Jump to content

Correfocs

ton

Publicaciones recomendadas

Gracias por las visitas

9316065682_e5817ec221_c.jpg
Correfoc Cambrils 1 por Ton, en Flickr

9115956756_4e6b1cacf9_c.jpg

9316060892_4f6bbfd0a6_c.jpg
Correfoc Cambrils 2 por Ton, en Flickr

El correfoc es una manifestación cultural popular catalana y valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. En España son muy populares en Cataluña. En Francia hay pandillas de correfocs y fiestas en los que actúan por toda la zona del Rosellón.

Desciende de los bailes de diablos ya documentado en el siglo XII en Cataluña. Posteriormente ha ido evolucionando hasta el correfoc actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. En el siglo XX, después de la dictadura, la gente de los pasacalles empezó espontánemente a mezclarse con los que luego harían los castells, por ejemplo, y otras cosas, entre ellas los bailes de diablos; y a bailar entre ellos bajo algunas bengalas que íban encendiendo. El término "correfoc" aparece por primera vez escrito en 1977, de la mano de Diables del Clot, cuando realizaron por primera vez un desfile con fuego en el que un grupo de personas vestidas con sacos portaban un palo en el que colocaban fuegos artificiales. Luego ha ido evolucionado, y algunas "collas" de correfocs realizan espectaculares actuaciones profesionales muy elaboradas en las que no pueden meterse dentro los espectadores. En general en los "correfocs", ya como actividad independiente del pasacalles, el ritmo pirotécnico es mucho más rápido que en las "cercavilas", que siguen haciéndose también con fuegos.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Correfoc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espectaculares diría yo, es una magnífica forma de deleitar el sentido de la vista con esa fragmentación de minúsculos fuegos. Podría decirme como las hiciste. Próximamente van a lanzar fuegos artificiales y me gustaría hacer algunas.

Enlace al comentario

Brutal secuencia la que nos muestras !

Grande es 35mm

Saludos,

Pau

Gracias. A mi me gustan y me alegra que os gusten también

Y si. Estoy muy contento con el 35mm 1.8. Lástima que se queda corto o largo en muchas ocasiones; pero es Bueno, Bonito y Barato

Pero para mi es sencillamente estupendo

Desde la más completa inexperiencia... me encantan.

Justo este domingo hice dos muy similares.

Como un simple comentario personal, yo quizás intensificaba las sombras de la última.

Déu!

J

Gracias por tu opinión, viajera. Me alegra que te gusten. Probaré lo que dices de las sombras pero no estoy muy seguro de conseguirlo

Para un "estallidofobo" como yo, ver estas imágenes suponen casi casi un trauma. Cuando he leído que las has hecho con un 35 mm, he pensado "están locos estos mediterraneos". 

Magnificas fotos, que te trasladan a un lugar... donde no desearía estar nunca.

Se agradece tu comentario Jaime. Los Corrrefocs son bastante populares en mi tierra. De echo cada vez hay más "collas" que lo practican. Es completamente distinto a los fuegos artificiales, donde estos se lanzan a centenares de metros de distancia del espectador.

En los Correfocs hay que estar dentro y muy cerca para vivir la experiencia, oír el estruendo de sus petardos, oler su humo y disfrutar de toda su luminosidad, siempre vigilando que no te caiga ninguno encima

Pero bueno, para gustos colores

Un saludo a tod@s

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...