa si es general o específico (Iluminación, Retoque, Composición).

Enlace al comentario

Para mí lo bueno de los cursos presenciales es que te relacionas con gente interesada en la materia y te enteras de cosas que no están en los libros.

Ya lo dijo Ortega, o fue Gasset? ... o Lao-Tzé? ... bueno da igual: Una imagen vale más que mil palabras, y una experiencia vale más que mil imágenes.

Enlace al comentario

Yo creo que la formación es imprescindible y una forma de diferenciarte del resto si te quieres dedicar a ello.

Mi recomendación sería que buscaras un curso práctico, muy práctico, en estudios o escuelas que consideres que son buenas. Después de ello yo me especializaría en algún campo fotográfico, el que más te guste, una vez lo tengas claro busca más formación dentro de ese ámbito.

La idea sería como el que tiene una licenciatura y luego se hace un master. Quiero decir, una formación intensiva y práctica en fotografía (donde conozcas todos los palos) y después te especialices donde te gusta.

Obviamente, hay que tener "algo", ese "algo" no se enseña y va muy dentro, pero bajo mi punto de vista la formación es importante.

Otro consejo, la formación en fotografía NO es barata, pero si eliges bien lo rentabilizarás rápido. También tienes que decidir si quieres dedicarte a ello o lo haces por hobby. Si es lo segundo entonces es distinto.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo creo que la formación es imprescindible y una forma de diferenciarte del resto si te quieres dedicar a ello.

Mi recomendación sería que buscaras un curso práctico, muy práctico, en estudios o escuelas que consideres que son buenas. Después de ello yo me especializaría en algún campo fotográfico, el que más te guste, una vez lo tengas claro busca más formación dentro de ese ámbito.

La idea sería como el que tiene una licenciatura y luego se hace un master. Quiero decir, una formación intensiva y práctica en fotografía (donde conozcas todos los palos) y después te especialices donde te gusta.

Obviamente, hay que tener "algo", ese "algo" no se enseña y va muy dentro, pero bajo mi punto de vista la formación es importante.

Otro consejo, la formación en fotografía NO es barata, pero si eliges bien lo rentabilizarás rápido. También tienes que decidir si quieres dedicarte a ello o lo haces por hobby. Si es lo segundo entonces es distinto.

Saludos.

Por el momento estoy mirando cursillos generales pero más adelante pienso asistir a talleres más específicos (composición-infrarroja-iluminación-retrato- fotografía contemplativa).

Por desgracia ya he visto que son bastante caros pero bueno, si me va a servir será dinero bien gastado. Así que le saco el lado positivo :).

Enlace al comentario

Por el momento estoy mirando cursillos generales pero más adelante pienso asistir a talleres más específicos (composición-infrarroja-iluminación-retrato- fotografía contemplativa).

Por desgracia ya he visto que son bastante caros pero bueno, si me va a servir será dinero bien gastado. Así que le saco el lado positivo :).

En cuanto a especifíco me refería más a "moda", "comercial", "reportaje social", etc....... La composición, iluminación, etc... lo puedes aprender en un curso completo (e intensivo) de unos 10 meses o algo así.

Ánimo, que, aunque caro... sarna con gusto no pica (o pica menos jajajaa).

Enlace al comentario

En cuanto a especifíco me refería más a "moda", "comercial", "reportaje social", etc....... La composición, iluminación, etc... lo puedes aprender en un curso completo (e intensivo) de unos 10 meses o algo así.

Ánimo, que, aunque caro... sarna con gusto no pica (o pica menos jajajaa).

Al final me he decidido por hacer un intensivo en Spectrum Sotos (Zaragoza) de unas 80 lectivas. Son dos clases semanales de dos horas.

La verdad es que estoy muy animado con la temática general del curso.

Muchas gracias por tomarte la molestia en contestar y a los demás compañeros también. Siempre se agradece que te ayuden con las dudas.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...