Jump to content

Mi primera panorámica

Álvaro Rodval
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenas noches, os pongo mi primera panorámica que hice en punta umbría con mi d3100, sé que la composición es horrible pero a ver si alguien que esté acostumbrado hacer fotos de este tipo me da algunos consejos. Yo puse todo en manual, pero el balance de blancos se me olvidó ponerlo en manual.

Está procesada con el photoshop, pero al alinear las fotos hay un pequeño error, ¿eso es normal? Supongo que ese error se arregla a base de tapon de clonar.

14866679371_1ab0a54e63_b.jpg

Exposición 0,004 sec (1/250) Aperture f/10.0 Lente 26 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Editado por Álvaro Rodval
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo el balance de blancos tampoco lo cambio y no he notado nada, lo que suelo es, una vez enfocado, pasarlo a manual para que no me varíe.

Muy normal no es, a mi no me ha pasado nunca, y no se por que se puede haber producido con seguridad, aunque puedo sospechar a que es debido.

Ese error, pienso, puede ser debido a que no dejaste margen para solapar las imágenes. Es decir, cuando haces los disparos, calcula que cuando hagas el siguiente disparo, este, contenga un 20 o 30% de lo que incluia la foto anterior, voy a intentar explicartelo mejor.

Por ejemplo, vamos a tomar 5 fotos empezando desde la izquierda. Tomamos la primera, la segunda debe tener más o menos, el tercio de la derecha de la primera, la tercera, el tercio derecho de la segunda, y asi sucesivamente, para que se puedan solapar sin problemas a la hora de unirlas. Cuanto más margen des a esto (es decir, mejor un 30% que un 20), más facil será unirlas, pues tendrá más puntos en común y le será más facil al programa que uses.

Saludos...

Hola, gracias por comentar. Pues si que tengo solape pero la siguiente que haga probaré a solapar más aun a ver si no me sale ese pequeño error, muchas gracias por la explicación me ha quedado bastante claro.

Enlace al comentario

Lo del fallo también puede ser a la gente que se está moviendo entre foto y foto.

Una de las cosas que temía al hacer este tipo de foto en la playa era eso, que pillara a la gente moviéndose y salieran cosas raras, pero resulta que los fallo me los da la línea de agua del horizonte y pequeñas variaciones en el color del cielo (creo que por el balance de blancos)

Gracias por pasarte

Enlace al comentario

Hoy he estado leyendo un poco sobre el tema ya que pienso hacer alguna estas vacaciones y aunque puede que este no sea el caso, otro causa de lo que te ha pasado en este tipo de panorámicas playeras son las olas, que evidentemente están en constante movimiento

Si, sin duda el agua me ha dado bastante errores, no me di cuenta que es imposible que medio coincidan hasta que llegué al pc y me puse a montar esto, otra cosa de la que me he percatado ahora es que al estar en un montículo de arena, aunque estaba bastante estable, se pudo hundir un poco el trípode, lo que lo complica todo..

Gracias por comentar.

Enlace al comentario

La playa no es el mejor sitio para hacer panos por lo dicho por Victor, si hay oleaje, te puede fastidiar un poco los puntos de unión, podría ser válido también ese motivo.

Lección aprendida, si me giraba 180º había un pinar muy bonito, hubiera sido mejor opción sin duda, para la siguiente ya lo sé. gracias

Enlace al comentario

Si está hecha con trípode en un entorno tan poco estable, otro factor que se puede cargar la pano, pero yo las suelo hacer a mano, sin trípode y salen, no tan perfectas como con trípode, pero salen, solo hay que practicar un poco.

Yo después de esta experiencia ya sé algunas claves para que salga mejor, ahora si voy a buscar una mejor composición e intentar algo interesante, pero por ahora con trípode, ya más adelante probaré sin él. Gracias

Enlace al comentario

Una de las cosas que temía al hacer este tipo de foto en la playa era eso, que pillara a la gente moviéndose y salieran cosas raras, pero resulta que los fallo me los da la línea de agua del horizonte y pequeñas variaciones en el color del cielo (creo que por el balance de blancos)

Gracias por pasarte

Es raro lo de la línea de horizonte. Se me ocurre que photomerge haya unido mirando el mar y las olas (que se mueve) en vez de hacerlo por el horizonte.

Puede que no sea muy ortodoxo pero yo he hecho las últimas panorámicas en modo A. Hice alguna en manual y quedaban partes sub y otras sobre expuestas, por eso probé a hacerlas con apertura constante y velocidad variable. Después eso sí, hay que tener cuidado en el procesado de cada parte para que no se noten los saltos.

Enlace al comentario

Es raro lo de la línea de horizonte. Se me ocurre que photomerge haya unido mirando el mar y las olas (que se mueve) en vez de hacerlo por el horizonte.

Puede que no sea muy ortodoxo pero yo he hecho las últimas panorámicas en modo A. Hice alguna en manual y quedaban partes sub y otras sobre expuestas, por eso probé a hacerlas con apertura constante y velocidad variable. Después eso sí, hay que tener cuidado en el procesado de cada parte para que no se noten los saltos.

Pues lo más seguro es que el programa se liase con tantas líneas blancas de la espuma del agua, esa puede ser una opción. Lo que dices de hacerlas en un modo semi-automático puede ser interesante, ya que en mi caso cuando me giraba mirando hacia el sol, obviamente esa toma estaba sobreexpuesta, si hubiera echo lo mismo que tu, todas las tomas estarían bien de exposición, pero entonces como las procesas, ¿como adaptas las diferencias entre las tomas?

Gracias

Enlace al comentario

A ojo. Primero proceso la parte más complicada que suele estar en un extremo. Luego copio el procesado de esa parte en la siguiente y le cambio ligeramente 2 o 3 valores clave. Hago eso mismo (copiando la anterior y modificando ligeramente) hasta terminar la serie. Luego lo unes y ves qué tal.

Cuando lo he hecho no me ha resultado difícil pero supongo que influye mucho la foto y las diferencias de luz que tengas.

Enlace al comentario

A ojo. Primero proceso la parte más complicada que suele estar en un extremo. Luego copio el procesado de esa parte en la siguiente y le cambio ligeramente 2 o 3 valores clave. Hago eso mismo (copiando la anterior y modificando ligeramente) hasta terminar la serie. Luego lo unes y ves qué tal.

Cuando lo he hecho no me ha resultado difícil pero supongo que influye mucho la foto y las diferencias de luz que tengas.

Y también influye que te funcione el procesado en serie de Bridge ¿no? yo cuando las tengo todas y le doy a abrir en Raw, me sale un error, y las tengo que abrir una por una. y después meterlas todas en photoshop, de todas formas probaré la siguiente vez tu método, gracias

Enlace al comentario

Algunos consejos para las panoramicas, informacion que fui obteniendo en distintos sitios y que fui poniendo en practica con buenos resultados

Utiliza el objetivo entre 35-50mm para evitar las distorsiones verticales.

Diafragma entre f8-f11 y subir el ISO para compensar si la foto esta algo oscura

Enfoque y exposición MANUAL, bloquear la exposición para que todas las tomas sean iguales.

Balance de blancos MANUAL.

Para panorámicas horizontales la cámara en vertical, tendrás mayor margen para empalmar y recortar.

Solapar aprox. 1/3 cada toma. Del lado que tengas mas luz (sol a izquierda o derecha) conviene solapar un poco mas e ir disminuyendo en forma gradual hasta aproximadamente la mitad de la panorámica que se pretende lograr.

En lo posible utilizar trípode y si no girar la cámara sobre la palma de la mano para estar lo mas cercano al punto NODAL (no paralelaje) tratando de mantener la horizontal

Cómo encontrar el punto de no paralelaje: Truco exprés

Evitar objetos en movimiento.

El revelado debe ser igual en todas las tomas.

Saludos

Enlace al comentario

Algunos consejos para las panoramicas, informacion que fui obteniendo en distintos sitios y que fui poniendo en practica con buenos resultados

Utiliza el objetivo entre 35-50mm para evitar las distorsiones verticales.

Diafragma entre f8-f11 y subir el ISO para compensar si la foto esta algo oscura

Enfoque y exposición MANUAL, bloquear la exposición para que todas las tomas sean iguales.

Balance de blancos MANUAL.

Para panorámicas horizontales la cámara en vertical, tendrás mayor margen para empalmar y recortar.

Solapar aprox. 1/3 cada toma. Del lado que tengas mas luz (sol a izquierda o derecha) conviene solapar un poco mas e ir disminuyendo en forma gradual hasta aproximadamente la mitad de la panorámica que se pretende lograr.

En lo posible utilizar trípode y si no girar la cámara sobre la palma de la mano para estar lo mas cercano al punto NODAL (no paralelaje) tratando de mantener la horizontal

Cómo encontrar el punto de no paralelaje: Truco exprés

Evitar objetos en movimiento.

El revelado debe ser igual en todas las tomas.

Saludos

Muchas gracias AndeaNi, lo intentaré tener en cuenta en la siguiente prueba que haga.

Enlace al comentario

Bueno, pues hilo interesante con cuestiones básicas que me van a venir muy bien. La duda que tengo es si una vez hechas las tomas es mejor procesar antes (individualmente, aunque luego sincronizar el resto con los mismos ajustes) o hacerlo despues, sobre la pano

La mejor forma de proceder tengo entendida que es Procesarlas antes de montar la Panorámica, y aplicarle a cada una de ellas los mismos ajustes, y después montarla. A ver que dicen los compis.

Enlace al comentario

La mejor forma de proceder tengo entendida que es Procesarlas antes de montar la Panorámica, y aplicarle a cada una de ellas los mismos ajustes, y después montarla. A ver que dicen los compis.

En la mayoria de los casos es asi, pero hay otros en los que por el tipo de paisaje, iluminacion, posicion del sol, si lo tienes detras o de costado, etc. permite mayor o menor margen de error.

Por ejemplo; con respecto al giro de la camara, si no hay objetos en movimiento, un paisaje donde se ve un lago con el agua calma, bosque, montaña y cielo, el error de paralelaje no tiene mayor importancia por que no hay lineas rectas bien definidas, entonces en el empalme hay cosas que pasan desapercibidas, no se notan.

Al hacer una panoramica donde hay edificios si no utilizas tripode, si no tienes el punto Nodal bien definido, el plano de giro horizontal desnivelado, es imposible lograr un buen empalme de las tomas y aun teniendo todo en condiciones aparecen errores que luego hay que corregir puntualmente.

Prueba hacer una pano en una sala grande donde haya lineas rectas bien definidas con la camara en mano, otra con tripode nivelado sin centrar el punto Nodal y por ultimo con tripode bien nivelado el plano de giro y centrado el punto Nodal de la camara con el eje de giro del tripode.

Depende del resultado que se quiera lograr los detalles a tener en cuenta.

Saludos

Enlace al comentario

En la mayoria de los casos es asi, pero hay otros en los que por el tipo de paisaje, iluminacion, posicion del sol, si lo tienes detras o de costado, etc. permite mayor o menor margen de error.

Por ejemplo; con respecto al giro de la camara, si no hay objetos en movimiento, un paisaje donde se ve un lago con el agua calma, bosque, montaña y cielo, el error de paralelaje no tiene mayor importancia por que no hay lineas rectas bien definidas, entonces en el empalme hay cosas que pasan desapercibidas, no se notan.

Al hacer una panoramica donde hay edificios si no utilizas tripode, si no tienes el punto Nodal bien definido, el plano de giro horizontal desnivelado, es imposible lograr un buen empalme de las tomas y aun teniendo todo en condiciones aparecen errores que luego hay que corregir puntualmente.

Prueba hacer una pano en una sala grande donde haya lineas rectas bien definidas con la camara en mano, otra con tripode nivelado sin centrar el punto Nodal y por ultimo con tripode bien nivelado el plano de giro y centrado el punto Nodal de la camara con el eje de giro del tripode.

Depende del resultado que se quiera lograr los detalles a tener en cuenta.

Saludos

Muchas gracias AndreaNi, lo tendré en cuenta y voy a ver que sale

Enlace al comentario

Pues esa es la duda. Si a todas se les da el mismo procesado (lo cual es lógico ya que sino habría diferencias que ocasionaran que la unión no fuera correcta), la única "ventaja" que veo es que al hacerlo antes, se hace sobre fotos menos pesadas que procesar el resultado final, una foto mucho mas pesada y por tanto mas dificil de mover. Pero claro, si se quiere tranajar por zonas, mejor hacerlo después que antes, ya que entonces se pueden dar diferencias. El único intento que he hecho hasta ahora es este:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=311516&hl=

pero solo con dos fotos y procesé a posteriori

Gracias vivas, esa foto que pones te ha quedado muy bien, me gusta mucho ese efecto que tiene, esa nitidez y demás.

Enlace al comentario